Emergentes 2022: “Un nuevo giro” para crecimiento de la plataforma

La plataforma Emergentes, que beneficia proyectos artísticos y culturales de artistas que interpelan a la sociedad con una mirada divergente, se prepara para su cuarta edición y la co-creación será el componente central.

“Una buena idea es un punto de giro que hace que la historia cambie para siempre”, es la frase con la que Emergentes anuncia su próxima edición, cuyo proceso de co-creación para este 2022, ya arrancó.

En septiembre, la plataforma convocó a sus aliados a un espacio de conversación a fin de tener una mirada aún más amplia y enriquecedora para continuar su crecimiento, en un encuentro con miembros del jurado, el equipo ejecutor y artistas que participaron del concurso.

‘’La transformación es el ADN de Emergentes. Con la firme convicción de que el arte emergente nutre nuestra cultura, permitiendo que crezca, desde sus inicios esta plataforma se caracterizó por ser un organismo vivo que se adapta a las perspectivas y necesidades de sus protagonistas: los artistas emergentes’, había mencionado Adriana Ortiz, nueva directora de la Fundación Itaú.

ANTECEDENTES

Esta iniciativa de despegue para el arte de nuestro país nació en el 2019, con el claro objetivo de promover ideas que llenen los teatros, den vida a las calles con expresiones artísticas y conecten a la ciudadanía con la cultura.

Un total de 148 proyectos de todo el país postularon a Emergentes en su primera edición y 30 quedaron preseleccionados. Tres de ellos recibieron un fondo de 18.000.000 Gs., además de la oportunidad de escoger a uno de los miembros del jurado como mentor.

En el 2020, la pandemia significó un punto de inflexión para el arte emergente nacional, por lo que la plataforma lanzó fondos de emergencia a proyectos con por lo menos un año de ejecución y laboratorios de aprendizaje puara artistas que iniciaban sus carreras, beneficiando a ocho seleccionados con 10.000.000 Gs. cada uno.

En el 2021, la tercera edición llegó a artistas de todas las edades provenientes de 27 ciudades como Asunción, Ciudad del Este, Caaguazú, Hernandarias, Coronel Oviedo, Encarnación, Minga Guazú, San Juan Nepomuceno, Villarrica, entre otras.

En estos tres años, fueron beneficiados más de 18 proyectos culturales y artísticos, se entregaron más de 150.000.000 Gs. en fondos de emergencia y 50 artistas recibieron becas.

Emergentes volverá en el 2022 y con la reciente incorporación de Ortíz a Fundación Itaú plantearán un nuevo giro para hacer crecer la plataforma. Todos los detalles en lo que respecta a sus antecedentes y lo que se viene en la próxima edición se encuentran en sus redes sociales Instagram @emergentespy y Facebook.

”Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

“Artesano Rapé” se denomina el nuevo espacio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, el cual será dedicado a la exposición y venta de arte y artesanía popular e indígena de Paraguay.

El espacio se presenta como la antesala al auditorio Manuel de Falla y surgió en el marco del estreno de C.H.A.C.O., una obra de danza urbana y contemporánea resultado de una residencia de creación llevada adelante durante el mes de marzo, y tiene como objetivo principal ser una ventana al público para promover una red de artistas y artesanos y artesanas del país.

Este proyecto encuentra sus raíces en el programa predecesor del mismo nombre, “Artesano Rapé”, desarrollado entre 2020 y 2023, que incluyó una variedad de actividades como audiovisuales, talleres y ferias de arte en Asunción y otras comunidades del interior paraguayo.

Este espacio representa un acceso directo a las artesanías, respaldando el comercio justo y promoviendo la visibilidad de la producción artística. Además, fomenta la preservación de técnicas y tradiciones ancestrales que son fundamentales para muchas familias del país.

Entre las obras destacadas se encuentran las máscaras de timbó, canastas y pantallas de karanday, bolsas de karaguatá, cerámica y pantallas elaboradas con tela, así como producciones de artesanía contemporánea.

La ceremonia de inauguración fue presentada por la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez, la directora del “Juande”, Laura Mesa, y el maestro artesano, Néstor Portillo.

Para más información, contactar a: contenidos.ccejs@gmail.com, el sitio web: www.juandesalazar.org.py y sus perfiles en las redes sociales, Facebook, X e Instagram.

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“Tetraktys”: Expo fotográfica de Lourdes Franco Galli en la Manzana de la Rivera

Este martes 9 de abril a las 19:00, en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas 129), será inaugurada la muestra “Tetraktys: Ensayo fotográfico en cuatro actos”, con autoría de la fotógrafa, Lourdes Franco Galli. El acceso es libre y gratuito.

La propuesta contempla cuatro actos con un único personaje que dentro de su propio espacio, se cuestiona su existencia y trascendencia en la vida, y a la vez percibe, a través de señales, que forma parte de un todo con el universo y que existe un orden en el cosmos.

La artista se inspiró en la combinación de las teorías pitagóricas, la tetraktys y la teoría de la música de las esferas, filosofías atribuidas a Pitágoras, que sostienen que el universo fue creado según proporciones armónicas.

A la exposición acompañará el estreno mundial de la composición musical Tetraktys, cuatro preludios fotográficos pitagóricos, para clavecín, escrita por el compositor, Diego Sánchez Haase, exclusivamente para esta muestra.

La obra musical comprende cuatro preludios de 64 segundos de duración cada uno, que representan las proporciones pitagóricas 1:2, 2:3, 3:4 (de los cuales resultan los intervalos sonoros de octava, quinta y cuarta), y al número 10, número símbolo de la tetraktys.

El texto de sala corresponde al artista visual y director de la institución, Félix Toranzos. La muestra cuenta con el apoyo de Fundación Itaú y permanecerá en exposición hasta el domingo 28 de abril.

Lourdes Franco Galli se dedica a la fotografía Fine Art, de inspiración pictorialista y conceptual. Estudió fotografía en el Instituto de la Imagen, y música en el Conservatorio Nacional de Música, siendo ésta (la música), el principio que ha derivado en varias disciplinas artísticas que hoy convergen, todas ellas, en la fotografía.

La artista crea imágenes conceptuales como la participación en performances escénicas, óperas, diseño de vestuario y estilismo, además de formar parte de la agrupación de música barroca Bach Collegium de Asunción.

En el 2023, realizó su primera muestra individual presentando la serie fotográfica “Imágenes en Do mayor”, dentro del marco del “Festival Bach Sudamericano – Asunción 2023″. Ha participado en exposiciones colectivas, entre ellas, “Desde mi armonía de las esferas”, en el Festival Internacional de Fotografía de Avintes (Portugal).

Así también en el marco del “8vo. Mes de la Fotografía en Paraguay – Festival de Fotografía”, organizado por la asociación de fotógrafos El Ojo Salvaje, en las siguientes muestras: “Nosotras”, mujeres de El Ojo Salvaje”, con la serie “Preludio a la armonía”, y en la exposición “Taller se muestra”, con “Infancia en Colores”.

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Lanzan libro con las voces de directores teatrales en los albores democráticos

Este viernes 5 de abril, a las 18:00, se realizará el lanzamiento del libro “Voces de las directoras y los directores del teatro en los albores democráticos de Paraguay (1989-1999)" en el Granel (Juan de Salazar 372, entre Artigas y Asunción).

“Voces de las directoras y los directores del teatro en los albores democráticos de Paraguay (1989-1999)” es el resultado de una investigación sobre la memoria, de carácter sociocultural y político, del teatro paraguayo en esta década, de la mano de 11 referentes y maestros. Estuvo a cargo de Sarah Patricia Cerna Villagra, Nataly Valenzuela y Dani González.

Para esta edición, fueron entrevistadas los artistas Arturo Fleitas, Agustín Núñez, Miguel Gómez, Moncho Azuaga, Raquel Rojas, Erenia López, José Luis Ardissone, Teresa G. Meyer, Mario Santander, Jorge Báez  y Selva Fox, donde se contextualiza esta época con estos referentes.

Este proyecto se materializó gracias al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).

Sobre las autoras

Sarah Cerna Villagra egresó como actriz profesional de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” en el año 2001. Se desempeñó como actriz profesional entre 2002 y 2013. Además, es politóloga e investigadora en Ciencias Sociales desde el año 2012, con publicaciones científicas en artículos indexados, capítulos de libros y libros en materia de sistema político, democracia, movimientos sociales y mujeres en la política paraguaya.

Es profesora  universitaria en grado y posgrado en universidades de México y Paraguay. Pertenece al Programa Nacional de Investigadores del Conacyt.

A su vez, Nataly Valenzuela egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” en 2001 como actriz profesional y en 2022 como profesora de teatro. Ha desarrollado una trayectoria diversa y enriquecedora.

Desde 2002, ha participado en numerosas obras teatrales en salas, giras por el país y espacios alternativos, llevando su arte a ciudades del exterior como Formosa, Rosario, Cuenca y Santacruz de la Sierra.

A lo largo de su carrera, ha ejercido roles variados, desde asistente de dirección hasta directora, además de desempeñarse como docente de teatro y autora de textos para obras teatrales.

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