El Tatakuá se vuelve a encender
 en su próxima edición

La nueva edición del festival ‘Tatakuá’, que reúne a estudiantes, profesionales del Marketing, Diseño, Publicidad, Arte y afines, se llevará a cabo el día 17 de Octubre en el Complejo Textilia.

El encuentro se realiza hace ya más de quince años como un espacio que junta a estudiantes y profesionales del rubro con la misión de elevar el nivel de las piezas publicitarias del país cada vez más.

Este año el festival concentrará toda su actividad en un único día, a diferencia de sus anteriores ediciones, entre otros cambios esta oportunidad dará un nuevo peso al jurado local, compuesta por importantes figuras que recibieron premios tanto nacionales como internacionales. El jurado tendrá la tarea de seleccionar el Short List para la premiación.

Las categorías a premiarse también presentaron varias modificaciones, alineándose a los principales festivales de la región con metales. Posterior a la premiación todos los invitados y participantes podrán disfrutar de una fiesta, que además del show funciona como un espacio para el intercambio de opiniones con el jurado internacional.

Para más información se puede contactar con el Circulo de Creativos del Paraguay a través de sus redes sociales: ElCirculoPy en Facebook y @elcirulopy en Instagram.

 

Emergentes presentó la primera generación de artistas seleccionados

La plataforma de despegue de artistas emergentes, iniciativa de la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala, distinguió a tres proyectos artísticos en la Fundación Texto con la presencia de artistas y referentes de la cultura.

En la categoría de artes visuales y plásticas destacó T-errario Público, de Raquel Cuella. Consiste en una exposición itinerante que busca estimular el diálogo y la reflexión sobre la tierra, sus dueños, la vida y la muerte.

En música, el Colectivo Jopara de San Ignacio, Misiones, una plataforma que busca visibilizar a los artistas y aportar a la memoria cultural de su región, fue seleccionado y recibirá apoyo para la gestión de sus propios materiales audiovisuales y un concierto dirigido a jóvenes y adultos.

En artes escénicas fue distinguido el proyecto de taller de teatro para niños con discapacidad visual, de Lucio Ricardo Rojas Vera, que conformará un elenco teatral con niñas y niños de la Asociación Santa Lucía por medio de un taller de 3 meses y una muestra teatral.

Cada uno de estos artistas recibirá G. 18.000.000 y podrá escoger a uno de los miembros del jurado como mentor. Los proyectos finalizarán en el mes de noviembre de este año, los mismos deberán exponer el alcance y resultado logrado durante la etapa de implementación.

Emergentes, lanzada en el mes de mayo, constituye una plataforma de despegue para jóvenes talentos en las artes escénicas, artes plásticas y visuales y la música. El propósito consiste en estimular el poder de transformación de las personas a través de las nuevas perspectivas del arte emergente.

En esta primera edición 148 proyectos de todo el país postularon a Emergentes y 30 quedaron preseleccionados. La preselección estuvo a cargo de la artista visual Claudia Casarino, el director de teatro y actor Omar Mareco y la gestora cultural María Glauser.

Los artistas a cargo de los 30 proyectos preseleccionados asistieron a continuación a un taller prototipado Beta, una metodología para lograr un modelo básico de una idea minimizando riesgos. Esta capacitación procedente del mundo de las startup apunta a crear proyectos sostenibles.

Por último, el jurado conformado por referentes locales de las artes y la cultura como Lía Colombino, Juan Carlos Maneglia, Adriana Ortiz, Sebastián Ramírez y Alejandra Díaz seleccionaron a los 3 proyectos que impulsará la plataforma.

 

Celebran declaración del Carrulim como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cada 1 de agosto, nuestro país vive una de las celebraciones folclóricas más representativas, cual es ingerir 7 tragos de Carrulim, mezcla a base de caña blanca, ruda, y limón, que constituye un brebaje tradicional del Paraguay.

Según la creencia popular, al beber Carrulim se purifica la sangre y se atrae la buena suerte, costumbre que fuera legada por nuestros ancestros, los Guaraníes.

Este brebaje así como la manifestación popular y su práctica tradicional, fue declarado recientemente por la Secretaría Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), al igual que sus prácticas sociales inherentes que se transmiten de una generación a otra, por Resolución SNC Nº 632/2019.

Esta Resolución firmada por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, fue entregada durante el acto central por el Día Nacional del Pohã Ñana desarrollado en el Mercado Municipal Nº 4 donde además quedó inaugurado el Tereré literario, un espacio que fomentará el hábito de la lectura.

En representación de la SNC, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras, hizo entrega de un lote de libros, auguró éxitos a este emprendimiento y refirió que se está trabajando para rescatar nuestras costumbres y tradiciones.

Adelantó que desde la Dirección de Espacios Culturales de la DGDDyPC de la SNC se articulará para dinamizar ese rincón situado en el popular Mercado 4, para incentivar la lectura en los niños, jóvenes y adultos que llegan hasta el lugar.

Por su parte, el concejal Oscar Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Asunción, destacó la inauguración del Tereré literario, así como el Día Nacional del Pohã ñana y la declaración como PCI del Carrulim.

A su turno, Javier Torres, del Tereré Literario, al dar la bienvenida del evento, manifestó que el pequeño espacio cultural empezará a hacer historia.

Posteriormente, la Banda Folclórica Nacional de la SNC brindó una actuación en el Paseo de los Yuyos, situado en Pettirossi y República Francesa.

 

“Tacuatí y otras pasiones”: Espectáculo de cuentos en Manzana Abierta

Un espectáculo de cuentos y narración oral denominado “Tacuatí y otras pasiones” a cargo de Rubén Flecha, inspirados en su ciudad natal, Tacuatí, se presenta en el espacio del programa cultural Manzana Abierta.

El encuentro será este miércoles 31 de julio a las 20 horas en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera. La entrada tendrá un costo de 30.000 guaraníes.

La narración oral incluye adaptaciones de historias de la cultura guaraní, de la literatura paraguaya y universal en versiones de cuentos tradicionales, dirigidos a estimular la lectura.

Manzana Abierta es un ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo en el icónico Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera.

El ciclo ofrece los espacios de la Manzana de la Rivera; los lunes para producciones audiovisuales nacionales, los martes destinados a conciertos y recitales de distintos géneros musicales y formatos, y los miércoles para artes escénicas con obras de teatro, perfomances, stand up y danza.

Las personas interesadas en formar parte de Manzana Abierta pueden todavía presentar sus proyectos culturales. Para más información comunicarse al 0982492741.