El festival on line "Cultura desde mi casa" llegó a su fin

El festival digital #CulturaDesdeMiCasa llegó a su fin tras 23 exitosas ediciones, donde participaron 217 artistas de distintas disciplinas que se vieron afectados por las medidas adoptadas desde el mes de marzo ante la llegada del COVID-19 a nuestro país.

Con siete semanas de transmisión en vivo y otras dos presentando lo mejor de todo el ciclo, la iniciativa llegó a más de 422.000 personas, a través de la fanpage en Facebook y muchas más a través de Paraguay TV, siendo un espacio para la promoción de los artistas nacionales y nuestra cultura, además de ser una alternativa válida de entretenimiento y apoyo al sector.

131 músicos, 28 bailarinas y bailarines, 34 actores y actrices y 24 poetas, narradores y cuentacuentos se beneficiaron con el plan de contingencia, que desembolsó en total Gs. 102.000.000. El ciclo contó además con la participación de más de 30 invitados especiales, que se sumaron a la SNC para brindar su apoyo al sector a través de sus interpretaciones.

Renombradas personalidades de medios de comunicación como José Ayala, Pope Spinzi, Lali González, Denise Hutter, Noelia Cazzola, Jorge Ratti y Dani Willigs se unieron al Festival, en la conducción.

La actividad fue organizada por la SNC y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Compañía Paraguaya de Comunicación (Copaco) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), además de Paraguay TV y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que posibilitaron la transmisión televisiva del Festival, además de la plataforma Passline.

Cultura promete nuevas actividades a fin de llevar arte, música y danza a todos los hogares del país.

 

Documental sobre transición a la democracia en Paraguay, en Nde Rógape

El documental paraguayo ‘El país de nunca jamás’ se exhibirá este lunes 1 de junio a las 19 hs dentro del ciclo cultural digital Nde Rógape.

Como cada ‘Lunes de Cine’, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción a través de su página en Facebook @CulturaAsu ofrece una producción nacional.

En esta ocasión, el audiovisual escrito y dirigido por Luis Vera propone un recorrido por la historia en 65 minutos.

El largometraje se desarrolla en el Paraguay de 1991-1992 y fue el primer documental nacional en la era poststronista. El mismo proyecta las perspectivas de la transición hacia la democracia, dividida en 4 partes: Paraguay histórico, Paraguay social y político, Paraguay económico, Paraguay cultural.

En el documental aparecen varias figuras, desde Stroessner a Augusto Roa Bastos, de Mariscal López a Lino Oviedo, en una visión multifacética, crítica y reflexiva, sobre la sociedad paraguaya de la época.

En la co-producción participaron Sonia Marchewka, Ray Armele y Julie Banks. En cámara Alberto Gómez y sonido Patricio Bogado. Con música de Mangoré y Luis Alberto del Paraná. Así también se contó con la participación de las empresas Enfoque Audiovisual y Latino Film AB.

Una vez estrenado el documental en centros culturales de Asunción, compraron los derechos de exhibición a los coproductores paraguayos,

Canal 13 de la época, de la familias Nicolás Bo-López Moreira (íntimos de Stroessner), los que desde entonces escondieron la obra, para nunca más exhibirla y así “desaparecerla” del historial audiovisual paraguayo. Un año más tarde, parte del mismo equipo y el director realizaron con Suecia, el primer largometraje en democracia, Miss Ameriguá.

Cabe resaltar que se encuentra habilitada la plataforma Passline (http://www.passline.com) para realizar aportes voluntarios como retribución a los artistas por el espectáculo. Los mismos se podrán realizar con tarjetas de crédito.

 

Presentan Proyecto de Ley para creación de Registro de Organizaciones, Artistas y Gestores Culturales

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó el proyecto de Ley para la “Creación del Registro Nacional de Organizaciones, Artistas y Gestores Culturales”, a la Cámara de Senadores del Congreso Nacional.

El mismo apunta a la creación del registro de artistas y trabajadores de la cultura, mediante el cual se podrán sistematizar datos relevantes que servirán de base para sentar políticas públicas equitativas, inclusivas y favorables para el sector cultural.

El mismo plantea, además, que el Registro sea dependiente de la SNC, teniendo en cuenta que es la institución de máxima jerarquía y por naturaleza, atiende las necesidades del sector, por lo tanto, deberá sistematizar los datos, así como establecer su funcionamiento y velar por el cumplimiento de la presente ley.

En el Paraguay, actualmente, no existen datos oficiales precisos del Sector, que sirvan de referencia y con los cuales se pueda contar; para instaurar una visión más amplia sobre el estado en que se encuentran, así como las necesidades a corto, mediano o largo plazo que podrían tener o el estado de vulnerabilidad en que se encuentren.

 

El ballet romántico "Giselle" se suma a Nde Rógape

La obra de danza ballet 'Giselle' se exhibirá este domingo 31 de mayo a las 18:00 en la página oficial en Facebook de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal de Asunción (@culuturaasu).

Bajo la dirección del Maestro Miguel Bonnin, el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción interpreta esta imponente puesta.

La misma cuenta con la actuación estelar de Paloma Herrera, primera bailarina del American Ballet Theatre de New York, el primer bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires Juan Pablo Ledo y la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, dirigida por el Maestro Diego Sánchez Haase.

Giselle es un obra en dos actos, constituye una de las más puras joyas del ballet romántico en el repertorio mundial, con coreografía de Mario Galizzi, después de los originales de Jean Coralfi, Jules Perrot y Marius Petipá y en esta ocasión sube a escena con la reposición de los maestros Robson Maia y Prescelind López del Ballet de Asunción.

La escenografía es de Tessy Vasconsellos y el vestuario de Ricardo Migliorisi.

El argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina italiana Carlotta Grisi a partir de la versión del poeta Heinrich Heine, sobre la leyenda alemana de “Las Willis”, espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, buscando venganza por despecho. Intentan castigar a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer exhaustos y morir.

Giselle puede conmover al público como ningún otro ballet, pues encierra todas las emociones del amor como producto típico del período romántico, sin embargo, su trascendente mensaje de redención pertenece a todas las épocas: la idea de que el amor es más fuerte que el odio.

Se conjugan eficazmente lo estrictamente técnico en materia coreográfica, con la expresión esencialmente romántica de la obra, logrando una de las más bellas y majestuosas piezas siendo un título de obligada presencia en las grandes compañías de danza.

El espectáculo forma parte del ciclo cultural Nde Rógape, impulsado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, brindando arte a los ciudadanos desde las redes sociales.