El ganador y finalistas del Premio de Fotografía Hippolyte Bayard 2022

La tercera edición del Premio Hippolyte Bayard otorgado a la Fotografía Documental en Paraguay, fue entregado en la noche del miércoles 30 de noviembre en la Alianza Francesa de Asunción. El ganador resultó Bernardo Puente, con su ensayo fotográfico “Irreversible”.

Tras un mes de que cerrara la convocatoria abierta del 17 al 30 de octubre, finalmente se dio a conocer a siete finalistas de la edición 2022 del Premio Hippolyte Bayard, concurso que premia a un ensayo fotográfico o serie de fotos documental.

El certamen impulsado por el colectivo fotográfico El Ojo Salvaje, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Asunción, recibió un total de 28 proyectos, de los cuales 7 resultaron finalistas, entre ellos un segundo lugar y un ganador, logro que corresponde a “Irreversible”, del artista Bernardo Puente.

Representantes de la Alianza Francesa y de El Ojo Salvaje, momentos previos al anuncio del resultado final del Premio Hippolyte Bayard. Foto: Alfredo Quiroz

El premio consiste en dos meses de residencia en la Ciudad de las Artes de París, una beca para estudiar francés en la Alianza Francesa de Asunción y la exposición del ensayo fotográfico en el Festival de Fotografía de El Ojo Salvaje en el 2023.

“El trabajo de Bernardo Puente entrelaza con agudeza y sensibilidad lo acontecido y lo que quedó borrado. Pone en relieve un trabajo íntimo, personal, el cual acompaña al colectivo de memoria en los países que sufrieron dictaduras cívico-militares, empieza el texto del dictamen del jurado.

“A través de una interesante fusión del lenguaje dentro de las artes visuales, apoyado por la tecnología, logra potenciar lo fotográfico, agrega además.

El jurado estuvo integrado por Alfredo Srur, en representación de El Ojo Salvaje, Rémi Guittet por parte de la Alianza Francesa y en representación de la Ciudad de las Artes, Vincent Gonzalvez.

El ganador de la III edición del Premio Hippolyte Bayard, Bernardo Puente. Foto: Leonor de Blas

El segundo puesto fue otorgado a Lara Loncharich y su ensayo “Está bien a veces estar sucia”, el cual presenta autoretratos e imágenes de la intimidad cotidiana de la autora. El mismo fue destacado por el jurado tanto por su inquietud estética como existencial y por la interesante convivencia de lo aparentemente sencillo con la profundidad emocional genuina“.

También fueron finalistas Luvier Casali, Alegría González, Ma. Amalia Britez, Pablo Adorno y Rebeka Nadir.

El ganador y algunos finalistas del Premio Hippolyte Bayarda. Foto: Leonor de Blas

El acto de entrega fue en la terraza de la Alianza Francesa y contó con la presencia de Joseph Abado, director de la Alianza Francesa en Asunción, el Dr. Tuma, Presidente Alianza Francesa, Marcelo Sandoval, director de Premio Bayard y Leonor de Blas, presidente El Ojo Salvaje.

El Premio EOS-Bayard es posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa.

Continúa convocatoria para el uso de espacios del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria a proyectos culturales y artísticos para el usufructo de los diversos espacios del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, según detallaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.

El llamado está dirigido a entidades y personas interesadas en contribuir al objetivo de este espacio: mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, ofreciendo un espacio para la reflexión y el debate.

Entre los posibles postulantes se encuentran organizaciones, asociaciones y grupos organizados de familiares de víctimas o sobrevivientes del Ycuá Bolaños, instituciones públicas y educativas, creadores y personas de disciplinas artísticas y la ciudadanía en general interesada en actividades culturales y de promoción de los derechos humanos.

Los espacios disponibles para solicitud abarcan una variedad de áreas dentro del Sitio de Memoria, incluyendo el salón auditorio, salas multiuso, aulas, plaza de las sombras, plaza de las luces, espacios alternativos destinados a muestras, exposiciones y más.

Para más detalles de cómo postularse, se puede ingresar al sitio web www.cultura.gov.py, donde se encuentra el reglamento de uso del espacio, los aranceles y los formularios establecidos para la postulación.

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, declarado como “Bien Patrimonial de Valor Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura, representa un compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva.

El período de convocatoria se inició el 16 de abril y se extenderá hasta el 30. Para más información sobre la convocatoria, también se puede contactar a los números (0992) 959 150 y (0992) 959 306 o la dirección de correo electrónico ycuabolanos@cultura.gov.py.

Te puede interesar: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

El Taller Integral de Actuación (TIA) prepara el taller “La actuación, la cámara y las nuevas plataformas”, que será dictado por el actor, productor, director y docente argentino Francisco Suárez. Así se marca el inicio de “TIA Internacional”, una nueva era con profesionales del exterior.

Las fechas de clases serán el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, de 18:00 a 21:00, en su local sobre avenida España (611) y San José.

En este exclusivo taller de tres días, Francisco Suárez guiará a los participantes a través de una exploración profunda de la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales.

Desde la identidad artística hasta las redes sociales y castings o el análisis teórico del lenguaje audiovisual, este taller abordará una amplia gama de temas cruciales para los actores modernos.

Francisco Suárez es un actor argentino con destacada trayectoria en cine, televisión y teatro. Inició su carrera en 2006 con su debut cinematográfico en Fantasma de Buenos Aires, seguido de Hoy en 2007. Es ganador de un Martín Fierro y cuenta con varias participaciones en series de televisión como Casi Ángeles.

Los temas a tratar durante los tres días de taller son la exploración de la identidad artística y la marca personal, la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales, estrategias efectivas para los castings en el mundo digital, teoría y análisis del lenguaje audiovisual y entrenamiento práctico frente a la cámara.

En el taller se ofrecerá una experiencia enriquecedora y práctica, diseñada para elevar las habilidades como actor y preparación para el mundo audiovisual en constante evolución.

El cupo de lugares es limitado. Para más información y reservas, se puede contactar en redes sociales: @tiamanegliaschembori o al teléfono (0976) 898- 721.

Te puede interesar: Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024

Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024

La delegación paraguaya del MICSUR Chile 2024 regresó a suelo guaraní tras una exitosa participación en el principal evento de industrias creativas y culturales de la región.

Durante este importante encuentro para el impulso y la visibilidad de las industrias culturales y creativas, Paraguay se destacó no solo por su presencia activa, sino también por la calidad y relevancia de sus contribuciones a las diversas actividades y paneles que conformaron el evento, por parte de los representantes de los 9 sectores participantes.

Además de la delegación paraguaya de más de 50 personas, formaron parte del MICSUR 2024 en total 350 representantes en aproximadamente 1.900 rondas de negocios, con cerca de 90 actividades abiertas a la ciudadanía.

Uno de los puntos destacados fue el panel titulado “Hola, soy Paraguay y hablo guaraní”, que exploró el impacto del segundo idioma del país en el desarrollo de las industrias culturales. Este panel contó con la participación de Lucino Barofi del sector editorial, Melissa Hicks del sector de la música y Víctor Aillon del sector audiovisual.

También se presentó la obra de danza paraguaya “El Cuidador”, de Natti Fuster. Esta propuesta se basa en el teatro físico, el canto y la simplicidad en los colores, inspirada en textos del periodista Pelao Carvallo y la idea central de la Metamorfosis de Kafka.

En el Museo de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo la charla “Construcción sostenible como inversión en Paraguay”, a cargo de los arquitectos Emilio Abente, Guido Gabriel Villalba y la arquitecta María Luz Cubilla de la Fuente.

Durante este panel, se exploraron las posibilidades de cómo la arquitectura sostenible se convierte en un pilar fundamental en la creación de espacios modernos y competitivos a nivel internacional.

Las actividades del MICSUR concluyeron en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Santiago, frente al Palacio de Gobierno de Chile.

Las actividades del MICSUR comenzaron el miércoles 17 con una colorida y multitudinaria inauguración en el frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recinto que, junto al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), fue sede de las principales actividades del encuentro.

Te puede interesar: Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur