Gérmenes y bacterias se convierten en arte de un Museo Invisible
La Cámara Paraguaya de Cloro (Capaclor) habilitó un Museo Invisible con una colección de obras inspirada en gérmenes y bacterias presentes en objetos de la cotidianeidad. La entidad busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de una higiene correcta utilizando productos de limpieza debidamente verificados.
Capaclor en conjunto con un grupo de artistas nacionales buscan concientizar a la población acerca de los gérmenes y bacterias nocivos para la salud que conviven en los lugares que habitamos.
Las obras inspiradas en microorganismos presentes en elementos cotidianos se encuentran en exposición en un Museo Invisible, inaugurado en el hall central del Paseo La Galería. Igualmente, hay objetos, tales como llaves o picaportes, en exhibición al pie de cada pintura junto con un microscopio, que permitirá observar los cultivos bacteriales.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 29 de septiembre, de 09:00 a 22:00.
Desinfectar superficies de alto nivel de contacto con lavandina (hipoclorito de sodio) es una recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para evitar el contagio de enfermedades transmisibles.
Las infecciones respiratorias, diarreicas y tuberculosis son las afecciones transmisibles más frecuentes y letales a escala mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, Jorge Pappalardo, Presidente de la Cámara Paraguaya de Cloro (Capaclor), insiste en la necesidad de desinfectar lugares con elevado riesgo de transmisión usando productos nacionales debidamente verificados por la entidad.
“Ciao Marcello”: Exposición fotográfica y audiovisual en homenaje a Mastroianni
La muestra de arte “Ciao Marcello” se encuentra habilitada en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant). La misma rinde homenaje al ícono del séptimo arte italiano, Marcello Mastroianni, en el marco de los 100 años de su natalicio.
La Embajada de Italia en Paraguay en colaboración con la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, presenta esta exposición para promover el conocimiento del séptimo arte italiano y de sus emblemáticos exponentes, como Marcello Mastroiani, el actor italiano más famoso desde Rodolfo Valentino y uno de los más premiados en el mundo.
La muestra es organizada por la Associazione Culturale Enecedete (Italia) y el Centro Studi e Ricerca Marcello Mastroianni (Italia) con el patrocinio del Ministerio de Turismo italiano, ENIT Ente Nazionale del Turismo y la Regione Lazio (Italia). La curaduría fue de Nestor Saied y Adriano Bruzzese.
Marcello Mastroianni fue uno de los más grandes intérpretes italianos del siglo XX, así como uno de los más apreciados en el extranjero a partir de los años 60, especialmente por sus papeles protagónicos en las películas de Federico Fellini (La dolce vita, 8 1/2 y Roma, entre otras) y por las cintas que protagonizó junto a Sofía Loren (Una jornada particular, Ayer, hoy y mañana; Matrimonio a la italiana y Los girasoles, entre otras).
Fue nominado tres veces al Oscar a Mejor Actor por Divorcio a la italiana (1961), Un día particular (1977) y Oci ciornie (1987). Ha ganado numerosos premios: dos Globos de Oro, dos Premios BAFTA, ocho David di Donatello, ocho Nastri d’argento, cinco Globi d’oro y un Ciak d’oro. Al igual que Jack Lemmon y Dean Stockwell, obtuvo el Premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes en dos ocasiones: en 1970, por Drama de celos; y en 1987, por Oci ciornie.
Obtuvo dos veces la Copa Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia por ¿Qué hora es? y Uno, due, tre, stella! Además, recibió el León de Oro a su trayectoria en 1990, seis años antes de su fallecimiento el 19 de diciembre de 1996. En total ha realizado 146 películas.
La exposición está conformada por afiches de 26 películas, materiales audiovisuales, fotogramas, fotografías que ilustran su prodigiosa carrera. es exhibida en coincidencia con el centenario del natalicio de Mastroianni, el pasado 28 de setiembre, y se mantendrá vigente hasta el viernes 11 de octubre, y puede ser visitada de 8:30 a 20:00, con acceso libre y gratuito.
Te puede interesar: Documental paraguayo “En el Infierno del Chaco”, en Festival de Cine en Italia
“Humo”: Concurso de fotografía por los 18 años del ITSI
El Instituto Técnico Superior de la Imagen - ITSI (Avda. Brasilia 588 y España), impulsa el concurso de fotografía “Humo”, el cual busca generar conciencia de la población acerca de los problemas en el aire que respiramos.
“Los últimos acontecimientos de humo en la atmósfera nos hicieron pensar en los peligros que corre el ser humano ante la contaminación ambiental. Si bien es un fenómeno natural eso no le exime de culpa al ser humano que no termina con su vieja costumbre de quemar los campos para luego cultivar”, expresan desde el ITSI acerca de la situación actual del ambiente en Paraguay.
La institución resalta además otro factor que incide en la contaminación, ya que la emisión de gases de los vehículos y las fábricas sin el control correspondiente también poluyen el aire que respiramos, generando distintos problemas alérgicos, oculares y en las vías respiratorias de los seres humanos.
Pueden participar del concurso aficionados y aficionadas, en general, pudiendo capturar las imágenes digitales con cámara réflex, celular o drone, indistintamente. Deben seguir la cuenta @institutodelaimagen y tener su perfil de Instagram en modo público, donde deberán compartir la fotografía a concursar mencionando al @institutodelaimagen y colocando el hashtag #ITSIpy18.
La vigencia del concurso será hasta el próximo viernes 18 de octubre. Las personas que resulten ganadoras obtendrán como premio becas para estudiar fotografía en el ITSI.
Las bases y condiciones están disponibles en el sitio web del ITSI: Se pueden realizar consultas al número telefónico (0986)100734 o la cuenta en Instagram del instituto (@institutodelaimagen). El concurso se desarrolla en el marco del 18º aniversario del Instituto de la Imagen.
Te puede interesar: “Los Últimos” representará a Paraguay en los Oscar y los Goya 2025
Adriana Almada y Félix Toranzos, condecorados por el gobierno francés
Adriana Almada y Félix Toranzos, referentes culturales en Paraguay, fueron condecorados con la Orden de las Artes y Letras, en el grado de Caballera y Caballero respectivamente, por la Embajada de Francia.
La ceremonia tuvo lugar el jueves 26 de septiembre en la Residencia de la Embajada de Francia, el embajador de Francia en Paraguay, Pierre-Christian Soccoja, y contó con la presencia de artistas, gestores culturales, diplomáticos, periodistas e invitados e invitadas. La Orden de las Artes y las Letras es un reconocimiento a las personas que se han distinguido por sus creaciones artísticas o literarias o por la contribución que han aportado a la influencia de las Artes y las Letras en Francia y el mundo.
Adriana Almada es crítica de arte, escritora, editora, curadora independiente. Ha editado más de una treintena de títulos que se inscriben en el campo de la literatura, las ciencias sociales y las artes visuales. Sus lazos con el país galo son fuertes: fue vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), institución con sede en París, creada a instancias de André Malraux y adscripta a la UNESCO, que nuclea a unos 6.000 críticos en todo el mundo (periodos 2010-2013 y 2014-2017), así como miembro de su Consejo Consultivo Internacional y de su Comité́ Internacional de Publicaciones.
De 2012 a 2013 fue presidenta del AICA Fellowship Fund Committee y desde 2014 a 2018 presidió el AICA Awards Committee, que otorga anualmente el Premio AICA Internacional de Incentivo a Jóvenes Críticos y el Premio AICA Internacional a la Contribución Distinguida a la Crítica de Arte. En tal carácter, en 2017 le cupo entregar este último premio al teórico francés Georges Didi-Huberman, en una ceremonia llevada a cabo en el auditorio del Centro Georges Pompidou en París.
En 2010 fue invitada por la Maison des Cultures du Monde a curar una exposición en París en el marco del Festival de l’Imaginaire. En 2008 fue seleccionada para la residencia internacional Courants du Monde, desarrollada en París, que le proporcionó contacto directo con la escena cultural francesa. En 2004 obtuvo el primer premio a la traducción literaria francés-español en un concurso organizado por la Unión Latina.
En 2011 publicó Auguste François en Paraguay, rescate de los álbumes de fotografía que el diplomático francés había guardado celosamente tras su estancia en Paraguay entre 1894 y 1895. Asimismo, curó en Asunción y en Curitiba la muestra fotográfica del mismo nombre.
Ha sido jurado en numerosas ocasiones, entre ellas en el certamen internacional Pecha Kucha de la Crítica de Arte, desarollado en el Palais de Tokyo, París, en 2013, y del jurado internacional del Premio AICA de Incentivo a Jóvenes Críticos en 2011, 2012, 2013 y 2024. En Paraguay, ha sido jurado en Paraguay del prestigioso concurso de artes visuales Prix Matisse.
Actualmente es directora artística de la Colección Mendonca de Arte Contemporáneo (Paraguay) y curadora general de Pinta Sud Asu, art week que se desarrolla en Asunción desde 2022. Ha publicado numerosos trabajos en los campos de las artes visuales, la literatura y las ciencias sociales. Colabora con diversas revistas y plataformas especializadas en arte contemporáneo y es editora del área cultural del diario El Nacional.
Félix Toranzos, por su parte, es artista visual, arquitecto y diseñador gráfico, considerado uno de los más relevantes representantes de la nueva generación de artistas plásticos paraguayos. Es actualmente director del Centro Cultural de la Ciudad, Carlos Colombino, Manzana de la Rivera y director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.
También se ha desempeñado como director de Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el período 2018-2019. En 2022, algunas de sus obras están expuestas en el Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
Se trata de uno de los artistas más implicados en la vida cultural paraguaya. Toranzos es miembro de la asociación “Gente de Arte”, cuyo objetivo es promover y desarrollar las artes visuales en el Paraguay. Esta asociación trabaja en conjunto con la Embajada de Francia en Paraguay y con la Alianza Francesa de Asunción para la organización del Prix Matisse, que es el concurso anual de artes visuales que premia cada año a un joven paraguayo con una estadía de dos meses en la Cité Internationale des Arts en París.
Desde hace más de 25 años, este premio anima la vida artística de Asunción y ha revelado a los mejores artistas del país.
Te puede interesar: Inicia edición 2024 del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción