Equipo técnico encabezado por Cultura realizó inspección de la Catedral de Asunción

Un equipo de profesionales, encabezado por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila visitó la Catedral Metropolitana de Asunción el pasado viernes 21 de mayo, para verificar el lugar e iniciar los trabajos de elaboración del proyecto de gestión integral de riesgos.

Junto al secretario de Estado, acudieron la arquitecta Ángela Fatecha, directora general de Patrimonio Cultural de la institución y representantes de la compañía de seguridad Protek.

“Este plan, que incluirá la mejora del sistema de prevención de riesgos y seguridad, será proyectado de manera integral y además, la empresa se hará cargo de una parte de la instalación”, aseveró Fatecha.

Dijo también que se instalarán las mesas de trabajo, una de ellas con la gente de Protek por la gestión integral de riesgos y la otra, para realizar un inventario del patrimonio mueble de la Catedral, a fin de contar con los detalles de cada uno de los objetos y bienes que se encuentran en el lugar, antes de que inicien los trabajos.

“El inicio de las obras depende de cómo avanza la mesa de trabajo con Protek, que vamos a acompañar desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, con el objetivo de que las especificaciones técnicas y los materiales proyectados, para ser utilizados en la Catedral, respeten la materialidad del bien cultural”, expresó.

 

Música, feria y poesía en La Chispa Cultural

Este sábado 22 de mayo, desde las 16 hs se llevará a cabo un Slam de Poesía En Voz Alta, en el espacio cultural alternativo La Chispa (Estrella 950 entre Colón y Montevideo - Asunción). La actividad contará además con feria y música en vivo.

Al igual que muchos otros lugares públicos, el espacio cultural La Chispa abre de a poco sus puertas a actividades culturales y artísticas. En esta ocasión, la plataforma ‘Slam en voz alta’ organiza un encuentro para los amantes de las poesía.

Además habrá feria de artículos variados, desde ropa, accesorios, gastronomía y más.

También el público podrá apreciar de propuestas musicales de la mano de la mano de las artistas Rocío Robledo, Stefy Ramírez y la agrupación Rafaela Mood, encabezada por Julia Peroni.

La organización garantiza el protocolo sanitario y pide al público usar tapabocas portar alcohol.

Para mayores detalles pueden contactar a las cuentas en Instagram @slamenvozalta y @lachispacultural, o consultar al 0981827210.

La Chispa Cultural es una integrante de la Red ESCUCHA (Red de Centros Culturales del Casco Histórico de Asunción).

 

Cultura, MOPC y Arzobispado de Asunción trabajarán en restauración de Catedral Metropolitana

Tras el principio de incendio registrado el domingo pasado en la Catedral Metropolitana, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Arzobispado de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) toman las riendas para su restauración.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, el ministro del MOPC Arnoldo Wiens y el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, mantuvieron una reunieron para definir las primeras medidas a emplear.

Profesionales en restauración de Obras Públicas y de Cultura integrarán el equipo de trabajo y se acordó la presentación de un proyecto de ampliación presupuestaria para la cartera de obras, vía ley, que permita concretar la restauración integral de la Catedral Metropolitana y del Templo de San Joaquín.

Capdevila mencionó que se solicitará el apoyo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para un análisis minucioso del estado actual de las instalaciones eléctricas y la verificación del sistema contra incendios, de modo a mejorarlo de manera provisoria.

Se acordó también la firma de un convenio entre la SNC, el MOPC y la Universidad Católica, a través del cual se elaborará el proyecto ejecutivo de intervención de la Catedral.

Por la SNC participaron también la arquitecta Ángela Fatecha, directora general de Patrimonio Cultural y Guillermina Villalba, directora de Audiovisual; por el MOPC estuvo el arquitecto José Kronawetter y por el Arzobispado, el padre Víctor Giménez, vicario general y el padre Reinaldo Roa, rector de la Catedral.

 

Habilitan muestra Imágenes y Pinceles del Paraguay en Ankara, Turquía

Esta mañana, a las 11:00 hora paraguaya (18:00 hora de Turquía), se habilita la muestra virtual denominada Imagenes y Pinceles del Paraguay, con motivo de los homenajes patrios por la Independencia de Paraguay.

La exposición será presentada por la Embajada Paraguaya en la Republica de Turquía y en la misma se podrán apreciar las obras de los artistas Beatriz Holden quien mostrará pinturas expresionistas al oléo, Carla Ascarza con su serie “ Contramundos” de pinturas con un lenguaje de Realismo simbólico, pop art y Fauvismo. Virginia Rojas Holden con sus coloridas pinturas de estilo Neo-pop Naif, María Elena Caballero expondrá fotografías del Chaco Paraguayo, la escultora y ceramista Ofelia Fisman conjuntamente con Florencia Banquer presentarán su colección “Chamanes” una serie de cerámicas con esmaltes de formas y símbolos de la cultura Shamanica.

La organizadora de la exposición y artista visual, Milagros Pongo, exhibirá pinturas abstractas en técnica mixta y Rosanna Lopez Vera fotografías de edificios históricos y emblemáticos de la ciudad de Asuncion.

Para ver la muestra, seguir el link: https://www.facebook.com/embaparturquia.