El ballet romántico "Giselle" se suma a Nde Rógape

La obra de danza ballet 'Giselle' se exhibirá este domingo 31 de mayo a las 18:00 en la página oficial en Facebook de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal de Asunción (@culuturaasu).

Bajo la dirección del Maestro Miguel Bonnin, el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción interpreta esta imponente puesta.

La misma cuenta con la actuación estelar de Paloma Herrera, primera bailarina del American Ballet Theatre de New York, el primer bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires Juan Pablo Ledo y la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, dirigida por el Maestro Diego Sánchez Haase.

Giselle es un obra en dos actos, constituye una de las más puras joyas del ballet romántico en el repertorio mundial, con coreografía de Mario Galizzi, después de los originales de Jean Coralfi, Jules Perrot y Marius Petipá y en esta ocasión sube a escena con la reposición de los maestros Robson Maia y Prescelind López del Ballet de Asunción.

La escenografía es de Tessy Vasconsellos y el vestuario de Ricardo Migliorisi.

El argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina italiana Carlotta Grisi a partir de la versión del poeta Heinrich Heine, sobre la leyenda alemana de “Las Willis”, espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, buscando venganza por despecho. Intentan castigar a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer exhaustos y morir.

Giselle puede conmover al público como ningún otro ballet, pues encierra todas las emociones del amor como producto típico del período romántico, sin embargo, su trascendente mensaje de redención pertenece a todas las épocas: la idea de que el amor es más fuerte que el odio.

Se conjugan eficazmente lo estrictamente técnico en materia coreográfica, con la expresión esencialmente romántica de la obra, logrando una de las más bellas y majestuosas piezas siendo un título de obligada presencia en las grandes compañías de danza.

El espectáculo forma parte del ciclo cultural Nde Rógape, impulsado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, brindando arte a los ciudadanos desde las redes sociales.

 

Última transmisión abierta en Instagram de 'Envidia Metenes'

Este sábado 30 de mayo, a las 23:59 Envidia Metenes realizará su última transmisión en vivo de manera libre y gratuita en Instagram. La Drag Queen se prepara para migrar pagas.

Ante la llegada el arribo de la pandemia del coronavirus y la cuarentena en todo el país, que suspendió todos los espectáculos, Envidia llevó sus shows a la red social Instagram, dando lugar a su espacio ‘Colocándonos con Envidia Metenes’, cada noche de sábado.

El personaje interpretado por el actor Omar Mareco, continuará con sus shows virtuales pero serán de manera paga.

Como despedida de los encuentros libres y gratuitos, Envidia contará con la actriz Ana Ivanova, protagonista de innumerables obras teatrales y la exitosa película nacional Las Herederas, la cantante Missil, las Drags Ariana Glande y Zarah The Drag Queen, así como la luchadora de la resistencia de la Dictadura e Icono Trans Liz Paola.

Al lo largo de esta temporada, tanto Envidia como las artistas que han pasado por sus vivos han brindado shows con música, y baile a través de la cuenta @envidiamentenes, por lo que de ahora en más se trasladarán a una plataforma con pase digital.

Acompañan a Envidia Metenes en la realización, Juan Florenciañez, Sebastian Ovelar, Miguel Melgarejo y Manuel Portillo.

 

La mente humana y su relación con la naturaleza, en la galería virtual de la Manzana de la Rivera

Una exposición renueva la propuesta de Nde Rógape con obras de la artista Magalí Doncel. La misma estará disponible a partir de las 17:00 en la galería virtual de la Manzana de la Rivera.

La complejidad de la mente humana y la relación de esta con elementos de la naturaleza, es lo que pretende reflejar la artista resaltando que esa conexión hace parte de la construcción de sus intereses o sus miedos. Además busca introducir el idioma guaraní, dándoles una identidad.

Akã ñemboi, (Ñe’ã)gue, Angata, Chtulha, Keraecha, Primo verá, son algunos de los dibujos disponibles.

Doncel es Licenciada en Lengua Guaraní y actualmente estudiante del Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder; FADA-UNA, en la carrera de Artes Visuales.

Pueden contactar con Magalí al teléfono (0971)446-359 y sus redes sociales como @Maga_art en Facebook y @karmaga_art en Instagram.

La Manzana de la Rivera continúa la convocatoria dirigida a artistas visuales, locales e internacionales, para la difusión de sus obras en las exposiciones virtuales a través de sus redes sociales Facebook:@CentroCulturalManzanadelaRivera e Instagram: @manzanadelarivera.

Los artistas tendrán la oportunidad de exponer sus obras virtualmente enviando las fotografías en alta resolución de sus obras, una breve descripción, una breve biografía (la extensión suficiente para un post en las redes) y un número telefónico donde puedan realizarse giros en el caso de que deseen vender sus trabajos al correo electrónico espacios.manzana.rivera@gmail.com

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

 

Obras de Feliciano Centurión en exposición virtual de la mano de Fundación Texo

Desde este lunes 25 de mayo estará disponible en el sitio web de la Fundación Texo, una exposición virtual con obras de Feliciano Centurión. El acceso a la misa es libre y gratuito.

Los espectadores podrán apreciar desde sus casas fotografías, videos de alta resolución, datos anecdóticos y bibliográficos.

El proyecto cuenta con una visión de 360° grados, brindando así una gran experiencia de realidad virtual de calidad.

La iniciativa tiene como fin que las nuevas generaciones conozcan a un artista revolucionario como lo fue Centurión y que por si fuera poco tuvo una de las presencias internacionales más importantes en las últimas décadas con una obra tan política como poética, donde se dialoga entre el Pop Art y los discursos de género como lo vivimos hoy en día.

La exposición tendrá una selección de obras de Feliciano provenientes de colecciones institucionales y privadas y una videoinstalación de Marcos Benítez dedicada a la profusa correspondencia mantenida entre ambos artistas.

“Feliciano” cuenta con la curaduría de Fredi Casco, Director Artístico de la Fundación Texo.

La fundación Texo es un espacio dedicado al arte contemporáneo en Asunción, promueve lo mejor del arte paraguayo a través de la difusión, investigación y proyección de la producción artística contemporánea.