Habilitan muestra “Grafismo Indígena’ en la Manzana de la Rivera

Desde este lunes 20 de diciembre a las 19:30 se llevará a cabo la muestra ‘Grafismo Indígena - Estudios iconográficos de las etnias de Paraguay’. Este análisis nace en el seno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

Grafismo Indígena consiste en el relevamiento y análisis de las expresiones gráficas realizadas por los indígenas del Paraguay en los diferentes objetos que hacen a su cultura material, en la encrucijada del Siglo XIX al XX.

Esos diseños visuales se manifestaron en varios géneros plásticos en Paraguay: escultura (talla en madera y hueso animal), cerámica, pintura corporal y tejido (lana, algodón y fibras vegetales) entre otras manifestaciones de su cultura material. Cada género tuvo su particular concepción como pensamiento visual aplicado a un determinado material y a su técnica expresiva. A estos efectos, la investigación, y esta exposición, hacen énfasis en el estudio iconográfico de los grafismos incluidos en los objetos de las colecciones etnográficas de museos americanos y de colecciones de museos europeos.

La iconografía de los pueblos nativos de Paraguay es compleja y llena de significados. A veces es inclusive difícil, para un ojo poco entrenado, discernir las figuras y motivos representados en piezas cerámicas o textiles. Por ello tomamos en cuenta que la identidad se forma de nuestro pasado, pero con la mirada puesta en el futuro, y teniendo más claridad y conocimiento de dónde venimos, quiénes somos y cuáles son nuestras grandes potencialidades, será mucho más fácil definir y encontrar el rumbo hacia dónde vamos de una manera propia.

Es así como en países que se han mantenido atentos a fortalecer su herencia cultural, y cuyos gobiernos han prestado atención propiciando políticas públicas de apoyo y protección a grupos étnicos, aunque pocos, todavía existen; se manifiesta con cierta fuerza, un sentido de pertenencia y respeto ante su cultura de origen y lo reflejan en todos los aspectos de su producción creativa y económica.

Paraguay aún está en deuda con las etnias nativas, pues han sido en su mayoría extranjeros los que han estudiado, registrado y valorado la cultura material ancestral.

Este trabajo pretende, a partir de la investigación metodológica, sistemática y el registro de los grafismos de los pueblos originarios de Paraguay y su iconografía, proveer herramientas de estudio para la valoración y preservación de la cultura material y la producción creativa (el diseño) de las etnias; así también, proveer documentos que permitan precautelar los derechos de propiedad de los conocimientos tradicionales de los indígenas del Paraguay que aún se encuentran en gestión.

Este registro, acervo de la antropología, del diseño y del arte visual paraguayo, busca que documentos de esta naturaleza sirvan como ejemplo para restituir a nuestras etnias parte de su pasado como elemento necesario para frenar el proceso de pérdida de identidad cultural que están sufriendo a consecuencia del proceso de “homogenización” impulsado por la globalización.

Los pósters aquí expuestos son una muestra de cómo se está abordando la investigación, que incluye tanto a etnias extintas, como aquellas que se encuentran dislocadas de nuestro territorio por las guerras pasadas y las que aún sobreviven en Paraguay.

A la vez se podrá observar que los objetos presentados corresponden a colecciones en su mayoría preservadas en museos europeos, de inestimable valor por su antigüedad y de una estética no comparable a las de la región; así también, objetos que forman parte de los acervos de museos americanos, cuyas colecciones recién fueron creadas en el siglo XX.

El acceso a la muestra es libre y gratuito. La misma permanecerá en vigencia durante el mes de enero del 2022 y el horario de visita será de lunes a viernes de 08:30 a 20:00, los sábados de 09:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 16:00.

Kintsugi: El arte de transformar cicatrices en belleza

El Kintsugi es más que una técnica japonesa de reparación de cerámica; es una filosofía que transforma las imperfecciones en belleza. En lugar de ocultar las fracturas de un objeto, esta técnica utiliza oro, plata o platino para rellenar las grietas, destacándolas como parte de la historia única de la pieza.

El Kintsugi, una antigua técnica japonesa, representa mucho más que reparar objetos rotos: es una metáfora de resiliencia y belleza. Su nombre significa “unir con oro”, y consiste en restaurar piezas de cerámica quebradas usando resinas mezcladas con polvo de oro, plata o platino. Lejos de ocultar las grietas, este arte las destaca, transformándolas en una parte integral de la historia del objeto.

Denisse Jacobo, experta en esta técnica, resalta: “Esto no es solo un arte estético, sino también filosófico, ya que refleja las cicatrices que son parte de tu historia” .

Este arte, cuyo nombre significa “reparación dorada”, tiene sus raíces en el siglo XV. Según la tradición, cuando un objeto se rompe, no debe ser descartado, sino restaurado con cuidado y respeto. Cada línea dorada cuenta una historia de pérdida, recuperación y resiliencia.

En un mundo que a menudo valora la perfección, el Kintsugi nos enseña a aceptar las imperfecciones ya verlas como una forma de enriquecimiento. Así como la cerámica reparada se vuelve más valiosa y única, nuestras experiencias dolorosas, nuestras “fracturas” personales, pueden ser las que nos hagan más fuertes y sabios.

Aplicado a la vida, el Kintsugi nos inspira a no avergonzarnos de nuestras cicatrices, sean físicas o emocionales. Nos recuerda que nuestras heridas forman parte de nuestro viaje y que en ellas puede haber una belleza inesperada. Esta filosofía es un recordatorio de que incluso en los momentos de ruptura, hay oportunidad para renacer, más completos, más auténticos y más hermosos.

Taller de Arte Terapia: Cicatrices de Oro

El próximo 7 de diciembre, de 08:00 a 12:00, se realizará el taller Cicatrices de Oro en el Granel – Centro Cultural, una experiencia única que invita a reflexionar sobre la posibilidad de reconstruir lo que quedó pendiente en el año. A través del arte terapia con la técnica del Kintsugi, los participantes podrán convertir simbolismos de ruptura en obras únicas, cargadas de significado personal. La inversión es de 180.000 guaraníes,

Los participantes contarán con todos los materiales necesarios para aplicar la técnica del Kintsugi y recibirán un brunch y un certificado de participación. La actividad está abierta para todo público, sin necesidad de conocimientos previos, ya que el énfasis estará en el proceso creativo y reflexivo.

Para más información y reservas, los interesados pueden contactar a través de las redes sociales de El Granel – Centro Cultural.

“Mujeres en Movimiento”: Muestra fotográfica y audiovisual en el Centro Cultural del Puerto

La muestra fotográfica y audiovisual “Mujeres en Movimiento: Retratos del presente, comunidades del futuro”, será habilitada este miércoles 27 y jueves 28 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. El acceso será libre y gratuito.

La exposición se centra en historias de mujeres de los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Guairá, participantes de programas desarrollados por Fundación Capital, organización internacional que trabaja con mujeres emprendedoras, lideresas, productoras, sus familias y sus comunidades.

La exhibición tiene como fin visibilizar historias reales de mujeres que han atravesado diversos procesos de cambios a nivel personal y cómo han impulsado, a través de sus liderazgos, esos mismos procesos en sus familias y comunidades. Al mismo tiempo, invita a entender a las mujeres como agentes claves en la generación de cambios sistémicos.

La asociación de fotógrafos y fotógrafas El Ojo Salvaje es parte de la muestra , a través de obras de algunas de sus integrantes femeninas: Michi Gamarra, Yaiza Gaona, Romina Cabrera y Lara Loncrarich.

Las artistas presentarán fotografías de mujeres que promueven entornos libres de violencia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 25N.

La exhibición estará habilitada en el Centro Cultural del Puerto de Asunción el miércoles 27 de noviembre de 14:00 a 20:00 y el jueves 28 de noviembre de 09:00 a 19:30.

Esta actividad es organizada por Fundación Capital, entidad que trabaja en Paraguay desde el año 2011 en la construcción de la ciudadanía económica de las mujeres a través de la inclusión financiera, económica y digital, coordinando acciones en alianza con el sector público, privado, sociedad civil y academia.

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Invitan a muestra “Toro Itinerante de Pucará, Embajador del Altiplano Peruano”

Este jueves 14 de noviembre se dará apertura a la exposición “Toro Itinerante de Pucará, Embajador del Altiplano Peruano”, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera. La misma reúne a más de quince figuras, emblemáticas de la artesanía peruana.

El Toro de Pucará es producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana y símbolo de la identidad andina del sur peruano, que representa la protección, felicidad y fertilidad, originario del distrito de Pucará, de la Región Puno.

Se trata de un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia en la identidad andina del sur del Perú.

“Toro Itinerante de Pucará” busca promover y difundir la rica tradición artesanal de Pucará, resaltar el valor artístico del torito y fomentar el turismo en la región, apoyando al mismo tiempo a los artesanos locales en la comercialización de sus obras.

La muestra, que ya ha recorrido varias ciudades del Perú y el mundo, está vigente desde el año 2021 y llega a nuestro país de la mano de la Embajada del Perú en Paraguay con el apoyo de la Manzana de la Rivera.

Es un proyecto cultural impulsado por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en colaboración con la Municipalidad de la “Leal Villa de Pucará” y diez asociaciones de artesanos pucareños que agrupan a más de 500 ceramistas que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición alfarera.

En Asunción, la muestra estará abierta al público del viernes 15 al jueves 28 de noviembre en la Casa Castelvi del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera (Ayolas y Paraguayo Independiente) con entrada libre y gratuita para todo público, en horario continuado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:30 a 18:00 y domingos de 9:00 a 17:00.

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