Cuento Digital: Novedades para escritores paraguayos en su edición 2021

El concurso internacional organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Uruguay y Paraguay abre su 11º convocatoria con propuestas para potenciar la narrativa breve contemporánea y multimedia de estas tres naciones.

En este 2021 Cuento Digital se renueva pensando en los escritores nacionales, a fin de potenciar nuevos talentos locales y promover las letras paraguayas. En este sentido Fundación Itaú Paraguay prevé la publicación de una Antología exclusiva del Paraguay, que reunirá los mejores cuentos paraguayos de este año, a la par de la Antología Internacional.

Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay se sumará a la convocatoria de este año con la mención “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible” distinguiendo aquellas historias que mejor reflejen el espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El PNUD dará esta mención a un cuento de cada país en la Categoría General, y al mejor de la Categoría Sub-20, sin importar el país.

El jurado de premiación por Paraguay estará integrado por Alejandro Hérnandez y von Eckstein y el comité de lectura por Irina Rafols, Vidal Gonzalez, Sebastian Ocampos, Luz Saldivar.

CÓMO PARTICIPAR

Los escritores podrán enviar un cuento inédito, narrado con recursos multimedia o de solo texto, a través de la página http://www.premioitau.org.

Los interesados podrán participar en una de las siguientes dos categorías: Categoría General, mayores de 18 años, la cual cierra el 4 de agosto, y la Categoría Sub-20, estudiantes secundarios de hasta 20 años, que finaliza el 24 de agosto.

PREMIOS

Los premios para la Categoría General serán: USD 2.000 para el primer premio (exclusivo para un cuento narrado con recursos multimedia) USD 1.000 para el segundo y USD 500 para el tercero. Los autores de otros cuentos seleccionados por el jurado recibirán dispositivos electrónicos.

En cuanto a la Categoría Sub-20, se premiará con el primer lugar al autor del mejor cuento narrado con recursos multimedia con una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución. Los demás autores destacados de dicha categoría recibirán una orden de compra de una tablet.

Por último, los cuentos seleccionados de los tres países, de ambas categorías, integrarán una Antología Internacional.

CADA VEZ MÁS PARAGUAYOS EN CUENTO DIGITAL

En el 2020 la participación de escritores paraguayos aumentó considerablemente, marcando de esta manera un hito, con un total de casi 600 autores de nuestro país que se presentaron al certamen internacional.

Entre los finalistas de la Categoría General destacaron “Ya no hay lugar” de Karen Colmán (Mención UNESCO), “Efecto Mariposa” de Tatiana Falcón y “Luisón” de Eder Acosta.

En la Categoría Sub-20 sobresalieron “Retazo de una vida” de Giovanna Valenzuela (Mención en Derechos Humanos de la OEI), “Atrapado en una ballena” de Sara Pérez y “Me encontré” de Milagros Balbuena. La antología del año pasado está disponible en: https://www.antologiasitau.org/

 

Elaboración ancestral del Ñai’ûpo, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional

A través de la resolución N° 246/2021 de fecha 10 de junio, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a “los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración ancestral del Ñai’ûpo (quehacer cerámico) en los ámbitos de las técnicas artesanales tradicionales, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”.

El Ñai’ûpo, realizado desde hace décadas por las artesanas de la compañía Caaguazú-Itá, de la ciudad de Itá, departamento Central y de los barrios San Rafael y 21 de julio de la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, cuyos conocimientos y técnicas ancestrales son transmitidos de generación en generación, por lo que la SNC vio la necesidad de salvaguardar y proteger dicha manifestación de nuestra cultura.

La resolución destaca que este Patrimonio Cultural Inmaterial es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, interacción con la naturaleza e historia, despertando un sentido de pertenencia, identidad y continuidad, promoviendo el respeto de la diversidad cultural y la creatividad.

La declaración es producto de un trabajo coordinado entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú-Itá “Kambuchi Apo”, fundada en el 2002 y que realiza una gran labor de concientización cultural, enseñanza y producción de estas técnicas autóctonas y piezas tradicionales utilitarias de cerámica.

Finalmente, el documento indica que el Ñai’ûpo, que ya forma parte del patrimonio inmaterial de la nación, se acoge a los beneficios de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, garantizando que esta manifestación cultural se mantenga en el tiempo y que la SNC promoverá en todos los ámbitos la salvaguardia de esta manifestación, trabajando con las comunidades involucradas o con alianzas institucionales.

 

Cine y música en homenaje a los Héroes del Chaco

Una amplia programación cultural y artística en homenaje a nuestros Héroes del Chaco, propone la Dirección General Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, para este sábado 12 de junio, a través de la página en Facebook de @CulturaAsu.

A las 19:00 se podrá disfrutar de la presentación del Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, conmemorando con música paraguaya de grandes creadores. A las 20 hs el departamento de Turismo Asu junto con el Ministerio de Defensa Nacional presentará un recorrido virtual por el Museo Militar del Ministerio de Defensa, guiado por su director el Teniente Coronel DCEM Jesús Viveros.

Luego se podrá disfrutar de la presentación del Elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional interpretando interpretando una reseña histórica musical de la Guerra del Chaco.

Posteriormente se proyectará el documental ‘Las dos caras de la historia’, que trata sobre la fascinante historia de Manuela Villalba, una joven que se vistió de soldado y se adentró a la Guerra del Chaco para rescatar a su hermano.

Realizado en el 2019 por Celia Zorrilla, el documental cuenta con entrevistas al Cnel. Roberto Olmedo, el Arq. Jorge Rubiani y la Lic. Ana Barreto Valinotti. Con la locución de Enrique Gamarra, la dirección de fotografía Maik Rainer Flaming y la edición Ivan Caballero.

Cerrando la programación, a las 21:00 se proyectará la película documental en blanco y negro ‘La tierra de guarán’, filmada en Paraguay durante la Guerra del Chaco (1932-1935) y estrenada el 01 de agosto de 1934.

En 1933, luego de tres décadas de realizaciones mudas, se filma, fue la primera película con sonido óptico rodada en el país, luego de ‘En el infierno del Chaco’, filmada en 1932, que utilizaba grandes discos para reproducir la banda sonora. El personal técnico pertenecía a los Estudios Lumiton de Buenos Aires, Argentina.

El investigador y documentalista Manuel Cuenca poseía una copia parcial del filme y la versión completa fue localizada en el Archivo General de la Nación Argentina, por Jorge Pérez Paiva del Centro de Documentación Audiovisual, creado por el rector de la Universidad del Norte de Paraguay, Juan Manuel Marcos.

La restauración del filme fue impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, bajo el Programa Mercosur Audiovisual de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur) y la Unión Europea.

La programación se lleva a cabo en el marco del 86 Aniversario de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, luego de tres años de guerra por el territorio del Chaco (1932-1935), la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX.

 

Hip hop, set de vinilos y más en la feria de La Chispa Cultural

El Espacio La Chispa Cultural continúa con propuestas artísticas los sábados en su modalidad feria, a partir de las 16 hs. En esta edición habrá concierto de hip hop y set de vinilos, desde las 18 hs.

La feria vuelve a ser la protagonista en La Chispa Cultural, con variedad de artículos y productos en venta desde gastronomía, prendas de vestir y más.

La parte musical corre a cargo de El complemento, Argus y El Ron, y un set de vinilos con Dj Madafaka.

Los conciertos arrancan puntualmente y la actividad en general se extiende hasta las 00:00.

La organización pide al público asistir con barbijo y garantiza el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.