Cultura anunció a los ganadores del Premio Natalicio Talavera

La Secretaría Nacional de Cultura presentó a los ganadores del Premio Natalicio Talavera a la Creación Literaria, del Concurso Nacional de Creación por los 150 años de la Guerra Guasu.

El mismo fue organizado en conjunto con la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, con apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

El jurado, compuesto por Susy Delgado, María Isabel Barreto, María Graciela Monte de López Moreira, Javier Viveros, Bernardo Neri Farina y Esteban Bedoya, eligió las siguientes obras literarias.

En la categoría de cuento:

1° premio: “Amanecer”, de Alicia Mercedes Arande Villar, un texto de argumento sólido, desarrollo dinámico y final rotundo, que combina el uso correcto del guaraní en el diálogo de los personajes y su registro del castellano usual paraguayo, convirtiéndolo en un relato ágil e interesante.

2° premio: “Mboka guasu ra’ÿi”, de Gerardo Iván Báez Aguilera, un cuento bien estructurado y que utiliza un lenguaje que combina registros entre lo culto y lo vulgar, una narración que combina a la perfección el horror y la fatalidad.

3° premio: “Che korasô opytáramo guare Guerra-hápe”, de Ninfa Magalí Doncel Franco, un texto escrito en guaraní, con buen empleo de los diálogos y de los recursos literarios.

La mención de honor va para: Carlos Alberto Vera Abed, Amelio Cabo Devila Acosta, y César Roberto Salinas Caballero.

En la categoría de Teatro Breve:

1° premio: “El paso de la sed”, de Christian Antonio Olmedo Benítez, una pieza original, que muestra además una visión amplia respecto a las diferentes posiciones ante la guerra y una reflexión interesante sobre la escritura y sobre la escritura como arma, para enfrentar una situación crítica.

2° premio: “Héroes de la batalla de los lanchones”, de Liliana Cristina Resquín Cano, con diálogos consistentes, uso del castellano paraguayo, el guaraní y un poco de portugués, además de un gran manejo del clima y una bien pensada división del escenario.

3° premio: “La noche de los desertores”, de Marco Augusto Ferreira, que presenta un intenso diálogo entre un soldado y un teniente en la situación extrema de Humaitá en 1868, ante la posibilidad de desertar y las consecuencias que eso acarrearía en el presente y también en el futuro.

Una tragedia que va subiendo de tono y un reflejo probable de lo que debieron sentir varios soldados en aquel asedio a la fortaleza de Humaitá y su consabido desenlace.

Las menciones de honor van para: Reinaldo Andrés Rolón Cardozo, Luis Fernando Monges Duarte y Carlos Alberto Sánchez Pastor.

Las obras literarias de ambos géneros formarán parte de un libro que será publicado, en los formatos impreso y digital.

 

Asunción cumplirá 483 años y lo festejará en #ModoCOVID

En este 2020, la ciudad de Asunción conmemora el aniversario 483° de su fundación, y la Dirección General de Cultura y Turismo de la comuna capitalina impulsa una serie de actividades de festejo, teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19.

En el nuevo modo COVID de vivir, Asunción se viene reactivado con los cuidados correspondientes de acuerdo al protocolo sanitario, y las iniciativas propuestas para la celebración girarán entorno a ellas.

La Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), la Asociación de Empresas Paraguayas para Eventos, Shine media Group, Panorama Autocinema, entre otras instituciones se adhieren al festejo, este año.

El calendario propone actividades en el formato Auto Teatro.

Para el viernes 14 de agosto de 20:00 a las 00:00 h. se realizará La Serenata Virtual a la Madre de Ciudades en el Auto Teatro (Costanera de Asunción) con la participación de la Banda Folclórica Municipal, el Ballet Clásico y Moderno Municipal presentando cuadros coreográficos.

Seguidamente se presentará la Orquesta Sinfónica de Asunción, bajo la Dirección del Maestro Luis Szarán, la Jazz Band de la Policía Nacional y el gran cierre con el grupo Tierra Adentro.

El sábado 15 de agosto, de 17:00 a 22:00 se llevará a cabo el Auto Show Festival en la Costanera de Asunción, con la presentación de Palma Loma Blues, Purahei Soul y Bohemia Urbana.

Para este espectáculo se recibirán 10 kilos de alimentos no perecederos en concepto de entrada por cada auto (hasta 4 personas). El canje de las entradas se realizará en la Auto caja de la Municipalidad de Asunción y en la boletería del Teatro Municipal. Cupos limitados.

También se tienen previstas actividades para el Día del Niño. A las 17:00 se presentarán ‘Las Princesas’, en la Costanera de Asunción. Las entradas están en venta en la Red UTS.

A las 18:00 tendrá lugar el teatro infantil Circo aventura al rescate en el Autocine Panorama (Complejo Barrail). Se recibirán 10 kilos de alimentos no perecederos en concepto de entrada por cada auto (hasta 4 personas).

Las entradas son limitadas, ya que están disponibles 100 tickets. Las mismas son canjeables, a partir de las 14:00, desde el lunes 10 de agosto en el Autocine Panorama.

A las 19:30 se proyectará la película El rey león en el Autocine Panorama (Complejo Barrail). Se recibirán 10 kilos de alimentos no perecederos en concepto de entrada por cada auto (hasta 4 personas). Entradas limitadas, canjeables a partir de las 14:00 h. del lunes 10 de agosto en el Autocine Panorama. Disponibilidad: 100 tickets.

También tendrán lugar las ya tradicionales ferias, a modo de ayudar a los rubros afectados.

El viernes 14 de 15:00 a 20:00, el sábado 15 y domingo 16 de 10:00 a 20:00, tendrá lugar la Feria gastronómica y de Servicio #ModoCovid, cumpliendo con el protocolo sanitario en la Costanera de Asunción, a cargo de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos.

Del mismo modo este mes también celebramos los 29 años del rescate del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, el 32° Aniversario del Centro Paraguayo Japonés y la Semana de la Guarania, es por eso que el calendario de actividades se extenderá por todo el mes de agosto.

Cabe resaltar que todas las actividades serán transmitidas por la página en Facebook @culturaasu y algunos medios de comunicación, a fin de que todos puedan disfrutar y conmemorar el aniversario de nuestra querida capital.

 

Cultura, Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción buscan recuperar exCine Teatro Víctoria

La Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción llevan adelante una mesa de trabajo, a fin de recuperar el exCine Victoria.

Luego de que el sitio sufriera un siniestro, la Directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte en compañía de Alejandro Buzó, Encargado de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción y Miguel Riego, Director del Centro Histórico de Asunción, realizaron un recorrido por el lugar para la verificación in situ de los daños generados en la infraestructura del ex cine.

Actualmente se está generando una mesa de trabajo en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Obras Públicas a fin de recuperar este espacio tan emblemático.

La idea es también exhortar a los propietarios de diferentes sitios históricos la realización del mantenimiento y cuidado de los mismos tal y como rige el objetivo de la Ley Nº 5621, sobre la protección, la salvaguardia, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país; así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.

Angie Duarte expresó la intención de trabajos a nivel municipal y gubernamental con las autoridades pertinentes, a fin de evaluar todas las alternativas que la ley permita para tomar acciones en relación al estado de total abandono de la infraestructura por parte de los propietarios.

Dentro del Plan de Revitalización del Centro Histórico está la puesta en valor de los edificios históricos y el exVictoria “es un espacio que genera mucho afecto en todos los ciudadanos, por sobre todo del sector audiovisual que hasta hoy no tiene una sede propia y no nos podemos permitir perder de esta manera un espacio de incalculable valor cultural”, expresó.

Cabe resaltar que los dueños del ex Cine Teatro Victoria fueron notificados en varias ocasiones por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, en relación al mantenimiento y las medidas de seguridad del histórico edificio, siendo esta última en diciembre del 2018 donde se constató el desprendimiento del cielo raso en la parte frontal del inmueble.

 

Inicia el ciclo de laboratorios para artistas "Emergentes"

El ciclo de laboratorios de la plataforma Emergentes, otorgará formación y herramientas a 90 artistas seleccionados para que puedan elaborar y mejorar sus proyectos. Las jornadas estarán divididas en tres categorías de 30 personas cada una en formato virtual.

Este año se presentaron 148 propuestas; 46 de música, 48 de artes plásticas y visuales y 54 de artes escénicas, provenientes de localidades como Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, San Antonio, Capiatá, Yaguarón, Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, San Ignacio, entre otros.

Los laboratorios serán desarrollados vía Zoom, con contenidos teóricos y prácticos y tendrán una duración de cuatro días.

El laboratorio de artes plásticas y visuales lo guiará Lía Colombino, curadora de arte e investigadora, del 4 al 7 de agosto. El de música lo impartirá Lucas Toriño, músico, productor musical, manager y gestor cultural, del 25 al 28 de agosto.

Finalmente, el de artes escénicas lo dictará Tana Schémbori, docente, directora de teatro, productora y cineasta, del 15 al 18 de septiembre.

En su edición 2020, Emergentes otorgó fondos de emergencia de G. 10.000.000 a ocho iniciativas con al menos un año de ejecución, para seguir sosteniéndose en este contexto de pandemia por COVID-19.

Además, incorporó el ciclo de laboratorios dirigido a artistas emergentes, para contribuir a su formación y que puedan aplicar o buscar financiamiento en diferentes medios.

Los materiales de cada categoría se encuentran disponibles en https://emergentes.com.py/laboratorios/ y podrán ser descargados una vez finalizado el periodo de los laboratorios.