Diario Colectivo sobre COVID-19: Everyday Paraguay invita a fotografiar con celular el confinamiento

"Mirar fijamente donde nunca miramos suficiente", la propuesta y convocatoria pública del medio alternativo Everyday Paraguay busca retratar el confinamiento en nuestro país apuntando a un diario colectivo ciudadano, el cual sin duda alguna, constituirá un importante registro de una etapa sin precedentes en la historia de nuestro país y el mundo.

La pandemia del coronavirus sorprendió al mundo y lo cambió. Lo seguirá cambiando conforme vaya pasando el tiempo y cada país, cada rincón del universo haya resultado vencedor en esta guerra.

Mientras la situación de toda persona es distinta ante el COVID-19. Todos encaran la crisis a su manera. Algunos solos, otros en familia, quizás únicamente con un perro, un gato o alguna otra mascota. Con trabajo o sin sustento, con comodidades o en la precariedad.

Cualquiera sea la realidad, el punto común es el deseo de que la pandemia llegue a su fin de una vez por todas y por supuesto, el confinamiento, el encierro en un determinado lugar que más allá de lo físico, retiene momentos e irónicamente libera ideas, pensamientos e incluso conflictos internos.

Y es precisamente el encierro la premisa de la que parte el medio de comunicación alternativo Everyday Paraguay (Cada Día Paraguay), para dar inicio al proyecto ‘Diario colectivo sobre Paraguay en tiempos del Covid-19’, el cual pretende registrar la cuarentena en nuestro país desde distintas miradas. Para ello invitan a la ciudadanía a capturar instantes de su “encierro” a través de la cámara del celular y compartirlos en redes sociales utilizando los hashtags #Árahaára (Día a Día) o #everydayparaguay.

“Qué mejor momento para aprovechar y mirar fijamente dónde nunca miramos suficiente. Las luces y sombras que nos rodean. Los espacios que habitamos (y nos habitan). A nuestros seres queridos, humanos o no, nuestras amistades, familias, vecinos. Y a nosotros mismos”, reza el texto del post de presentación de la iniciativa en las redes de Everyday Paraguay.

La casa, el patio, un balcón, las plantas, las vistas desde la ventana, retratos, paisajes, detalles, cualquier hábito cotidiano y todo lo que uno perciba o se le ocurra expresar desde su lugar de confinamiento es válido para compartir. Las más destacadas serán publicadas en las cuentas oficiales de Instagram y Facebook de Everyday Paraguay, integrando así el diario colectivo.

“La Covid19 y el encierro nos pone a todos en momentos de extrema ansiedad y todos queremos salir a la calle. Pero los que tenemos la suerte de no tener la necesidad de salir para ganarnos el pan cada día debemos permanecer en casa lo máximo posible para detener la expansión del virus”, expresa Santiago Carneri (@santicarneri), fundador de la plataforma, instando a la ciudadanía a quedarse en casa.

“CONSTRUIR COMUNIDAD A TRAVÉS DEL ARTE”

Everyday Paraguay es parte de The Everyday Projects, una red fotográfica digital que impulsa el retrato de la realidad social a través de la fotografía tomada con el celular en todo el mundo. Es así que nacieron Everyday Everywhere, Everyday Latinamerica y perfiles correspondientes a determinados países.

Paraguay se sumó en el 2015 de la mano de Carneri, joven fotógrafo, periodista y productor audiovisual nacido en Argentina, criado en España y radicado en Paraguay desde el 2013. Actualmente es corresponsal de El País y The New York Times desde Asunción. Ha colaborado además con The Guardian y Deutsche Welle.

“Hay mucho talento y belleza en Paraguay que merece ser conocido en todo el mundo”, la razón del comunicador para llevar adelante el emprendimiento.

“El espíritu de la página es construir comunidad a través del arte, en este caso la fotografía, el arte más democrático en estos momentos gracias a la facilidad de que todos tenemos siempre una cámara en nuestro teléfono”.

En el 2016 se une a Santiago, Mayeli Villalba (@yelialba), profesional del Trabajo Social y fotógrafa paraguaya, que recorre el país retratando a personas de ascendencia africana.

La misma ha colaborado con prestigiosos medios como El País y France Press, y organizaciones como Naciones Unidas y Amnistía Internacional, considera que ‘Everyday’ en nuestro país “es una oportunidad para toda la comunidad artística paraguaya”.

Los editores sostienen que todos “hablamos” en fotografías, no solo los fotógrafos profesionales y por eso podemos mostrar nuestra realidad, nuestros deseos y sentimientos a través de imágenes.

Las fotos publicadas también suelen ser reposteadas por las cuentas de Everyday en otros países, por eso los responsables instan a usar además los hashtags: #everydaylatinamerica, #everydayeverywhere, y #paraguayfotografia. Para el diario colectivo implementan también #covid19py.

Otros objetivos son promover a artistas nacionales e imágenes distintas a las que exponen medios de comunicación convencionales. “Queremos fotografías que inspiren, que cuenten historias, que nos conmuevan y que reflejen la importancia de lo cotidiano y el valor de lo cercano”.

Acrobacias y música paraguaya se juntan para festejar aniversario de poledance

“Manu techaga’u” se denomina la muestra de poledance que se prepara para celebrar el aniversario número 12 de la disciplina artística en Paraguay. El espectáculo tendrá además un homenaje al poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero.

Acrobacias, poemas y música paraguaya se unen el 28 de abril para festejar los 12 años de poledance en Paraguay. Más de 30 artistas estarán en escena como parte de un espectáculo prometedor, en donde también se recordará al gran poeta Manuel Ortiz Guerrero.

ZenaFIT de Nazarena Zena, academia pionera de esta actividad, estará festejando junto a grandes academias del país como AsunPole, Volarte, ASP, 360 Pole Studio, Team Perrier, además de la artista e influencer Cath Gairard y el ballet Fabipar de la profesora Fabiana Paredes.

La cita es en el Teatro de Fernando de la Mora el próximo 28 de abril a las 20:00 para vivir una noche única, romántica y divertida. Las entradas ya están a la venta.

Hasta el 19 de abril, como parte de la primera fase de venta, los pases al show se podrán adquirir por G. 70.000 en las academias adheridas. Luego, ya inicia la segunda etapa de venta, que se extenderá hasta el 26 de abril, donde las entradas tendrán un costo de G. 90.000. En la fecha del show, en la boletería del teatro, el costo de las entradas será de G. 100.000. Para más información, se puede contactar al (0986) 488 372 o al (0981) 118 581.

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Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur

Paraguay participará de la tercera edición del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), el evento de industrias creativas más importante de la región. El mismo se llevará a cabo del 17 al 20 de abril próximo en Santiago, Chile.

La actividad promueve el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, facilitando relaciones comerciales y de cooperación entre referentes culturales de Sudamérica.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), reunió a distintas entidades estatales y sectores artísticos, a modo de brindar posibilidades para artistas y gestores culturales paraguayos a fin de fortalecer la cultura paraguaya en el plano internacional.

La delegación está conformada por más de 45 representantes del sector artístico y cultural, quienes podrán participar de más de 50 actividades, incluyendo ruedas de negocios, showcases artísticos, paneles de discusión, conversatorios, talleres y stands de servicios, en la prestigiosa sede principal del Palacio de Bellas Artes ubicado en Santiago.

El evento permitirá visibilizar el trabajo de los y las representantes y sus sectores en el extranjero, establecer contactos con potenciales compradores y colaboradores, así como acceder a nuevas y prometedoras oportunidades de negocio para el sector creativo.

De MICSUR participaciparán nueve países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, con 9 sectores de las industrias culturales y creativas: Artes Visuales, Música, Artes Escénicas/Danza, Literatura, Videojuegos, Artesanía, Diseño/Confecciones, Arquitectura y Audiovisual.

La selección de la delegación estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Mesas Técnicas, representantes de los sectores de Videojuegos y de Artesanía, la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

La participación de Paraguay en el MICSUR 2024 cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC).

Este evento se realiza en el marco del Mercosur Cultural bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura, representando al Gobierno del Paraguay como órgano rector de las políticas culturales.

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”Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

“Artesano Rapé” se denomina el nuevo espacio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, el cual será dedicado a la exposición y venta de arte y artesanía popular e indígena de Paraguay.

El espacio se presenta como la antesala al auditorio Manuel de Falla y surgió en el marco del estreno de C.H.A.C.O., una obra de danza urbana y contemporánea resultado de una residencia de creación llevada adelante durante el mes de marzo, y tiene como objetivo principal ser una ventana al público para promover una red de artistas y artesanos y artesanas del país.

Este proyecto encuentra sus raíces en el programa predecesor del mismo nombre, “Artesano Rapé”, desarrollado entre 2020 y 2023, que incluyó una variedad de actividades como audiovisuales, talleres y ferias de arte en Asunción y otras comunidades del interior paraguayo.

Este espacio representa un acceso directo a las artesanías, respaldando el comercio justo y promoviendo la visibilidad de la producción artística. Además, fomenta la preservación de técnicas y tradiciones ancestrales que son fundamentales para muchas familias del país.

Entre las obras destacadas se encuentran las máscaras de timbó, canastas y pantallas de karanday, bolsas de karaguatá, cerámica y pantallas elaboradas con tela, así como producciones de artesanía contemporánea.

La ceremonia de inauguración fue presentada por la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez, la directora del “Juande”, Laura Mesa, y el maestro artesano, Néstor Portillo.

Para más información, contactar a: contenidos.ccejs@gmail.com, el sitio web: www.juandesalazar.org.py y sus perfiles en las redes sociales, Facebook, X e Instagram.

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