Con música y teatro, inaugurarán obras de restauración de "Escalinata Dos Leones"

Este jueves 17 de junio a las 18:00, tendrá lugar la inauguración de obras de restauración de la Escalinata “Dos Leones”, con propuestas artísticas. El evento será transmitido vía streaming por Facebook Live de @culturaasu.

En la ocasión se presentarán la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA, bajo la dirección del Maestro Luis Szarán, con su ciclo de concierto al aire, dirigido a toda la familia.

La agrupación ofrecerá composiciones, clásicas, paraguayas y populares del mundo, junto a intervenciones del grupo Bochin Teatro, sobre temas referentes al cuidado del medio ambiente y la realidad de la vida cotidiana en una urbe como Asunción. Como solista invitado participará el tenor, Hugo Valenzuela.

La comuna capitalina, liderada por Oscar Rodríguez, encomendó a la Escuela Taller Municipal, los trabajos para la restauración y revalorización del conjunto arquitectónico ubicado sobre las calles Manuel Domínguez y Tacuary.

La escalinata fue diseñada por el arquitecto Miguel Angel Alfaro junto con la escalinata de Antequera, para salvar el gran desnivel de la colina conocida como Sanson Cué. Su inauguración fue en 1928.

En el momento del relevamiento se encontraron daños en la balaustrada, desplazamiento de las pilastras, desplazamientos, grietas y fisuras causados por el accidente vehicular registrado en marzo pasado y que afectó al sector ubicado en ubicada en las calles Tacuary y Manuel Domínguez

Para la conservación del bien patrimonial, se propuso intervenir de tal modo a devolver a este bien público en su forma original, considerando al mismo tiempo a los actores sociales vinculados a este monumento.

 

Vuelve el taller de redacción de Julio Benegas Vidallet, en Casa Karaku

Llega una nueva edición del clásico taller impartido por el periodista y escritor Julio Benegas Vidallet, en el espacio cultural Casa Karaku (Montevideo 1025 casi Manduvirá). Las inscripciones ya están abiertas.

La actividad se desarrollará durante 4 sábados, de 15 a 17:30, en modalidad presencial por lo que los cupos de participación son limitados. El mismo arrancará este 19 de junio.

La inversión para tomar el curso es de Gs. 130.000 e incluye certificado. Las inscripciones y consultas deben hacerse al 0971150805.

El programa del taller de técnicas de redacción incluirá ambientación de relatos, desarrollo de personajes y resolución de problemas comunes del lenguaje escrito. Podrán participar personas que tengan interés en mejorar su escritura, avanzar en textos iniciados o pulir los ya redactados.

Julio Benegas Vidallet desarrolla talleres de técnicas de redacción desde 1999. Es autor de siete obras, entre ellas el libro de investigación periodística ‘La masacre de Curuguaty’ y las novelas ‘Vuela Soledad’ y ‘La cuarentena de Ñasaindy’. También participó en la publicación de cuatro libros de escritura colectiva.

 

Cuento Digital: Novedades para escritores paraguayos en su edición 2021

El concurso internacional organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Uruguay y Paraguay abre su 11º convocatoria con propuestas para potenciar la narrativa breve contemporánea y multimedia de estas tres naciones.

En este 2021 Cuento Digital se renueva pensando en los escritores nacionales, a fin de potenciar nuevos talentos locales y promover las letras paraguayas. En este sentido Fundación Itaú Paraguay prevé la publicación de una Antología exclusiva del Paraguay, que reunirá los mejores cuentos paraguayos de este año, a la par de la Antología Internacional.

Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay se sumará a la convocatoria de este año con la mención “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible” distinguiendo aquellas historias que mejor reflejen el espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El PNUD dará esta mención a un cuento de cada país en la Categoría General, y al mejor de la Categoría Sub-20, sin importar el país.

El jurado de premiación por Paraguay estará integrado por Alejandro Hérnandez y von Eckstein y el comité de lectura por Irina Rafols, Vidal Gonzalez, Sebastian Ocampos, Luz Saldivar.

CÓMO PARTICIPAR

Los escritores podrán enviar un cuento inédito, narrado con recursos multimedia o de solo texto, a través de la página http://www.premioitau.org.

Los interesados podrán participar en una de las siguientes dos categorías: Categoría General, mayores de 18 años, la cual cierra el 4 de agosto, y la Categoría Sub-20, estudiantes secundarios de hasta 20 años, que finaliza el 24 de agosto.

PREMIOS

Los premios para la Categoría General serán: USD 2.000 para el primer premio (exclusivo para un cuento narrado con recursos multimedia) USD 1.000 para el segundo y USD 500 para el tercero. Los autores de otros cuentos seleccionados por el jurado recibirán dispositivos electrónicos.

En cuanto a la Categoría Sub-20, se premiará con el primer lugar al autor del mejor cuento narrado con recursos multimedia con una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución. Los demás autores destacados de dicha categoría recibirán una orden de compra de una tablet.

Por último, los cuentos seleccionados de los tres países, de ambas categorías, integrarán una Antología Internacional.

CADA VEZ MÁS PARAGUAYOS EN CUENTO DIGITAL

En el 2020 la participación de escritores paraguayos aumentó considerablemente, marcando de esta manera un hito, con un total de casi 600 autores de nuestro país que se presentaron al certamen internacional.

Entre los finalistas de la Categoría General destacaron “Ya no hay lugar” de Karen Colmán (Mención UNESCO), “Efecto Mariposa” de Tatiana Falcón y “Luisón” de Eder Acosta.

En la Categoría Sub-20 sobresalieron “Retazo de una vida” de Giovanna Valenzuela (Mención en Derechos Humanos de la OEI), “Atrapado en una ballena” de Sara Pérez y “Me encontré” de Milagros Balbuena. La antología del año pasado está disponible en: https://www.antologiasitau.org/

 

Elaboración ancestral del Ñai’ûpo, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional

A través de la resolución N° 246/2021 de fecha 10 de junio, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a “los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración ancestral del Ñai’ûpo (quehacer cerámico) en los ámbitos de las técnicas artesanales tradicionales, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”.

El Ñai’ûpo, realizado desde hace décadas por las artesanas de la compañía Caaguazú-Itá, de la ciudad de Itá, departamento Central y de los barrios San Rafael y 21 de julio de la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, cuyos conocimientos y técnicas ancestrales son transmitidos de generación en generación, por lo que la SNC vio la necesidad de salvaguardar y proteger dicha manifestación de nuestra cultura.

La resolución destaca que este Patrimonio Cultural Inmaterial es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, interacción con la naturaleza e historia, despertando un sentido de pertenencia, identidad y continuidad, promoviendo el respeto de la diversidad cultural y la creatividad.

La declaración es producto de un trabajo coordinado entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú-Itá “Kambuchi Apo”, fundada en el 2002 y que realiza una gran labor de concientización cultural, enseñanza y producción de estas técnicas autóctonas y piezas tradicionales utilitarias de cerámica.

Finalmente, el documento indica que el Ñai’ûpo, que ya forma parte del patrimonio inmaterial de la nación, se acoge a los beneficios de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, garantizando que esta manifestación cultural se mantenga en el tiempo y que la SNC promoverá en todos los ámbitos la salvaguardia de esta manifestación, trabajando con las comunidades involucradas o con alianzas institucionales.