Colectivo fotográfico “El Ojo Salvaje” denuncia censura de la Municipalidad de Asunción

El colectivo fotográfico ‘El Ojo Salvaje’ denuncia un aparente hecho de censura por parte de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Una imagen a ser expuesta en una muestra habría molestado a las autoridades.

Para este viernes 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y como culminación del Festival El Ojo Salvaje 2021, estaba pactada la inauguración en la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia, la exposición de los resultados del concurso “El derecho a la protesta social”, impulsado en conjunto con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

En dicho concurso, un jurado especializado definió los premios y seleccionó 35 fotografías a exponer, a partir de la evaluación de 112 imágenes recibidas desde 13 localidades del país.

La iniciativa contó desde el principio con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la cual autorizó el uso de su logo en materiales promocionales.

Sin embargo, ya con los resultados del concurso nacional, el área municipal que gestiona el mencionado espacio artístico, se contactó telefónicamente con El Ojo Salvaje, expresando que existe disconformidad con una de las fotografías y solicitó la exclusión de la misma para la realización de la muestra.

En un comunicado difundido, la organización ‘El Ojo Salvaje’, asevera que el hecho no es aceptable, pues atenta contra el derecho a la libre expresión de las personas”.

En ese contexto, llamativamente los paneles de la Fotogalería, expuestos a cielo abierto en la plaza, fueron retirados para “tareas de mantenimiento” y no han sido repuestos hasta la fecha, jueves 9 de diciembre, día en que debería iniciar el montaje de la muestra para su inauguración el día de mañana.

La organización expresa en su comunicado que no tener respuesta de la institución acerca de la reposición de los paneles se vieron en la obligación de comunicar lo acontecido y exigir una respuestas a las autoridades.

“Desde El Ojo Salvaje y la Codehupy, defendemos lo que expresa la Constitución Nacional acerca de la libertad de expresión, derecho que estaría siendo afectado en caso de que toda esta situación, de no reponerse los paneles, responda a una posible censura encubierta”, remarca el texto del colectivo, difundido en sus cuentas oficiales en redes sociales.

Los y las responsables de El Ojo Salvaje, refieren que están trabajando en que la muestra esté expuesta públicamente, honrando su compromiso con todas las personas que participaron del concurso.

Así también se dirigieron a la comunidad en general.“Llamamos a todas las organizaciones culturales, políticas y profesionales del gremio artístico en general a estar alertas ante esta situación y a defender la libertad de expresión”.

Desde El Ojo Salvaje aseguran que la exposición se llevará a cabo en la Plaza de la Democracia a las 18:00, aunque no cuenten con los paneles pero con presencia de los autores.

Continúa convocatoria para el uso de espacios del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria a proyectos culturales y artísticos para el usufructo de los diversos espacios del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, según detallaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.

El llamado está dirigido a entidades y personas interesadas en contribuir al objetivo de este espacio: mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, ofreciendo un espacio para la reflexión y el debate.

Entre los posibles postulantes se encuentran organizaciones, asociaciones y grupos organizados de familiares de víctimas o sobrevivientes del Ycuá Bolaños, instituciones públicas y educativas, creadores y personas de disciplinas artísticas y la ciudadanía en general interesada en actividades culturales y de promoción de los derechos humanos.

Los espacios disponibles para solicitud abarcan una variedad de áreas dentro del Sitio de Memoria, incluyendo el salón auditorio, salas multiuso, aulas, plaza de las sombras, plaza de las luces, espacios alternativos destinados a muestras, exposiciones y más.

Para más detalles de cómo postularse, se puede ingresar al sitio web www.cultura.gov.py, donde se encuentra el reglamento de uso del espacio, los aranceles y los formularios establecidos para la postulación.

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, declarado como “Bien Patrimonial de Valor Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura, representa un compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva.

El período de convocatoria se inició el 16 de abril y se extenderá hasta el 30. Para más información sobre la convocatoria, también se puede contactar a los números (0992) 959 150 y (0992) 959 306 o la dirección de correo electrónico ycuabolanos@cultura.gov.py.

Te puede interesar: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

El Taller Integral de Actuación (TIA) prepara el taller “La actuación, la cámara y las nuevas plataformas”, que será dictado por el actor, productor, director y docente argentino Francisco Suárez. Así se marca el inicio de “TIA Internacional”, una nueva era con profesionales del exterior.

Las fechas de clases serán el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, de 18:00 a 21:00, en su local sobre avenida España (611) y San José.

En este exclusivo taller de tres días, Francisco Suárez guiará a los participantes a través de una exploración profunda de la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales.

Desde la identidad artística hasta las redes sociales y castings o el análisis teórico del lenguaje audiovisual, este taller abordará una amplia gama de temas cruciales para los actores modernos.

Francisco Suárez es un actor argentino con destacada trayectoria en cine, televisión y teatro. Inició su carrera en 2006 con su debut cinematográfico en Fantasma de Buenos Aires, seguido de Hoy en 2007. Es ganador de un Martín Fierro y cuenta con varias participaciones en series de televisión como Casi Ángeles.

Los temas a tratar durante los tres días de taller son la exploración de la identidad artística y la marca personal, la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales, estrategias efectivas para los castings en el mundo digital, teoría y análisis del lenguaje audiovisual y entrenamiento práctico frente a la cámara.

En el taller se ofrecerá una experiencia enriquecedora y práctica, diseñada para elevar las habilidades como actor y preparación para el mundo audiovisual en constante evolución.

El cupo de lugares es limitado. Para más información y reservas, se puede contactar en redes sociales: @tiamanegliaschembori o al teléfono (0976) 898- 721.

Te puede interesar: Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024

Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024

La delegación paraguaya del MICSUR Chile 2024 regresó a suelo guaraní tras una exitosa participación en el principal evento de industrias creativas y culturales de la región.

Durante este importante encuentro para el impulso y la visibilidad de las industrias culturales y creativas, Paraguay se destacó no solo por su presencia activa, sino también por la calidad y relevancia de sus contribuciones a las diversas actividades y paneles que conformaron el evento, por parte de los representantes de los 9 sectores participantes.

Además de la delegación paraguaya de más de 50 personas, formaron parte del MICSUR 2024 en total 350 representantes en aproximadamente 1.900 rondas de negocios, con cerca de 90 actividades abiertas a la ciudadanía.

Uno de los puntos destacados fue el panel titulado “Hola, soy Paraguay y hablo guaraní”, que exploró el impacto del segundo idioma del país en el desarrollo de las industrias culturales. Este panel contó con la participación de Lucino Barofi del sector editorial, Melissa Hicks del sector de la música y Víctor Aillon del sector audiovisual.

También se presentó la obra de danza paraguaya “El Cuidador”, de Natti Fuster. Esta propuesta se basa en el teatro físico, el canto y la simplicidad en los colores, inspirada en textos del periodista Pelao Carvallo y la idea central de la Metamorfosis de Kafka.

En el Museo de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo la charla “Construcción sostenible como inversión en Paraguay”, a cargo de los arquitectos Emilio Abente, Guido Gabriel Villalba y la arquitecta María Luz Cubilla de la Fuente.

Durante este panel, se exploraron las posibilidades de cómo la arquitectura sostenible se convierte en un pilar fundamental en la creación de espacios modernos y competitivos a nivel internacional.

Las actividades del MICSUR concluyeron en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Santiago, frente al Palacio de Gobierno de Chile.

Las actividades del MICSUR comenzaron el miércoles 17 con una colorida y multitudinaria inauguración en el frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recinto que, junto al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), fue sede de las principales actividades del encuentro.

Te puede interesar: Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur