Del audiovisual a los libros: Anita Mandarina le cuenta a niños y niñas cómo cuidarse del peligro

‘Anita Mandarina’ se denomina el cuento infantil adaptado del cortometraje inspirado en el caso de la pequeña Felicita Estigarribia, el cual busca ayudar a los chicos a cuidarse de los peligros a los que están expuestos.

Escrito por Sandra Da Silva, también guionista y directora del mencionado audiovisual ‘Con olor a mandarina’, el material ilustrado pretende alertar a los más pequeños además de enseñarles a cuidar su cuerpo.

Así también, busca incentivar a través de la lectura, que los niños y niñas encuentren valores y acciones que les lleve a cuidarse por sí mismos. Consta de 32 páginas y está escrito en español y traducido al guaraní, inglés y portugués, con un lenguaje sencillo y de una lectura fácil.

Esta obra estará disponible a partir de este lunes 21 de setiembre en versión digital y la edición impresa.

Sandra Da Silva es madre, educadora y diseñadora gráfica. En el 2016 surgió la idea de realizar materiales sobre temas sociales que hablen de la niñez, por lo que inició la investigación y el estudio de casos nacionales sin resolver, haciéndose eco de la triste historia de Felicita Estigarribia.

De esta manera nació el audiovisual “Con Olor a Mandarina” donde la niña Anita, vive una historia que refleja una realidad, donde los niños abusados callan y otros no tienen forma de contar porque la muerte los silenció.

Ahora en el cuento, Anita ya sabe cuidarse y eso quiere trasmitir a otros niños para que se cuiden de los peligros. También el material cuenta con un espacio para que cada niño o niña pueda personalizar su cuento, poner su foto y escribir su biografía.

A esto se suman los muñecos de tela que pueden pintar con pinceles o materiales al agua y son lavables.

Para mayor información pueden contactar con Sandra Da Silva al (0981) 846286.

Invitan a postular a residencia artística “Litoralidad: La Deíxis X El Vivero”

La residencia artística “Litoralidad: La Deíxis X El Vivero” convoca a seis artistas a ser parte de un proceso de creación que finalizará con una muestra colectiva. La postulación está habilitada hasta el 17 de julio.

“Litoralidad: La Deíxis X El Vivero” es una colaboración entre el proyecto La Deíxis del Río de Paraguay y el espacio cultural El Vivero de Corrientes, Argentina, con el apoyo del ICPA-GZ.

Los dirigentes de El Vivero, Julian Barreto y Alejandro Vallejos, orientarán procesos de creación de obras que culminarán en una muestra colectiva. Para la residencia se convoca a seis artistas: tres cupos para artistas de Concepción y tres artistas que pueden ser de cualquier punto del país.

Participarán también de la residencia, los cinco integrantes de La Deíxis del Río - Andre Rolón, Cecilia Avati, Cristian Palacios, James Morel y Sandra Dinnendahl López - así como también 6 artistas residentes de Paraguay.

La temática de este proyecto se centra en el concepto del litoral y sus territorialidades. El punto común entre territorialidades litoraleñas viene a ser el río que compartimos, acariciado por las comunidades costeñas de camino al mar. En su trayecto, el río nos conecta.

Para participar el público interesado debe leer las bases y condiciones y completar el formulario que encontrarás en la web https://www.icpa-gz.org.py/. La residencia iniciará el jueves 25 de julio en el ICPA-GZ.

Te puede interesar: Luis Duarte de Tierra Adentro fue distinguido por aporte a la música y el guaraní


“Mulatrikona”: Ilustraciones de Ann Lee en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán

Este martes 9 de julio a las 20:00, en el Contenedor del Instituto Cultural Paraguayo Alemán - Goethe Zentrum (Juan de Salazar 310 c/ Av. Artigas), se inaugurará la muestra “Mulatrikona”, ilustraciones de la diseñadora Ann Lee. El acceso será libre y gratuito.

Mulatrikona es, en la astrología védica, una combinación de regencias planetarias extremadamente favorable para la expresión artística. La autora de esta muestra tiene esto en su carta natal, lo que se interpreta como que cuenta con las puertas abiertas para un despertar espiritual por medio del arte.

“Porque vamos, nos encanta cuando vemos que una gráfica expresa lo que estamos sintiendo. Y poder decir cosas como: ‘¡Soy yo!, ‘es tal cual’, ‘así me siento’, ‘por fin alguien lo dijo’, nos deja con la tranquilidad de saber que no estamos solos, palabras de Ann.

“ComicOM” es la suma de dos pasiones de Ann Lee: El Arte y el Yoga. Uno de sus trabajos más conocidos es su historieta “Mi vida conmigo”. Entre el 2013 y 2014, la artista inició el aprendizaje del yoga y con ello, comenzó a cambiar varias cosas, entre ellas, el tono de sus historietas.

“ComicOM”... contiene experiencias, sentires y reflexiones propias del camino del autoconocimiento, el cual conduce hacia lugares profundos y oscuros del ser”, acota.

Sus obras buscan conectar con quienes también están recorriendo su propio camino del autoconocimiento (que puede ser muy solitario a veces), con la esperanza de que pueda traer algo de claridad y humor a quienes lo lean.

Sin título-2Sin título-2

Mayor información sobre esta y otras actividades están disponibles en las cuentas en redes sociales del ICPA (@icpa_gz).

Leé también: Clases gratuitas de danza en el Sitio de Memoria Histórica 1 A


SYRY Festival de Artes Escénicas 2024: Convocatoria abierta hasta el viernes

El Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas SYRY alista su edición 2024. La convocatoria está abierta para profesionales coreógrafos, artistas escénicos, directores y jóvenes talentos hasta este viernes 5 de Julio

Para la quinta edición del festival pueden postularse jóvenes a partir de los 14 años que quieran demostrar sus aptitudes en las disciplinas de danza contemporánea, danza teatro, teatro físico, performances, arte circense y artes vivas. La consigna es que las obras no excedan los 10 minutos para calificar para el periodo de selección, que realiza el equipo técnico de Syry.

La postulación se realiza a través de un formulario online, que precisa de información básica, fotos de la obra y recursos que informen sobre el contenido de la propuesta, por más que no esté completamente terminada al momento del cierre de este periodo inicial.

Las obras podrán ser postuladas para las categorías: jóvenes talentos, quienes se presentarán en vivo durante la semana del evento, y el ciclo Todos Podemos Bailar, cuyas propuestas se transmitirán vía streaming en YouTube. Serán seleccionados seis proyectos que pueden venir de toda Latinoamérica, ya que la organización no limita la participación a Paraguay.

“Syry es un punto de encuentro, de intercambio de saberes entre artistas locales y extranjeros, lo cual genera una red en donde uno tiene la posibilidad de volver a conectarse con algún otro colega, viajar al extranjero y participar de otros festivales posteriores”, palabras de la coreógrafa y artista escénica Natti Fuster Cascio, productora encargada de la coordinación general del festival.

El programa del festival incluye la muestra de artistas profesionales provenientes de Chile, Brasil, Argentina y, por supuesto, Paraguay. Este llamado, a diferencia de los demás, se realizará por medio de invitaciones anticipadas y el formato de sus obras puede alcanzar hasta una hora de largo.

La presentación de las piezas artísticas durante el evento también implica la participación en los talleres y el intercambio tanto con artistas locales como internacionales, ya que la organización busca propiciar una participación activa durante los ocho días.

El festival se adelantó este año al mes de julio, arrancando desde el sábado 27 hasta el sábado 3 de agosto, un cambio que busca fomentar una mayor participación y estimular el relacionamiento entre creadores de toda la región.

La actividad, realizada con apoyo del programa Iberescena, la Secretaría Nacional de Cultura, Fondec, Procom y Lafust, tendrá lugar entre el Puerto de Asunción y el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, en San Lorenzo.

Leé acá: Convocatoria habilitada para el programa Ibermúsicas 2024