Del audiovisual a los libros: Anita Mandarina le cuenta a niños y niñas cómo cuidarse del peligro

‘Anita Mandarina’ se denomina el cuento infantil adaptado del cortometraje inspirado en el caso de la pequeña Felicita Estigarribia, el cual busca ayudar a los chicos a cuidarse de los peligros a los que están expuestos.

Escrito por Sandra Da Silva, también guionista y directora del mencionado audiovisual ‘Con olor a mandarina’, el material ilustrado pretende alertar a los más pequeños además de enseñarles a cuidar su cuerpo.

Así también, busca incentivar a través de la lectura, que los niños y niñas encuentren valores y acciones que les lleve a cuidarse por sí mismos. Consta de 32 páginas y está escrito en español y traducido al guaraní, inglés y portugués, con un lenguaje sencillo y de una lectura fácil.

Esta obra estará disponible a partir de este lunes 21 de setiembre en versión digital y la edición impresa.

Sandra Da Silva es madre, educadora y diseñadora gráfica. En el 2016 surgió la idea de realizar materiales sobre temas sociales que hablen de la niñez, por lo que inició la investigación y el estudio de casos nacionales sin resolver, haciéndose eco de la triste historia de Felicita Estigarribia.

De esta manera nació el audiovisual “Con Olor a Mandarina” donde la niña Anita, vive una historia que refleja una realidad, donde los niños abusados callan y otros no tienen forma de contar porque la muerte los silenció.

Ahora en el cuento, Anita ya sabe cuidarse y eso quiere trasmitir a otros niños para que se cuiden de los peligros. También el material cuenta con un espacio para que cada niño o niña pueda personalizar su cuento, poner su foto y escribir su biografía.

A esto se suman los muñecos de tela que pueden pintar con pinceles o materiales al agua y son lavables.

Para mayor información pueden contactar con Sandra Da Silva al (0981) 846286.

Debates, música, dibujos y más en la primera edición de “La semana del Supremo”

Del domingo 20 al viernes 25 de septiembre se llevará a cabo “La semana del Supremo”, iniciativa artística y cultural en homenaje a José Gaspar Rodríguez de Francia, impulsada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

La misma contará con variadas actividades que serán trasmitidas a través de la página en Facebook @CulturaAsu y UPE Tv, como parte del ciclo cultural digital.

La propuesta surge a los 180 años del fallecimiento del forjador y principal ideólogo que llevó adelante el proceso de independencia de la República del Paraguay.

La Semana del Supremo tendrá su apertura este domingo a las 11:00 en el Fausto Cultural con una muestra de dibujos y exposición de libros relacionados a Rodríguez de Francia y su época, vigente hasta el 25 de septiembre.

Así también se podrá disfrutar de la música ‘Don José de todas partes’, de Maneco Galeano, con la interpretación del Ensamble de Cámara de la Escuela de Canto Sofía Mendoza del IMA, bajo la dirección del Maestro Jesús Ayllón y el acompañamiento en piano de Lito Barrios.

A las 19:00 se presentará el unipersonal José Gaspar (La soledad del Poder), protagonizado por Jorge Ramos, con textos de Hernán Jaeggi y bajo la dirección de Gustavo Ilutovich, en una producción especial realizada por el Departamento Audiovisual del Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera.

En ella se observa al Dr. Rodríguez de Francia mostrando sus diferentes facetas, entre ellas, el momento en que se encuentra solo y siente el abandono de aquellos que obtuvieron provecho de su poder.

La obra expone la filosofía de gobierno de quien es considerado el padre de la independencia del Paraguay, quien fue proclamado “Dictador Perpetuo del Paraguay” (1813-1840). Así mismo representa los enfrentamientos con las grandes potencias de aquel entonces: España, Inglaterra, Portugal, con los porteños, sus diferencias con la iglesia y con sus ex-compañeros de la independencia.

La programación continúa el lunes 21 a las 10 hs. en el referido Centro Cultural con el lanzamiento del libro ‘El taciturno doctor Francia y la Independencia del Paraguay’ y ‘Honras Fúnebres del Supremo Dictador’ con la presentación a cargo del Concejal Orlando Fiorotto y la lectura de fragmentos de Canto Secular de la mano de Jesús Pérez y Teresa González Meyer.

El martes 22 de 16 a 17 hs. tendrá lugar un debate académico en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane con la participación de las historiadoras Beatriz González Bosio y Mary Monte como panelistas y el historiador Roberto Paredes como moderador.

El miércoles 23 a las 09:15 en el Fausto Cultural se realizará un debate histórico-político con Carlos Mateo Balmelli y José Caballero como panelistas y Ray Armele como moderador.

Cabe resaltar que el jueves 24 se presentará a través de medios de comunicación y redes sociales el documental sobre ‘Yo El Supremo’, versión obra teatral con entrevistas al director y a los actores y actrices, realizado por Ray Armele y Roberto Paredes.

Como cierre, el viernes 25 a las 10:00, nuevamente en el Fausto Cultural, la directora del mencionado lugar, Nilda de García y Angie Duarte, directora general de la DGCT de Asunción, presentarán el concurso de proyectos Memorial del Supremo y fragmentos de la Opera-Rock ‘El difunto viv.

La Semana del Supremo es organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de Radio y TV Paraná, el centro cultural Fausto Cultural, la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este y su UPE TV.

Obras de Ricardo Migliorisi en exposición virtual del Museo del Barro

La exposición 'El Decamerón y otros poemas: Acerca de la desobediencia en Ricardo Migliorisi', tendrá un acto de apertura este viernes 18 de setiembre a las 19:00 a través de una transmisión en vivo de la fanpage en Facebook del Museo del Barro.

La exposición, que ocupa el Gabinete Florian Paucke y la Sala Josefina Plá del CAV/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda) estará habilitada para visitas a partir del sábado 19 de septiembre con previo agendamiento en http://www.museodelbarro.org, de miércoles a sábados de 14:30 a 19:00, con acceso es gratuito.

Con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, la exposición reúne obras visuales de diversos artistas, materiales audiovisuales, así como acciones performativas (danza y espectáculo Drag Queen), mediante acciones en línea que buscan establecer un contacto sostenido entre el público y el universo visual de Ricardo Migliorisi desplegado en la exposición.

El programa será anunciado en las redes sociales del Museo, Facebook, Instagram y Twitter: @museodelbarro.

La muestra plantea algunos de los ejes fundamentales de la vida del artista y de su obra, como la fantasía, la imaginación y el espectáculo, al igual que el derecho a la diferencia, aspecto fundamental de la condición humana moderna y contemporánea.

El título de la exposición es una cita a El Decamerón de Giovanni Boccaccio (siglo XIV), e invita a pensar lo narrativo como poético y a reflexionar acerca de las desobediencias de la forma y la condición humana desde la historia, la fabulación y la poesía.

La obra de Ricardo Migliorisi también atraviesa distintos géneros artísticos y hasta literarios. Desafía, al mismo tiempo, los límites de la tradición plástica en Paraguay y las convenciones sociales. Este desafío es considerado, en el contexto de esta exposición, como una desobediencia a todo lo que constituye una limitación.

Lanzamiento del libro 713, de Ricardo Migliorisi

El programa de la exposición incluirá la publicación del libro 713 (Asunción: Ediciones de la Ura, 2020), el cual reúne textos inéditos de Ricardo Migliorisi, y fue editado con apoyo de la Fundación Migliorisi. Con sus más de mil páginas, se trata de una de las obras autónomas más voluminosas de la historia de la literatura en Paraguay.

Los textos fueron escritos a mano por Migliorisi, en estado de vigilia a lo largo de varias noches, en diversos cuadernos, antes de dormir. Estos cuadernos, que son casi como diarios, presentan paisajes oníricos y fantásticos, personajes atribulados y aventureros, y exhiben las preocupaciones del autor a modo de pequeñas tragedias.

La presentación se realizará vía Facebook Live el sábado 19 de septiembre a las 17:30 horas, y el libro podrá ser adquirido en la tienda del Museo.

La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú.

Pintura y literatura se fusionan en muestra virtual “Antología Pintada”

“Antología Pintada” se denomina la exposición virtual de literatura y pintura que tendrá lugar del 19 de septiembre al 19 de octubre a través de www.portalguarani.com y en todas las redes sociales de los participantes.

La exposición fusiona dos maravillosas disciplinas del arte: “literatura y pintura”, y nace como resultado de una reflexión de escritores y artistas visuales, acerca del cambio climático y la pausa de las actividades con la pandemia del COVID-19. Debían hacer algo para seguir difundiendo su arte.

Tomando la primavera como temática; varias escritoras de E.P.A. (Escritoras Paraguayas Asociadas) escribieron poemas, versos y frases en relación a las pinturas de destacados artistas paraguayos. Se podrán apreciar obras con mucho colorido y escritos con sentimiento y pasión.

Las escritoras son Carmen Cáceres, Delfina Acosta, Estela Asilvera, Estela Kobs, Lourdes Talavera, María Eugenia Yegros, Maricruz Méndez Vall, Milia Gayoso – Manzur, Mirella Cossovel de Cuellar, Mirtha Gubertini, Norma Raquel López, Olga Bertinat de Portillo y Verónica Abente.

Los pintores Ana Carina Aranda, Beatriz Holden, Charito Povigna Grimaldi, Dante Manfredi, Diana Velaztiqui, Ethel Da Rosa, Jose Asuncion Quevedo Allende, Liliam Cespedes, Marco Reynaldi, Maria Villalba Torres, Orduval Zarratea Speranza, Ruben Sykora y Virginia B. Rojas Holden.

La Curaduría Digital y texto a cargo de Rosanna López Vera (RoLoVe).

Todas las obras de esta exposición virtual se encontrarán a la venta (desde el 19 de septiembre al 19 de octubre) en Estudio Abierto Galería Taller (+595) 981 619503 / Moisés Bertoni 1384 entre Senador Long y Dr. Morra. (Asunción – Paraguay).