Finaliza ciclo cultural “Josefina, desde su propia orilla”
Este sábado 18 de diciembre llega a su fin el ciclo de charlas “Josefina, desde su propia orilla”, impulsado por el Centro Cultural Drácena con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
El encuentro será a las 11:00 a través de la cuenta en Facebook del Centro Cultural Drácena, con la ponencia ‘Josefina, la luz, la piedra y el agua (o las derivas de una escritura), impartida por Adriana Almada. El evento, que cierra el programa dedicado a las diversas facetas de la producción intelectual de Josefina Plá,
“En el siglo XX, durante varias décadas, la escritura crítica de Josefina Plá revisó y acompañó la producción de artes visuales en el Paraguay, en sus diferentes manifestaciones. ¿Cómo surgió esa escritura? ¿Desde dónde se ejercitaba? ¿A qué mirada respondía? ¿De qué modo interactuaba con la escena cultural de su época? ¿Cómo los artistas contemporáneos perciben hoy esa práctica que no solo registraba obras y procesos, sino que también los orientaba?”, son algunas de las interrogantes que expone Adriana Almada.
Almada es escritora, crítica de arte, editora y curadora. Textos suyos han sido recogidos en revistas, catálogos, antologías y volúmenes colectivos en Paraguay y el exterior. Ha publicado diversos ensayos sobre artes visuales y es autora de tres volúmenes poéticos Jardines del abandono (2019), Patios prohibidos (2008) y Zona de silencio (2005).

Ha desarrollado su labor editorial en las áreas de artes visuales, literatura y ciencias sociales. Ha curado muestras en el Paraguay y el exterior. Ha sido miembro de los equipos curatoriales de la Bienal de Valencia (España), la Trienal de Chile y la Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador) y ha desarrollado proyectos especiales para la Bienal Internacional de Curitiba (Brasil) y la Bienal SIART (Bolivia). Fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional, con sede en París) y presidenta del capítulo paraguayo (AICA Paraguay).
El ciclo Josefina desde su propia orilla, reunió a referentes de las diversas disciplinas culturales transitadas por Plá, con el objetivo de aportar nuevas perspectivas y revalorizar su legado a las nuevas generaciones.
Las charlas se iniciaron en agosto y, durante su desarrollo, ofrecieron sus aportes Damián Cabrera, escritor, autor de textos de ficción, ensayos narrativos y textos críticos; Ariel Plá, hijo de Josefina Plá; Daiane Pereira Rodrigues, traductora, docente y autora de la biografía de Josefina Plá, La imposible ausente; Ana Barreto Valinotti, historiadora y autora de Mujeres que hicieron historia en el Paraguay; Lia Colombino, escritora, artista, docente y directora del Instituto Superior de Arte y Antonio Pecci, escritor, especializado en periodismo cultural e investigación histórica.

Esta es la primera vez que se organizó un homenaje a Josefina Plá desde su propia casa. A través de una modalidad semi-presencial, los y las disertantes recorrieron los pasillos de la casa de la escritora, donde hoy funciona Drácena, y compartieron sus trabajos, investigaciones y conocimientos sobre la autora, que fueron transmitidos en vivo a través de plataformas digitales.
La propuesta surgió en el contexto de la selección del Centro Cultural Drácena como Punto de Cultura por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
“Día del Amor” en el Museo de la Cámara Fotográfica
El Instituto Técnico y Superior de la Imagen (ITSI) invita a una visita guiada por el recientemente inaugurado Museo de la Cámara Fotográfica (Mucafot), en conmemoración del Día de los Enamorados. La cita es este viernes 14 de febrero, a las 19:30.
“Día del Amor en el Mucafot” se denomina la propuesta del ITSI con la que espera la recibir al público a sus instalaciones a fin de recorrer un poco por la historia de la fotografía a través de distintos dispositivos.
Para participar, se requiere agendamiento previo. Quienes deseen asistir a la actividad, pueden contactar al (0986)100734.
El Mucafot fue habilitado no solo para exponer el acervo del ITSI - dispositivos fotográficos que abarcan desde los inicios del 1900 hasta mediados del 2010 aprox - sino también para constituirse en un nuevo espacio cultural que impulse a una disciplina que ocupa hoy un sitio preponderante en el campo de las redes sociales y las Artes Visuales.
El Instituto Técnico Superior de la Imagen se encuentra ubicado sobre la Avda. Brasilia, nro. 588 y España - Asunción.
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Sebastián Boesmi: “Decolonizando universos” a través del arte
El artista visual paraguayo, Sebastián Boesmi, propone distintos universos a través de sus obras. Busca deconstruir conceptos y resignificarlos. Resalta un cambio positivo en el rubro en Paraguay e insta a invertir no solo en artistas, también en coleccionistas.
Por Aizar Arar (@AizarArar)
Nació en Salta, Argentina, pero desde pequeño vive en Paraguay. Su vida estuvo siempre rodeada de arte, por lo que inició temprano en el mundo del arte, dibujando y pintando, un don heredado de su madre. “Siempre suelo decir que desde que estoy en la panza de mi mamá con el con el cordón umbilical ya empecé”, expresa. Con el paso de los años se fue formando hasta ser profesional, graduándose como Licenciado en Artes Visuales, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.
En 2009 logró el Premio Henri Matisse, otorgado por la Alianza Francesa de Asunción y la Embajada de Francia a artistas emergentes de Paraguay. En este marco, participó de una residencia artística en la Citê Internacional des Arts en el 2010. Posteriormente decidió radicarse en Europa.
“El arte es algo muy serio, requiere reflexión y requiere investigación, pero creo que también está bueno no olvidarse de esa parte lúdica y esa parte un poco más descontracturada y más en el arte de óleo, entonces trato de jugar un poco con las dos cosas siempre”.
Define su arte como expansivo y asegura que cada trabajo mantiene muchas similitudes con su vida. “En mis obras el concepto de aglomeración está muy presente, también el camuflaje. Yo me considero una persona también expansiva, inquieta, que se traslada, que se mueve mucho y en mi obra se ve mucho de eso, no hay nada quieto, no hay nada de estático. Hay un montón de elementos que parecen que es como cuando pones a hervir agua y bulle, las imágenes bullen, se entremezclan y generan una nueva configuración”.
Boesmi comenta que construye mundos en su cabeza, los cuales plasma a través de sus manos. “Yo pinto dimensiones, universos, cuestiones que tienen que ver estrictamente con mi imaginación y mis reglas. No hay ni norte ni sur, no hay bien ni mal, no hay tres patas o cuatro patas. Hay lo que se me da la gana, eso está muy ligado también con una visión frente al mundo, también lúdica y un poco más espontánea”.
Considera que “lo que le da la gana” es un ingrediente muy importante ya que antes que innovar le interesa más trabajar en lo que ya está establecido en la imaginación y “decolonizarlo”. “Sacar el significado de lo que aprendiste en el colegio, en la familia, en tu educación, decolonizar las cosas y las ideas. Creo que la pintura tiene una capacidad brutal de transmitir esas cosas porque en ellas la forma y el contenido se mezclan de una manera que no se puede mezclar en el lenguaje escrito o hablado. No hay una causalidad y no hay un tiempo newtoniano en la pintura de causa y efecto”.
Se define como hipercolorista porque el color es fundamental en todo lo que hace. “El color son mis víceras, es mi alma. Es lo que configura mi personalidad como artista. Yo no saco los colores de los pomos, yo los mezclo y yo hago mi paleta de colores”.
MERCADO DE ARTE
Sebastián reside en Madrid, España, específicamente en el barrio Malasaña, donde tiene dos talleres, uno de investigación y exposición, denominado Estudio Inverso y otro llamado Taller Madera. Un tercer taller se encuentra en Asunción, Paraguay. Además de producir, se ocupa de la venta y la distribución de sus creaciones. “Cotizo los impuestos en los dos países y los precios de las obras son los mismos en los dos países”.
En ese sentido asevera “una cosa es el arte, otra el mercado del arte”, un aspecto que cataloga como “un monstruo”, vital dentro del ámbito. “Una vez que yo terminé mi producción artística y salgo del taller, me abro a las galerías, me voy a exponer a ferias, y residencias... Es un mercado en auge que apuesta por mover fortunas a nivel económico y que a los artistas nos pone en una posición más digna y hace que sea un poco más sostenible esta locura de ser artista”.
Comenta que analizar la venta de sus obras y ver su producción desde el ángulo del mercado y trabajar en una estructura es sumamente gratificante, principalmente en lo que respecta al factor humano. “Una de las mejores cosas que me pasaron fue tener la posibilidad de vivir en nueve países en los últimos 15 años y la cantidad de redes y conexiones que mantengo hasta ahora son para mí lo mejor de todo”.
En ese sentido, se encuentra siguiendo un Posgrado en Mercado del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, el segundo realizado en España, el primero fue sobre Investigación de Arte Contemporáneo y un Máster en Arte y Empresa, desarrollado en colaboración con la Escuela de Negocios Pons y la Fundación Huntress of Arts.
En lo que respecta a Paraguay dice que “las cosas cambiaron mucho” de manera positiva. “Lo veo mucho más abierto, mucho más receptivo a lo nuevo, a lo diferente”. Sin embargo espera que se siga invirtiendo en dicho rubro pero no solo en los y las artistas, también en coleccionistas. “Una cosa es el comprador de arte, otra cosa es el coleccionista de arte, son cosas muy diferentes”.
Plantea, por ejemplo, jornadas y eventos específicos para artistas y coleccionistas en donde ambos se reconozcan. “Hay gente que no salió todavía del closet del coleccionismo, que tiene un montón de cosas y ni sabe que tiene una colección todavía”. Propone además ubicar al y la coleccionista al nivel del comisario, el curador y el artista. “Que sean los tres agentes de creación”.
“Un coleccionista al tener una colección vasta de muchos artistas, tiene muchos juguetes con los que puede jugar y plantear sus propias ideas y su visión por medio de una curadora o un curador que le estructura la muestra”, expresa.
Sebastián Boesmi es socio fundador de A.V.I.S.P.A. (Asociación de Artistas Visuales del Paraguay) y miembro profesional de A.V.A.M. (Artistas Visuales Asociados de Madrid). Actualmente está inmerso en diversos proyectos y exposiciones tanto en Paraguay como en España, mientras se prepara para la Feria de Arte en el Palacio Neptuno en Madrid, a desarrollarse del 6 al 9 de marzo.
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Continúa habilitada muestra “Beckelmann Monumental” en el Museo de Bellas Artes
La muestra Beckelmann Monumental se mantiene abierta en el Museo de Bellas Artes. El acceso es libre y gratuito.
La exposición que rinde homenaje al legado artístico de Gustavo Beckelmann, uno de los escultores más influyentes del Paraguay. La misma reúne obras emblemáticas del artista, brindando al publico riqueza visual y profundidad conceptual.
Beckelmann, reconocido por su habilidad para transformar materiales como bronce, madera, piedra y vidrio en piezas que trascienden el tiempo, invita a expectadores y expectadoras a reflexionar sobre la condición humana a través de su obra.
De acuerdo a la Secretaría Nacional de Cultura, responsable del museo, la propuesta fusiona creatividad con memoria cultural de Paraguay.
La exposición puede visitarse de martes a sábado de 09:00 a 15:00 en Eligio Ayala 1345.
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