Extienden plazo de presentación de textos teatrales en concurso "Che Rógape"

La Convocatoria “Che Rógape”, impulsada por el (Instituto Municipal de Arte), a presentación de textos teatrales breves sobre la pandemia del COVID-19 extiende su plazo hasta el 31 de mayo.

La iniciativa de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD) del IMA está dirigida a ciudadanos paraguayos y extranjeros, en busca de ideas o experiencias de vida en el contexto de la actual crisis sanitaria. Los textos seleccionados serán abordados académicamente por estudiantes de teatro de la institución.

El autor del texto mejor valorado por un grupo de docentes de arte dramático recibirá un estímulo económico de G. 1.500.000 (Guaraníes Un Millón Quinientos Mil).

La intención es dar un abordaje pedagógico a la situación actual de pandemia, desde el arte dramático, para posteriormente ser divulgados en formato audiovisual a través de las plataformas digitales de la institución, con los créditos correspondientes de los autores.

La convocatoria lanzada el pasado 27 de abril, se mantendrá abierta una semana más del plazo inicial, hasta el domingo 31 de mayo.

Los textos deben ser originales e inéditos, tener una extensión máxima de dos páginas, y pueden ser escritos en castellano, guaraní o jopara. Los trabajos deben ser remitidos a la dirección ima.artedramatico@gmail.com. Las bases y condiciones de la convocatoria están disponibles en el sitio cultura.asuncion.gov.py/ima/che-rogape

Cada participante debe enviar dos archivos al IMA, el primero con el texto propuesto, firmado con seudónimo, y el segundo con los datos del autor: seudónimo, nombre completo, cédula de identidad o pasaporte, correo electrónico y número de celular.

El IMA dará a conocer la nómina de autores seleccionados el día viernes 19 de junio de 2020, por medio de sus plataformas digitales oficiales. El grupo de docentes lectores de la EMAD está conformado por Silvio Rodas, Moncho Azuaga, Teresa González Meyer, Ray Armele, Jorge Báez y Maluli Vera. La coordinación general del proyecto está a cargo de Mario Santander.

 

Premio Itaú Cuento Digital abre convocatoria, celebrando 10 años de promoción de la lectura y las artes

La Fundación Itaú abrió la convocatoria a una nueva edición del Premio Itaú Cuento Digital, iniciativa que impulsa a escritores paraguayos emergentes. El certamen celebra 10 años de años de vigencia.

Las Fundaciones Itaú de Paraguay, Argentina y Uruguay apuestan a promover la lectoescritura digital a través de este concurso, creyendo en el poder de transformación de las personas. Por ende Invitan a narrar historias usando una infinidad de recursos digitales, como imágenes, sonidos, hipervínculos, gifs, vídeos o solo texto.

Los interesados podrán postular en la categoría General desde el 20 de mayo hasta el 25 de agosto y en la sub 20 hasta el 8 de septiembre, enviando sus obras al sitio web http://www.premioitau.org.

“En el 2010 a alguien se le ocurrió que los cuentos podían desprenderse de las páginas. Hoy ese sueño se concretó pero el desafío sigue muy vigente porque, además de captar nuevos talentos, día a día nos debemos adaptar a los enormes avances tecnológicos”, expresó Alex Niz, directora de la Fundación Itaú Paraguay, quien calificó la actividad como una “propuesta disruptiva”.

“Las nuevas tecnologías son grandes aliadas para despertar el interés por la lectura, la escritura y la investigación. Con mucha satisfacción podemos afirmar que cada vez más gente de nuestro país está explorando el mundo de las letras gracias al Premio Itaú Cuento Digital”, agregó.

Hasta ahora se han publicado nueve antologías digitales, disponibles en la web https://www.antologiasitau.org/. Contienen historias de diversos géneros de autores paraguayos, argentinos y uruguayos, que obtuvieron menciones de honor por la calidad y creatividad de sus letras.

Para la actual edición, los premios para la categoría General serán 2000, 1000 y 500 dólares. Mientras que el ganador de la categoría Sub 20 se llevará una cámara deportiva con casco.

Todos los relatos finalistas estarán incluidos en la Antología Itaú de Cuento Digital, que se publica anualmente entre enero y febrero, y recibirán importantes menciones de la Unesco por mejor cuento poético y mejor cuento infantil. Aquellos que transmitan la idea de una educación para una sociedad más justa y equitativa serán reconocidos por la Organización Global Ashoka.

El comité de selección estará integrado por el multipremiados escritores, editores, licenciados en letras y poetas paraguayos, entre ellos Sebastián Ocampos, Patricia Camp, Estela Asilvera y Luz Saldívar. Mientras que la reconocida escritora, docente y periodista Irina Ráfols integrará el jurado que elegirá a los ganadores.

Caminos narrativos

La edición del 2019 contó con la participación de 3144 cuentos de Argentina, Paraguay y Uruguay, de los cuales 37 fueron publicados en Caminos narrativos, disponible en https://www.antologiasitau.org/. Las obras de los paraguayos Miguel Ángel Ruiz y Rodrigo Daniel Espinoza fueron dos de las más destacadas.

Miguel Ángel Ruiz Díaz (13) aparece con El funesto funeral, que trata sobre cuatro mujeres con la intención de apropiarse de la herencia de su amiga fallecida, quien en vida fuese muy acaudalada. Por su parte, Rodrigo Daniel Espinoza (19) escribió Te parece, cuya trama sitúa a un hombre hipocondríaco que, a diferencia de todos los días, esta vez sí está a punto de morir.

La bases y condiciones están disponibles aquí.

 

"Los museos se muestran" desde las redes, en su segunda edición

Este lunes 18 de mayo, a partir de la 18:00 tendrá lugar la segunda edición de "Los museos se muestran", esta vez en versión virtual debido a la cuarentena por el COVID-19. La actividad se desarrollará a través de redes sociales.

Ante la crisis sanitaria mundial, la modalidad cambia este año y pasa a la virtualidad. Los espectadores podrán hacer el recorrido vía web y redes sociales (Facebook e Instagram) de la Asociación La Noche de los Museos Paraguay, responsable de la iniciativa en el marco del Día Internacional de los Museos.

En el 2019, más de 2.000 personas asistieron a la primera edición de manera presencial, recorriendo los museos de Asunción en buses establecidos para el evento.

En esta ocasión, el espectáculo se suma al lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión", a fin de celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos.

Así también, promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos exponen y en las historias que describen.

Las entidades participantes son: Museo de la Memoria Paraguay, Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, Museo de Ypané, Museo de la Basílica Santuario de Caacupé, Centro Cultural de la República El Cabildo, Museo de Sillas de Asunción, Fundación Texo para el arte contemporáneo, Museo Municipal Salvador Garozzo Simón, Museo de Arte Sacro, Museo Judío del Paraguay, Museo Mitológico Ramón Elías, Museo de Itaipú Tierra Guaraní, entre otros.



La curaduría es del museólogo Luis Lataza con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar, el World Trade Center, la Asociación de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS), la Secretaría Nacional de Cultura y el Consejo Internacional de Museos.

La actividad fue declarada de Interés Cultural y Turístico por la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo.

 

Trabajadores del sector cultural fueron beneficiados con programas Ñangareko y Pytyvõ

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dio a conocer que unos 1.495 trabajadores y trabajadoras de sector cultural fueron beneficiados con los programas de subsidio brindados por el Gobierno Nacional.

De acuerdo a lo manifestado por la entidad estatal, 152 trabajadores accedieron al subsidio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con el Programa Ñangareko, mientras unos 1343, a través del Ministerio de Hacienda con el subsidio de Emergencia Sanitaria Pytyvõ.

Cultura informó que maneja una base de datos que se encuentra en construcción y actualmente integran 4.656 registros de todos los sectores culturales, por lo que se encontrarán subregistros.

La lista de los beneficiarios se encuentra disponible en el sitio web del ente.