Emprender y fomentar la lectura en tiempos de COVID-19: “Donde hay libro siempre hay esperanza”

Don Julio Sanabria se dedica a la venta de libros. Defiende a la lectura como un bálsamo para el alma en tiempos difíciles y lejos de la incertidumbre por la pandemia, apunta al mañana, fomentando la cultura y generando fuentes de trabajo para colegas.

Dicen que no hay mal que por bien no venga, así como que todo pasa siempre por una razón, y Don Julio puede dar fe de ello. Y es que la cuarentena nacional fue el principal motivo para que pueda dedicarse a los libros, una de sus pasiones.

Sanabria llevaba la coordinación de eventos en el Hotel Paraguay. A la par comercializaba hortalizas orgánicas y libros en la Plaza Italia, del microcentro asunceno, hasta que llegó el COVID-19.

“Estuve como 60 días sin poder hacer nada y los eventos siguen parados, entonces hace 45 días que tomé la decisión de salir a la vereda”, dice en conversación con HOY.

Comenta que se ubicó frente a su casa, teniendo en cuenta todos los protocolos de limpieza y cuenta que día a día es visitado por personas desde distintos puntos del país.

POLÍTICA DE LECTURA

El buen resultado de su iniciativa lo motiva a seguir adelante, no solo por él sino por otros emprendedores que quedaron a la deriva con la cuarentena.

“La gente valora y aprecia mucho el esfuerzo que hago aquí. Me llena de satisfacción y me arma de coraje para solicitar espacios para colegas que ahora están pasando muy mal”.

Asegura que se encuentra en conversaciones con el Municipalidad, a modo de que sus colegas puedan retomar la venta de libros en sus respectivas zonas. Al mismo tiempo trabaja en un proyecto para el paseo central de la Avenida Guggiari, pensando en el verano del 2021.

“Es una linda avenida y la idea es que sea una zona de ferias donde la gente pueda tener la facilidad de adquirir libros a precios módicos. A la vez crear una política de lectura en el barrio”.

Otro meta trazada es el establecimiento de pequeñas bibliotecas que beneficien a sectores carenciados. “Con lo mucho o poco que vendo estoy armando un paquete interesante para enviar al Buen pastor, porque tengo entendido que hay madres con sus hijos ahí”.

UN LIBRO, UNA ESPERANZA

Más allá de una retribución económica, el emprendedor ve en su trabajo como proveedor de libros, la posibilidad de ayudar a alguien más, pues un libro representa un escape y alivio para las personas.

“De alguna manera somos como una fuente de tranquilidad para las personas, quizás con muchos inconvenientes. Por eso digo, ‘donde hay libro siempre hay esperanza’”.

Don Sanabria tiene 58 años, está casado con Martha Beatriz, a quien considera su “compañera de lucha” quien lo hizo padre de cinco hijos, hoy día todos profesionales. “Tengo una bendecida vida por vivir y disfrutar con mis tres hermosas nietas”, expresa.

Su puesto está ubicado sobre la avenida Bruno Guggiari e/ Sajonia (Barrio Palomar), en Lambaré. Atiende de martes a domingo, de 9 a 19 hs. Los interesados pueden contactar con él al 0994701617.

“Huellas de un Artista”: Muestra de arte promueve la reinserción social

La muestra de arte “Huellas de un artista” se encuentra habilitada en la galería del Centro Cultural Manzana de la Rivera. La misma está conformada por obras realizadas por personas privadas de su libertad.

La exposición nace de las visitas realizadas de la directora de Bienestar y Reinserción Social, la Dra. Rosalía González y la Coordinadora de Cultura, la Prof. Ana Morales, a personas recluidas en distintos centros penitenciarios.

“Durante las visitas a diversos recintos penitenciarios es donde conocimos la necesidad de los reclusos de expresar sus sentimientos más allá del recinto donde cumplen condena”, expresaron desde la organización.

Cada una de los trabajos tiene como tema principal las diferentes formas que tienen las personas privadas de libertad para poder expresar el significado de sus huellas. En cada cuadro se pueden observar sus ideas, sentimientos y pensamientos en el interior del recinto penitenciario.

El público podrá encontrar expuestos tallados y cuadros trabajados con diversas técnicas y todo lo recaudado será entregado a sus creadores a fin de que puedan continuar autogestionando sus proyectos artísticos.

La muestra tiene como fin fomentar los diferentes espacios de manifestaciones culturales, mostrando el trabajo que realizan dentro de las penitenciarias. La misma integra la serie de estrategias de reinserción social que impulsa el Ministerio de Justicia.

Te puede interesar: Aye Alfonso avanzó a la siguiente fase de Factor X España


“Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición

La sexta edición de “Los Museos se Muestran” está siendo organizada por la Asociación Noche de los Museos, un evento conjunto que se llevará a cabo este sábado 18 de mayo de 2024, desde las 9:00 hasta las 22:00 horas. Esta exhibición tendrá lugar en el Centro Cultural de la República El Cabildo, ubicado en Avda. República e/ Río Tebicuary y Río Manduvirá.

El evento es para todo público, con entrada libre y gratuita. Participarán 45 museos públicos y privados, bajo la dirección de Alejandra Peña, Yvanna Serrati y Federico Marino. Esta actividad ofrece charlas, conciertos, conferencias sobre biodiversidad y patrimonio urbano, eventos para niños y mucho más.

Entre los museos participantes se encuentran: “Pasaje de las Esculturas-Colección Taller Pistilli”, “Centro Cultural de la República El Cabildo”, “Museos Fernheim (Filadelfia)”, “Museo de Casa Hassler”, “Tour de Liebig”, “Museo de Ciencias del Paraguay - MuCi”, “Museo Mitológico Ramón Elías”, “Centro Cultural de España Juan de Salazar - Colección Museo Julián de la Herrería”, “Museo Hospital de Clínicas”, “Archivo Histórico Diplomático José Falcón”, entre otros.

Actividades

-11:00: Acto de apertura y concierto de la Orquesta Sinfónica del Cabildo (OSIC) en el hall principal de la planta baja.

-11:45 a 12:15: Conferencia del Ing. Tomás Ríos del Museo Nacional de Historia Natural sobre “Frutos y Semillas: su importancia en la conservación de la biodiversidad” en el auditorio del primer piso.

-14:00 a 17:00: Actividad de Croquiseros Urbanos con la Arq. Rosa Solalinde de FADA/UNA, salida especial en la Plaza de Armas y alrededores del Cabildo, exposición de trabajos finalizados en la planta baja.

-14:00 a 14:30: Conferencia de la Arq. Ángela Fatecha de FADA/UNA sobre “¿Ciudad Patrimonial o ciudad museo?” En el auditorio del primer piso.

-14:45 a 15:15: Conferencia del Sr. Isabelino Martínez, Director del Museo Santa María de Fe, sobre “Brasanelli y la primera escuela de arte escultórica de Santa María de Fe” en el auditorio del primer piso.

-15:30 a 16:00: Conferencia de la Dra. María Esperanza Ortiz, Directora de la Casa Museo Demetrio Ortiz, sobre la historia de la música “Mis Noches Sin Ti” en el auditorio del primer piso.

-16:15 a 16:45: Conferencia del Sr. Walter Furler, Director de CLYFSA (Compañía de Luz y Fuerza S.A), sobre “En consonancia con el progreso” en el auditorio del primer piso.

-17:00 a 17:30: Conferencia del Sr. Christian Nuñes de “Chaca Tours” sobre “Desarrollo de experiencia social de arte y turismo comunitario de autor inclusivo” en el auditorio del primer piso.

-17:45 a 18:15: Conferencia de los Arqs. Carlos Zárate y Marli Delgado de FADA/UNA sobre “Remembranza de los Jardines Históricos del Cabildo” en el auditorio del primer piso.

-18:30 a 19:00: Conferencia de la Arq. María Gloria González (ICOM), Sra. Alicia Elías (AMUS) y Sra. Selva Acosta (AMUS) sobre “Traducción de la definición de museo al idioma guaraní realizada por ICOMPY y AMUS” en el auditorio del primer piso.

-18:30: Concierto del Cuarteto de guitarra de la Facultad de Música de FADA en la planta baja.

-19:15 a 19:45: Conferencia de la Sra. Martha Ferreira y Sr. Aleix Jiménez Morales del Centro Juan de Salazar sobre “Caminos pendientes: conservación y educación en el Museo Colección Josefina y Julián de la Herrería” en el auditorio del primer piso.

-20:00 a 20:30: Conferencia del Ing. Alejandro Mendez Mazó del Museo Juan Emiliano O’Leary del Colegio Nacional de la Capital sobre “Flores y el desexilio de la Guarania” en el auditorio del primer piso.

-21:00 a 21:15: Presentación de bailarines del elenco folclórico “Joaju Jeroky” en la explanada del Cabildo.

Te puede interesar: “En bloque”, el nuevo álbum de Purahéi Soul

Segunda edición de la residencia artística “Kaos”, en marcha

La segunda edición de la residencia artística “Kaos”, ya es un hecho. La organización a cargo de un grupo de artistas de la escena local abrió la convocatoria oficial.

En conferencia de prensa realizada en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), el staff de organizadoras encabezado por la actriz, docente, directora y gestora cultural, Fátima Fernández Centurión, dio a conocer detalles de esta segunda entrega.

Tras la primera edición “Kaos, Mujeres en Residencia”, en julio de 2021, llega esta segunda edición que se adentra en una convivencia total de siete días, como una experiencia de desafíos creativos que busca convertir el desorden en una oportunidad para reimaginar la creación.

Esta iniciativa, enfocada en mujeres, personas trans y personas no binarias, promueve un espacio seguro de creación, colectivo, colaborativo y dialógico; donde se acompañan las diferentes búsquedas artísticas de quienes participan.

En esta ocasión, el equipo de la residencia Kaos estará compuesto por seis residentas invitadas: 4 residentas nacionales y 2 residentas internacionales. A estas se sumarán 6 seleccionadas/es a partir de esta convocatoria, sumando así un total de 12 residentas/es en el espacio creativo.

La residencia se llevará a cabo del 13 al 19 de julio de 2024, en una casa-retiro fuera de Asunción, cubriendo traslados terrestres (nacionales e internacionales), alojamiento y alimentación durante todo el evento.

En estos 7 días, se intercambiarán herramientas, conocimientos y experiencias, impulsando los proyectos en construcción y explorando nuevas fronteras artísticas. Además, se pretende conectar con artistas referentes nacionales e internacionales que serán parte de la residencia por medio de mentorías, charlas y talleres.

CONVOCATORIA

Los proyectos pueden ser creativos, sociales, educativos o de investigación, y se valorará su calidad, originalidad, innovación y potencial impacto en la comunidad. Las inscripciones fueron habilitadas el 15 de abril y finalizó el 15 de mayo de 2024. Ahora, el equipo de evaluación seleccionará los proyectos destacados, y las comunicaciones oficiales se realizarán el próximo 15 de junio.

El proceso de valoración se basará en diferentes criterios de elegibilidad como: interés creativo y originalidad, así como en el nivel de compromiso y la integración de la perspectiva de género. Están habilitadas líneas de comunicación con la organización como el Whatsapp 0992472386, el correo electrónico kaos.residencia@gmail.com, y sus redes sociales: Instagram: @kaosresidenciapy o en la página de facebook: Kaos Residencia Artística.

Kaos: Residencia Artística II edición, es una propuesta de Proyecto FARO en colaboración y apoyo de IBERESCENA y la Secretaría Nacional de Cultura.

Leé también: Coach vocal sugiere envidia de Lali Espósito hacia Aye Alfonso