Ilustraciones sobre el cuerpo humano y la naturaleza, en la galería virtual de 'La Manzana de la Rivera'

La figura humana y su relación con los elementos de la naturaleza, son el tema de la muestra que desde este miércoles 8 de julio actualiza la Galería Virtual de la Manzana de la Rivera. La obras son de autoría de María Paz Casco.

De este modo, la transformación de los sentimientos en dibujos se constituye por elementos simbólicos y referentes a la naturaleza, planteando una narrativa de ser, pensar y sentir por encima de la razón, con los cuales la artista fue experimentando en el imaginario.

Las ilustraciones fueron desarrolladas durante el corriente año y el material utilizado fue tinta china sobre papel.

María Paz Casco Melgarejo nació en la ciudad de Asunción, Paraguay. Desde pequeña se interesó por el dibujo, y en el 2014 comenzó a registrar la figura humana, lo que la lleva a hacer retratos con técnica realista ese mismo año. En el dibujo se muestra la influencia de otra técnica de su interés, el collage.

En el 2015 estudió dibujo en el Taller del Instituto Superior de Bellas Artes a cargo del Lic. Francisco González. Al año siguiente, recibió la Mención de Honor de parte de la Asociación Niños Mártires de Acosta Ñú, “Joven Destacado”.

Desde el 2018 ha sido partícipe activa de numerosas exposiciones colectivas dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. Actualmente, es estudiante de la carrera de Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”, de la Universidad Nacional de Asunción.

Los interesados pueden contactar con la artista al 0983610220 y las redes sociales como @paz_melgarejo en Instagram y María Paz Casco Melgarejo en Facebook.

La exposición es parte de la iniciativa cultural digital ‘Nde Rógape’.

 

Sentimientos expresados con líneas y collage, llegan a la galería virtual de La Manzana de la Rivera

La Galería Virtual de la Manzana de la Rivera presenta obras de Ana Cantero, donde las líneas y el collage son el medio de expresión para distintos sentimientos que pudieran llegar a invadirnos durante este periodo de encierro.

En este conjunto de obras la preocupación sobre el futuro, el amor, el miedo, la nostalgia y el descubrimiento personal, son los principales pensamientos que se expresan a través de ellas. Los materiales utilizados son marcadores, tinta china, recorte de obras propias antiguas, una obra del Rococó llamada El columpio, de Jean-Honoré Fragonard, y naturaleza muerta.

El interés de Cantero por el arte se dio a muy temprana edad. Es estudiante de la carrera de Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder; FADA-UNA.

Para contactos la artista habilitó el número telefónico 0981108918, el Instagram como @anacanterog y el correo electrónico anacanteroog@gmail.com

De este modo y adhiriéndose a la consigna #Artistssupportingartists #Artistasapoyandoaartistas, la Manzana de la Rivera continúa la convocatoria dirigida a artistas visuales, locales e internacionales, para compartir sus obras en las exposiciones virtuales a través de sus redes sociales Facebook:@CentroCulturalManzanadelaRivera e Instagram: @manzanadelarivera.

Los artistas tendrán la oportunidad de exponer sus obras virtualmente enviando las fotografías en alta resolución de sus obras, una breve descripción, una breve biografía (la extensión suficiente para un post en las redes) y un número telefónico donde puedan realizarse giros en el caso de que deseen vender sus trabajos al correo electrónico espacios.manzana.rivera@gmail.com.

 

Muestra virtual en homenaje a Osvaldo Camperchioli

La Galería Virtual de la Manzana de la Rivera presentará este jueves 2 de julio a las 19 hs la exposición colectiva Trascender II, en conmemoración al legado del artista Osvaldo Camperchioli.

La muestra es presentada por exalumnos del Taller Espacio de investigación y proceso creativo, de Camperchioli. Luego de una primera edición física, la segunda será virtual, en el marco de la pandemia del COVID-19.

La exposición contartá con obras realizadas en diferentes etapas del taller de Osvaldo, cada una de ellas guiadas y analizadas en las clases, logrando así que los encuentros fueran motivo de gran aprendizaje en cuanto al contenido y la forma de expresión particular de cada uno de los artistas.

La muestra está integrada por María Leticia González, Nani Elías, Ampelio Villalba, Gilda Martínez Yaryes, Marta Rocío Benítez, Fabiana Closs, Mario Leoz, Ana Simas, Martha Benítez Estragó, Gaby Díaz de Espada, Jorge Talavera, Federico Olmedo, Adriana Duarte, Eduardo Codas, César Jure, Agustín Núñez y Carolina Pedro.

Osvaldo Camperchioli nació en Asunción en 1959. Realizó estudios de Historia, Grabado, Pintura y Diseño, entre otros. Participó en muestras colectivas desde 1986, en el extranjero (sobre todo en Río de Janeiro, en donde residió durante varios años) y en el país.

Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Chile, y Arte en el Museo de Arte Moderno y el Parque Lage de Río de Janeiro (1976/91) en las áreas de Grabado en Metal, litograbado, técnica de impresión, monocopias, dibujo y pintura.

Se desempeñó como Profesor Asistente en el Núcleo infanto-juvenil de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage. En su carrera, pasa del dibujo y la pintura expresionista al abstracto y a la investigación de la forma y los materiales. Soportes circulares, espirales, redes de metal y corrugados, que dan cuerpo a una obra fuertemente simbólica.

Expuso en forma colectiva en Sudáfrica. Se hizo acreedor de la Mención de Honor en Grabado en la III Bienal Martel de Arte (1994). Es componente del Grupo 6×6, de artistas jóvenes, con el que expone desde 1995.

 

Revitalizarán antigua casa de Serafina Dávalos: Será un centro cultural

La emblemática casa de Serafina Dávalos se convertirá en un centro cultural. La Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortíz, dio a conocer la noticia que representa un importante logro para el sector artístico y cultural paraguayo.

La antigua casona ubicada sobre Herrera entre Estados Unidos y Tacuary, del centro histórico de Asunción, que pertenecía a la primera abogada paraguaya y activista feminista Serafina Dávalos, finalmente será revitalizada para ser cede actividades culturales.

El hecho significa una conquista para la comunidad cultural y feminista, que durante años ha intentado establecerla como institución, rindiendo homenaje a Dávalos.

La secretaria ejecutiva del IPA informó a través de su cuenta en Instagram que el Instituto de Previsión Social (IPS), propietario actual del inmueble, cede en usufructo la histórica casa al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), a fin de que sea convertida en centro cultural.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) financiará las obras de recuperación, que serán realizadas siguiendo un protocolo de intervención a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

“Una vez concluidas las obras, en la casa funcionará un centro cultural que llevará el nombre de ‘Serafina Dávalos’, y que será destinado a la promoción, desarrollo y salvaguarda de la artesanía paraguaya”, expresó Ortíz.

Agregó que será además “un espacio para la promoción de los derechos y el empoderamiento de las mujeres. Una Casa abierta para tod@s”.

Ver esta publicación en Instagram

Es una inmensa alegría poder anunciar la inminente recuperación y puesta en valor de la casona que perteneció en vida a Serafina Dávalos, ubicada en el centro histórico de Asunción. Este objetivo ha sido largamente anhelado por la comunidad cultural del Paraguay y las organizaciones de mujeres, como justo homenaje a la primera mujer abogada y primera activista feminista del Paraguay. En el marco de un acuerdo intersectorial, el Instituto de Previsión Social (IPS), propietario actual del inmueble, cede en usufructo la histórica casa al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), a efectos de que esta sea convertida en un centro cultural. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) financiará las obras de recuperación, que serán realizadas siguiendo un riguroso protocolo de intervención a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Una vez concluidas las obras, en la casa funcionará un centro cultural que llevará el nombre de “Serafina Dávalos”, y que será destinado a la promoción, desarrollo y salvaguarda de la artesanía paraguaya. La casa además será un espacio para la promoción de los derechos y el empoderamiento de las mujeres. Una Casa abierta para tod@s ! @institutoparaguayodeartesania

Una publicación compartida por Adriana Ortiz Semidei (@adriana__ortiz) el