Finalistas y ganadores del Premio Henri Matisse 2022

El premio para las artes visuales, Henri Matisse, en su edición 2022 tiene a sus ganadores. El primer puesto es de Fátima Rodríguez Barúa y el segundo de Luis Ocampos Pompa.

La reciente edición fue entregada el 21 de octubre en la Casa Castelvi del Centro Cultural Manzana de la Rivera con presencia de exponentes del arte y autoridades como Marta Cáceres por la Alianza Francesa de Asunción, Diana Svec por la Embajada de Francia en Paraguay, y William Paats, representante de Gente de Arte.

Celebrado hace 24 años en Paraguay, siendo el premio de artes visuales más antiguo del país, la presente edición contó con la participación de la historiadora de arte y curadora Patricia Ciriani Espejo (Francia), la crítica de arte y curadora Adriana Almada, y el artista visual Javier Medina Verdolini, como integrantes del jurado.

Integrantes del jurado, invitados e invitadas.

Los mismos otorgaron el premio Matisse a Fátima Rodríguez Barúa, ganadora del primer puesto, por su obra titulada “Estantigua”, con técnica de linograbados combinados con animación digital.

“‘Estantigua’, que según el diccionario es una visión o fantasma que causa terror, una procesión de fantasmas, en un ambiente por momentos onírico y por otros muy real, por medio de la combinación de dos medios opuestos, uno manual otro digital, uno milenario. Resultado de experiencias personales y ajenas, de observar el entorno, y como actuamos todos, por eso los linograbados que elaboré tienen como referencia lugares y personajes de Asunción, San Lorenzo, Limpio, lugares por donde desarrollo mis actividades, la historia es el día a día de muchos”, palabras de la artista.

Obra ganadora de Fátima Rodríguez Barúa.

Por otro lado, el segundo puesto fue para Luis Ocampos Pompa, quien presentó una de sus obras realizadas en 2019. Esta específica se trata de una fotografía intervenida con carta de sus archivos personales. “El retrato, borroso, de mi abuela, con una nota escrita por ella superpuesta. Un mensaje escrito a su hijo, mi padre, luego de volver de un largo exilio en la región durante la dictadura stronista”, expresó.

El  Henri Matisse es uno de los mejores premios instituidos dentro del campo del arte visual en Paraguay, por la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y la asociación Gente de Arte. El mismo se desarrolla en forma ininterrumpida durante estas dos décadas gracias al interés de los organizadores, reafirmando la promesa de siempre mantener la riqueza de los lazos culturales entre los dos países: Francia y Paraguay.

Obra de Luis Ocampos Pompa, segundo puesto del Premio Matisse.

Su objetivo es incentivar la producción artística en el Paraguay privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea.

Así también, abrir las perspectivas del artista premiado internacional, además de segurar, gracias a su periodicidad, el papel del Premio como confrontación pública de propuestas artísticas.

El premio es auspiciado por la Secretaría Nacional de Cultura, la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción, y Gente de Arte, con el apoyo del Institut Français, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera y Cité Internationale des Arts.

Primer circuito “Colores de la Chacarita” en su edición 2022

La primera edición de “Colores de la Chacarita” en su edición 2023 se llevará a cabo este domingo 29 de enero, a partir de las 10:00 en el barrio Ricardo Brugada, mejor conocido como la Chacarita. El acceso es gratuito pero con previo agendamiento.

La actividad es un recorrido guiado por más de 45 murales ubicados en la zona y el arte público de pobladores y pobladoras, con una duración máxima de dos horas.

Las obras son de diferentes estilos, entre los cuales se encuentran el Mural Cristian Badaró; Doña Nena, de Betsy Casanas; Gallito Cantor, mosaico de Amorina Viladesau; el mural La Serenata, de Oz Montanía y Saile; el mosaico Rubén Vysokolan, de Celso González de Puerto Rico, y muchos otros.

El punto de encuentro será la estación de servicio ubicada sobre la calle Paraguayo Independiente esquina Salvador Guanes. La organización recomienda asistir con ropa cómoda e contar con hidratación.

El público interesado puede inscribirse vía web. Los cupos son limitados.

La actividad es organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, como parte de la revitalización del Centro Histórico de Asunción.

 

“Ciudad Mapa” llega a Pilar: la exposición de arte infantil mas grande del país

La organización sin fines de lucro Mapa: Abriendo Caminos, con el apoyo de la Municipalidad de Pilar y empresas del sector privado, llevará a Pilar “CIUDAD MAPA”: la exposición de arte infantil mas grande del país que proyecta tener más de 3000 visitantes. Se llevará a cabo desde el 10 hasta el 26 de febrero y será de entrada gratuita.

“CIUDAD MAPA” es una ciudad construida en 600m2 de cartón y materiales reciclables en la que se presentan obras de arte creadas por niños y niñas de 7 a 12 años de todo el país que hacen parte del laboratorio de creatividad, y cuenta con 7 espacios únicos de un recorrido diseñado para hacer volar la imaginación y proveer una experiencia sin precedentes para sus visitantes.

“Estamos felices de iniciar este año llevando Ciudad MAPA a Pilar y así llegar a muchos niños y niñas del sur del país y las ciudades fronterizas. CIUDAD MAPA es el resultado de lo que sucede cuando no se frena a la imaginación y espera poner en el centro de la agenda a los niños y su creatividad”, resalta Magali Cáceres: Directora Ejecutiva de MAPA: Abriendo Caminos.

En el recorrido por los siete espacios se observan las obras creadas por niños y niñas de 14 ciudades del país que participaron del laboratorio de creatividad. Los visitantes podrán vivir la magia de  la Fábrica de Sueños, el Museo de Niños, el Parque Jaguarete, el Teatro Blanco y Negro, el Jardín, el Cine, y el Paseo Central que cuenta con un mural creado por Estudio 8 y que será el gran escenario para la programación cultural.

“Ciudad MAPA tal vez sea la única exposición en el mundo que muestra obras de arte creadas exclusivamente por niños y niñas. Creamos una ciudad para que muchos niños y sus familias vivieran un recorrido experiencia valorando la creación, incentivando el cuidado de la naturaleza y visibilizando el arte local” explica Catalina Bautista, Directora Creativa de Mapa: Abriendo Caminos.

Este espacio sin precedentes en el pais es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Pilar y empresas del sector privado que apuestan a la educación, la cultura, y la niñez como: Fundación Itau, Personal, Fundación MuCi, Copipunto, Tiendas Pilar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera ciudad que recibe a Ciudad Mapa en su recorrido, reforzando nuestro compromiso con brindar a niños y niñas de Pilar espacios para desarrollar su creatividad. Trabajamos para que Pilar sea un lugar que promueve el arte y la cultura por lo que nos emociona tener más de 100 jóvenes universitarios voluntarios para hacer esta experiencia realidad”, dice Fernando Ramírez: Intendente de la Municipalidad de Pilar.

VISITAR CIUDAD MAPA PILAR 

Las personas interesadas en visitar Ciudad Mapa Pilar pueden inscribirse en la pagina www.mapakids.org.

Para el ingreso, se formarán grupos de hasta 25 personas que ingresarán para los recorridos guiados cada una hora. Por eso, los padres, madres, profesores y/o responsables deben registrar previamente a los niños y adultos que van como acompañantes.

La entrada es 100% gratuita.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

En los fines de semana, una vez culminados los recorridos diarios por  CIUDAD MAPA, se dará lugar a un espacio con diversas presentaciones artísticas que incluirán teatro,danza y música de manera gratuita, con el fin de visibilizar el talento local, con una programación cultural 100% dirigida a las familias. Para conocer la agenda se puede ingresar a www.mapakids.org.

 SOBRE LA ASOCIACIÓN MAPA ABRIENDO CAMINOS

“Mapa: Abriendo Caminos” es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades blandas y la creatividad de niños/as de 7-12 años de la mano del arte . A la fecha han llegado a mas de 10.000 niños y niñas en 20 ciudades del país con sus programas y actividades. Fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y de interés cultural por la Secretaria Nacional de Cultura.

Muestra itinerante de la Guerra del Chaco será inaugurada en Carmen del Paraná

La muestra itinerante denominada “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, en conmemoración de los 90 años de la defensa del Chaco paraguayo, llega a la ciudad de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa.

El acto de apertura se realizará este viernes 27 de enero en el salón de la ex municipalidad a las 19:00, con la presencia de autoridades locales y la comunidad Carmeña. Se tiene prevista además la actuación de la arpista paraguaya Paula Paredes.

La muestra se compone de paneles descriptivos con texto e imágenes sobre la Guerra del Chaco, relata de manera ilustrativa los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, abordando hechos bélicos, políticos, sociales y diplomáticos, con sus protagonistas políticos, militares y civiles.

La redacción del contenido estuvo a cargo de historiadores e investigadores, bajo la coordinación general de Juan Marcelo Cuenca y con la museografía a cargo del Museo de Itaipú, “Tierra Guaraní”.

Las personas interesadas podrán visitar la muestra del 27 de enero al 10 de febrero los días lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 13:00 horas y los sábados y domingo de 09:00 a 15:00 horas con acceso libre y gratuito.

A través de esta muestra, que tiene proyectado recorrer todo el país, se busca la difusión de la historia de la contienda chaqueña acaecida entre los años 1932 al 1935.

La SNC busca conmemorar y homenajear el sacrifico y heroísmo de los paraguayos y paraguayas que durante tres años se entregaron a la defensa de la heredad nacional desde sus distintas áreas, enfrentándose a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil.

La muestra itinerante “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el apoyo de Itaipú Binacional.