Drag Fashion Show: "Una obra con mucho sentimiento"

El “Drag Fashion Show”, evento que fusionará la pasarela con shows de drag queens tendrá lugar este fin de semana en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039) con dos funciones, la primera esta noche a las 21:00 y la segunda el domingo 29 de noviembre a las 20:30. Las entradas están a la venta en la Red UTS.

Se trata de un desfile show en el que exponentes del arte drag en Paraguay lucirán vestidos de destacados diseñadores, combinando moda con performances.

Carlos Burro, Ismenia Rodríguez, Ofelia Otello, Maximiliano Galeano, y Andrés Báez exhibirán sus diseños en las figuras de las drags Menta Green (Aldo Calabrese), Maldad Drag (Manu Portillo), Sanita Umda (Augusto Santiviago), Dislexia Severa (Nelson Viveros) y Envidia Metenés (Omar Mareco).

Las drags estarán acompañadas por los bailarines Fabio Esteche y Alejandro Colmán.

“La obra se desarrolla entre show y pasarela, se van alternando y eso hace que tenga una dinámica diferente”, comenta el actor Jork Aveiro, uno de los organizadores y que se encargará además de la producción de estilismo y moda, y de la conducción junto a Envidia Metenés.

Aveiro indica que la obra pasa muy rápido, debido a su ritmo ágil y variado. Comenta que habrá videos, homenajes y un gran cierre con Envidia. “Es una obra que tiene mucho sentimiento”, expresa.

Omar Mareco se encarga de la puesta en escena y dirección general, la producción es de El Ropero News y Green Performance, y las fotos y el make-up de Juan Florenciáñez con la edición de sonido de Kike Covalente.

Las entradas tienen un costo de Gs. 100 000, en venta en Red UTS.

 

Tradicional Playback del Cristo Rey, por primera vez en modo virtual

El Playback del Colegio Cristo Rey, evento cultural tradicional en el que los alumnos tienen la oportunidad de demostrar sus destrezas, compartir y divertirse de forma sana, se llevó a cabo por primera vez en modalidad virtual, a raíz de la pandemia.

Este año debido a la cuarentena fue postergado por un tiempo prolongado y con un trabajo arduo del Centro de Estudiantes, finalmente se concretó, a través de la plataforma Youtube Streaming.

Se trata de una competencia de baile donde participaron los alumnos del Colegio Cristo Rey representando a las promociones 2025, 2024, 2023, 2022, 2021 y 2020, las cuales fueron divididas en grupos de hasta 20 personas, protagonizando los musicales más icónicos de Broadway.

Los mismos fueron ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Dreamgirls’, ‘Grease’, ‘Mamma Mia’, ‘Chicago’, ‘Jersey Boys’, ‘Hamilton’ y ‘The Greatest Showman’.

La competencia tuvo como miembros del jurado a Angie Duarte (Directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción), Rocío Rolón (Directora del Centro Paraguayo Japonés), y Humberto Duarte (Profesor del Colegio Cristo Rey).

La promoción 2023, ganó en la categoría de EEB con su performance de “ Grease”, mientras que en la categoría de Nivel Medio, el triunfo fue para la promoción 2020 hombres, con "Jersey Boys", "The Greatest Showman" y "Hamilton".

El evento, incluyendo ensayos se rigió bajo un estricto protocolo sanitario, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los participantes tuvieron una dura preparación de un mes y medio donde tuvieron un máximo de 6 ensayos presenciales, el resto de manera virtual a través de diferentes plataformas.

El Playback tuvo una duración de 2 horas 30 minutos, con un alcance de 5000 reproducciones. La transmisión se realizó a través de la cuenta del Centro de Estudiantes “CECCR 2020” en vivo desde estudios y los musicales desde el Teatro “Agusan Pío Barrios” del Centro Paraguayo Japonés.

El espectáculo fue producido por el Centro de Estudiantes del Colegio Cristo Rey y Teletorpedo. Contó con el apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Centro Paraguayo Japonés y la Municipalidad de Asunción.

 

“Studio 1160: Club de música y pintura”, espacio alternativo abre sus puertas

“Studio 1160: Club de música y pintura” se denomina un nuevo espacio para las artes en el Centro Histórico de Asunción. Presentaciones, obras y aperitivos serán la constante en cada encuentro a partir del próximo jueves 26 de noviembre, de 19 a 23 hs.

Si bien, el sitio ya había funcionado con un Open Studio y ferias durante el día, ahora tendrá su reapertura oficial con el respaldo de Cerveza Sajonia.

“Será un espacio en donde la pintura y la música se aúnan. Voy a hacerlo acompañada de varios amigos, pintores y músicos”, asevera en contacto con HOY, la artista Marcela Dioverti, propietaria del lugar.

La idea es llevar a cabo un ciclos temáticos una o dos veces por mes, los cuales se irán anunciando a través de redes sociales.

Para la reapertura habrá una sesión de música acustica con Julia Peroni de la agrupación musical "Rafaela Mood" acompañada de otra compositora Margie Nielsen.

Además estarán en exposición y venta pinturas de Gilberto Padrón, Adriana Duarte, Fer Martínez, Vicky Bedoya, Leti Casati y Marcela Dioverti.

Aunque las sesiones de música se realizarán por ciclo, el estudio permanecerá abierto diariamente de 10 a 19 hs para apreciar las pinturas con cita previa a mediante WhatsApp al (0971) 966690.

Studio 1160 se encuentra ubicado en Montevideo 1160 entre Jejui e Ygatimi, en el microcentro asunceno.

 

Fondos de Cultura 2020: Museos Virtuales abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana

“Museos Virtuales” se denomina la iniciativa que permite a los usuarios realizar tours virtuales a través de cinco museos nacionales para conocer y apreciar en detalle el acervo histórico de cada uno de ellos.

Ingresando a http://www.museosvirtuales.com.py los interesados pueden acceder a los museos Cabildo de Pilar, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Casa de la Independencia, Centro Cultural de la República El Cabildo y Bellas Artes.

Los proyectistas Karen Escobar y Willian Escobar manifiestan en la realización de esta actividad el gran interés de que se conozcan las riquezas patrimoniales que atesoran nuestros museos y gracias a los textos, fotografías, videos, música y sonidos en un orden lógico e intuitivo se enriquece este viaje a cada museo con información sobre la historia, el inmueble y sus colecciones.

Cualquier persona con acceso a Internet puede disfrutar del viaje virtual por medio de una tablet, computadora o celular desde la comodidad de su hogar para disfrutar y a la vez enriquecer sus conocimientos sobre los patrimonios históricos y culturales con los que cuenta nuestro país.

Este proyecto fue adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos - Concursable 2020 en la línea de ayuda Tecnología e Innovación, lanzado en el mes de marzo.

Los fondos de cultura buscan favorecer la participación de creadores, agentes y productores culturales, y fortalecer el posicionamiento de la dimensión cultural en los procesos de inserción e integración nacional e internacional a través de una convocatoria pública abierta a iniciativas ciudadanas provenientes de todo el territorio nacional en las líneas de ayuda Cultura y Desarrollo, Patrimonio Cultural Inmaterial, Arte y Creación y Tecnología e Innovación.