Diversidad musical en una nueva edición del Festival Virtual Arte Vivo

Este fin de semana, a partir de las 21:00, una nueva edición del Festival Virtual Arte Vivo, se transmitirá a través de las pantallas del canal estatal, Paraguay TV y la página en Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En esta ocasión, la música será la gran protagonista con la presentación de reconocidos artistas, desde solistas hasta grupos musicales.

Para este sábado 29 de mayo se prevé la participación de las bandas de rock Per Se y Antenna, los guitarristas Reynaldo “Koki” Cabañas y Orlando Martínez, el cantante de pop y folklore José Miguel, y la bandoneonista y compositora paraguaya María Isabel Vera.

Por otro lado, para el domingo 30 se presentará la compositora e intérprete Vicky Díaz junto a su grupo y Marandú, integrado por Mónica Liliana Díaz Agüero, Juan Ángel Chávez, Rodrigo Amarilla, Tommy Lezcano y Nito Lezcano.

“Haase one man band”, proyecto del guitarrista y cantante de Blues Gustavo Sánchez Haase, quien desde hace unos 7 años lleva adelante este formato multinstrumental unipersonal (Guitarra, Cigar Box Guitar, Batería, Kazoo y voz).

El cantautor y guitarrista Nico Vera; los músicos William Alvarenga y Mercedes Ramírez; “Eurolatin”, dúo conformado por Cristina Bitiusca en la voz y Alcides Ovelar en el arpa, con un amplio repertorio nacional e internacional.

Así también “Los hermanos Acuña”, dúo que estuvo conformado por Digno Acuña y su hermano Tito, recientemente fallecido. Tito fue un destacado y reconocido arpista, conocido como el padre del Arpa Jeroky, que deleitó con música paraguaya escenarios de todo el mundo, junto a su hermano menor.

También integraron varios grupos con grandes músicos; los últimos años los acompañaron Juan Carlos Oviedo, Rolando Ojeda y son considerados la voz de la canción Emilianore.

La actividad cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentará una variada agenda de presentaciones de música y artes escénicas.

 

El Centro Cultural del Lago homenajea a ceramistas paraguayos en su día

El Centro Cultural del Lago presenta una serie de videos de destacados trabajadores destacados de los pueblos de la cerámica del Paraguay: Tobatí, Itá y Areguá, a fin de de reconocer su labor. La iniciativa se da en el marco del Día del Ceramista, el cual se conmemora este viernes 28 de mayo.

La entidad cultural, que emprende la actividad con apoyo de Fundación Itaú, considera que la cerámica es una de las más importantes expresiones artísticas del Paraguay, por ello, a través de entrevistas a artesanos tobateños, iteños y aragüeños, buscan contribuir a la preservación del arte de la cerámica para las generaciones futuras.

En cada video, de menos de 2 minutos de duración, los artesanos comparten con el público algunas de sus técnicas o vivencias. Ysanne Gayet, directora del lugar, empezó a filmar en los años ’90 y para este trabajo la mayoría de las entrevistas fueron realizadas en el 2009 cuando estrenó el documental “Los Alfareros de Areguá”.

No obstante, fue en el 2020 que decidió reeditar el material, aprovechando el Día del Ceramista, para lanzar más de 30 cortos en sus redes sociales.

Gayet anunció además que este año empezarán con otro proyecto denominado “Un recorrido por Areguá”, que documentará lugares y personalidades de dicha ciudad. El mismo contará con la colaboración de la artista plástica Satina Chamorro y el apoyo de la Fundación Itaú.

El Centro Cultural del Lago se encuentra en Instagram y Facebook con los usuarios @centroculturaldellago y está ubicada en Yegros 855 de la ciudad de Areguá.

Para mayor información las personas pueden visitar las redes sociales, llamar al teléfono (0291) 432-293 o escribir al mail centro.cutural.del.lago@gmail.com.

 

El Louvre expone por primera vez obras robadas e interceptadas en la aduana

París. El museo del Louvre expone por primera vez obras de arte requisadas en distintos puntos aduaneros de Francia que fueron robadas en Siria y en Libia aprovechando el caos de los conflictos armados de la región para introducirlas en el mercado ilegal de arte.


Fuente: EFE

Integran su muestra, abierta hasta el 13 de diciembre, seis piezas confiscadas entre 2012 y 2016: cuatro estatuas de mármol que representan el torso de una mujer a tamaño real y dos placas decorativas con motivos cristianos, de 70 por 40 centímetros, del mismo material.

Esas obras protagonizan dos procesos judiciales cuyo objetivo es averiguar quién es su propietario legítimo y sancionar a los responsables del robo, pero el museo ha aprovechado una reforma de 2016 del Código de Patrimonio que permite mostrar estas piezas requisadas mientras dura su juicio.

Las placas decorativas con motivos cristianos fueron halladas en la aduana del aeropuerto parisino Charles de Gaulle en 2016, metidas en cajas, y los historiadores de arte que las han analizado creen que vienen de Siria pero no han concretado su procedencia.

Las personas que las trasladaban, que hacían el trayecto Líbano-Tailandia, dijeron que se trataba de “elementos decorativos de jardín”.

De las estatuas sí se conoce el origen: “Son tan similares al estilo del lugar que sabemos que vienen de la necrópolis de Cirene (al norte de Libia). De hecho, tienen pegada una arena rojiza propia de la región”, explica a EFE el comisario de la exposición, Ludovic Laugier, sin entrar en detalles para no perjudicar la investigación.

Su estilo, en su opinión, es una mezcla entre la cultura griega antigua y la cirenea preexistente a la ocupación helena de la región.

“Aunque vienen de un cementerio parece que no representan a los difuntos, sino más bien a una deesa relacionada con la muerte. Podría ser una representación de Perséfone, reina del inframundo en el mundo griego”, aventura el experto.

A dos de las cuatro estatuas les falta la cabeza, pero Laugier atribuye esa decapitación a un momento anterior en la historia y lo desvincula del tráfico ilegal.

Ese tráfico mueve según sus cifras un volumen de negocio de 10.000 millones de euros al año y en ocasiones sirve para financiar crímenes como la venta de armas. Las seis obras expuestas desde el 19 de mayo podrían haber alcanzado en el mercado negro cientos de miles de euros.

El robo y la venta ilegal de arte hace también que se pierda la trazabilidad de las piezas y la información que estas podrían aportarnos “sobre las civilizaciones y nuestra historia común”.

Por eso el Louvre espera concienciar a la gente con esta exposición: “Muchas obras robadas en países en guerra pueden encontrarse en internet de forma accesible. Creemos que si el gran público conoce este fenómeno, no caerá en este tipo de compras a marchantes dudosos”, concluye Laugier.

 

Encuentro Internacional de Ceramistas, en Areguá

El Encuentro Internacional de Ceramistas se lleva a cabo desde este miércoles 26 hasta el sábado 29 de mayo en la ciudad de Areguá, a fin de impulsar el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas en torno al arte cerámico.

La iniciativa apunta su proyección en las ciudades creativas de la Unesco, contribuyendo al objetivo común de la Red de Ciudades Creativas de poner a la cultura como centro del desarrollo sostenible.

Charlas, presentaciones audiovisuales y talleres, con formato presencial y online forman parte de las actividades, las cuales se transmitirán desde la página en Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y retransmitido por las páginas de Estación A- Núcleo Cultural, Senatur, El Cántaro y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), entre otras.

Del 28 al 29, se realizará la exposición fotográfica “Cerámica de Ciudades Creativas de Latinoamérica”, en el local de Senatur Areguá; y la feria “Cerámica y Ñai’u” en Paraguay, organizada por el IPA, ambas con formato presencial.

El Encuentro Internacional de Ceramistas contará con la participación de artesanos/as de cuatro ciudades creativas de la Unesco; San Cristóbal de las Casas (México), Trinidad de Cuba (Cuba), Chordeleg (Ecuador) y Areguá (Paraguay) que compartirán sus saberes y experiencias en formato virtual y serán parte de la exposición Internacional “Cerámica de Ciudades Creativas de Latinoamérica”.

Areguá se destaca por su producción cerámica con más de 500 talleres artesanales en su casco urbano. Principalmente utiliza las técnicas de trabajo en torno y matricería, con expresiones de modelado a mano en menor escala y esmaltado de alta temperatura.

Paraguay cuenta con tres ciudades que se dedican a la producción de artesanía en barro, las otras dos son Tobatí e Itá, con técnicas precolombinas de modelado a mano; ambas tendrán representantes en el Encuentro y las tres compartirán sus técnicas y experiencias.

El encuentro es organizado por la Asociación de Artesanos Aregueños, Estación A – Núcleo Cultural y El Cántaro, la Municipalidad de Areguá y la Senatur, con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía – IPA y Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa.

El evento es organizado por Areguá, ciudad creativa de la Unesco en el año 2019 con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).