Homenaje a Asunción en muestra de arte Virtual en Turquía

Este domingo, a las 11:00, se habilitará una exposición virtual de obras de arte de los artistas integrantes del grupo Sum+arte. La muestra se realizará en forma conjunta con la Embajada del Paraguay en la República de Turquía, bajo la coordinación de Milagros Pongo, en homenaje al 484° Aniversario de la fundación de Asunción.

Beatriz Holden, Carla Ascarza, María Elena Caballero, Milagros Pongo, Rosanna López Vera, Sandra Fiorio, Virginia Rojas Holden y William Riquelme, integrantes del grupo Sum+arte, presentarán sus obras de arte en la muestra virtual denominada Homenaje a la madre de Ciudades, a inaugurarse hoy 15 de agosto, vía Facebook, en la página oficial de la Embajada del Paraguay en la República de Turquía a las 11:00.

La exposición que se realizará en forma conjunta con la Embajada del Paraguay en la República de Turquía, bajo la coordinación de Milagros Pongo, en homenaje al 484° Aniversario de la fundación de Asunción, podrá ser visitada en https://www.facebook.com/embaparturquia/.

La misma forma parte de una agenda de Intercambio Cultural entre ambos pueblos impulsada por la representación diplomática de nuestro país y Sum+arte. “El Embajador Ceferino Valdez está haciendo una gran labor en el área cultural. Con esta muestra se pretende fortalecer un intercambio cultural, de manera tal a que el pueblo turco conozca lo que nuestro país produce en arte y que el pueblo de Paraguay conozca lo que están haciendo los artistas de Turquía. Estos son los primeros pasos de un intercambio cultural que se proyecta en el futuro en muestras presenciales, quizá para el próximo año. De tal modo que los artistas turcos expongan en Paraguay y los artistas del Paraguay en Turquía”, comentó la coordinadora del evento, Milagros Pongo.

En la ocasión, la artista Beatriz Holden presentará pinturas al óleo impresionistas, con ciertos rasgos expresionistas, ya sean costumbristas, paisajes o temas florales. Por su parte, Carla Ascarza expondrá la serie de retratos al óleo denominada Ñande que pone énfasis en el Otro como parte de un todo; María Elena Caballero ofrecerá la colección de Cuadros Vivientes consistente en fotografías alusivas a la vida y muerte de Cristo; Milagros Pongo, presentará obras abstractas de la serie Samsara, en técnica mixta, referentes a las emociones pos Covid; Rosanna López Vera expondrá la colección fotográfica Puertas Cerradas de Asunción que evoca la esperanza de que cada puerta cerrada de la ciudad, vuelva a abrirse; Sandra Fiorio exhibirá sus esculturas en las que asocia lo sagrado, la patria, la familia y la historia de honor del Paraguay; Virginia Rojas Holden presentará una serie con su estilo característico en Neo Pop y Naif, en acrílico y óleo sobre lienzo y William Riquelme expondrá la serie de dibujos titulada Infinito, realizada con plumilla sobre cartón.

Project Room de Fundación Texo presenta “No escribas en las piedras”

El ciclo de resultados de la Clínica de Arte impulsada por Fundación Texo, “Project Room”, prosigue con la muestra de la artista Alegría González, la cual se inaugura este miércoles 8 de febrero, a las 18:00 en la sede del centro cultural (Paraguari 852, e/ Manuel Domínguez y F. R. Moreno).

“No escribas en las piedras” se denomina la propuesta de la artista Alegría González como resultado de la clínica dirigida por Fredi Casco en el 2021, la cual consistió en acompañar cada uno de los procesos creativos con el fin de exponerlos en un Project Room en la Fundación Texo.

Los y las artistas que quedaron en selección fueron acompañados durante un mes, y trabajaron en sus respectivos proyectos durante casi un año.

En lo que respecta a Alegría, utilizó el recurso del papel, el poema, la fotocopia, el video-ensayo y el sonido, para dar lugar a una instalación que intenta acercarse a un lugar rebosado, desordenado y desarchivado.

“Esta obra es una tentativa/una investigación/una alegoría de un proceso de (des)memoria y ensayo de pensamiento y reflexión en torno a la materialidad, el pulso y el gesto del tachón”, expone González.


“Está búsqueda nace con una muerte”, acota la artista, quien comenzó a visitar el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos (CDyA), conocido como los “Archivos del Terror” desde el año 2020.

Durante sus visitas al CDyA, con la intención de recomponer una historia personal negada, González se encontró con materiales inusuales, sensibles y emocionales.

Los detalles de esta muestra y los demás resultados de Project Room, se encuentran en las redes sociales de Fundación Texo, en Facebook e Instagram (@fundaciontexo), así como en su sitio web.

“Museo Vivo”: Con arte invitan a conmemorar 34 años de fin de dictadura stronista

“Museo Vivo. A 34 años de la caída de Alfredo Stroessner” se denomina la propuesta artística y cultural que tendrá lugar, este viernes desde las 18:30 en la Plaza de los Desaparecidos de Asunción (Paraguayo Independiente y Ayolas). La misma contará con intervenciones, poesía, gastronomía y más.

La actividad es impulsada por la Plataforma de Social de los Derechos Humanos, Memoria y Democracia, la cual prepara un acto de recordación por la caída de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, régimen dictatorial establecido en Paraguay por 35 años.

En la ocasión habrá intervención artística de Fernando Robles y Emilio Barreto en poesía, además de la Diego Ayala y Shirley Villalba en free style, Trac en instalación artística, la serigrafía de Ruth Flores, y feria gastronómica.

DICTADURA DE ALFREDO STROESSNER
Durante casi 35 años, Paraguay vivió bajo la dictadura del militar Alfredo Stroessner. Es el período más largo en que una sola persona tuvo el poder en un país de América del Sur. La persecución política y las violaciones de derechos humanos dejaron una herida que el país aún no ha terminado de sanar.

En dicho lapso fueron detenidas 19.862 personas, 18.772 fueron torturadas, 236 menores de edad fueron privados de libertad, 17 niños nacieron en prisión y culminó con un total de 128.076 víctimas directas e indirectas.

Bajo el régimen stronista, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 459 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

 

“Abriendo Horizontes”: Cultura brindará clases de danza gratuitas

Integrantes del Ballet Nacional del Paraguay impartirán clases de Técnica Clásica y Danza Contemporánea en el marco del proyecto “Abriendo Horizontes”. La misma arranca el lunes 6 de febrero, a partir de las 9:00 en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A- Ycuá Bolaños (Avda. Artigas esquina Avda. Santísima Trinidad).

Se trata de una capacitación gratuita dirigida a estudiantes de danza de nivel avanzado que deseen sumar experiencias pre profesionales, así como a profesionales del sector y otros.

La iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de acompañar el desarrollo y la formación artística de esta disciplina en nuestro país, a través de la dirección de Elencos Nacionales de la dirección general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el miércoles 08 de febrero vía web. Los cupos son limitados de hasta 20 personas por clase.

ABRIENDO HORIZONTES

“Abriendo Horizontes” es un proyecto con más de doce años de puesta en marcha que busca fortalecer las características y los elementos propios de cada región del Paraguay, mediante la improvisación y la composición coreográfica, a partir de las vivencias de los participantes, lanzando un producto artístico potenciado por los mismos integrantes con el apoyo de los elencos artísticos nacionales.

HORARIOS

Clases de Técnica Clásica: 

Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:30.

Clases de Danza Contemporánea: 

Martes y jueves de 9:00 a 11:30.