Cultura, MOPC y Arzobispado de Asunción trabajarán en restauración de Catedral Metropolitana

Tras el principio de incendio registrado el domingo pasado en la Catedral Metropolitana, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Arzobispado de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) toman las riendas para su restauración.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, el ministro del MOPC Arnoldo Wiens y el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, mantuvieron una reunieron para definir las primeras medidas a emplear.

Profesionales en restauración de Obras Públicas y de Cultura integrarán el equipo de trabajo y se acordó la presentación de un proyecto de ampliación presupuestaria para la cartera de obras, vía ley, que permita concretar la restauración integral de la Catedral Metropolitana y del Templo de San Joaquín.

Capdevila mencionó que se solicitará el apoyo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para un análisis minucioso del estado actual de las instalaciones eléctricas y la verificación del sistema contra incendios, de modo a mejorarlo de manera provisoria.

Se acordó también la firma de un convenio entre la SNC, el MOPC y la Universidad Católica, a través del cual se elaborará el proyecto ejecutivo de intervención de la Catedral.

Por la SNC participaron también la arquitecta Ángela Fatecha, directora general de Patrimonio Cultural y Guillermina Villalba, directora de Audiovisual; por el MOPC estuvo el arquitecto José Kronawetter y por el Arzobispado, el padre Víctor Giménez, vicario general y el padre Reinaldo Roa, rector de la Catedral.

 

Habilitan muestra Imágenes y Pinceles del Paraguay en Ankara, Turquía

Esta mañana, a las 11:00 hora paraguaya (18:00 hora de Turquía), se habilita la muestra virtual denominada Imagenes y Pinceles del Paraguay, con motivo de los homenajes patrios por la Independencia de Paraguay.

La exposición será presentada por la Embajada Paraguaya en la Republica de Turquía y en la misma se podrán apreciar las obras de los artistas Beatriz Holden quien mostrará pinturas expresionistas al oléo, Carla Ascarza con su serie “ Contramundos” de pinturas con un lenguaje de Realismo simbólico, pop art y Fauvismo. Virginia Rojas Holden con sus coloridas pinturas de estilo Neo-pop Naif, María Elena Caballero expondrá fotografías del Chaco Paraguayo, la escultora y ceramista Ofelia Fisman conjuntamente con Florencia Banquer presentarán su colección “Chamanes” una serie de cerámicas con esmaltes de formas y símbolos de la cultura Shamanica.

La organizadora de la exposición y artista visual, Milagros Pongo, exhibirá pinturas abstractas en técnica mixta y Rosanna Lopez Vera fotografías de edificios históricos y emblemáticos de la ciudad de Asuncion.

Para ver la muestra, seguir el link: https://www.facebook.com/embaparturquia.

 

'Isadora' en ciclo virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay, del "Juande"

La obra de ballet ‘Isadora’ es la propuesta de este mes del ciclo virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay, del Centro Cultural de España Juan de Salazar. La misma está disponible hasta el 23 de mayo en la plataforma de la institución.

La obra interpretada por el Ballet Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) expone diferentes etapas de la vida de la bailarina estadounidense Dora Ángela Duncan precursora de la danza moderna a comienzos del siglo XX, conocida como Isadora Duncan.

Se enfatiza además su su búsqueda fuera de las estructuras preestablecidas, a través de un contrapunto dialéctico entre la danza de carácter clásico y la danza moderna.

Esta propuesta está basada en los textos originales del escritor Augusto Roa Bastos para el Ballet Nacional y es dirigida por el coreógrafo español Fernando Hurtado.

El ciclo inició en abril y se extenderá a lo largo del 2021, con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía, la tercera semana de cada mes, a través de la cuenta de Vimeo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La iniciativa apunta a la promoción de las creaciones escénicas de Paraguay para el disfrute del público general y especializado, profesionales del sector de la danza, de otras disciplinas artísticas afines y estudiantes de las mismas.

El Ballet Nacional de Paraguay es una compañía de danza comprometida y generadora de expresión artística creada en el año 1992 y desde el 2006, forma parte de la SNC a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura.

 

La pintura en la escena actual es tema, en exposición de Museo del Barro

La muestra “Los destiempos de la pintura” está habilitada en la Sala Josefina Plá del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda). La misma puede ser visitada de martes a sábados de 14 a 20 hs, con agendamiento previo en www.museodelbarro.org.

Con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, la expografía de Félix Toranzos y la producción de Lia Colombino, la exposición reúne obras de artistas modernos y contemporáneos a partir de la pregunta acerca de las condiciones de la pintura en la escena actual.

La exhibición plantea un recorrido no cronológico por piezas en distintos formatos que apelan a técnicas y enfoques diversos, ofreciendo así un panorama heterogéneo de la práctica pictórica en la escena local.

Para ello, Colombino llevó a cabo un relevamiento de obra reciente desarrollada desde una perspectiva pictórica que permite reconocer las vertientes de la pintura contemporánea en el país.

Se exponen obras de Rodrigo Alcorta, Silvio Alder, Ricardo Álvarez, Bettina Brizuela, Sebastián Boesmi, Brigitte Brusetti, Rudy Cáceres, Camila Cadogan, Enrique Careaga, Leticia Casatti, Hugo Cataldo Barudi, Feliciano Centurión, Christian Ceuppens, Enrique Collar, Marcela Dioverti, Ofelia Echagüe Vera, Antonella Fernández, Fidel Fernández, Jonatan Fernández, y Emmanuel Fretes.

Además Roy, Rafael Gross Brown, Yuki Hayashi, Bernardo Krasniansky, Belén Leguizamón, Sara Leoz, Liv Ljunggren, Laura Mandelik, Laura Márquez, Mónica Matiauda, Marcelo Medina, Daniel Milessi, Silvana Nuovo, Benjazmín Ocampo, Ofelia Olmedo, Gilberto Padrón, Osvaldo Pitoe, Alfredo Quiroz, Carlos Federico Reyes, Gustavo Riego, Selene Rodríguez Alcalá, Alfonso Sosa, Roberto Vera, Karina Yaluk, Ángel Yegros y Waldo Longo.

Gran parte de las obras provienen de la colección del CAV/Museo del Barro y la Fundación Migliorisi, en tanto otras fueron proveídas por los propios artistas, coleccionistas privados y galeristas.