Cuento Digital: Novedades para escritores paraguayos en su edición 2021
El concurso internacional organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Uruguay y Paraguay abre su 11º convocatoria con propuestas para potenciar la narrativa breve contemporánea y multimedia de estas tres naciones.
En este 2021 Cuento Digital se renueva pensando en los escritores nacionales, a fin de potenciar nuevos talentos locales y promover las letras paraguayas. En este sentido Fundación Itaú Paraguay prevé la publicación de una Antología exclusiva del Paraguay, que reunirá los mejores cuentos paraguayos de este año, a la par de la Antología Internacional.
Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay se sumará a la convocatoria de este año con la mención “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible” distinguiendo aquellas historias que mejor reflejen el espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
El PNUD dará esta mención a un cuento de cada país en la Categoría General, y al mejor de la Categoría Sub-20, sin importar el país.
El jurado de premiación por Paraguay estará integrado por Alejandro Hérnandez y von Eckstein y el comité de lectura por Irina Rafols, Vidal Gonzalez, Sebastian Ocampos, Luz Saldivar.
CÓMO PARTICIPAR
Los escritores podrán enviar un cuento inédito, narrado con recursos multimedia o de solo texto, a través de la página http://www.premioitau.org.
Los interesados podrán participar en una de las siguientes dos categorías: Categoría General, mayores de 18 años, la cual cierra el 4 de agosto, y la Categoría Sub-20, estudiantes secundarios de hasta 20 años, que finaliza el 24 de agosto.
PREMIOS
Los premios para la Categoría General serán: USD 2.000 para el primer premio (exclusivo para un cuento narrado con recursos multimedia) USD 1.000 para el segundo y USD 500 para el tercero. Los autores de otros cuentos seleccionados por el jurado recibirán dispositivos electrónicos.
En cuanto a la Categoría Sub-20, se premiará con el primer lugar al autor del mejor cuento narrado con recursos multimedia con una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución. Los demás autores destacados de dicha categoría recibirán una orden de compra de una tablet.
Por último, los cuentos seleccionados de los tres países, de ambas categorías, integrarán una Antología Internacional.
CADA VEZ MÁS PARAGUAYOS EN CUENTO DIGITAL
En el 2020 la participación de escritores paraguayos aumentó considerablemente, marcando de esta manera un hito, con un total de casi 600 autores de nuestro país que se presentaron al certamen internacional.
Entre los finalistas de la Categoría General destacaron “Ya no hay lugar” de Karen Colmán (Mención UNESCO), “Efecto Mariposa” de Tatiana Falcón y “Luisón” de Eder Acosta.
En la Categoría Sub-20 sobresalieron “Retazo de una vida” de Giovanna Valenzuela (Mención en Derechos Humanos de la OEI), “Atrapado en una ballena” de Sara Pérez y “Me encontré” de Milagros Balbuena. La antología del año pasado está disponible en: https://www.antologiasitau.org/
Jorge Sáenz, segundo lugar en “Las imágenes que marcaron el 2024 en América”
El fotoperiodista argentino - paraguayo, Jorge Sáenz, integra la lista de imágenes más destacadas de América en el 2024. Su fotografía ocupa el segunda lugar.
El prestigioso diario El País, de España, dio a conocer “Las imágenes que marcaron el 2024 en América”, las cuales exponen distintos momentos acontecidos en el pasado año, desde celebraciones, manifestaciones, naturaleza y realidades sociales, aparecen en el listado.
El atentado del empresario y presidente entrante de los Estados Unidos, Donald Trump, movilizaciones tras los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que declararon ganador a Nicolás Maduro en Venezuela, y el beso de Travis Kelce y Taylor Swift después de la Super Bowl, son algunos de los momentos.
Entre ellos y ocupando el segundo puesto de 35 aparece el fotógrafo argentino nacionalizado paraguayo, Jorge Sáenz, con una imagen para a agencia internacional AP. “La gente pesca junto al drenaje que desemboca en el río Paraguay de Asunción”, menciona el epígrafe.
Sáenz es uno de los grandes exponentes de la fotografía y el arte en nuestro país, principalmente en el fotoperiodismo y el ensayo fotográfico. Es fundador de la asociación de fotógrafos y fotógrafas de Paraguay El Ojo Salvaje, que en el 2025 cumple 17 años de existencia.
Otro momento de Paraguay también aparece en la lista. Se trata de unos reclusos de la prisión Juan de la Vega en Emboscada. Los mismos “extienden la mano desde sus celdas para pedir pan a la hora del almuerzo”, reza el epígrafe de la imagen captada el 12 de julio de 2024, por el argentino Rodrigo Abd, también para AP.
Te puede interesar: “Ñañe’ẽ”: Aprender guaraní, jugando
“Ñañe’ẽ”: Aprender guaraní, jugando
“Ñañe’ẽ” se denomina el juego de mesa que enseña el guaraní. El mismo se presenta como opción fresca y práctica para aprender nuestro dulce idioma guaraní.
Creado por la artista, comunicadora y gestora cultural, Rebeka Nadir, “Ñañe’ẽ” es un proyecto interactivo que pretende incentivar el aprendizaje y el uso del guaraní con métodos dinámicos y entretenidos.
El mismo propone un espacio distendido para aprender a armar oraciones en guaraní a través de cartas con números y frases. Está orientado a personas de todas las edades, interesadas en aprender nuevas formas de aprender el guaraní.
En ese sentido es opción divertida para niños y niñas en el proceso de aprendizaje del guaraní. El kit tiene un costo de G. 350 mil y está en venta en la cafetería asuncena El Granel (Juan de Salazar 372 casi Artigas).
Para mayor información sobre el juego, elaborado con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), el público puede contactar al sitio web Cultura Guaraní.
También es posible contactar a su creadora a través de su perfil en Instagram @rebenadir, así como las cuentas de @elgranelasu y @cultura.guarani.
Experiencia 360° de la muestra “Mujeres en Movimiento: Retratos del presente, comunidades del futuro”
La muestra “Mujeres en Movimiento: Retratos del presente, comunidades del futuro”, presentada en noviembre del 2024 en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, se encuentra disponible ahora en la web. El público puede disfrutar de archivos fotográficos y audiovisuales.
La exposición, a cargo de la organización internacional Fundación Capital, exhibe historias de mujeres de los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Guairá, participantes de programas desarrollados por la organización.
Las fotógrafas Michi Gamarra, Yaiza Gaona, Romina Cabrera y Lara Loncrarich, integrantes del colectivo fotográfico El Ojo Salvaje exponen presentan mujeres que promueven entornos libres de violencia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 25N.
Esta iniciativa pretende concienciar sobre historias reales de mujeres que han atravesado diversos procesos de cambios a nivel personal y cómo han impulsado, a través de sus liderazgos, esos mismos procesos en sus familias y comunidades. Al mismo tiempo, invita a entender a las mujeres como agentes claves en la generación de cambios sistémicos.
Fundación Capital trabaja en Paraguay desde el año 2010 en la construcción de la ciudadanía económica de las mujeres a través de la inclusión financiera, económica y digital, coordinando acciones en alianza con el sector público, privado, sociedad civil y academia.
A la fecha, más de 42 iniciativas y ha impactado la vida de más de 300 mil personas en alianza con más de 20 organizaciones del sector público, privado, academia, sociedad civil y cooperación.
“Mujeres en Movimiento: Retratos del presente, comunidades del futuro” cuenta con el apoyo de USAID Paraguay, CoImpact, Secretaría Nacional de Cultura, Oficina de la Primera Dama y la asociación de fotógrafos y fotógrafas El Ojo Salvaje.
Te puede interesar: Voraces incendios en Los Ángeles amenazan a Hollywood