Espectáculo familiar “El circo en tu barrio” se presenta en el Centro Cultural Arraigo

El grupo Circo de la Tierra presentará una función gratuita de contrapartida de la obra “El circo en tu barrio”, este domingo 20 de noviembre a las 18:00 en el Centro Cultural Arraigo (Humaitá 646 entre 15 de Agosto y O’leary). El acceso será por orden de llegada sin agendamiento previo.

Se trata de un show para todo público el cual fusiona teatro con arte circense, malabares, magia, equilibrio, monociclo y narra la historia de Tito, un niño que organiza una fiesta comunitaria con el propósito de crear un barrio más unido, invita a los payasos del “Circo de la Tierra” para compartir magia y alegría con las vecinas y vecinos de su barrio.

El elenco cuenta con la participación de actores y artistas circenses: Alicia Acosta, Amir Montiel, Sara Cardozo, Hugo Ruiz Diaz, Bon Cruz, la dirección de Miguel Agüero y la producción general de Alicia Acosta y Nidia González.

La actividad cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas – Convocatoria 2021 y el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco de los Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos concursables 2022.

Circo de la Tierra es un grupo de circo itinerante creado por artistas circenses paraguayos y paraguayas en el año 2011. El grupo trabaja para promover el desarrollo y la continuidad de esta tradición artística en Paraguay, democratizar el acceso al arte circense de calidad, promover encuentros comunitarios y fiestas comunitarias con el arte circense.

Para mayor información, el público puede contactar al (0971) 113480 o al (0985) 830 052.

“Museo Vivo”: Con arte invitan a conmemorar 34 años de fin de dictadura stronista

“Museo Vivo. A 34 años de la caída de Alfredo Stroessner” se denomina la propuesta artística y cultural que tendrá lugar, este viernes desde las 18:30 en la Plaza de los Desaparecidos de Asunción (Paraguayo Independiente y Ayolas). La misma contará con intervenciones, poesía, gastronomía y más.

La actividad es impulsada por la Plataforma de Social de los Derechos Humanos, Memoria y Democracia, la cual prepara un acto de recordación por la caída de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, régimen dictatorial establecido en Paraguay por 35 años.

En la ocasión habrá intervención artística de Fernando Robles y Emilio Barreto en poesía, además de la Diego Ayala y Shirley Villalba en free style, Trac en instalación artística, la serigrafía de Ruth Flores, y feria gastronómica.

DICTADURA DE ALFREDO STROESSNER
Durante casi 35 años, Paraguay vivió bajo la dictadura del militar Alfredo Stroessner. Es el período más largo en que una sola persona tuvo el poder en un país de América del Sur. La persecución política y las violaciones de derechos humanos dejaron una herida que el país aún no ha terminado de sanar.

En dicho lapso fueron detenidas 19.862 personas, 18.772 fueron torturadas, 236 menores de edad fueron privados de libertad, 17 niños nacieron en prisión y culminó con un total de 128.076 víctimas directas e indirectas.

Bajo el régimen stronista, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 459 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

 

“Abriendo Horizontes”: Cultura brindará clases de danza gratuitas

Integrantes del Ballet Nacional del Paraguay impartirán clases de Técnica Clásica y Danza Contemporánea en el marco del proyecto “Abriendo Horizontes”. La misma arranca el lunes 6 de febrero, a partir de las 9:00 en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A- Ycuá Bolaños (Avda. Artigas esquina Avda. Santísima Trinidad).

Se trata de una capacitación gratuita dirigida a estudiantes de danza de nivel avanzado que deseen sumar experiencias pre profesionales, así como a profesionales del sector y otros.

La iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de acompañar el desarrollo y la formación artística de esta disciplina en nuestro país, a través de la dirección de Elencos Nacionales de la dirección general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el miércoles 08 de febrero vía web. Los cupos son limitados de hasta 20 personas por clase.

ABRIENDO HORIZONTES

“Abriendo Horizontes” es un proyecto con más de doce años de puesta en marcha que busca fortalecer las características y los elementos propios de cada región del Paraguay, mediante la improvisación y la composición coreográfica, a partir de las vivencias de los participantes, lanzando un producto artístico potenciado por los mismos integrantes con el apoyo de los elencos artísticos nacionales.

HORARIOS

Clases de Técnica Clásica: 

Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:30.

Clases de Danza Contemporánea: 

Martes y jueves de 9:00 a 11:30.

Primer circuito “Colores de la Chacarita” en su edición 2022

La primera edición de “Colores de la Chacarita” en su edición 2023 se llevará a cabo este domingo 29 de enero, a partir de las 10:00 en el barrio Ricardo Brugada, mejor conocido como la Chacarita. El acceso es gratuito pero con previo agendamiento.

La actividad es un recorrido guiado por más de 45 murales ubicados en la zona y el arte público de pobladores y pobladoras, con una duración máxima de dos horas.

Las obras son de diferentes estilos, entre los cuales se encuentran el Mural Cristian Badaró; Doña Nena, de Betsy Casanas; Gallito Cantor, mosaico de Amorina Viladesau; el mural La Serenata, de Oz Montanía y Saile; el mosaico Rubén Vysokolan, de Celso González de Puerto Rico, y muchos otros.

El punto de encuentro será la estación de servicio ubicada sobre la calle Paraguayo Independiente esquina Salvador Guanes. La organización recomienda asistir con ropa cómoda e contar con hidratación.

El público interesado puede inscribirse vía web. Los cupos son limitados.

La actividad es organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, como parte de la revitalización del Centro Histórico de Asunción.