Emprender y fomentar la lectura en tiempos de COVID-19: "Donde hay libro siempre hay esperanza"

Don Julio Sanabria se dedica a la venta de libros. Defiende a la lectura como un bálsamo para el alma en tiempos difíciles y lejos de la incertidumbre por la pandemia, apunta al mañana, fomentando la cultura y generando fuentes de trabajo para colegas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Dicen que no hay mal que por bien no venga, así como que todo pasa siempre por una razón, y Don Julio puede dar fe de ello. Y es que la cuarentena nacional fue el principal motivo para que pueda dedicarse a los libros, una de sus pasiones.

Sanabria llevaba la coordinación de eventos en el Hotel Paraguay. A la par comercializaba hortalizas orgánicas y libros en la Plaza Italia, del microcentro asunceno, hasta que llegó el COVID-19.

“Estuve como 60 días sin poder hacer nada y los eventos siguen parados, entonces hace 45 días que tomé la decisión de salir a la vereda”, dice en conversación con HOY.

Comenta que se ubicó frente a su casa, teniendo en cuenta todos los protocolos de limpieza y cuenta que día a día es visitado por personas desde distintos puntos del país.

POLÍTICA DE LECTURA

El buen resultado de su iniciativa lo motiva a seguir adelante, no solo por él sino por otros emprendedores que quedaron a la deriva con la cuarentena.

“La gente valora y aprecia mucho el esfuerzo que hago aquí. Me llena de satisfacción y me arma de coraje para solicitar espacios para colegas que ahora están pasando muy mal”.

Asegura que se encuentra en conversaciones con el Municipalidad, a modo de que sus colegas puedan retomar la venta de libros en sus respectivas zonas. Al mismo tiempo trabaja en un proyecto para el paseo central de la Avenida Guggiari, pensando en el verano del 2021.

“Es una linda avenida y la idea es que sea una zona de ferias donde la gente pueda tener la facilidad de adquirir libros a precios módicos. A la vez crear una política de lectura en el barrio”.

Otro meta trazada es el establecimiento de pequeñas bibliotecas que beneficien a sectores carenciados. “Con lo mucho o poco que vendo estoy armando un paquete interesante para enviar al Buen pastor, porque tengo entendido que hay madres con sus hijos ahí”.

UN LIBRO, UNA ESPERANZA

Más allá de una retribución económica, el emprendedor ve en su trabajo como proveedor de libros, la posibilidad de ayudar a alguien más, pues un libro representa un escape y alivio para las personas.

“De alguna manera somos como una fuente de tranquilidad para las personas, quizás con muchos inconvenientes. Por eso digo, ‘donde hay libro siempre hay esperanza’”.

Don Sanabria tiene 58 años, está casado con Martha Beatriz, a quien considera su “compañera de lucha” quien lo hizo padre de cinco hijos, hoy día todos profesionales. “Tengo una bendecida vida por vivir y disfrutar con mis tres hermosas nietas”, expresa.

Su puesto está ubicado sobre la avenida Bruno Guggiari e/ Sajonia (Barrio Palomar), en Lambaré. Atiende de martes a domingo, de 9 a 19 hs. Los interesados pueden contactar con él al 0994701617.

 

La conciencia social y su ‘Dislexia Severa’ en Paraguay: “Ser diferente no te hace malo”

Su carisma y empoderamiento posicionaron a Dislexia Severa dentro del gusto del público, siendo hoy una de las actuales referentes del arte drag y de la comunidad LGBTI+ en Paraguay. Detrás del maquillaje, Nelson Viveros, se sacrifica diariamente para progresar y desde sus convicciones aportar al cambio en la sociedad.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Audaz, divertida, glamorosa, sin tapujos… así se muestra Dislexia Severa en las redes sociales y sobre el escenario. La Drag Queen no pasa desapercibida en ninguna intervención, ya sea en un simple tweet o desde las bandejas, en alguna fiesta.

Su belleza, imponente estilo, los llamativos accesorios y los colores que la envuelven, adornan una personalidad salvaje que tiene como mensaje únicamente la felicidad, y la diversidad en todos los sentidos es su punto de partida.

¿Pero quién es el rostro detrás de esta transgresora figura? ¿Cómo, cuándo y en qué circunstancias nació? ¿A qué se dedica? ¿Quién habita la piel de Dislexia o la piel de quién habita ella?

“Dislexia siempre estuvo ahí, rondando en mi cabeza. Desde que soy una criatura tuve ese lado femenino, como un super personaje que yo no mostraba a todos, pero escondido o solo en mi pieza, viendo la tele o escuchando música, salía y se liberaba”, afirma Nelson Viveros, artífice de la diva drag.

Nelson, conocido en su entorno como ‘Cuco’, tiene 28 años, es oriundo de la Ciudad del Carmen del Paraná, donde se crió junto a su madre, Mirtha, su padre Mauro y su hermano Ismael. Se recibió de Tecnólogo de Alimentos, pero prácticamente toda su vida tuvo inclinación por el arte y la moda, principalmente la femenina.

Al mismo tiempo, crecía en él un deseo inmenso de expresarse a través de acciones y cualidades atribuidas exclusivamente al género femenino, prohibidas para el género masculino desde tiempos inmemorables y que, por supuesto, lo hacían “diferente” a los demás varones.

“La primera vez que aluciné con ser alguien más habré tenido como cuatro años. Mi sueño era ser paquita de Xuxa. Me ponía las botas blancas de caucho de mi papá, un shortsito corto y subía hasta la cintura. Después venía mi mamá enojada y yo no entendía por qué estaba mal lo que hacía, si era feliz”.

Viveros pasó por momentos difíciles cuando las personas lo criticaban e incluso se burlaban de él por no encajar con los ‘patrones socialmente aceptados. “A mí no me gustaba el fútbol, me gustaba hacer performances para mis tíos o para mi abuelo, ellos me aceptaban así”.

Recuerda que le encantaba ver a las mujeres vestirse y maquillarse para asistir a cumpleaños o algún encuentro casual, luciendo hombreras, aros y collares grandes, y todo lo que formaba parte de la moda un tanto extravagante durante los primeros años de los 90.

“Ahí nacía Dislexia. Más que la moda le inspiran las mujeres. Veía a mi mamá y a mis tías, y decía ‘yo quiero ser así como ellas, tan seguras’. Siempre tuve debilidad por esas cosas”.

Comprende que para su familia no fue fácil, encontrarlo por ejemplo bailando ‘Pájaro Campana’, usando una pollera paraguaya, pero para él, el doble de complicado. “No entendía por qué me gritaban ‘puto’ en la calle, yo no tenía ni siquiera idea de qué era”.

Durante muchos años se cuestionó todo de sí mismo. El temor y la ignorancia lo llevaron a querer cambiar. “Todas las noches pensaba, ‘ojalá algún día me levante a la mañana y sea como mi hermano o como mi primo. Trataba de caminar de cierta forma y de verme más masculino para que nadie me haga daño”.

“No me sentía real”, asegura al referir que su vida era prácticamente una mentira hasta decidió contar su verdad, la cual incluye su orientación sexual. “Me costó más de 20 años entender que nada estaba mal en mí. Me animé y fue liberador, sentí como que 100 kilos de plomo salieron de mi cabeza y desde ahí dije ‘nunca más al closet’”.

Cuco se muestra feliz al rememorar el momento que en que decidió presentar en sociedad a Dislexia: “El día que me di cuenta que ser drag era realmente lo que yo quería para mi vida fue increíble. Mi personaje me ayudó a entender que no necesito que los demás me acepten, porque yo me acepto, me amo y estoy antes que nada”.

EL ESCENARIO, AMOR A PRIMERA VISTA

Pasaron ya tres años del debut de ‘Severa’ en la escena local. Una artista multifacética que es Dj, actúa, baila y hace performances con le técnica del Lip Sync (sincronización de labios), en el que simula entonar canciones de reconocidas artistas. Su primera interpretación fue en Asunción.

“El amor con el escenario fue a primera vista y el aplauso del público y sentir esa adrenalina antes del escenario es impagable. Siempre quise expresar mis sentimientos y hacerle sentir a la gente”.

Hace año y medio, Nelson dejó Carmen del Paraná y su carrera temporalmente en busca de seguir transitando el camino del arte y consolidarse. Vive en Asunción y trabaja como vestuarista en un canal televisivo. Espera ansioso por la normalización de las actividades y que la cuarentena llegue a su fin para poder retomar los shows con Dislexia.

Así también sus estudios en la carrera de Actuación, que espera llegar algún día profesionalmente a las tablas y al audiovisual.

“No quiero descansar hasta ver a Dislexia en una obra de teatro, de comedia musical o en un película, sería un sueño hecho realidad. También políticamente, no solo estar presente en las marchas sino dejar una huella”.

“SER DIFERENTE NO TE HACE MALO”

En Paraguay es escaso el apoyo a la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y más), y la mayoría de los espacios son generados por las propias drags. Lamenta que la ignorancia y la intolerancia den lugar a malos ratos a sus colegas en el día a día, impidiendo que puedan trabajar con tranquilidad.

“Todavía falta más cultura sobre lo que es el arte drag y que valoren nuestro trabajo, que es igual al de cualquier artista. Es también una forma de educarle a la gente, cuando uno es como quiere ser, cuando uno es libre y no oculta nada, la gente aprende a aceptarte”.

Tanto Nelson como Dislexia defienden la libertad individual del ser humano de expresarse y mostrarse tal cual, sin etiquetas. “Eso es lo que tenemos que romper en nuestra mente”.

”¿Por qué tienen que tener un género las cosas y las personas? ¿Eso importa realmente? ¿Yo tengo que ser de determinado género para hacer ciertas cosas? ¿Me tiene que limitar eso para hacer lo que me gusta, lo que me libera, lo que me ayuda a divertirme y a hacer conciencia?”.

Considera que Dislexia Severa le ayudó a terminar con sus miedos, originados mi por la opinión de los demás: “La gente espera que seas igual a todos y nadie es igual, todos pensamos y nos expresamos de forma diferente. Ser diferente no te hace malo ni anormal pero la sociedad nos hace sentir que no encajamos al resto”.

A su parecer, cada persona reprime algo: “A lo mejor si todos nos mostramos como somos y decimos las cosas que realmente nos gustan, nos vamos a sentir más cómodos entre todos”.

 

Homenaje a los Héroes del Chaco en Nde Rógape

Audiovisual, música y pintura este viernes este viernes 12 de junio en el ciclo cultural Nde Rógape.

A las 17:00 la Galería Virtual de la Manzana de la Rivera, se actualizará con la exposición de obras de Jahmin Schreiber, la cual tiene como tema “la lucha contra la autodestrucción”. De ella parten sus distintas ramas, como trastornos psicológicos, miedos y problemáticas sociales.

Utilizando la técnica de dibujo tradicional a base de grafito y lápices de colores sobre papel, la artista pretende dar un aspecto caricaturesco a los personajes, un tanto sarcásticos, pues representan situaciones muy crudas, disfrazadas de colores vivos y aspecto inocente.

Uno de los detalles que ya la caracteriza son los ojos saltones o cuencas exageradamente grandes en comparación al resto del individuo. Esto se debe a que, en su opinión, las miradas contienen demasiada información, para poner en contexto de la situación.

“Busco plasmar lo que no se puede decir, lo que muchos callan por miedo, vergüenza o porque algo más los obliga; les doy forma humanoide a los sentimientos negativos, a la violencia, abusos en general, al sufrimiento, la lucha de un individuo consigo mismo”.

Los interesados pueden contactar con Jazmín al 0961950138, el correo electrónico jahmin.work@gmail.com y como @jahminx en Instagram.

Por otro lado, en la fan page de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu), a las 19:00 se podrá disfrutar de ‘Las dos caras de la hitoria’, documental sobre Manuela Villalba, una joven que se vistió de soldado y se adentró a la Guerra del Chaco para rescatar a su hermano.

Desarrollado en el 2019 por Celia Zorrilla, el documental cuenta con entrevistas al Cnel. Roberto Olmedo, el Arq. Jorge Rubiani y la Lic. Ana Barreto Valinotti. Con la locución de Enrique Gamarra, la dirección de fotografía Maik Rainer Flaming y la edición Ivan Caballero.

Luego, a las 19:30 el Conjunto Folclórico Municipal de Asunción presentará un concierto producido para Nde rógape y grabado en las inmediaciones del Centro Cultural Manzana de la Rivera, conmemorando con música paraguaya de grandes creadores los 85 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, luego de tres años de guerra por el territorio del Chaco (1932-1935).

 

Emergentes 2020: Al rescate del arte en tiempos de COVID-19

La plataforma artística y cultural Emergentes lanzó su segunda convocatoria. La misma brindará fondos de emergencia a proyectos con por lo menos un año de ejecución y laboratorios de aprendizaje para artistas que estén iniciando sus carreras.

En su edición 2020, la iniciativa de la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala tiene como contexto la pandemia del COVID-19. Los ocho seleccionados recibirán G. 10.000.000 cada uno.

Además se ofrecerá una serie de laboratorios para elaborar y mejorar proyectos artísticos, del cual podrán participar artistas con o sin trayectoria previa. Estos estarán clasificados en tres categorías: música, artes escénicas, plásticas y visuales.

“El escenario vacío nos enfrenta hoy a la imperiosa necesidad de ir al rescate del arte y de nuestros artistas que siempre nos han rescatado en los momentos más oscuros y brillantes de la humanidad”, resaltó Alex Niz, directora de Fundación Itaú.



El concurso

La recepción de proyectos arrancó el lunes 8 y sigue hasta el martes 30 de junio. Los interesados deberán postularse en http://www.emergentes.com.py, completando un formulario con sus datos personales y los de sus proyectos más un vídeo explicativo y un presupuesto tentativo.

Los fondos de emergencia serán entregados a iniciativas con más de uno y menos de cinco años de trayectoria, que estén lideradas por artistas de entre 18 a 40 años, sin distinción de nacionalidad y residentes en territorio paraguayo.

Pueden ser centros, espacios de arte independientes, asociaciones culturales, cámaras, asociaciones gremiales o profesionales de cualquier sector del arte que involucre a artistas emergentes.

Un jurado de artistas paraguayos con amplia trayectoria seleccionarán ocho propuestas, que serán anunciadas el viernes 17 de julio próximo.

El mismo está integrado por Claudia Casarino (artista visual), Omar Mareco (actor y director de teatro), María Glauser (gestora cultural), Lia Colombino (curadora de arte, artista visual e investigadora), Adriana Ortíz (diseñadora, psicóloga, especialista en psicoterapia del arte), Juan Carlos Maneglia (realizador cinematográfico y docente), Alejandra Díaz (coreógrafa, docente e investigadora) y Sebastián Ramírez (músico, productor y gestor cultural).

Laboratorios

Emergentes ofrecerá tres laboratorios con hasta 30 participantes. Se dividirán en tres categorías: artes escénicas (teatro, danza, circo y performance), música (todos los géneros musicales) y artes plásticas y visuales (pintura, fotografía, arte urbano, dibujo, grabado, artesanía e instalaciones). El inicio de cada uno se anunciará a través de redes sociales y por correo electrónico.

Los interesados deberán enviar una carta de motivación en el sitio web y podrán participar artistas, con o sin trayectoria previa, que tengan una idea de proyecto artístico para trabajar y mejorar.

Artistas de entre 18 a 40 años de edad, sin distinción de nacionalidad, residentes en territorio paraguayo. Una persona solo podrá participar de un laboratorio a la vez. Tener una idea de proyecto de artes escénicas, música o artes plásticas y visuales.

Idea sobre cómo aplicar los conocimientos adquiridos en sus iniciativas.

Compromiso de participación en las 8 horas de duración del laboratorio escogido.

Los disertantes y encargados de elegir a los participantes serán: Lía Colombino, (curadora de arte, artista visual e investigadora), Tana Schémbori (docente, directora de teatro, productora, cineasta) y Lucas Toriño, músico, productor musical, manager y gestor cultural.

Para más información, pueden visitar los perfiles oficiales en Facebook e Instagram de Emergentes (@emergentespy) o remitir un correo electrónico a consultas@emergentes.com.py.