Erigen monumento del Arpa Paraguaya en la Costanera de Asunción

Un monumento de arpa paraguaya fue instalado en la Costanera de Asunción, en homenaje al emblemático artista, Félix Pérez Cardozo y en alegoría al Pájaro Campana.

La obra es de autoría del artista, Juanpi Pistilli, la cual fue realizada gracias a una donación en conjunto por parte de los organizadores del Festival Mundial del Arpa, de Sonidos de la Tierra y de la Asociación Filarmónica de Asunción, por un valor de Gs. 660 millones.

Cabe destacar que desde la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción junto con un grupo de organizaciones estatales y privadas, desde hace más de 15 años trabaja en varios proyectos a fin de impulsar al Arpa Paraguaya como emblema cultural que representa al Paraguay como nación y a su música tradicional.

La escultura tiene 15 metros de altura y se encuentra en el tramo del Paseo Central de la Rotonda de la Avenida José Asunción Flores. Su instalación es la continuación de una serie de eventos en homenaje a José Félix Pérez Cardozo y al instrumento, iniciado en el 2007, cuando se llevó a cabo la primera edición del Festival Mundial del Arpa.

Según la descripción del artista “es el ave que está volando y es el arpa al mismo tiempo”. Se prevé que el monumento esté finalizado para mediados de junio.

EMBLEMA CULTURAL

El 9 de junio de 2008, en coincidencia con el Día Nacional del Arpa Paraguaya, se inauguró el Museo Municipal del Arpa Paraguaya en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), de donde fue trasladado en el 2013 y hasta la actualidad se encuentra en una de las salas del Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera”. Mientras que para el 2010, el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 4001 del Arpa Paraguaya como instrumento símbolo de la cultura nacional.

Otro gran trabajo en conjunto se realizó, el 26 de octubre de 2013 cuando Paraguay marcó un hito en la historia de los Guinness World Récord con la organización de marcas mundiales que registró 420 arpistas en el estadio de la Secretaría Nacional de Deportes, en Asunción. El evento #SuenaParaguay ofreció la gigantesca interpretación de “Pájaro Campana” de Félix Pérez Cardozo y “Carreta Guy” de José del Rosario Diarte, bajo la conducción del maestro, Luis Szarán.

Por otro lado, la Secretaría Nacional de Cultura declaró al arpa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por Resolución SNC N° 797/2019 que declara PCI a las técnicas de ejecución y elaboración del arpa paraguaya en el ámbito de las artes del espectáculo y técnicas artesanales tradicionales, y que se transmiten de generación en generación.

En el 2021, durante un acto para conmemorar el Día Nacional del Arpa Paraguaya, la Dirección Nacional de Cultura de Asunción presentó la maqueta del recientemente instalado monumento al arpa paraguaya.

En el año 2022 fue presentado El Arpa de agua, un instrumento de Paraguay para el mundo, con agua en lugar de cuerdas y elementos como hierro y vidrio, un instrumento único, original en su concepto, diseño y tecnología, nunca antes visto en ningún lugar del mundo, creación del artista paraguayo, Fernando ‘Amberé’ Feliciángeli.

A la constante promoción del cuidado del agua, promovida a través de la música por la Orquesta H2O, el conjunto se posiciona un paso más adelante al utilizar el propio líquido vital en esa labor de concienciación. Para esa intención, se eligió el propio instrumento símbolo de la cultura musical nacional y se reemplazaron las tradicionales cuerdas por agua.

“Volavérunt”: Esculturas de Juan Pablo Pistilli en la galería del Mariscal

“Volavérunt”, muestra individual del artista Juan Pablo Pistilli, fue inaugurada en el Paseo de las Artes del Shopping Mariscal (Quesada 5050, Asunción). La misma comprende un conjunto de obras que reflexionan sobre el vuelo, con esculturas en movimiento y una dinámica coreográfica de bandadas de pájaros.

De la mano de Verónica Torres Colección de Arte y con curaduría de Ángel Luis Carmona, la exposición incluye piezas con una variada gama de trabajo en metal, que utiliza ampliamente los contrastes de texturas, que van desde el pulido brillante hasta la grumosa rugosidad del óxido. 

La conocida preocupación de Juan Pablo Pistilli por los temas ecológicos y su pasión por representar animales en movimiento, lo ha llevado ahora a traspasar la representación del movimiento a generar el movimiento mismo: varias de sus esculturas son en realidad balancines que no solo representa, sino que actúan el movimiento. 

Complementariamente la exposición incluye trabajos de la línea más conocida de su producción, como el pájaro arpa (maqueta), homenaje al pájaro campana y las figuras que desdoblan mariposas y pájaros como mirándose a sí mismas en el espejo.

“Volavérunt” pasado del verbo volar en latín, hace referencia tanto al huidizo movimiento de las bandadas a las que hace homenaje y al título utilizado para uno de sus grabados, por el artista Francisco de Paula Goya, al que la exposición rinde homenaje.

Leé también: Taller de actuación “El lugar donde se ve”, en El Estudio

Etiquetas:

“Dejar aparecer”: Retratos de fotógrafo paraguayo Juanjo Ivaldi en Islandia

El fotógrafo paraguayo Juan José Ivaldi Zaldívar, inauguró en Islandia la exposición “Dejar aparecer”. La misma está conformada por 100 retratos de habitantes de Höfn, un pueblo de alrededor de 2200 habitantes en el sur de la isla. 

Residente en Islandia, el compatriota Juan José Ivaldi, habilitó su muestra el 17 de junio, en el marco de la programación del día de la Independencia de Islandia

El artista había llegado a Reykjavik, capital de Islandia en el año 2009, donde vivió y trabajó como chef y fotógrafo hasta el 2014 cuando retornó al Paraguay. Desde el 2019 ha vuelto a residir en Islandia donde forma parte de la Asociación de fotógrafos contemporáneos FISL FíSL - The Icelandic Contemporary Photography Association, con quienes actualmente exhibe una muestra colectiva inaugurada el sábado 14 de junio en Sláturhus Art Center en la ciudad Egilsstaðir, al este de la isla.

Retrato de Juanjo Ivaldi.Retrato de Juanjo Ivaldi.

En lo que respecta a Dejar aparecer, menciona: “Retratar no es imponer una mirada, sino crear el espacio donde el otro pueda emerger. En ese umbral de luz y silencio, la cámara no captura: espera”.

De acuerdo a Ivaldi, su muestra es una forma de respeto, un acto de presencia sin dominio. “Es permitir que la verdad o una de sus formas se asome en el gesto, en la pausa, en lo que no se nombra”.

Asevera además que en el retrato, “lo esencial no se fabrica: se revela. Y a veces, si hay confianza, si hay tiempo, si hay escucha, la imagen se convierte en un espejo donde alguien se reconoce con una dignidad que quizás había olvidado”.

Retrato de Juanjo Ivaldi.Retrato de Juanjo Ivaldi.

“Dejar aparecer” fue coordinada por Auður Mikaelsdóttir, cuenta con el apoyo de fondos regionales del sur, y permanecerá abierta hasta el otoño.

Leé también: Últimos días para presentar postulaciones a convocatoria Iberescena 2025

“Sombras”: Muestra fotográfica y coffee party en el Museo del Instituto de la Imagen

La muestra fotográfica “Sombras”, tendrá lugar este viernes 27 de junio, a partir de las 19:00, en el museo de fotos del Instituto Técnico Superior de la Imagen - ITSI (Avda. Brasilia 588 y España). El acceso es libre y gratuito.

Se trata de una exposición de fotografías, en color y blanco y negro, que realizará el grupo de alumnos y alumnas del curso de Fotografía Nivel 2 del Instituto Técnico Superior de la Imagen (ITSI), que acaban de concluir sus estudios.

Se expondrán trabajos de: Sigrun Bumann, Patricia Bellassai, Andrea Flecha, César Garay, Verónica Garcete, Jorge Jiménez, Elías Ledesma, Martha Pozzi y Soraya Salun.

Las y los artistas realizaron sesiones fotográficas bajo la dirección del Prof. Sebastian Woitas y la supervisión del director académico, Porf. Mario Franco Nunes.

Durante el vernissage, habrá también un Coffee Party, por lo que se prevé un encuentro ameno y distendido.

Para mayor información, el público puede contactar al (0986)100734.

Leé también: Comedia teatral “En Familia” invita a mirar sucesos políticos actuales desde la ironía