Convocatoria abierta para Premios Matisse y Bayard

Las convocatorias para los premios Henri Matisse (Premio para las artes visuales) e Hippolyte Bayard (Premio de fotografía) ya están habilitadas. Las obras pueden ser presentadas hasta el próximo mes de octubre.

Las presentes ediciones de ambos premios fueron anunciadas oficialmente en conferencia de prensa en la Alianza Francesa de Asunción, ocasión en la que se firmó además el convenio con la Secretaría Nacional de Cultura, permitiendo a esta última ser parte del premio Matisse que ya lleva vigente por 24 años en el país.

El convenio busca además fomentar e incentivar la producción y formación artística en el Paraguay, privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea.

La firma se realizó por los representantes de los organizadores del premio y la Secretaría Nacional de Cultura. Rubén Capdevila, Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura; Raúl Tuma, Presidente de la Alianza Francesa; Lionel Gardille, Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Francia; y William Paats, Presidente de Gente de Arte.

Participaron también de la conferencia Joseph Abado, Director de la Alianza Francesa y Leonor de Blas, Presidenta del colectivo fotográfico, El Ojo Salvaje.

PREMIO HENRI MATISSE

El Henri Matisse se lleva a cabo en Paraguay desde hace 24 años, siendo el premio de artes visuales más antiguo del país.
El Matisse es uno de los mejores premios instituidos dentro del campo del arte visual en nuestro país, por la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y la asociación Gente de Arte, el cual tiene como fin incentivar la producción artística en el Paraguay privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea.

Así también, abrir las perspectivas del artista premiado al ámbito artístico internacional, y asegurar, gracias a su periodicidad, el papel del Premio como confrontación pública de propuestas artísticas.

El jurado del Matisse, durante estas dos décadas, estuvo compuesto por dos representantes nacionales y uno de nacionalidad francesa que cada año viene al Paraguay exclusivamente para ser parte del jurado, además de un representante de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y un representante de Gente de Arte que participan en las deliberaciones, con voz, pero sin voto.

En la edición 2021, María Belén Rodríguez resultó ganadora del primer puesto, con su obra titulada “Altar de la melancolía”.

PREMIO HIPPOLYTE BAYARD

El Hippolyte Bayard, premio de Fotografía en Paraguay, tuvo su primera edición en el año 2018. El mismo es organizado por la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y la Asociación de Fotógrafos El Ojo Salvaje, dirigido a fotógrafos/fas paraguayos/as o extranjeros/as residentes en el país, mayores de 18 años.

El premio Bayard abre convocatoria para su tercera edición, premiando a un ensayo o serie fotográfica con tema de libre elección pero guardando una coherencia temática y/o estética, que constituya una historia. Todas las fotografías deberán ser del mismo autor/a, no publicadas con anterioridad ya que se evaluará la originalidad del discurso, su propuesta narrativa y la calidad estética de las imágenes.

Fotografía integrante del ensayo de Luis Vera, “Cómo sería sí”.

El 1er premio consiste en una residencia de dos meses en la “Ciudad de las Artes”, de París, la exposición del ensayo ganador que se realizará en el marco del Festival El Ojo Salvaje y el destaque en su catálogo. Además, los finalistas recibirán certificados y registro en el catálogo del Festival EOS.

En la edición 2020 de este premio, el ganador Luis Vera presentó su ensayo “Cómo sería si”, el cual utilizó para mostrar cómo la historia invisibilizó el papel de las mujeres en nuestras sociedades. Como recompensa por su duro trabajo y su gran habilidad, el artista logró el primer lugar, ganando una residencia artística de dos meses en la Cité Internationale des Arts de París.

En su estadía, el gran fotógrafo presentó una serie de fotografías titulada “Aché pre’ẽ, aché djawullá” en la Cité Internationale des Arts y, también, a finales de Mayo, la inauguración de dos muestras en la sala de exposiciones de la UNESCO, “Kamba Cua: la danza de la resistencia” y “Desde este lado”.

En adición a esto, Luis Vera ofrece charlas a instituciones y visitas mediadas desde museos de la ciudad con grupos de estudiantes y docentes del ISBA, y abiertos al público, desde plataformas de transmisión en redes sociales.

Las bases y condiciones para ambos premios así como la ficha de inscripción están disponibles en el sitio web de la Alianza Francesa de Asunción.

Pinta Sud ASU y Mapa: Abriendo Caminos invitan a las familias a celebrar el arte de la infancia

En el marco del programa de arte contemporáneo Pinta Sud ASU, Mapa: Abriendo Caminos invita a todos los niños y sus familias a participar del Festival Pinta + Mapa, el domingo 7 de agosto, en la Estación del Ferrocarril (Eligio Ayala y México). Las actividades comienzan a las 13:00 y se extenderán hasta las 17:00, con acceso libre y gratuito. Los chicos podrán pintar, aprender sobre arte, participar de cuenta cuentos, entre otras.

Tras una intensa semana a puro arte, Pinta Sud ASU cierra su calendario con un encuentro de estimulación sensorial dirigido a los más pequeños. El festival busca convertir al Ferrocarril en el gran escenario de una programación permanente, generando un intercambio cultural que involucre a las familias y los diferentes actores culturales y artísticos de la ciudad.

Así, los niños y sus familias podrán disfrutar de la siguiente programación:

13:00: Bienvenida a los niños y taller de origami del diario de Abc Color.

14:00: Recorrido por exposición de arte indígena contemporáneo y maratón de dibujo a una sola tinta.

15:00: Cuenta cuentos con Unicef y taller de creación de flores de plástico.

16:00: Presentación del Ballet Contemporáneo del Instituto Municipal de Arte y de la Bandita y Ballet Folklórico Municipal de Asunción.

17:00: Cierre.

Igualmente, de forma permanente, los niños y sus familias podrán pintar el mural diseñado para el festival por el reconocido artista venezolano Juvenal Ravelo, y así formar parte de esta gran obra de arte que será ejecutada por estudiantes del Instituto Superior de Arte con la dirección del profesor Rodrigo Gómez Spelt.

Sobre Mapa: Abriendo Caminos

Es el primer laboratorio de creatividad en Paraguay que busca universalizar el acceso al arte para las niñas y niños participantes y de esta manera contribuir al desarrollo de su infinita creatividad.

Sobre Juvenal Ravelo

Es un reconocido y premiado artista venezolano con 70 años de trabajo representando el cinetismo en el mundo. Ha tenido innumerables exposiciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Así, él se une a Mapa: Abriendo Caminos y Pinta Sud Asu para celebrar la creatividad de la niñez.

Sobre Pinta y Diego Costa Peuser

Pinta Sud ASU es un evento que llega para sumarse a las ferias Pinta, que ya tienen más de 15 años de experiencia llevando el arte latinoamericano al mundo desde el lanzamiento de BAphoto (Buenos Aires Photo), la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica, en 2005.

Este universo está conformado por Pinta Miami (EE.UU.), Pinta PArC (Perú Arte Contemporáneo), Pinta BAphoto (Argentina) y Pinta Sud, organizados por un equipo profesional liderado por Diego Costa Peuser.

 Diego Costa Peuser es un gestor cultural especializado en arte latinoamericano. En este campo, ha liderado diversas iniciativas que permitieron la mayor y mejor comprensión de la creación artística de la región. Es director de la revista Arte al Día Internacional, fundada hace 42 años y considerada líder entre los medios especializados en arte iberoamericano. Es co-creador y director de importantes ferias de arte en Buenos Aires, Lima, Miami, Nueva York, Londres y, próximamente, en Basilea. En 2010 fue distinguido como uno de los cien hispanos más influyentes en Florida (Estados Unidos) y de 2011 a 2015 formó parte del Miami Board de la Fundación TECHO.

Pinta Sud ASU propone visitas a talleres de artistas paraguayos

En el marco del programa de arte contemporáneo Pinta Sud ASU, que se realiza hasta el domingo 7 de agosto, artistas paraguayos abrirán las puertas de sus talleres para mostrar una visión más íntima de su proceso creativo.

Pinta Sud ASU busca conectar artistas paraguayos con galeristas y curadores de todo el mundo. Una de las estrategias innovadoras propuestas para esta semana de arte es Studio visit, el título que designa a la serie de actividades buscan acercar los invitados internacionales a los artistas locales en un espacio más íntimo, al ambiente donde se desarrolla la producción creativa.

Los artistas que conforman la grilla de anfitriones son Mónica González, Luvier Casali, Alfredo Quiroz y Bernardo Puente Olivera. Igualmente se suma el Atelier Álvarez/Nuovo, el taller de trabajo de Ricardo Álvarez y Silvana Nuovo, un lugar de encuentro y talleres.

En estos encuentros, los artistas podrán compartir con la audiencia sus métodos de trabajo y detalles de su proceso particular.

Por su parte, el espacio de proyectos Tranvía 13 (Tte. Marcos Núñez 908 casi Padre Cardozo) presenta obras de Arnaldo Cristaldo, Gustavo Benítez, Belén Rodríguez y Lucas We en dos eventos públicos, los días viernes 5 y sábado 6 de agosto, de 15.00 a 20.00.

Para mayor información están disponibles la página web https://sud.pinta.art y la cuenta de Instagram @pinta.artofficial.

La semana del arte en Asunción se vive en Casa Pinta

Casa Pinta es la sede de Pinta Sud Asu, donde se desarrollarán conversatorios, exposiciones y proyección de documentales. Estará habilitada desde el martes 2 hasta el domingo 7 de agosto en Avda. Mariscal López 650, al costado de la Estación del Ferrocarril.

Este martes 2 de agosto se habilitará Casa Pinta con atractivas opciones para el público.

“Is (Lindo). Dibujo indígena contemporáneo del Chaco paraguayo”, es una de las exposiciones del programa. “Se presenta como un homenaje a tres grandes artistas indígenas Nivaclé que han fallecido recientemente: Eurides Asque Gómez en 2019, Clemente Juliuz en 2021 y Marcos Ortíz en 2022”, comenta Fernando Allen, quien lleva adelante la curaduría de esta muestra junto con Fredi Casco.

La técnica común a las obras presentadas es la de dibujo con bolígrafo Bic sobre papel. Las piezas forman parte de la colección privada Confines del Paraguay (Fredi Casco – Fernando Allen). Las comunidades destacadas en estos proyectos audiovisuales son las de Cayin ô clim, Campo Alegre y Yiclocât, todas ellas ubicadas en los alrededores de Neuland.

Los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5, a las 14.00, se proyectarán los documentales realizados por Fernando Allen y Fredi Casco: Dibujo para no olvidarComo pez en el monte y Niyat.

 Como pez en el monte y Dibujo para no olvidar fueron producidos con el auspicio de la Fundación Cartier (París). “Ambos tratan sobre el particular movimiento artístico del dibujo indígena en el Chaco central, conteniendo entrevistas y trabajos de varios de ellos. “Dibujo para no olvidar incluye, por primera vez, la participación de mujeres dibujantes”, dice Allen.

Paralelamente a las muestras y los audiovisuales sobre los artistas del Chaco se presentará una exposición de arte indígena y popular organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).