El reflejo de los miedos de una "chica lunática", en la galería virtual de Nde Rógape

El ciclo cultural Nde Rógape presenta pinturas de la artista Diana Siedelmann en la galería virtual de la Manzana de la Rivera. Las mismas estarán disponibles a partir de las 17:00.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Como cada semana, la iniciativa impulsada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción ofrece distintas propuestas. En lo que respecta a las artes visuales, hoy le toca el turno a la joven artista Diana Siedelmann.

“Cuando era chica yo creía en fantasmas y en monstruos y que estos se escondían debajo de mi cama o en mi placar. Tenia la fantasía de que cuando crecemos y nos volvemos adultos todo eso desaparece, pero no, los monstruos siguen existiendo”, dice Diana, en conversación con HOY.

Asegura que hoy por hoy cambió un poco su percepción sobre los miedos y plasma en esta muestra.

“No están debajo de la cama, ahora se esconden en el reflejo de nosotros mismos. Cada vez que nos miramos al espejo, dentro de él están las inseguridades y preocupaciones que cada uno tiene como persona”, asevera.

La selección de obras de Siedelmann en Nde Rógape representan su propio reflejo.

“Esta serie de dibujos y pinturas es el reflejo de mis miedos, de mis inseguridades de mis distracciones y las veces que perdí la cabeza por amor”.

Los interesados pueden contactar con ella a través de su cuenta personal en Instagram @_siedelmann y la de sus trabajos @lachicalunatica.

 

Todo en marcha para la Primera Feria Virtual del Libro en Paraguay

La primera “Feria Virtual del Libro de Paraguay” (FVLP) se desarrollará del 25 de junio al 5 de julio, teniendo como contexto el COVID-19 y las medidas de contingencia.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultural en conjunto con la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) y Cámara Paraguaya del Libro Ruíz Díaz de Guzmán (CPL).

La actividad pondrá a disposición del público títulos de todas las librerías y editoriales que pertenecen a las diferentes cámaras del libro, lo que asegura un catálogo diverso.

Los libros adquiridos a través del sitio web de la Feria Virtual serán entregados en puerta a través de un servicio de delivery.

Así también ofrecerá una cargada agenda de actividades de las que se podrá asistir a través de Internet como presentaciones de libros, charlas, cuentacuentos, encuentros con los autores así como webinars, entre otros.

 

Gran participación en convocatoria de textos teatrales del IMA

El Instituto Municipal de Arte (IMA) anunció la recepción de un total de 46 textos teatrales breves sobre la pandemia en el marco de su Convocatoria “Che Rógape”.

La iniciativa fue abierta a toda la ciudadanía, cuyo plazo de recepción feneció el pasado 31 de mayo, dando inicio a la etapa de revisión por parte de docentes de teatro de la institución, quienes realizarán una selección de textos para fines académicos. En la última etapa se definirá un estímulo económico de G. 1.500.000 para una de las propuestas.

Esta iniciativa corresponde a la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD) del IMA, la cual celebra este año su 70 aniversario de fundación.

Un grupo de docentes de la EMAD, de amplia trayectoria en los campos de la enseñanza teatral y el ámbito profesional artístico, evaluará los 46 trabajos presentados y seleccionará los textos que serán abordados académicamente por estudiantes de la institución. El mismo está conformado por Silvio Rodas, Moncho Azuaga, Teresa González Meyer, Ray Armele, Jorge Báez y Maluli Vera. La coordinación general del proyecto está a cargo de Santander.

Posteriormente, y siguiendo el cronograma establecido en la Convocatoria Che Rógape, tras el abordaje académico y virtual que realizarán los alumnos de la EMAD sobre los textos, se producirán materiales audiovisuales con fines netamente artístico-educativos que serán compartidos en las plataformas oficiales del IMA. De entre estos trabajos llevados al audiovisual, uno de ellos será escogido por los docentes de la EMAD, y su autor recibirá un incentivo económico consistente en la suma de G. 1.500.000.

 

Nde Rógape: Llega "Las moradas de Teresa", de la mano del Ballet Municipal de Asunción

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, presenta este domingo 07 de junio a las 18:00 la obra “Las Moradas de Teresa”, dentro del ciclo cultural Nde Rógape.

La puesta está basada en la espiritualidad y la vida de Santa Teresa de Ávila. Realizada en el 2015, año que se celebraron los 500 años de su nacimiento e inspirada en su famosa obra Las Moradas del Castillo Interior.

En esta obra se conjugarán distintas escenas de la vida de la santa, que es hoy, Doctora de la Iglesia. En el año 1577 el libro de la Vida sigue retenido por la Inquisición y, por tanto, sus enseñanzas no pueden compartirse. El P. Gracián le manda escribir un nuevo tratado de oración, ahora desde la atalaya de la madurez espiritual.

Así como el libro de la Vida, “Las Morada” es una profunda obra autobiográfica disfrazada de anonimato; es la propuesta de un proceso espiritual que contiene únicamente aquello que Teresa de Jesús ha tenido por experiencia.

La coreografía y libreto estuvieron a cargo del Maestro Miguel Bonnin, la realización musical del compositor español José Miguel Évora, el asesoramiento del Padre Casimiro Irala S.J., el vestuario de Ricardo Migliorisi y la escenografía de Tessy Vasconsellos. Con la participación especial del Coro estable de la Catedral de Asunción Schola Cantorum, dirigida por el Maestro Enrique Alfonso.

La cita es en la página oficial en Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu).