Cuento Digital: Edición 2021 destaca fuerte conexión entre célebres autores y nueva generación

El concurso “Cuento Digital”, que impulsa a jóvenes artistas literarios arrancó su edición 2021. En esta ocasión llega con la campaña “Escribir es vivir para siempre”, la cual destaca la fuerte conexión entre célebres autores paraguayos y la nueva camada de escritores.

El concurso apunta a dar a conocer a artistas emergentes del ámbito literario. Los escritores interesados pueden enviar un cuento inédito, narrado con recursos multimedia o de solo texto, a través de la página http://www.premioitau.org

Están habilitadas dos categorías: General, para mayores de 18 años, la cual cierra el 4 de agosto, y Sub-20, dirigida a estudiantes secundarios de hasta 20 años, que finaliza el 24 de agosto.

Los premios para la Categoría General serán: USD 2.000 para el primer premio (exclusivo para un cuento narrado con recursos multimedia) USD 1.000 para el segundo y USD 500 para el tercero. Los autores de otros cuentos seleccionados por el jurado recibirán dispositivos electrónicos.

En cuanto a la Categoría Sub-20, se premiará con el primer lugar al autor del mejor cuento narrado con recursos multimedia con una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución. Los demás autores destacados de dicha categoría recibirán una orden de compra de una tablet.

Finalmente, los cuentos seleccionados de los tres países, de ambas categorías, integrarán una Antología Internacional.

Además de los premios anunciados, se suman nuevas menciones por parte organismos aliados como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible” distinguiendo aquellas historias que mejor reflejen el espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El PNUD dará esta mención a un cuento de cada país en la Categoría General, y al mejor de la Categoría Sub-20, sin importar el país.

El jurado de premiación por Paraguay es Alejandro Hernández y von Eckstein y los jurados de selección son Irina Ráfols, Luz Saldívar, Sebastián Ocampos y Vidal González.

“ESCRIBIR ES VIVIR PARA SIEMPRE”

La edición 2021 llega junto a la campaña “Escribir es vivir para siempre” que destaca la conexión entre antiguas y nuevas generaciones de escritores a través de sus obras.

Los rostros de la campaña son Augusto Roa Bastos, Raquel Saguier, y la joven escritora Karen Colmán, destacada con la mención UNESCO de Cuento Digital 2020.

“Buscamos mostrar la conexión que existente entre los autores paraguayos de ayer y hoy y cómo la escritura es un arte con un inmenso en una tradición común, la de la narrativa breve, género fecundo en el Paraguay”, reza el comunicado de la iniciativa impulsada por Fundación Itaú.

En ese sentido, los textos de los artistas ganadores serán leídos por otros escritores de importante trayectoria en el Paraguay como Alejandro Hernández von Eckstein, jurado de premiación por Paraguay de la presente edición; Luz Saldívar, miembro del comité de selección actual; e Irina Ráfols, miembro del comité de selección actual y jurada de premiación en el 2020.

De esta manera la campaña demuestra cómo el arte de las palabras une a sus autores, y cómo la tradición de la narrativa breve paraguaya representa parte indispensable del acervo cultural de nuestro país.

“En Fundación Itaú queremos homenajear y recordar a los grandes narradores que escribieron la historia de nuestra literatura como país, a la vez de brindar espacios y protagonismo a las generaciones actuales de escritores”, afirmó Magalí Cáceres, directora de Fundación Itaú Paraguay.

 

Primera obra del Ballet Nacional, en Ciclo Virtual de Danza

El Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay, impulsado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) presenta la obra “Profundo Resplandor”, estrenada en 1992. La misma puede ser apreciada a través de cuenta en Vimeo de la institución.

La iniciativa arrancó en abril del 2021 y se extiende por todo el 2021, con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía nacional, desde obras antiguas, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS, hasta obras actuales.

De esta forma se puede disfrutar de una obra diferente la tercera semana de cada mes a través de la plataforma.

Con este proyecto se busca ayudar a difundir las valiosas creaciones escénicas de Paraguay para el disfrute del público general y especializado, profesionales del sector de la danza, de otras disciplinas artísticas afines y estudiantes de las mismas.

Este mes comienza una nueva etapa dentro del ciclo, en la cual se irán mostrando obras antiguas, muchas de ellas inéditas, del archivo del Ballet Nacional.

Esta semana, hasta el 18 de julio, el público podrá disfrutar de la primera puesta en escena por el Ballet Nacional de Paraguay, ‘Profundo resplandor’, estrenada el 8 de octubre de 1992 y llevada a cabo bajo la dirección de la Sra. Graciela Meza Mezgolits.

La obra narra la historia del pueblo Azteca, su lucha contra Hernán Cortés, el sometimiento de algunas tribus, la esperanza y el levantamiento de un nuevo mundo tras las ruinas. Una creación que aúna danza, historia, música y la poesía de Pablo Neruda, a cargo de la coreógrafa Patricia Carey.

El Ballet Nacional de Paraguay, es una compañía de danza comprometida y generadora de expresión artística desde Paraguay, creada en el año 1992. Forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura, y cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet.

Como Generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. El Ballet Nacional está actualmente dirigido por Víctor Rodriguez.

 

Lanzan concurso de cuentos para fomentar el hábito y el placer por la lectura en niños

Paraguay Educa y la familia Crosa Rivarola lanzaron el “Concurso de Cuentos Carla”, el propósito principal del concurso es fomentar y motivar la competencia lectora de niñas y niños de entre 8 a 13 años de edad.

El concurso va dirigido a niños y niñas de escuelas de Caacupé. El certamen lleva por nombre “Carla” en homenaje a Carla Crosa Rivarola, quien se dedicó a impulsar la educación a través del programa Una Computadora Por Niño (UCPN), formando así parte de Paraguay Educa.

Cuentos Carla tiene por objetivo desarrollar la competencia lectora de niñas y niños con el motivo principal de fomentar el hábito y el placer por la lectura y escritura como prácticas sociales.

El Concurso está dirigido a niños de entre 8 y 13 años, divididos en dos categorías. En la categoría de 8 a 10 los niños deberán redactar una segunda parte del cuento “El hombre que plantaba manzanos”. La redacción deberá tener como mínimo 100 palabras en lengua castellana y podrá contar con vocablos en guaraní. El cuento deberá incluir alguna Ilustración digital o dibujado a mano

Para la categoría de 11 a 13 años deberán escribir un cuento con un mínimo de 200 palabras, teniendo como temática la “Solidaridad”, asimismo el cuento deberá incluir alguna Ilustración digital o dibujado a mano

El concurso cuenta con un renombrado jurado especializado en el área de Lengua Castellana y Artística, conformado por Félix Toranzos, Verónica Abente y Esther González.

Los cuentos se recepcionarán hasta el 30 de julio y deberán ser subidos al Portal Educativo Meta en la sección “Concurso de Cuentos Carla”. Habilitado desde el 13 de julio. Los premios serán proveídos por la familia Crosa Rivarola y todos los participantes recibirán un certificado de participación.

Sobre la organización

Paraguay Educa es una asociación civil sin fines de lucro, desde el 2008 promueve la tecnología e innovación educativa con la visión de que cada niño en Paraguay desarrolle competencias tecnológicas para la vida.

Programas iniciales, Una Computadora por Niño y el Centro Tecnológico Serranía Municipal, han convertido a la ciudad de Caacupé en un gran laboratorio viviente de innovación educativa donde utilizan la tecnología como herramienta de inclusión social, apuntando así a lograr fluidez digital en la comunidad.

 

Auditorio "Mercedes Jané" en el IMA: Nuevo espacio cultural para la ciudadanía

El Instituto Municipal de Arte (IMA) inauguró el auditorio “Mercedes Jané”. El nuevo espacio, ubicado en el primer piso del edificio municipal (Pdte. Franco y Montevideo), se habilita en el marco de los 30 años de vida de la institución.

El auditorio lleva el nombre de la gran actriz poetisa, cantante, bailarina y locutora, formadora de generaciones de artistas en nuestro país, Mercedes Jané, en conmemoración en su larga y rica trayectoria, así como su entrega al arte paraguayo.

Jané está ligada fuertemente a la institución, ya que fue docente en todas las escuelas del principal centro de formación artística de la comuna.

Como parte de la inauguración, en la antesala del auditorio fue instalada una muestra en homenaje a la recordada maestra, con obras literarias, fotografías y objetos que pertenecieron a la recordada artista.

El lugar cuenta con un piano de cola y fue ambientado con cortinas de bambalinas, equipos de luces y sonido, conexión a internet, y dos camerinos. El mismo será utilizado para la realización de conferencias, lanzamientos, exposiciones, música de cámara, entre otras actividades. Su capacidad es de 100 personas.

La inauguración del auditorio coincidió con la renovación de la señalética de todo el edificio, realizada de manera bilingüe en castellano y guaraní.

El Auditorio “Mercedes Jané” ya está a disposición de la ciudadanía, artistas y elencos, para su utilización. Los interesados pueden solicitar los detalles escribiendo a secretaria@ima.edu.py, para conocer las fechas disponibles y las condiciones de usufructo.