Congreso paraguayo sanciona ley de subsidio a artistas afectados por pandemia, pasa a Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 29 de julio el Proyecto de Ley que otorga subsidio a los artistas y trabajadores del arte, afectados por la pandemia. El mismo pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La comunidad artística paraguaya sigue avanzando en su lucha por la dignificación de su trabajo y sus derechos. Luego de que el pasado 16 de julio, la Cámara de Senadores aprobara el Proyecto de Ley subsidia a los artistas, en la fecha, la Cámara Baja la replicó sin modificaciones.

El proyecto contempla un subsidio por el valor correspondiente al 25% del salario mínimo legal vigente por cuatro meses a artistas nacionales, naturalizados y extranjeros, gestores culturales y personas cuyo trabjo ligado al sector se encuentre afectado por el COVID-19.

El proyecto de ley, que modifica los artículos 3, 13 y 22 de la Ley de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus, establece medidas administrativas, fiscales y financieras para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero.

Así también, permite al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, hacer modificaciones en el presupuesto de los organismos y entidades del Estado a fin de redireccionar créditos presupuestarios necesarios para financiar el presupuesto de las entidades afectadas a la atención de la emergencia sanitaria declarada e incluye a la Secretaría Nacional del Cultura (SNC).

Para ello la SNC iniciará un proceso de sumario y de padronización e inscripción de residentes artistas nacionales, naturalizados y extranjeros, así como gestores culturales.


Varios exponentes de las artes en Paraguay se hicieron presentes esta mañana en inmediaciones de la sede del Congreso Nacional a manera de presionar a los parlamentarios sancionar el proyecto.

El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo.

 

Pinturas al óleo y grafitos digitales renuevan la galería virtual de la Manzana de la Rivera

“Pensamientos de un bodegón” se denomina la serie de pinturas del artista visual Diego Schäfer, que desde este miércoles 29 de julio se incorpora a la Galería Virtual del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Adhiriéndose a la consigna #Artistssupportingartists #Artistasapoyandoaartistas, Pensamientos de un bodegón se caracteriza por presentar formas en peculiares escenas donde los objetos (frutas) son presentados de manera diferente con el fin de interpelar al espectador.

El autor recurre a un realismo singular para colocar en los campos visuales sus formas originadas de marcantes pinceladas, cargadas de contrastes y misterios sobre aquello que se oculta.

Lápices y pinceles atraviesan a las frutas, creando nuevas naturalezas que brotan de las mismas para tapar cicatrices y cargarlas de nuevos contenidos e interpretaciones.

Las obras de Schäfer conectan a través de simbolismos, al mundo interior del artista, llevándolos de lo real a los sueños, constituyéndose éste el momento poético del arte, en el que las fronteras y límites se diluyen, transformándose en atmósferas impregnadas de emoción.

“Personalmente, estoy convencido del gran poder creativo que le fue otorgado al ser humano. Habitualmente, la gente tiende a autolimitarse por temor a explorar el más allá; creo que si comprendiéramos la infinidad de posibilidades creativas latentes en nuestro inconsciente lograríamos vivir en toda nuestra plenitud”, mencionó el artista.

 

Rolando Rasmussen y sus "40 años de labor", en muestra

La muestra retrospectiva “40 años de labor” rinde homenaje al reconocido artista Rolando Rasmussen. La misma está disponible en la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos (25 de mayo 993 casi EE.UU.).

La actividad cuenta con visitas guiadas por el mismo artista, quien dirige la institución desde el 2016. Las mismas deben ser reservadas llamando al 0986674510, solo hasta 3 personas por turno.

Los horarios son de 10:00 a 15:00, de lunes a viernes.

Rolando Rasmussen nació en Asunción en 1942 y pasó su infancia en Atyra y San Bernardino. Viajó a Hamburgo (Alemania) en 1954, donde vivió, estudió danza, sastrería, diseño teatral y desarrolló su carrera hasta el 2008, año en que regresó a nuestro país.

Es escenógrafo, visualizador y coreógrafo. Tras dedicarse por entero a la danza, trabajó en arte aplicado y artes escénicas. Expuso sus creaciones en varios países, además de Alemania y Paraguay, dirigió talleres, fue jurado de varias áreas artísticas y culturales, además de recibir premios nacionales e internacionales por su labor creativa sobre todo en el vestuario.

En el 2013, el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación, lo distinguió como Maestro del Arte.

 

Menchi, Ana Ivanova, y Arturo Fleitas leerán poemas en Instagram este domingo

El ciclo cultural “Poesía en tu Sofá Paraguay" continúa con su segunda edición, este domingo 26 de julio a las 19:00 (GTM-4), a través de su perfil en Instagram (@poesiaentusofapy). La periodista Menchi Barriocanal y los actores Ana Ivanova y Arturo Fleitas participarán del encuentro.

La iniciativa internacional que fomenta la literatura, busca incentivar la lectura y el arte también en Paraguay, por lo que propone una segunda fecha cargada de emociones.

Manteniendo el formato de seis lectores, el festival arranca en la cuenta oficial y va entregando la posta a la cuenta de cada participante, respetando la dinámica original del evento.

Para este domingo se espera la intervención de Giselle Caputo, Andrea Montaraz y Juliana Quintana, así como la reconocida comunicadora Menchi Barriocanal y los actores Arturo Fleitas y Ana Ivanova.

Poesía en tu sofá está conformada por una red de distintos países: Argentina, Uruguay, Colombia, México, Paraguay y España, su país de origen.

En Paraguay, los proyectos literarios Bitácora de un Encierro y Slam en Voz Alta se unieron para establecer un intercambio y diálogo entre la diversidad de propuestas poéticas que existen en el país. A su vez, tiene por objetivo tanto acercar como facilitar la difusión artística y el oficio poético.

La primera edición de Paraguay se llevó a cabo el domingo 12 y participaron los poetas Andrés Ovelar, Guadalupe Acosta, Diego Ayala, Monserrat Maldonado y Nicolás Iranzo.

Los ciclos de Poesía en tu Sofá Paraguay tendrán lugar dos domingos al mes, siempre a partir de las 19:00.

Los interesados pueden contactar a las redes sociales de “Poesía en tu sofá Paraguay” (@poesiaentusofapy), así como en las cuentas colaboradoras “Bitácora de un encierro” (@bitacoradeunencierro) y “Slam en Voz Alta” (@slamenvozalta).

También está habilitado el correo poesiaentusofapy@gmail.com.