Inauguración del mural "Mbigua" en la Costanera de Asunción

El mural Mbigua, del artista y biólogo, Iván Vázquez, ganador del Premio de artes visuales 2021 de la Embajada de Alemania, fue inaugurado en el Centro Municipal de Información Turística de la Costanera asuncena (avenida José Asunción Flores).

“Todo fluye” es el lema de la propuesta de Vázquez, la cual invita a reflexionar sobre el principio vital del cambio constante. La imagen expone el ave que da nombre a la obra, una especie nativa que ejemplifica la adaptación constante al entorno.

“El año pasado el tema del concurso se refería directamente a la vida en tiempos de pandemia. Esa vida nos parecía un momento de detención, introspección y quietud. Este año se refiere a la partida y al cambio. Se pretende mirar hacia adelante e impulsarnos a vivir aquello que pareció estar paralizado durante un año. Estamos despertando a una nueva vida. Todo fluye”, palabras del embajador de Alemania, Holger Scherf.

La actividad fue organizada por el Instituto Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

EL PREMIO

El jurado de premiación estuvo integrado por Luz María Bobadilla, en representación de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción; Leticia Casati, ganadora del premio 2019; Carlos Sanabria, en representación del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán; el muralista Oz Montanía y Wolfgang Erdmannsdörfer, en representación de la Embajada de Alemania.

El premio de artes visuales de la Embajada de Alemania se realiza desde el año 2014. El mismo busca promover el arte local y crear espacios para jóvenes artistas emergentes.

 

"Maestros del Arte 2021": Distinguen a artistas en el Congreso Nacional

La edición 2021 de Maestros del Arte, impulsada por el Centro Cultural El Cabildo a través del Congreso Nacional tuvo su emotivo acto.

El mismo se llevó a cabo en la sala de sesiones del Congreso de la Nación, haciendo entrega de las distinciones a los artistas. Se trata de la mayor distinción cultural otorgada anualmente, en reconocimiento y gratitud a los años de labor creadora y de gestión cultural.

Este año, los reconocimientos fueron para Mónica González, en artes visuales; Feliciano Acosta, en literatura; Luis Álvarez, en música; Mary Carmen Niella, en danza; y Jesús Pérez, en teatro.

“Desde el 2005, apenas creado el CCR Cabildo, se buscó distinguir a artistas y gestores culturales en el mejor momento de la relevancia de su tarea creadora. Se tuvo siempre en vista tanto a la academia como al arte popular, en un mismo nivel de importancia, así también buscando un mismo nivel de condiciones entre hombres y mujeres artistas, pesando siempre su entrega a la labor creadora, de docencia y de gestión cultural”, expresaron desde El Cabildo.

Hasta ahora un total de ochenta artistas obtuvieron tal distinción. Olga Blinder, Luis Szarán, Quemil Yambay, Carlos Gómez, Margarita Irún, Carlos Villagra Marsal, Carlos Colombino, Reina Menchaca, Efrén Echeverría, Ysanne Gayet, Hedy González Frutos, Carmen Martínez Vierci, Carlos Saguier, Jesús Ruiz Nestosa, Elizabeth Vinader, Rubén Bareiro Saguier, María Elena Sachero, son algunos de los que integran la lista.

El acto de entrega fue presidido por Oscar Salomón, presidente del Congreso; la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión del Cultura del Senado; la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, vice presidenta segunda de la Cámara de Senadores, y Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo.

Participaron además embajadores, artistas, familiares y otras personas invitadas.

 

Humanoteca Octubre Rosa, edición especial dedicada a la prevención del cáncer de mama

Humanoteca, presenta su edición especial Octubre Rosa, cuyo objetivo es visibilizar la campaña de prevención y detección a tiempo del cáncer de mama. En esta oportunidad, los “libros humanos'' serán mujeres líderes de diferentes rubros y referentes en la lucha contra esta enfermedad. El encuentro presencial está previsto para este jueves 21 de octubre, a las 18:30, en la sede de la UCOM (Monseñor Bogarín 284). La participación es libre y gratuita, con previa inscripción.

La Humanoteca es un evento presencial que consiste en un espacio en el que las personas previamente seleccionadas podrán conversar con un “libro humano” por 15 minutos sobre sus experiencias profesionales o personales.

El objetivo es que, a través de la conversación con otra persona, en lugar de leer un libro, los asistentes puedan obtener inspiración, ampliar sus conocimientos sobre diferentes áreas de expertise y perder prejuicio sobre las personas, conociendo un poco más sobre su historia.

“Esta edición es especial porque estaremos abordando la importancia de la prevención del cáncer de mama. Asimismo, contaremos con un espacio recreativo con presencia de emprendedores gastronómicos, con el apoyo de Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), en donde los participantes y libros humanos podrán adquirir alimentos y bebidas”, refirió Bruno Defelippe, director ejecutivo de la UCOM.

Los “libros humanos” que estarán ese día:

Liz Grütter

Licenciada en Marketing y en Administración de Empresas con una especialización en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Emprendedora, vicepresidenta y socia fundadora de la Asepy. Directora en Horizonte Positivo.

Silvia Jung

Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Actualmente, cursa la carrera de Gestión Cultural y de Arte en una universidad coreana. Propietaria y gerente general de la empresa Mary’s Coffee House. Propietaria de la librería especializada en el arte Book Garden.

Ejecutó proyectos educativos como la construcción de bibliotecas, publicación de cuentos infantiles, refacción de escuelas rurales y capacitación de docentes en el interior del país.

Romina González

Estudiante de Derecho (UNA), es radióloga y emprendedora. Tiene más de diez años en funciones operativas en las áreas administrativa y jurídica. Posee diplomados en Gestión Administrativa y Jurídica de RR. HH. en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Es asistente notarial inmobiliario en la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Estudió Gestión Pública en Capilano University (Canadá).

Norah Giménez

Es consultora y emprendedora social. Miembro del Equipo Impulsor de la Estrategia Nacional de Innovación. Especialista en economía creativa, emprendedurismo, gestión de proyectos, comunicación, RSE y relaciones públicas.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, cursa actualmente una Maestría en Educación. Es directora ejecutiva de la Fundación Unidos Contra el Cáncer.

Sandra Darcourt

Paciente de cáncer de mama, actualmente en tratamiento. Jefa de Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad del Pacífico. Realiza asesorías y consultorías en Comunicación. Experta en gestión comercial y procesos de desarrollo de negocios.

Claudia González

Es directora ejecutiva de Enseña por Paraguay. Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad del Salvador en Buenos Aires (Argentina). Cursa una licenciatura en Asuntos Internacionales en la Universidad Unida en Asunción. Cuenta con un diplomado en Derechos Humanos de la Mujer en la Universidad Austral de Argentina.

Alejandra Peralta

Licenciada en Nutrición por la Unida. Es especialista en Nutrición Ortomolecular y en Modulación Intestinal, y Máster en Microbiota Humana. Es miembro de la academia de medicina anti-aging de los Estados Unidos y del Instituto de Medicina Funcional de Estados Unidos.

Las personas interesadas en participar deberán llenar un formulario de preinscripción en www.ucom.digital/humanoteca y deberán definir con quién desean agendar una charla. Luego, recibirán un e-mail de confirmación de su participación.

 

Trocito Cielo en el Ciclo Virtual de Danza

Continúa el Ciclo Virtual de Danza, con antiguas producciones del archivo del Ballet Nacional. “Trocito cielo”, del coreógrafo Ramón Oller, puede visualizarse a través de la plataforma Vimeo del Centro Cultural de España Juan de Salazar hasta el próximo 24 de octubre.

Dirigida por Graciela Meza, “Trocito cielo” fue estrenada en 1996. Recorrió gran cantidad de escenarios internacionales, como el Festival Cervantes en México, el Arts Festival de Taipei y el teatro Luna de Washington, Estados Unidos.

“La obra está compuesta por trazos de vidas separadas y agrupadas por una misma realidad, mostrando los sentimientos y la resistencia física, emocional e intelectual del ser humano para afrontar el desgaste del paso del tiempo. Crecer es empezar a separarse de los demás, reconocer esa distancia y aceptarla, desaparecer con el tiempo dejando solo recuerdos en la memoria”, reza parte de la sinopsis oficial.

“Parafraseando a Carmen Martín Gaite: el tiempo transcurre a hurtadillas, disimulando, no lo vemos andar. Pero de pronto volvemos la cabeza y encontramos imágenes que se van desplazando a nuestras espaldas, fotos fijas sin referencia de fechas”, prosigue.

Con coreografía de Ramón Oller, bailan Diana Ivanauskas, Patricia Flores, Gloria Oviedo, Araceli Ramírez, Johana Corna, Víctor Rodríguez, Juan González, Robson Maia, Francisco Otárola y Jorge Báez, con música de Marina Rossell, Oscar Roig y Eduardo Rodríguez.

El Ciclo virtual de danza empezó en abril del 2021 y se extenderá hasta fines de este año con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía, desde piezas antiguas, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS, hasta las actuales.

Una obra diferente se visualiza en la tercera semana de cada mes a través de la plataforma de Vimeo del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), entidad que tomó la iniciativa junto a La Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El proyecto busca difundir las valiosas creaciones escénicas de Paraguay para el disfrute del público general y especializado, profesionales del sector de la danza, de otras disciplinas artísticas afines y estudiantes de estas.

El Ballet Nacional de Paraguay es una compañía de danza generadora de expresión artística desde Paraguay, creada en el año 1992. Forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura y cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. La compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. El Ballet Nacional está actualmente dirigido por Víctor Rodríguez.