"Emergentes", fondos de emergencia para el arte revela a sus 8 ganadores

La plataforma Emergentes dio a conocer a los ocho seleccionados de los fondos de emergencia. Los mismos recibieron G. 10.000.000 cada uno para potenciar sus iniciativas artísticas.

En su segunda edición, la iniciativa abrió un concurso para destinar fondos de emergencia a proyectos con al menos un año de ejecución, para seguir sosteniéndose durante la pandemia del coronavirus.

De los 152 proyectos postulados, destacaron los siguientes; LAB Cinecable de Encarnación, En Movimiento - Encuentro Internacional de Danza de Lambaré, Espacio Cultural Literaity, Espacio Colectivo LTD, Mango Tango, Elenco Alas Abiertas, Espacio Cultural Casafem y Colectivo Cincotresuno, estos últimos de Asunción, los cuales se llevan G. 10.000.000 cada uno para seguir creciendo y potenciando la cultura nacional.

Emergentes llegó a jóvenes de entre 26 a 34 años provenientes de ciudades como Asunción, Ciudad del Este, Caaguazú, Coronel Oviedo, Encarnación, Lambaré, Minga Guazú, Pilar y Villarrica. Todos pasaron por un riguroso proceso y fueron elegidos por un jurado de artistas paraguayos de amplia trayectoria, entre ellos, Claudia Casarino, Lía Colombino, Juan Carlos Mangelia, María Glauser, Omar Mareco, Adriana Ortíz, Alejandra Díaz y Sebastián Ramírez.

LABORATORIOS

“Emergentes” ofrece además el ciclo de laboratorios dirigido a artistas emergentes, que facilitará herramientas para elaborar y mejorar proyectos artísticos. Los interesados tienen tiempo de inscribirse en el sitio web de la plataforma Emergentes hasta el próximo lunes 20 de julio.

Estos estarán clasificados en tres categorías: música (todos los géneros musicales), artes escénicas (teatro, danza, circo y performance) y artes plásticas y visuales (pintura, fotografía, arte urbano, dibujo, grabado, artesanía e instalaciones) de cada grupo podrán participar hasta 30 personas.

Para más información, visitar los perfiles oficiales en Facebook e Instagram de Emergentes o remitir un correo electrónico a consultas@emergentes.com.py.

Emergentes es una apuesta de la Fundación Itaú y de la Fundación Carlos Pusineri.

 

Laboratorio de Ficciones Sonoras: Continúa convocatoria del "Juande"

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la convocatoria al Laboratorio de Ficciones Sonoras. Un encuentro de desarrollo de proyectos de guiones llevados a formatos de audio con la tutoría de profesionales locales y del exterior.

La actividad se llevará a cabo todos los martes y jueves de 18.00 a 20.00, del 21 de julio al 27 de agosto en formato virtual a través de Jitsi.

El lenguaje sonoro ofrece infinitas posibilidades para contar historias. El juego de voces, la música o efectos de sonido nos permiten visualizar y sentir historias de manera única. A través de la historia, el formato sonoro se ha utilizado en la ficción tanto para el radioteatro o la radionovela, y en la actualidad, la tecnología ofrece renovadas maneras de continuar desarrollando estos géneros.

Esta serie de encuentros propone la exploración y el desarrollo de guiones o historias en un laboratorio virtual dirigido a escritores/as profesionales y/o estudiantes de teatro, audiovisuales, sonido y/o comunicación, con el acompañamiento o mentoría de expertos de Paraguay y del exterior.

Se convoca ideas para desarrollar diez ficciones sonoras. Los proponentes contarán con clases de guión textual y técnico, recursos sonoros y música, dirección de ficción sonora y una tutoría para desarrollar la idea, producirla y grabarla en formato podcast.

El laboratorio busca desarrollar historias locales en este momento de auge de las creaciones sonoras en internet, poniendo a disposición los recursos de la radio digital del Centro Cultural con el acompañamiento del actor, comunicador, dramaturgo y director Carlitos Cañete y con la participación especial de la española Ana Alonso (Cadena SER-Podium Podcast).

Las obras finalizadas serán difundidas a través de la red de radios digitales de los centros culturales de la Cooperación Española.

La participación es gratuita con cupo limitado, la postulación que finaliza el 15 de julio, es a través del correo salazar.gestion@gmail.com enviando los requisitos expuestos en las bases y condiciones de la convotaria en http://www.juandesalazar.org.py

 

"Poesía en tu sofá" llega a Paraguay para unir a artistas a través de Instagram

“Poesía en tu Sofá Paraguay” se denomina la iniciativa cultural digital que apunta acercar a las personas mediante el arte de las letras durante el confinamiento. El primer encuentro se llevará a cabo este domingo 12 de julio, a las 19 hs (GTM-4) a través de la cuenta de Instagram @poesiaentusofapy.

Nacida en España, de la mano de la poeta Elvira Sastre, el ciclo de poesías obtuvo mucha repercusión en toda la región, permitiendo un gran acercamiento en la nueva generación de poetas.

El éxito fue tal que la actividad fue replicada en Argentina, Uruguay, Colombia y México. Ahora llega a Paraguay, convocando a poetas nacionales con sus versos.

En nuestro país, los proyectos literarios Bitácora de un Encierro y Slam en Voz Alta se unieron para establecer un intercambio y diálogo entre la diversidad de propuestas poéticas que existen en el país. Así también tienen como objetivo tanto acercar como facilitar la difusión artística y el oficio poético.

En la primera edición participarán los poetas Guadalupe Acosta, Andrés Ovelar, Diego Ayala, Monserrat Maldonado, Romina Aquino y Nicolás Iranzo, con la conducción de Juliana Quintana.

El Festival Poesía en tu Sofá se desarrollará desde la cuenta de Instagram de cada poeta, emulando al formato original. Para mayor información se puede contactar a la cuenta oficial en Instagram y a las cuentas colaboradoras (@bitacoradeunencierro y @slamenvozalta).

 

Ilustraciones sobre el cuerpo humano y la naturaleza, en la galería virtual de 'La Manzana de la Rivera'

La figura humana y su relación con los elementos de la naturaleza, son el tema de la muestra que desde este miércoles 8 de julio actualiza la Galería Virtual de la Manzana de la Rivera. La obras son de autoría de María Paz Casco.

De este modo, la transformación de los sentimientos en dibujos se constituye por elementos simbólicos y referentes a la naturaleza, planteando una narrativa de ser, pensar y sentir por encima de la razón, con los cuales la artista fue experimentando en el imaginario.

Las ilustraciones fueron desarrolladas durante el corriente año y el material utilizado fue tinta china sobre papel.

María Paz Casco Melgarejo nació en la ciudad de Asunción, Paraguay. Desde pequeña se interesó por el dibujo, y en el 2014 comenzó a registrar la figura humana, lo que la lleva a hacer retratos con técnica realista ese mismo año. En el dibujo se muestra la influencia de otra técnica de su interés, el collage.

En el 2015 estudió dibujo en el Taller del Instituto Superior de Bellas Artes a cargo del Lic. Francisco González. Al año siguiente, recibió la Mención de Honor de parte de la Asociación Niños Mártires de Acosta Ñú, “Joven Destacado”.

Desde el 2018 ha sido partícipe activa de numerosas exposiciones colectivas dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. Actualmente, es estudiante de la carrera de Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”, de la Universidad Nacional de Asunción.

Los interesados pueden contactar con la artista al 0983610220 y las redes sociales como @paz_melgarejo en Instagram y María Paz Casco Melgarejo en Facebook.

La exposición es parte de la iniciativa cultural digital ‘Nde Rógape’.