Cuento Digital culminó con gran participación de escritores paraguayos

El certamen internacional de narrativa breve, organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, concluye su décima edición con un récord de participación de escritores paraguayos.

Escritoras paraguayas conquistaron las menciones de la UNESCO y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Con el propósito de estimular el poder de transformación de las personas, las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay celebraron diez años impulsando la lectoescritura digital a través del certamen Cuento Digital.

Esta edición también representó un hito para Paraguay que sumó 502 escritores en la Categoría General y 80 escritores jóvenes en la Categoría Sub20.

Cuento Digital, año tras año, busca destacar el talento de los más sobresalientes narradores de los tres países del Cono Sur con la posibilidad de desplegar sus historias, más allá de las páginas, por medio de recursos tales como imágenes, sonidos, hipervínculos, videos incluso hasta programación.

Los autores paraguayos encuentran en el certamen una oportunidad accesible para impulsar sus carreras literarias de la mano de una propuesta innovadora que, además de premios, les permite ganar visibilidad de manera regional y les ofrece devoluciones de otros autores consagrados con miras a mejorar la calidad de sus cuentos.

 

Arte, gastronomía y más en la segunda feria de la casona Indieteka, en el microcentro asunceno

Este sábado 5 de diciembre, desde las 18:00 y hasta las 00:00, tendrá lugar la segunda feria en La Casona Cultural Indieteka, ubicada en el Centro Histórico de Asunción (Yegros 879 entre Humaitá y Manuel Domínguez). La entrada es libre y gratuita.

Al igual que en la primera edición, pequeños emprendedores locales ofrecerán variedad de productos como artesanía, tatuajes flash, prendas de vestir, plantas, stickers, bordados, gastronomía y más.

La iniciativa se desarrollará en un marco de música de ambiente, poesía y teatro en vivo.

Los organizadores resaltan que el uso de tapabocas y el lavado de manos serán obligatorios para el ingreso al evento.

En caso de mal tiempo, la actividad será pospuesta a una fecha a confirmar.

Para mayor información, contactar con Karen Ovando, al (0986) 443522 o a la cuenta en la red social Instagram de Indieteka (@indieteka).

INDIETEKA

Indieteka nace como medio independiente y completamente autogestionado, que impulsa la cultura emergente, independiente y alternativa local e internacional, así como temas de análisis de la cultura pop actual.

La plataforma cuenta con un sitio web en http://www.indieteka.com, el cual aloja su radio online www.indieteka.com/radio, y produce y difunde podcasts de creadores locales, que se pueden encontrar en https://indieteka.com/category/podcasts/.

“Hacemos entretenimiento, educación en derechos humanos y más, con una mirada feminista e interseccional”, palabras de Karen Ovando, conductora radial, productora y co-fundadora de Indieteka.

 

Moncho Azuaga, Premio Municipal de Literatura 2020

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, otorgó el Premio Municipal de Literatura en su edición 2020 a Ramón “Moncho” Sosa Azuaga del Premio Municipal de Literatura, por su obra Genealogía.

Según lo anunciado por la comuna capitalina, un total de 31 libros participaron del concurso y el jurado integrado por Osvaldo González Real, José Eduardo Alcázar y Bernardo Neri Farina, tras deliberar sobre los finalistas decidió otorgar de forma unánime a Sosa Azuaga.

Así también, por mayoría de votos, otorgaron el segundo premio al libro ‘Entre la selva y el Vaticano’ de José Zanardini.

Los Premios consisten en una suma no menor a 20 salarios mínimos, a ser distribuida entre el 1er. y 2do. lugar, en una proporción de 70 y 30%, respectivamente, según el Art. 1, Numeral 8, JM/No.: 833/02.

Así también, por decisión mayoritaria otorgaron menciones honoríficas, sin orden de prelación, a las siguientes obras literarias: ‘¡Aguante Arzamendia!’ de Pablo Esteban Bedoya, y ‘Réquiem del Chaco’, de Alfredo Javier Viveros.

 

Arranca pago de subsidio a artistas por emergencia sanitaria

El Ministerio de Hacienda inició el pago de subsidio a artistas, gestores y trabajadores culturales, en cumplimiento de la Ley N° 6524/2020, que establece la asistencia económica al sector cultural. Los beneficiarios ya pueden acceder, a través del sistema de tarjeta cédula, habilitado para el efecto.

La transferencia de recursos asciende a Gs. 548.210, hasta en cuatro ocasiones por beneficiario, según disponibilidad presupuestaria y en el periodo de vigencia de la Ley 6524/2020, según el Decreto N° 4368 del Poder Ejecutivo, que reglamenta la mencionada Ley.

El listado de beneficiarios se encuentra disponible en el sitio web de Hacienda.

El sistema de cobro es a través de tarjeta cédula. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

1. Acercarse a cualquier negocio que trabaje con la Red Infonet.

2. Realizar la compra e indicar al cajero que el pago se realizará con tarjeta cédula.

3. Presentar la cédula de identidad vigente y finalizar la compra.

El artículo 3 detalla los requisitos excluyentes, según las disposiciones legales y administrativas, verificadas por el Ministerio de Hacienda.

Cabe resaltar que el decreto establece que los recursos son única y exclusivamente para la adquisición de productos básicos de la canasta familiar, insumos sanitarios y de limpieza.