Instalación artística homenaje a narrativa paraguaya, en la Manzana de la Rivera

La campaña “Escribir es vivir para siempre”, del concurso Cuento Digital, alista un homenaje a escritores paraguayos de ayer y hoy, a través de una instalación artística y lecturas en vivo de textos de narradores contemporáneos. La misma puede ser visitada en el salón Miguel Acevedo del Centro Cultural Manzana de la Rivera, hasta el domingo 25 de julio.

La campaña “Escribir es vivir para siempre” se materializa en una exposición artística de la artista Liliana Fretes, de Fresco Studio. De la mano de @distinct.string.art, la instalación consiste en arte en hilo, formando los rostros de Augusto Roa Bastos, Raquel Saguier y Karen Colmán, quienes simbolizan los hilos que unen a las nuevas generaciones de escritores con aquellos que escribieron la historia de la literatura de nuestro país.

“Cuando la obra de un escritor se conecta con la de otro crea un legado eterno que los hace vivir para siempre” es el mensaje de la instalación que busca celebrar la mejor narrativa paraguaya de ayer y de hoy.

En el marco de esta instalación, los escritores Alejandro Hernández y von Eckstein, jurado de premiación por Paraguay de Cuento Digital, Luz Saldívar e Irina Ráfols, juradas de selección, grabaron lecturas en vivo de textos de narradores paraguayos como Eliana González Ugarte, Ricardo Benítez y Karen Colmán, las cuales serán compartidas en formato video y podcast a través de las redes sociales.

La iniciativa tiene como fin mostrar cómo las voces y textos de escritores paraguayos están entretejidos en una tradición común, la de la narrativa breve, género fecundo en el Paraguay.

“Este año queremos homenajear y recordar a los grandes narradores que escribieron la historia de nuestra literatura como país, a la vez de brindar espacios y protagonismo a las generaciones actuales de escritores”, expresó Magalí Cáceres, directora de Fundación Itaú en Paraguay.

Cuento Digital, concurso regional organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, refuerza su apuesta en la narrativa paraguaya en este 2021 a través de varias novedades exclusivas para Paraguay, fortaleciendo su compromiso con la literatura paraguaya y sus autores, contribuyendo al impulso de la narrativa breve en el país y a la visibilidad y valoración de los narradores paraguayos.

 

Cántaro de la Galopera, exhibido en museo de Rusia

El cántaro de barro paraguayo es parte de una exposición el Museo Nacional de la República de Bashkortostan, tras la finalización de la VI Folkloriada Mundial 2021, evento danza internacional del que participó el Ballet Folklórico Iberoamericano del Paraguay.

PRO. Folcloriada-2021 se denomina la muestra que reúne artículos únicos relacionados al evento cultural, desde documentos oficiales, souvenirs, equipamiento, materiales fotográficos, regalos y recuerdos traídos por los participantes de los distintos países.

En uno de los exhibidores se encuentra el cántaro de barro utilizado en la danza de “La Galopera” por las bailarinas de la delegación paraguaya. Esta danza es una de las más representantivas para el elenco folklórico, que además de enseñar sobre ella, demuestra destreza al momento de llevar el cántaro sobre la cabeza.

“Lo que pasó aquí es una historia que será larga, y que ha sido almacenada en nuestro Museo Nacional durante siglos”, manifestó la ministra de Cultura de la República de Bashkortostan Amina Shafikova.

La exposición inició el pasado 16 de julio y permanecerá abierta hasta el próximo 29 de agosto.

REPRESENTACIÓN PARAGUAYA

Paraguay, a través del Ballet Folklórico Iberoamericano estuvo presente en las ciudades de Dyurtuli, Yanaul, Verkhniye Tatysshly, Neftekamsk y Verhnayarkeevo.

La delegación nacional encabezada por la directora Nancy Cristaldo, estuvo integrada por Yamina Notario, Carolina Báez, Petrona Vargas, Sofía Arce, Valeria Ibarrola y Belén Vera, y deleitó al público con las danzas de la Galopera, Jeroky popó y Paraguarí acompañado de elementos como mantillas, banderas y la botella.

FOLKLORIADA MUNDIAL

A pesar de la pandemia que aún se vive a causa del Covid-19, la VI CIOOF Folkloriada Mundial 2021 fue un rotundo éxito, con más de 300 mil personas en las presentaciones realizadas en 22 municipios, según expresaron autoridades de la República de Bashkortostan, el país organizador.

El evento reunió a representantes de 37 países del mundo con más de 1000 participantes, algo meritorio en un difícil contexto mundial.

Más de 3 mil personas estuvieron involucradas en la organización del evento entre voluntarios, periodistas, curadores, saludadores, intérpretes, conductores, trabajadores en el campo de la comida y el alojamiento, entre otros.

Los participantes de la Folcloriada en total viajaron más de 10,000 km por todo el territorio de la República. Más de 2,700 personas participaron en el desfile. Se han establecido 2 récords mundiales - estos son representantes de 57 países y 71 nacionalidades en una ronda de baile.

En la Ceremonia de Clausura, 18 países del mundo, entre ellos Paraguay, se presentaron en el Anfiteatro del Salón del Congreso de Toratau.

El Ballet Folklórico Iberoamericano del Paraguay fue seleccionado e invitado por Philippe Beaussant, presidente del Consejo Internacional de las Organizaciones de Festivales Folclore y Artes Folclore (CIOFF).

 

"Reflexiones sobre la escena": Encuentro virtual dedicado a Augusto Roa Bastos

Este martes 20 de julio, se llevará a cabo el cuarto encuentro del ciclo denominado ‘Augusto Roa Bastos. Entre lo temporal y lo eterno’, con la intervención de referentes artísticos de la escena local.

La actividad será transmitida por Facebook Live y YouTube, en las páginas de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y la Fundación Roa Bastos.

En el cuarto encuentro tendrá lugar el capítulo denominado “Reflexiones sobre la escena”, desde un enfoque basado en la expresión teatral. Para ello participarán de una videoconferencia los directores José Luis Ardissone, Agustín Núñez, Raquel Rojas y Nelson de Santaní.

El encuentro será presentado por Nadia Czeraniuk y moderada por Ana Martini.

Todos los artistas mantienen un fuerte vínculo con Roa Bastos. Nelson de Santaní por ejemplo, se encuentra trabajando en la narración de “Madame Sui”. Agustín Núñez es responsable de la hasta versión más exitosa de ‘Yo, el supremo’ en teatro.

Raquel Rojas, por su parte, encabeza un documental sobre Roa Bastos en el que destaca la profundidad del escritor en lo que respecta a las raíces de la cultura paraguaya.

 

Presentan libro "para emprender mejor"

“Emprender mejor” se denomina el libro de Rodrigo Weiberlen, emprendedor con más de 20 años de experiencia en la industria creativa, con el cual traduce el mundo del emprendimiento a un lenguaje cotidiano.

El material acerca conceptos del mundo empresarial en un lenguaje accesible.

Precisamente la idea es facilitar, mejorar y democratizar el emprendimiento para que pueda llegar fácilmente a los microemprendedores, e incluso a emprendedores más experimentados que están en la etapa inicial de un proyecto y darle forma a una idea.

Al leer el libro, emprendedor podrá verificar las áreas más importantes de su idea para tener una visión integral, además de contar con una guía inspiracional para crear, visualizar, ordenar ideas y llevarlas a la práctica.

Los interesados pueden contactar con el escritor vía Instagram @weiberlen_.