Cultura accionará contra apropiación ilegal del patrimonio arqueológico e histórico

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) sentó postura ante la denuncia ciudadana respecto a supuestas excavaciones clandestinas en búsqueda de objetos de valor patrimonial referentes a la Guerra Grande, en sitios históricos ubicados en el departamento de Ñeembucú. La entidad estatal lamenta y condena la apropiación ilegal del patrimonio arqueológico e histórico que pertenece, por derecho, a toda la nación.

A través de un comunicado, Cultura recordó que el acervo arqueológico es del dominio público aún cuando el mismo se encuentre en tierras de propiedad privada, resaltando lo estipulado en la Ley N° 5621/2016 ‘De Protección del Patrimonio Cultural’, el cual refiere en su Artículo 5° sobre la “Clasificación de los bienes culturales que integran el patrimonio”.

“Se establece la siguiente clasificación de bienes culturales: i) El patrimonio arqueológico comprende los restos materiales y vestigios de etapas pasadas de determinadas culturas en cuanto adquieren relevancia patrimonial en el sentido establecido por esta Ley. El patrimonio arqueológico es del dominio del Estado”.

Así también, la ley establece penas para aquellas personas que se apoderen ilegalmente de los bienes que integran el patrimonio histórico arqueológico y practiquen el tráfico ilícito de estas piezas.

De igual forma, en su artículo 41 del “Régimen de Sanciones Penales” expresa: “Será considerado hecho punible el daño causado a los bienes del patrimonio cultural en todas sus categorías o clasificaciones, tales como la destrucción, el menoscabo, el robo, el hurto, demolición parcial o total; así como: el tráfico ilícito, la transformación, restauración o intervención indebidas de los mismos.

Cultura presentará denuncia formal ante el Ministerio Público a fin de que en esta instancia se investiguen estos hechos a fin de obtener la persecución penal de los responsables, cómplices y encubridores; al mismo tiempo, un equipo técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural se constituirá en la zona a fin de realizar la inspección y el relevamiento correspondiente.

El “Kurusu Rape” se vivirá nuevamente en Villa Elisa

El "Kurusu Rape” se denomina el espectáculo artístico espiritual que se prepara en Villa Elisa y contará con más de 200 actores en escena, 15 escenarios de estatuas vivientes con escenografías de naturaleza increíble, efectos luminotécnicos y composición para cada escenario.

La puesta en escena será el jueves 28 y viernes 29 de marzo en el Paseo Parque Villa Elisa, ubicado en el centro de la localidad elisense. Con acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía.

Todo el proceso de sonido es ambiental, la narración de voz en off y personajes temáticos que guiaran a los visitantes dentro del predio.

En el mismo, la experiencia se da a través de un recorrido iluminado con 3.000 candiles y 250 antorchas, pantallas gigantes y video mapping que forman parte de esta tercera edición de Kurusu Rape.

El Jueves Santo la programación arranca a las 20:00 con un recorrido temático sobre “Los Milagros de Jesús”. 13 estaciones de estatuas vivientes inspirados en los milagros de Jesús. La actividad se extiende hasta las 12:00.

A su vez, el Viernes Santo se prevé un recorrido temático sobre el “Vía crucis”. 15 estaciones de estatuas vivientes reviviendo la muerte y resurrección de Cristo, en una experiencia única, entre las 20:00 y las 00:00.

El apoyo y participación constante de los actores y agentes de trabajo de la Municipalidad de Villa Elisa son los ejes importantes en el proceso de contención de un evento de esta envergadura.

Te puede interesar: El “Robo del Siglo” ya está disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes

El “Robo del Siglo” ya está disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes

En el marco de su aniversario, el Museo Nacional de Bellas Artes habilitó la exposición “Robo del Siglo”, una reinterpretación artística de las obras sustraídas del museo en 2002.

La exposición presenta las obras reinterpretadas por Victoria Bedoya, Leticia Casati, Masha Liachovitskaya y Anna Scavone. Estas artistas reinterpretaron las piezas originales con su propia perspectiva contemporánea.

La muestra cuenta con la colaboración de la escritora y poeta Bea Bosio, quien acompañó el proceso desde la recopilación de datos de las obras perdidas como de la producción de las que hoy conforman la muestra.

La exposición “Robo del Siglo” estará abierta al público de manera gratuita hasta el 27 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes. El horario de visita será de 9:00 a 19:00 (martes a viernes) y los sábados de 09:00 a 17:00.

La muestra forma parte de las acciones del Museo Vivo MUVI, un proyecto de la Dirección de Museos liderado por el arquitecto Christian Ceuppens, bajo la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.

Te puede interesar: Tras ocho años el Juan de Salazar renovará su fachada

Tras ocho años el Juan de Salazar renovará su fachada

El Centro Cultural de España Juan de Salazar inaugurará su nueva fachada este martes 19 de marzo, a las 19:00. La entidad invita a conocer su “nueva piel”, de la mano del artista y muralista español Diego Vicente, con apoyo de Jorge Sofí Ochoa.

La fachada del Juande se caracteriza por ser un símbolo reconocible en el Centro Histórico de Asunción, albergando imágenes significativas y manifestaciones del arte urbano en línea del compromiso social y cultural con la ciudad.

Luego de 8 años, volverá a renovar su rostro, enmarcado en el Mes de las mujeres y de las culturas urbanas, preparando una jornada con todo tipo de lenguajes artísticos. Dominika a cargo de la musicalización, además de un pequeño espectáculo de danza a cargo de bailarines de la actual residencia de creación a cargo del coreógrafo, Dani Pannullo, ecléctico creador de danzas urbanas.

Luego, Diego Vicente presentará su proyecto y su proceso con el público, así podremos conocer al artista y a su propuesta artística que dialoga con la ciudad de Asunción, el centro cultural y el Centro Histórico de Asunción.

Se contará con visita guiada por la exposición vigente, El desafío de lo imposible, de la mano de la curadora Lía Colombino, y de los y las artistas participantes: Rodrigo Gómez Spelt, Nicolás Zárate Denis, Helen Cohene, Alejandra Corvalán, Ángel Uriel Barreto, María José Fiorio, Belén Rodríguez y Jazmín Cebé.

Cabe resaltar que el mural es posible gracias a la colaboración con el CEMFAC (La Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo) del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, conocido por organizar y colaborar con artistas que realizan murales en el espacio público para revitalizar social, cohesión de identidad y accesibilidad cultural.

DIEGO VICENTE

Diego Vicente es un artista español (Zaragoza) que inició su carrera en el grafiti y formó parte del colectivo artístico Boa Mistura, que en 2017 ya intervino en el barrio Pelopincho, de la ciudad de Asunción.

En 2019 decidió comenzar su carrera en solitario y actualmente realiza grandes murales dónde explora lo figurativo y lo abstracto, siempre llenando de color particulares espacios de la ciudad. Sus murales suelen presentar temas que se mueven en tres líneas: paisajes, motivos y recortes, siempre con un compromiso y conexión con las comunidades, barrios e identidades que rodean los murales.

Los murales urbanos de Diego asumen un papel relevante como elementos de regeneración social y dinamización de los barrios y tienen presencia en ciudades como La Habana, Viena, Madrid, Lima, Bogotá, Zaragoza, etc.

Te puede interesar: “Joyas de la música del Paraguay” en el Ignacio A. Pane