El Centro Cultural del Lago presentará nuevo espacio

El Centro Cultural del Lago (CCDL), inaugurará de un nuevo sector del museo llamado “Tierra. Fuego. Agua. Pueblos ceramistas del Paraguay” el próximo domingo 8 de marzo a las 11:30.

El evento se llevará a cabo en el marco del décimo aniversario del CCDL, el cual abrió sus puertas en enero de 2010, en la ciudad de Areguá.

La entidad tiene como objetivo principal ofrecer a los ceramistas aregüeños un lugar para exhibir y promocionar sus creaciones. En esta década se ha logrado posicionar a los artistas, así como aglutinar a otros de la región, incluidos a los de Asunción.

Para celebrar sus diez años de vida, el CCDL sigue apostando por la creación de espacios que narren la evolución de la cerámica, y lo hace en un momento importante, uno en el cual nuevos impulsos y nuevas generaciones están renovando la estética y la oferta de la cerámica en Paraguay.

“Tierra. Fuego. Agua. Pueblos ceramistas del Paraguay” estará dedicado a mostrar la producción de los tres pueblos tradicionales de la cerámica paraguaya: Tobatí, Itá y Areguá.

 

La Expo Tereré, en la Plaza de la Democracia

La Expo Tereré 2020 se lleva a cabo desde este martes 25 de febrero y se extenderá hasta el domingo 1 de marzo en la Plaza de la Democracia, de 08:00 a 21:00.

El acto de inauguración oficial será este jueves 27, a las 09:00; con presencia de autoridades municipales y nacionales, representantes de varias asociaciones; como así también la actuación de la banda y ballet folclórico de la municipalidad de Asunción.

En la feria se encontrarán los productos más variados de los artesanos de la Asociación Paraguaya de Artesanos (APAR), quienes pondrán a la venta guampas y bombillas en madera, aluminio, alpaca, bronce, cobre, además de termos y jarras.

Se anuncia también la participación de más de un centenar de artesanos y artistas de diferentes puntos del país quienes expondrán los más bellos productos artesanales en variados rubros.

Los "elementos de tereré" serán de variados tipos, tanto los termos forrados en cuero, como los tradicionales, así como guampas de diversos materiales, tamaños y modelos.

Se contará además con un stand preparado para la venta del “Tereré rupa” y otro especial de los pueblos originarios de diferentes parcialidades con sus respectivas artesanías.

El evento cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción, la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados, la Universidad Nihon Gakko y Sol Artes Producciones.

 

El espacio cultural Drácena celebra séptimo aniversario con feria en la Plaza Uruguaya

El espacio cultural Drácena celebra su séptimo aniversario y para ello prepara una gran feria en la Plaza Uruguaya del Centro Histórico de Asunción (25 de mayo entre Paraguarí y México) este domingo 23 de febrero desde las 11:00.

El evento contará con proyección de cortometrajes, magia de la mano de Abracadante y una feria gastronómica.

Así también Tano Fiorio arrancará la sección musical con melodías de tango, dando entrada a Ana Díaz en batería y Mar Pérez en trompeta.

Posteriormente el trío con más swing Emery/Rodríguez/Ramírez; y como cierre de la jornada con mucho ritmo se presentará la agrupación Guaraní Nómada Selectress.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Dirección General de Cultura y Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura.

 

Cultura y comuna asuncena revitalizarán plazas históricas del microcentro

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción, impulsarán trabajos conjuntos para la puesta en valor de las cuatro plazas históricas, situadas en las adyacencias del Congreso Nacional, el Cabildo, la Comandancia de la Policía Nacional y la Catedral Metropolitana de Asunción.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción, impulsarán trabajos conjuntos para la puesta en valor de las cuatro plazas históricas, situadas en las adyacencias del Congreso Nacional, el Cabildo, la Comandancia de la Policía Nacional y la Catedral Metropolitana de Asunción.

El titular de la cartera estatal, Rubén Capdevila y el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, mantuvieron una reunión en la que conversaron sobre el borrador de un convenio que suscribirán próximamente y la licitación para la puesta en valor de las cuatro plazas.

Ambas entidades vienen trabajando en las líneas de acción a seguir a fin de revitalizar las cuatro plazas, recuperar el valor que tienen como sitio histórico y dotar de mayor seguridad, con una mejor iluminación, respetando todos los elementos escultóricos con los que cuentan, y recuperar espacios para la gente.

La idea es rescatar el espíritu que tienen como integrantes de un centro histórico, reordenando los elementos con los que cuenta y que permitirán visualizar nuevamente al Cabildo, que al día de hoy no se ve, debido a las columnas y árboles que interfieren la visibilidad.

La fuente de agua se suprimirá y volverá a ser una plaza seca, considerando el costo de mantenimiento, sumado al peligro del dengue que se debe tener en cuenta.

La intención es recuperar espacios donde la gente pueda sentarse, conversar y compartir, para eso es fundamental restaurar cada uno de los elementos escultóricos.

Para lograr estos objetivos se ha conformado una mesa interinstitucional integrada además por la ANDE, ESSAP y Policía Nacional para así brindar seguridad y comodidad a las cuatro plazas.