Cultura impulsa trabajos de conservación de “El Hachero”

Continúan las tareas de conservación con relación al mural denominado “El Hachero”, descubierto a fines del año 2020.

Técnicos de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura se constituyeron en el edificio histórico del Puerto de Asunción, en la semana, a fin de acompañar los trabajos de recuperación del importante hallazgo.

El mural del Ing. Adolfo Díez Gómez, del año 1957 (400 x 263 cm), fue descubierto a finales del año 2020 y desde entonces se ha llevado a cabo un serie de tareas para salvar la obra.

Funcionarios y funcionarias Cultura mantuvieron una reunión con los especialistas en materia de restauración de bienes culturales de la Empresa ABH, constructora que lleva adelante los trabajos de intervención, con el objetivo de aunar criterios de intervención para la puesta en valor del mural, realizado durante las obras de restauración del lugar

Representando a Cultura, estuvieron María Recalde y Cristina Cabaña, del departamento de Restauración de Bienes Muebles, así como Rocío Céspedes de la dirección de Registro de Patrimonio, mientras que por BH participaron Petrona Villagra, Verónica Verón y María Luisa Blanes.

Premio Bayard: Obras ganadoras y finalistas en la Manzana de la Rivera

Este jueves 2 de diciembre, a partir de las 19:30, se habilitará la muestra fotográfica del Premio Hippolyte Bayard, en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera. La actividad se da en el marco del Festival de Fotografía ‘El Ojo Salvaje’.

En exposición destaca el ensayo titulado “Cómo sería si” del fotógrafo Luis Vera, ganador de la edición 2020 de dicho concurso; quien recibió como premio una residencia de dos meses en la “Ciudad de las Artes”, París, Francia.

También expondrán Bernardo Puente, quien obtuvo el segundo lugar con su ensayo “Polaroid” y los finalistas Juana Barreto, Marcos Benítez, Baro Brizuela, María Alegría González y Jimena Ramírez.

El jurado estuvo integrado por: Dominique Scobry de la Alianza Francesa; Javier Godoy, gestor cultural y fundador de la Galería Flach en Santiago de Chile en representación de El Ojo Salvaje; y por un comité de la Ciudad Internacional de las Artes de París, en el que destaca su directora Bénédicte Alliot.

El acto de inauguración contará con la presencia de representantes de la Embajada de Francia en nuestro país, de la Asociación El Ojo Salvaje, la Alianza Francesa y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, instituciones que apoyan el concurso de ensayo fotográfico, que es convocado bienalmente y lleva dos ediciones desde 2018.

“Migajas recortadas”: Artistas exigen al gobierno rever recorte del PGN 2022

Representantes del sector cultural solicitan a los gobernantes rever el recorte presupuestario propuesto para al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, para la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

Gremios, entidades y particulares del ámbito artístico y cultural nacional se unieron para expresar su indignación ante el planteamiento de recorte presupuestario y se manifestaron en un comunicado.

En su texto, los mismos plantean varios puntos, principalmente que el recorte quede sin efecto y se restituya el rubro afectado en su totalidad, tanto a la SNC como al Fondec.

Esperan que el presupuesto designado a Cultura “deje de ser una migaja en el Presupuesto General de la Nación, con apenas el 0,04 % del mismo, ostentando la vergüenza de ser actualmente el más bajo del continente”.

Exigen que se respete el derecho a la cultura consignado en nuestra Constitución Nacional, en la Ley 3051/06 y en la Ley 5621/16, otorgando un presupuesto acorde con las responsabilidades que debe cumplir la SNC.

Piden también el fin a los recortes al presupuesto de Cultura y que el mismo se amplíe al 1 % del PGN, tal como se aprobó en la Conferencia de Ministros de Cultura celebrada en Chile, en julio de 2007.

Aseguran que el recorte, en caso de concretarse, atenta contra toda posibilidad de reactivación económica del sector cultural, gravemente dañado ya por la pandemia del Covid-19. Cercena además los derechos ciudadanos de acceso a la cultura, consignados en la Constitución Nacional y en la Ley 3051/06.

Ganadores de la edición 2021 de Cuento Digital

El certamen virtual de narrativa breve ‘Cuento Digital’ organizado por las Fundaciones Itaú de Paraguay, Argentina y Uruguay anunció a sus nuevos premiados.

En el 2021, la Fundación apostó a la divulgación y promoción de la nueva narrativa breve contemporánea de nuestro país a nivel internacional con la propuesta de crear la primera antología 100 % paraguaya, buscando construir un legado enmarcado en la mejor tradición narrativa paraguaya.

Aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, como novedad a nivel regional este año los primeros premios fueron otorgados a cuentos que incorporen recursos digitales.

Cabe resaltar que este año se sumaron nuevas menciones por parte organismos aliados como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paraguay con la mención “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, distinguiendo aquellas historias que mejor reflejen el espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El PNUD Paraguay dio esta mención a un cuento de cada país participante en la Categoría General, y al mejor de la Categoría Sub-20, en nuestro país el cuento “El diario de Sanardini” obtuvo esta mención.

La obra “El diario de Sanardini” de la escritora Karen Colmán, que combina suspenso con una intriga casi policial y elementos de ciencia ficción, historia y arqueología, logró cautivar a los jueces, llevándose el Tercer Premio de la Categoría General, además de estar en la Antología Internacional, Antología Paraguay y Mención PNUD. De esta forma, la narrativa nacional volvió al podio luego de tres años.

Escritores paraguayos premiados de la Categoría General:

Tercer Premio, Antología Internacional, Antología Paraguay y Mención PNUD: “El diario de Sanardini” – Karen Colman.

Mención Reescritura de un Cuento, Antología Internacional y Antología Paraguay: Desamores de Moñai – Marisol Fernández Recalde.

Antología Internacional y Antología Paraguay: Taitá tatá – Ivan Alejandro Silvero Salgueiro.

Escritores paraguayos premiados de la Categoría Sub 20:

Antología Internacional y Antología Paraguay: El monopatín – Ximena Martinez.

Antología Internacional y Antología Paraguay: Un recuerdo de medianoche – Jazmin Yeruti Sanchez Sosa.

Escritora paraguaya destacada en la Categoría Sub 20:

Antología Paraguay, Antología Ashoka, Mención Ashoka: Las abuelitas de acero – Milagros Balbuena.

Cuentos destacados a publicarse en la Primera Antología Paraguaya del Premio Itaú de Cuento Digital:

CATEGORIA GENERAL

Sandra Adriana Gonzalez de Sanabria | El Teniente Francisco

Alexandra Pose | Papel estelar

María Luisa Ferreira | El Piano bajo la lluvia

Sebastian Fernandez | El Mundo de los Sueños

Sarah Jacquet | Pea ajukata

Lizza Romero | El herbolario y su amigo del bosque

Bruno González | El Cascarón

CATEGORIA SUB 20

Bianca Riquelme | Jazmines amigables

Milagros Balbuena | Las abuelitas de acero

Ximena Magali González González | La Estación Del Tren

Premios

● El tercer premio de categoría general es de USD 500.

● Todos los autores dentro de la Antología Internacional se llevan una tablet Samsung Galaxy Tab A7 y certificados de participación.

El premio de la mención PNUD “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible” es una Kindle y una mención digital.