El mural más grande de Asunción hace un llamado al Desarrollo Sostenible

La Unión Europea (UE) presentó el mural “Unidas en la Diversidad” llevado a cabo en el predio de la delegación y de la Embajada de Francia. La obra constituye un llamado a un desarrollo sostenible, que no pierda de vista la protección de la diversidad biológica y cultural.

El trabajo fue diseñado y realizado por el artista Oscar Montanía, junto con su equipo Ivan Vázquez y Pablo O’Connor, en Diciembre 2019, y es hasta la fecha el de mayor superficie en Asunción.

El mural es una composición de cuatro mujeres que representan el entretejido del pasado y presente cultural del suelo guaraní. La primera figura de la izquierda está inspirada en Bernarda Pessoa, activista y lideresa de la comunidad Qom del Chaco paraguayo. A su costado se encuentra Branislava Sušnik, investigadora eslovena que documentó en profundidad la forma de vida, lengua y cultura de las comunidades indígenas paraguayas.



En el costado derecho está la figura de Josefina Plá, una poeta y dramaturga paraguaya de origen español quien tuvo una gran influencia sobre las futuras generaciones de intelectuales de Paraguay.

Estas mujeres están rodeadas y contenidas por una rica biodiversidad que caracteriza esta zona del continente Americano, sin la cual la diversidad cultural no podría existir.

Entre estos elementos se encuentra un carpincho, el roedor viviente de mayor tamaño del mundo y presente en los pantanales de la zona; un tatú bolita, un armadillo característico del Chaco paraguayo por su capacidad de enrollar su caparazón; un papagayo azul, ave emblemática de las selvas tropicales ya considerado extinto en su hábitat natural; una flor de samu’u, una especie de árbol nativo de las selvas de Sudamérica y un símbolo distintivo del Chaco paraguayo.

A la presentación asistieron el Canciller Nacional, Ministro Antonio Rivas, otras autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático y referentes culturales, en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya y el Día Internacional de la Mujer.

 

Inicia la edición 2020 de los Viernes Divertidos en la Manzana de la Rivera

Este viernes 06 de marzo desde las 08:30 en la Sala García Lorca inicia el proyecto Viernes Divertidos en la Manzana de la Rivera, desarrollado por las promotoras de la lectura Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos y dirigido a instituciones educativas.

Para el inicio de este ciclo se contará con la participación de los y las estudiantes de la Escuela Básica N° 02 Celsa Speratti.

Este programa es una propuesta de animación lectora organizada por la Unidad Bibliobús de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos. Las actividades a ser desarrolladas incluyen la participación de los estudiantes en actividades lúdicas, cuenta cuentos, lecturas dirigidas, encuentro con el autor y encuentro con el libro.

Viernes Divertido busca incentivar la lectura y facilitar actividades que propicien el gusto por el libro y la lectura.

Los objetivos fundamentales del programa son promover la presencia, acervo y utilidad de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos en la comunidad, afianzando su labor de extensión bibliotecaria y estimular a los participantes hacia el hábito de la lectura.

Cabe mencionar que el proyecto Viernes Divertidos en la Manzana de la Rivera ha sido aprobado por la Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica del Ministerio de Educación y Cultura.

 

El Centro Cultural del Lago presentará nuevo espacio

El Centro Cultural del Lago (CCDL), inaugurará de un nuevo sector del museo llamado “Tierra. Fuego. Agua. Pueblos ceramistas del Paraguay” el próximo domingo 8 de marzo a las 11:30.

El evento se llevará a cabo en el marco del décimo aniversario del CCDL, el cual abrió sus puertas en enero de 2010, en la ciudad de Areguá.

La entidad tiene como objetivo principal ofrecer a los ceramistas aregüeños un lugar para exhibir y promocionar sus creaciones. En esta década se ha logrado posicionar a los artistas, así como aglutinar a otros de la región, incluidos a los de Asunción.

Para celebrar sus diez años de vida, el CCDL sigue apostando por la creación de espacios que narren la evolución de la cerámica, y lo hace en un momento importante, uno en el cual nuevos impulsos y nuevas generaciones están renovando la estética y la oferta de la cerámica en Paraguay.

“Tierra. Fuego. Agua. Pueblos ceramistas del Paraguay” estará dedicado a mostrar la producción de los tres pueblos tradicionales de la cerámica paraguaya: Tobatí, Itá y Areguá.

 

La Expo Tereré, en la Plaza de la Democracia

La Expo Tereré 2020 se lleva a cabo desde este martes 25 de febrero y se extenderá hasta el domingo 1 de marzo en la Plaza de la Democracia, de 08:00 a 21:00.

El acto de inauguración oficial será este jueves 27, a las 09:00; con presencia de autoridades municipales y nacionales, representantes de varias asociaciones; como así también la actuación de la banda y ballet folclórico de la municipalidad de Asunción.

En la feria se encontrarán los productos más variados de los artesanos de la Asociación Paraguaya de Artesanos (APAR), quienes pondrán a la venta guampas y bombillas en madera, aluminio, alpaca, bronce, cobre, además de termos y jarras.

Se anuncia también la participación de más de un centenar de artesanos y artistas de diferentes puntos del país quienes expondrán los más bellos productos artesanales en variados rubros.

Los "elementos de tereré" serán de variados tipos, tanto los termos forrados en cuero, como los tradicionales, así como guampas de diversos materiales, tamaños y modelos.

Se contará además con un stand preparado para la venta del “Tereré rupa” y otro especial de los pueblos originarios de diferentes parcialidades con sus respectivas artesanías.

El evento cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción, la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados, la Universidad Nihon Gakko y Sol Artes Producciones.