El afecto entre hombres a través de metáforas, en la novela “Aviario”

La novela “Aviario” será lanzada este viernes a las 19:00, en Café Consulado (O’leary entre Palma y Café Consulado). La misma aborda la relación de afecto entre dos hombres a través de la metáforas de una caza de cisnes.

Escrita en verso y prosa por Andrés Ovelar, el libro trata sobre un cazador de cisnes que, yendo a la cacería, rememora la primera de ellas. “La cuestión de la caza funciona así como metáfora de afecto entre dos, o quizás más, hombres”, dice el autor en conversación con HOY.

“Un cazador de cisnes aguarda. Está el linaje de huesos y está el presagio; herencias paternas que se dejaron morir. Como espinas en el cuello, como jadeos entre acacias. Bajo la cadena de árboles un sol se encierra terso, otro sube así el terreno que se eleva, somete el boscaje a su tamaño. Con mudez, la seducción de néctares le toca; frutos pálidos quizás convertidos en veneno”.

“‘A lo mejor pedí demasiado’, piensa. Atroz, el tajamar se extiende a la orilla, se reduce. Ahí todo será de un blanco ensordecedor: pacto ritual o incendio de plumas. En la belleza agónica, esa que suave le rechaza, el desnudo de párpados abiertos cuando se sublime en gemidos la estirpe de bestias. Con seda capaz de enloquecer”, reza el introito de la obra.

El libro es posible gracias a la editorial independiente Aike Biene Ediciones. El arte de tapa y diseño del material corre a cargo de César Barreto y la edición fue trabajada por Giselle Caputo.

El evento contará con la musicalización de Nicolás Zárate Denis.

Sobre el autor

Andrés Ovelar es profesor universitario. Licenciado en Cinematografía por la Universidad Columbia, cursó el diplomado en Antropología del Arte de LATIR A.C (México). Desde el 2014 integra de forma intermitente el taller de escritura Abrapalabra de Lia Colombino, y en los años 2017 y 2019 participó de talleres de narrativa a cargo de Damián Cabrera y Selva Almada, correspondientemente.

Cursó estudios en filosofía del arte y arte contemporáneo a cargo de Ticio Escobar. Durante el 2017 integró la acción poética BienCerca, poesía íntima en espacios públicos. En el 2018 participó del 26º Festival de Poesía de Rosario en el marco de la residencia para poetas jóvenes.

En el 2019 coordinó el taller de poesía experimental Prisma. Publicó el poemario Arcano (Aike Biene ediciones, 2017). Ha publicado textos críticos sobre cine y teatro en medios digitales e impresos. Actualmente ejerce docencia en las áreas de historia, teoría y crítica del cine en la Universidad Columbia, y de composición y creación literaria en el Instituto Municipal del Arte (IMA).

Con nueva iluminación, Casa de la Independencia espera al público en festejos patrios

El Museo Casa de la Independencia cuenta con nuevo sistema de iluminación. El recinto cultural está listo para recibir al público en los días patrios.

En el marco de las celebraciones por los 214 años de la Independencia Nacional, el Museo Casa de la Independencia inauguró su nueva lumínica, como parte de la intervención dentro del proyecto “Iluminación Sostenible. Transformando Edificios Urbanos y Patrimoniales”.

La acción es fundamental en el proceso de puesta en valor de uno de los sitios históricos más representativos del país. El diseño fue elaborado por el arquitecto uruguayo Javier Sande, especialista en iluminación arquitectónica patrimonial, junto a su equipo técnico, bajo criterios de mínima intervención, reversibilidad y compatibilidad. La instalación fue realizada con la colaboración tecnológica de Philips-Signify Uruguay.

La histórica casona, testigo de los acontecimientos del 14 y 15 de mayo de 1811, reabre sus puertas al público con una imagen renovada en el marco de las fiestas patrias. La nueva iluminación, diseñada especialmente para monumentos patrimoniales y alimentada con energía sostenible, busca realzar la arquitectura del edificio sin alterar su autenticidad, ofreciendo una experiencia respetuosa con la memoria histórica.

El Arq. Sande, egresado de la Universidad de la República del Uruguay, ha liderado numerosos proyectos en América Latina que integran diseño lumínico, sostenibilidad y conservación patrimonial. Su participación refuerza la calidad técnica y simbólica de esta intervención, alineada con el compromiso institucional con la protección y difusión del patrimonio cultural paraguayo.

Desde este martes 13 de mayo, la Casa de la Independencia, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, está abierta al público desde las 07:30 hasta las 00:00, con recorridos guiados y una muestra temporal habilitada especialmente para la ocasión.

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Taller de Grabado con Nelson Martinesi

El artista Nelson Martinesi inició un taller de grabado en “El Oráculo”, nuevo espacio de arte (República de Siria 242 e/ Teniente Delgado). El mismo invita a explorar diversas técnicas fomentando la experimentación.

La actividad busca incentivar a perder el miedo al arte y descubrir nuevos talentos.

Las clases son todos los jueves, de 18:00 a 21:00 y tienen una duración de tres meses. El costo es de G. 200.000 mensuales. El público interesado puede contactar al (0971)535 899.

Nelson Martinesi es pintor, grabador, dibujante y diseñador de joyas. Ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, recibiendo reconocimientos en bienales y convocatorias.

Sus obras formaron parte de una de las exposiciones más recientes que rindió homenaje a uno de los artistas más destacados en esta técnica, llamado “Huellas de Livio Abramo” que se llevó a cabo en la sede del Instituto Guimarães Rosa.

Livio Abramo (1903-1993), oriundo de São Paulo, se radicó más de 30 años en Paraguay, reconocido por su contribución en el grabado, el dibujo y la acuarela, así como en un legado en la pedagogía y la gestión cultural.

En lo que respecta a el espacio El Oráculo, promueve la formación artística y la colaboración entre artistas de diversas trayectorias. Ha realizado exposiciones como “Incurables” que integró la inteligencia artificial en la curaduría y ha contado con la participación de más de 30 artistas.

Actualmente, además del taller de grabado, el artista, Fernando Amengual dicta un taller que propone buscar diferentes modos de aproximación a la creación dentro de la pintura, el dibujo, la escultura, la cerámica, la fotografía, el arte digital y demás posibilidades del campo visual.

Próximamente tendrá lugar un taller infantil con las artistas y docentes Tania Banks y Mónica Airaldi.

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Ángel Yegros inaugura muestra “Question Mark” en Espacio K

El artista Ángel Yegros inaugurará su exposición “Question Mark”, en Espacio K (Santa Rosa 586 casi España), este jueves 8 de mayo, a las 19:30. El acceso será libre y gratuito.

Conocido por su práctica escultórica, en esta ocasión Yegros presenta piezas bidimensionales con fuerte énfasis en la pintura que evocan sus primeras incursiones en la disciplina, cuando integraba el grupo “Los Novísimos” en los años 60.

“Question Mark”, nombre de la muestra, es una interrogante, un signo suspendido en el aire, que no pide ser respondido si no contemplado. Según sus propias palabras, es una forma de hablar de “las preguntas que uno se hace y nunca se anima a contestar”.

Los materiales con los que trabaja Yegros están cargados de historias. Discos duros olvidados, tapas de libros, monedas de diversos lugares. Lo que para otros es basura, para él es treasures, (tesoros). La materia desechada es resignificada.

En esta exposición, Ángel trabaja con colores básicos. Sus piezas habitan el cruce entre lo tradicional y lo contemporáneo, lo tecnológico y lo manual, lo local y lo universal. Cada obra es una cápsula del tiempo, donde lo viejo y lo nuevo conviven.

La obra de Yegros (Asunción, 1943) está profundamente influenciada por filosofías orientales y la cosmovisión guaraní. Conceptos como el tekoha (lugar del ser) y el pensamiento de Heidegger se entrelazan en su trabajo, que busca explorar la esencia del ser y su relación con el entorno. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en países como Japón, España, Alemania, Francia, Argentina, Brasil y México.

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