Habilitan muestra “Grafismo Indígena’ en la Manzana de la Rivera

Desde este lunes 20 de diciembre a las 19:30 se llevará a cabo la muestra ‘Grafismo Indígena - Estudios iconográficos de las etnias de Paraguay’. Este análisis nace en el seno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

Grafismo Indígena consiste en el relevamiento y análisis de las expresiones gráficas realizadas por los indígenas del Paraguay en los diferentes objetos que hacen a su cultura material, en la encrucijada del Siglo XIX al XX.

Esos diseños visuales se manifestaron en varios géneros plásticos en Paraguay: escultura (talla en madera y hueso animal), cerámica, pintura corporal y tejido (lana, algodón y fibras vegetales) entre otras manifestaciones de su cultura material. Cada género tuvo su particular concepción como pensamiento visual aplicado a un determinado material y a su técnica expresiva. A estos efectos, la investigación, y esta exposición, hacen énfasis en el estudio iconográfico de los grafismos incluidos en los objetos de las colecciones etnográficas de museos americanos y de colecciones de museos europeos.

La iconografía de los pueblos nativos de Paraguay es compleja y llena de significados. A veces es inclusive difícil, para un ojo poco entrenado, discernir las figuras y motivos representados en piezas cerámicas o textiles. Por ello tomamos en cuenta que la identidad se forma de nuestro pasado, pero con la mirada puesta en el futuro, y teniendo más claridad y conocimiento de dónde venimos, quiénes somos y cuáles son nuestras grandes potencialidades, será mucho más fácil definir y encontrar el rumbo hacia dónde vamos de una manera propia.

Es así como en países que se han mantenido atentos a fortalecer su herencia cultural, y cuyos gobiernos han prestado atención propiciando políticas públicas de apoyo y protección a grupos étnicos, aunque pocos, todavía existen; se manifiesta con cierta fuerza, un sentido de pertenencia y respeto ante su cultura de origen y lo reflejan en todos los aspectos de su producción creativa y económica.

Paraguay aún está en deuda con las etnias nativas, pues han sido en su mayoría extranjeros los que han estudiado, registrado y valorado la cultura material ancestral.

Este trabajo pretende, a partir de la investigación metodológica, sistemática y el registro de los grafismos de los pueblos originarios de Paraguay y su iconografía, proveer herramientas de estudio para la valoración y preservación de la cultura material y la producción creativa (el diseño) de las etnias; así también, proveer documentos que permitan precautelar los derechos de propiedad de los conocimientos tradicionales de los indígenas del Paraguay que aún se encuentran en gestión.

Este registro, acervo de la antropología, del diseño y del arte visual paraguayo, busca que documentos de esta naturaleza sirvan como ejemplo para restituir a nuestras etnias parte de su pasado como elemento necesario para frenar el proceso de pérdida de identidad cultural que están sufriendo a consecuencia del proceso de “homogenización” impulsado por la globalización.

Los pósters aquí expuestos son una muestra de cómo se está abordando la investigación, que incluye tanto a etnias extintas, como aquellas que se encuentran dislocadas de nuestro territorio por las guerras pasadas y las que aún sobreviven en Paraguay.

A la vez se podrá observar que los objetos presentados corresponden a colecciones en su mayoría preservadas en museos europeos, de inestimable valor por su antigüedad y de una estética no comparable a las de la región; así también, objetos que forman parte de los acervos de museos americanos, cuyas colecciones recién fueron creadas en el siglo XX.

El acceso a la muestra es libre y gratuito. La misma permanecerá en vigencia durante el mes de enero del 2022 y el horario de visita será de lunes a viernes de 08:30 a 20:00, los sábados de 09:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 16:00.

Finaliza ciclo cultural “Josefina, desde su propia orilla”

Este sábado 18 de diciembre llega a su fin el ciclo de charlas “Josefina, desde su propia orilla”, impulsado por el Centro Cultural Drácena con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El encuentro será a las 11:00 a través de la cuenta en Facebook del Centro Cultural Drácena, con la ponencia ‘Josefina, la luz, la piedra y el agua (o las derivas de una escritura), impartida por Adriana Almada. El evento, que cierra el programa dedicado a las diversas facetas de la producción intelectual de Josefina Plá,

“En el siglo XX, durante varias décadas, la escritura crítica de Josefina Plá revisó y acompañó la producción de artes visuales en el Paraguay, en sus diferentes manifestaciones. ¿Cómo surgió esa escritura? ¿Desde dónde se ejercitaba? ¿A qué mirada respondía? ¿De qué modo interactuaba con la escena cultural de su época? ¿Cómo los artistas contemporáneos perciben hoy esa práctica que no solo registraba obras y procesos, sino que también los orientaba?”, son algunas de las interrogantes que expone Adriana Almada.

Almada es escritora, crítica de arte, editora y curadora. Textos suyos han sido recogidos en revistas, catálogos, antologías y volúmenes colectivos en Paraguay y el exterior. Ha publicado diversos ensayos sobre artes visuales y es autora de tres volúmenes poéticos Jardines del abandono (2019), Patios prohibidos (2008) y Zona de silencio (2005).

Ha desarrollado su labor editorial en las áreas de artes visuales, literatura y ciencias sociales. Ha curado muestras en el Paraguay y el exterior. Ha sido miembro de los equipos curatoriales de la Bienal de Valencia (España), la Trienal de Chile y la Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador) y ha desarrollado proyectos especiales para la Bienal Internacional de Curitiba (Brasil) y la Bienal SIART (Bolivia). Fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional, con sede en París) y presidenta del capítulo paraguayo (AICA Paraguay).

El ciclo Josefina desde su propia orilla, reunió a referentes de las diversas disciplinas culturales transitadas por Plá, con el objetivo de aportar nuevas perspectivas y revalorizar su legado a las nuevas generaciones.

Las charlas se iniciaron en agosto y, durante su desarrollo, ofrecieron sus aportes Damián Cabrera, escritor, autor de textos de ficción, ensayos narrativos y textos críticos; Ariel Plá, hijo de Josefina Plá; Daiane Pereira Rodrigues, traductora, docente y autora de la biografía de Josefina Plá, La imposible ausente; Ana Barreto Valinotti, historiadora y autora de Mujeres que hicieron historia en el Paraguay; Lia Colombino, escritora, artista, docente y directora del Instituto Superior de Arte y Antonio Pecci, escritor, especializado en periodismo cultural e investigación histórica.

Esta es la primera vez que se organizó un homenaje a Josefina Plá desde su propia casa. A través de una modalidad semi-presencial, los y las disertantes recorrieron los pasillos de la casa de la escritora, donde hoy funciona Drácena, y compartieron sus trabajos, investigaciones y conocimientos sobre la autora, que fueron transmitidos en vivo a través de plataformas digitales.

La propuesta surgió en el contexto de la selección del Centro Cultural Drácena como Punto de Cultura por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Espacio Soho: Nuevo lugar del arte, el diseño y la comunicación en Asunción

Espacio Soho se denomina el nuevo lugar en Asunción, dedicado al arte, el diseño y la comunicación. El mismo será inaugurado este jueves 16 de diciembre, a las 21:00 en el restaurante Santa Mónica (Alberto de Souza Nro. 5215).

“La cultura necesita espacios donde poder desarrollarse, exhibirse y congregar a creativos. Espacio Soho es un movimiento cultural que busca atraer a artistas y diseñadores contemporáneos”, expresan desde la organización.

Espacio Soho está liderado por Claudia Palazón Ruiz, máster en Márketing, Consultoría y Comunicación Política, Máster en Comunicación Estratégica, quien cuenta con amplia trayectoria en Comunicación Pública, Comunicación Estratégica y Comunicación de Gobierno.

El sitio busca ser un sitio en el que diseñadores y artistas paraguayos cuenten con una vitrina para mostrar sus obras, entendiendo que Paraguay cuenta con un alto nivel creativo que debe ser visibilizado.

El lugar será presentado por expertas en el área: Jazmín Ruiz Díaz, periodista, escritora e investigadora, PhD Candidate en Cultura, Medios e Industrias Creativas por King’s College London; y Betania Ruttia, máster en Artes Visuales y Educación en Barcelona, titular del Espacio Creativo Etérea.

Ambas establecerán el debate sobre la actualidad de este ámbito en el Paraguay, enfatizando en tres ejes: ‘habitar la cultura’, ‘crear desde la cultura’, e ‘innovar es volver a mirar’.

La actividad contará con la presencia de referentes del sector público y cultural. El acceso es libre y gratuito.

Cultura Asu niega censura a “El Ojo Salvaje” y repudia acusaciones “tergiversadas”

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (Cultura Asu) rechaza acusaciones de censura del colectivo fotográfico ‘El Ojo Salvaje’. Lamenta el hecho de desinformar de manera “tergiversada” pero no se pronuncia sobre polémica imagen.

La entidad cultural de la comuna emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones de censura por parte de “El Ojo Salvaje”, que el jueves 9 de diciembre pasado, denunció el retiro de los paneles de la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia, a días de la exposición Concurso sobre DDHH “El derecho a la protesta social”.

Según el colectivo fotográfico, el retiro de los paneles se se debió debido a la negativa ante el pedido de la comuna de no incluir en la muestra una fotografía, la cual corresponde a la quema de la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en marzo del 2021.

En su texto, Cultura Asu en el que aborda varios puntos, resaltando primeramente el apoyo a todas las actividades propuestas e impulsadas por El Ojo Salvaje, cediendo el usufructo de los espacios de su dependencia de manera gratuita para exposiciones así como el apoyo económico con la suma de 20 millones Gs.

Este monto, de acuerdo a la entidad, cubrió los gastos en impresión de las fotografías no solo las del Concurso sobre DDHH, sino para las muestras de: Premio Bayard 2020; Taller de Ensayo fotográfico EOS con Jorge Saenz; y el Homenaje al fotógrafo Chiqui Velázquez en la Fotogalería Plaza Infante Rivarola.

Recuerdan también que actualmente la exposición de fotografías del Premio Bayard, está expuesta en la Casa Castelví, del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

Respecto al retiro de paneles, asevera que obedeció a la necesidad de poner a disposición dichos espacios en óptimas condiciones a la organización, ya que luego de la última muestra fotográfica, que tuvo lugar en la Fotogalería Fulgencia Almirón, muchos de estos elementos fueron objeto de hechos vandálicos y constituían un peligro para la integridad de los transeúntes.

La institución presidida por Angie Duarte, refiere que se comunicaron de manera telefónica con los organizadores el lunes 6 de diciembre, aclarando que los trabajos de reparación estaban atrasados y ante la premura del tiempo para la fecha de inauguración ofrecieron trasladar dicha exposición a otro espacio. Posteriormente se notificó vía correo electrónico.

“Repudiamos las acusaciones vertidas hacia la Municipalidad de Asunción, informando de manera tergiversada, ocultando el apoyo real brindado por esta Administración, inclusive obviando la incorporación de los logos institucionales en los materiales publicitarios de esta muestra”.

Si bien, el comunicado expone fotografías de los paneles en malas condiciones, no se pronuncia sobre el supuesto hecho de censura de una de las fotografías integrantes de la muestra.

Ante la ausencia de los paneles, El Ojo Salvaje llevó adelante la muestra con ‘paneles humanos’, a través de los propios exponentes y colaboradores.