Habilitan muestra “Grafismo Indígena’ en la Manzana de la Rivera

Desde este lunes 20 de diciembre a las 19:30 se llevará a cabo la muestra ‘Grafismo Indígena - Estudios iconográficos de las etnias de Paraguay’. Este análisis nace en el seno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

Grafismo Indígena consiste en el relevamiento y análisis de las expresiones gráficas realizadas por los indígenas del Paraguay en los diferentes objetos que hacen a su cultura material, en la encrucijada del Siglo XIX al XX.

Esos diseños visuales se manifestaron en varios géneros plásticos en Paraguay: escultura (talla en madera y hueso animal), cerámica, pintura corporal y tejido (lana, algodón y fibras vegetales) entre otras manifestaciones de su cultura material. Cada género tuvo su particular concepción como pensamiento visual aplicado a un determinado material y a su técnica expresiva. A estos efectos, la investigación, y esta exposición, hacen énfasis en el estudio iconográfico de los grafismos incluidos en los objetos de las colecciones etnográficas de museos americanos y de colecciones de museos europeos.

La iconografía de los pueblos nativos de Paraguay es compleja y llena de significados. A veces es inclusive difícil, para un ojo poco entrenado, discernir las figuras y motivos representados en piezas cerámicas o textiles. Por ello tomamos en cuenta que la identidad se forma de nuestro pasado, pero con la mirada puesta en el futuro, y teniendo más claridad y conocimiento de dónde venimos, quiénes somos y cuáles son nuestras grandes potencialidades, será mucho más fácil definir y encontrar el rumbo hacia dónde vamos de una manera propia.

Es así como en países que se han mantenido atentos a fortalecer su herencia cultural, y cuyos gobiernos han prestado atención propiciando políticas públicas de apoyo y protección a grupos étnicos, aunque pocos, todavía existen; se manifiesta con cierta fuerza, un sentido de pertenencia y respeto ante su cultura de origen y lo reflejan en todos los aspectos de su producción creativa y económica.

Paraguay aún está en deuda con las etnias nativas, pues han sido en su mayoría extranjeros los que han estudiado, registrado y valorado la cultura material ancestral.

Este trabajo pretende, a partir de la investigación metodológica, sistemática y el registro de los grafismos de los pueblos originarios de Paraguay y su iconografía, proveer herramientas de estudio para la valoración y preservación de la cultura material y la producción creativa (el diseño) de las etnias; así también, proveer documentos que permitan precautelar los derechos de propiedad de los conocimientos tradicionales de los indígenas del Paraguay que aún se encuentran en gestión.

Este registro, acervo de la antropología, del diseño y del arte visual paraguayo, busca que documentos de esta naturaleza sirvan como ejemplo para restituir a nuestras etnias parte de su pasado como elemento necesario para frenar el proceso de pérdida de identidad cultural que están sufriendo a consecuencia del proceso de “homogenización” impulsado por la globalización.

Los pósters aquí expuestos son una muestra de cómo se está abordando la investigación, que incluye tanto a etnias extintas, como aquellas que se encuentran dislocadas de nuestro territorio por las guerras pasadas y las que aún sobreviven en Paraguay.

A la vez se podrá observar que los objetos presentados corresponden a colecciones en su mayoría preservadas en museos europeos, de inestimable valor por su antigüedad y de una estética no comparable a las de la región; así también, objetos que forman parte de los acervos de museos americanos, cuyas colecciones recién fueron creadas en el siglo XX.

El acceso a la muestra es libre y gratuito. La misma permanecerá en vigencia durante el mes de enero del 2022 y el horario de visita será de lunes a viernes de 08:30 a 20:00, los sábados de 09:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 16:00.

Continúa convocatoria para el uso de espacios del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria a proyectos culturales y artísticos para el usufructo de los diversos espacios del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, según detallaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.

El llamado está dirigido a entidades y personas interesadas en contribuir al objetivo de este espacio: mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, ofreciendo un espacio para la reflexión y el debate.

Entre los posibles postulantes se encuentran organizaciones, asociaciones y grupos organizados de familiares de víctimas o sobrevivientes del Ycuá Bolaños, instituciones públicas y educativas, creadores y personas de disciplinas artísticas y la ciudadanía en general interesada en actividades culturales y de promoción de los derechos humanos.

Los espacios disponibles para solicitud abarcan una variedad de áreas dentro del Sitio de Memoria, incluyendo el salón auditorio, salas multiuso, aulas, plaza de las sombras, plaza de las luces, espacios alternativos destinados a muestras, exposiciones y más.

Para más detalles de cómo postularse, se puede ingresar al sitio web www.cultura.gov.py, donde se encuentra el reglamento de uso del espacio, los aranceles y los formularios establecidos para la postulación.

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, declarado como “Bien Patrimonial de Valor Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura, representa un compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva.

El período de convocatoria se inició el 16 de abril y se extenderá hasta el 30. Para más información sobre la convocatoria, también se puede contactar a los números (0992) 959 150 y (0992) 959 306 o la dirección de correo electrónico ycuabolanos@cultura.gov.py.

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TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

El Taller Integral de Actuación (TIA) prepara el taller “La actuación, la cámara y las nuevas plataformas”, que será dictado por el actor, productor, director y docente argentino Francisco Suárez. Así se marca el inicio de “TIA Internacional”, una nueva era con profesionales del exterior.

Las fechas de clases serán el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, de 18:00 a 21:00, en su local sobre avenida España (611) y San José.

En este exclusivo taller de tres días, Francisco Suárez guiará a los participantes a través de una exploración profunda de la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales.

Desde la identidad artística hasta las redes sociales y castings o el análisis teórico del lenguaje audiovisual, este taller abordará una amplia gama de temas cruciales para los actores modernos.

Francisco Suárez es un actor argentino con destacada trayectoria en cine, televisión y teatro. Inició su carrera en 2006 con su debut cinematográfico en Fantasma de Buenos Aires, seguido de Hoy en 2007. Es ganador de un Martín Fierro y cuenta con varias participaciones en series de televisión como Casi Ángeles.

Los temas a tratar durante los tres días de taller son la exploración de la identidad artística y la marca personal, la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales, estrategias efectivas para los castings en el mundo digital, teoría y análisis del lenguaje audiovisual y entrenamiento práctico frente a la cámara.

En el taller se ofrecerá una experiencia enriquecedora y práctica, diseñada para elevar las habilidades como actor y preparación para el mundo audiovisual en constante evolución.

El cupo de lugares es limitado. Para más información y reservas, se puede contactar en redes sociales: @tiamanegliaschembori o al teléfono (0976) 898- 721.

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La delegación paraguaya del MICSUR Chile 2024 regresó a suelo guaraní tras una exitosa participación en el principal evento de industrias creativas y culturales de la región.

Durante este importante encuentro para el impulso y la visibilidad de las industrias culturales y creativas, Paraguay se destacó no solo por su presencia activa, sino también por la calidad y relevancia de sus contribuciones a las diversas actividades y paneles que conformaron el evento, por parte de los representantes de los 9 sectores participantes.

Además de la delegación paraguaya de más de 50 personas, formaron parte del MICSUR 2024 en total 350 representantes en aproximadamente 1.900 rondas de negocios, con cerca de 90 actividades abiertas a la ciudadanía.

Uno de los puntos destacados fue el panel titulado “Hola, soy Paraguay y hablo guaraní”, que exploró el impacto del segundo idioma del país en el desarrollo de las industrias culturales. Este panel contó con la participación de Lucino Barofi del sector editorial, Melissa Hicks del sector de la música y Víctor Aillon del sector audiovisual.

También se presentó la obra de danza paraguaya “El Cuidador”, de Natti Fuster. Esta propuesta se basa en el teatro físico, el canto y la simplicidad en los colores, inspirada en textos del periodista Pelao Carvallo y la idea central de la Metamorfosis de Kafka.

En el Museo de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo la charla “Construcción sostenible como inversión en Paraguay”, a cargo de los arquitectos Emilio Abente, Guido Gabriel Villalba y la arquitecta María Luz Cubilla de la Fuente.

Durante este panel, se exploraron las posibilidades de cómo la arquitectura sostenible se convierte en un pilar fundamental en la creación de espacios modernos y competitivos a nivel internacional.

Las actividades del MICSUR concluyeron en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Santiago, frente al Palacio de Gobierno de Chile.

Las actividades del MICSUR comenzaron el miércoles 17 con una colorida y multitudinaria inauguración en el frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recinto que, junto al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), fue sede de las principales actividades del encuentro.

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