Jeporeka 2021: Convocatoria abierta hasta el 9 de julio

La convocatoria de la edición 2021 de ‘Jeporeka’, continúa abierta. La iniciativa impulsada por la guitarrista paraguaya Berta Rojas recibirá postulaciones hasta el próximo viernes 9 de julio.

La segunda edición de la actividad que nació en el 2020 en plena pandemia, como un espacio de apoyo a los jóvenes artistas de la música nacional, tiene como premisa “La canción, nuestro retrato” y está conformada por tres categorías: compositor, autor y cantante.

Jeporeka 2021 plantea la interacción de dos ideas: La canción como expresión musical de los pueblos y las grandes obras plásticas del Paraguay. En ese sentido, la plástica nacional, servirá de inspiración a las nuevas canciones, pues los participantes del proyecto 2021 harán un recorrido virtual por treinta obras de artistas plásticos paraguayos y elegirán una que animará su composición musical.

El proceso de creación de las canciones será acompañado por un plantel docente nacional e internacional que trabajará con los participantes en encuentros creativos presenciales y virtuales.

El mismo estará conformado por los argentinos Juan Quintero (compositor) y Víctor Heredia (cantautor), la brasileña Mónica Salmaso (cantante), y los paraguayos Lizza Bogado (cantante) y Mario Rubén Álvarez (investigador y poeta bilingüe).

INSCRIPCIONES

Los interesados en formar parte del proyecto Jeporeka deben tener hasta 35 años, realizar un ejercicio de evaluación basado en en la guarania ‘Regalo de amor’, de Mauricio Cardozo Ocampo, según la categoría a la cual apliquen (compositor, autor y cantante) y completar el formulario de postulación en http://www.jeporekaweb.com.

Las inscripciones son hasta el viernes 9 de julio de 2021 en cualquiera de las tres categorías habilitadas. Los detalles de cada uno figuran en las bases y condiciones de la página oficial de Jeporeka.

El jurado que tendrá a su cargo la selección está integrado por los maestros Nancy Luzko, Luis Álvarez y Sonia Valiente, que se unen a los docentes que también harán de jueces, por categorías.

Un total de diez participantes serán elegidos en cada categoría (treinta músicos en total) que formarán equipos para trabajar en la creación y grabación de una nueva canción. La nómina de postulantes seleccionados será anunciada el sábado 24 de julio.

Las diez canciones resultantes del trabajo de los artistas seleccionados se plasmarán en una grabación de audio de primera calidad, con disponibilidad de músicos, estudio y productores profesionales, con el asesoramiento del maestro Sergio Cuquejo como productor musical. A su vez, cada canción dará lugar a un audiovisual que será lanzado en las redes sociales de Jeporeka.

El proyecto Jeporeka es auspiciado por la Fundación Itaú con el apoyo de Toyota.

 

La intensidad del rock y varios sentimientos convergen en el libro nacional “Te amo desde Nirvana”

El escritor Maximiliano Mendieta presenta su libro “Te amo desde Nirvana”, disponible en las principales librerías del país.

“Esta novela no nos cuenta un simple romanticismo tradicional, nos habla de ciertos rasgos de la naturaleza humana en los que podemos quedar atrapados”, menciona el artista.

La trama presenta un viaje por el movimiento Grunge, las reminiscencias de las dictaduras latinoamericanas, los derechos humanos y los años 90, todavía rodeados de la gloria de la década anterior, el célebre grupo Nirvana, y un viaje hacia las heridas del propio corazón.

“Es la historia de un amor apasionado y con mucha distorsión que abraza el rock para enfrentarse al dilema existencial, las injusticias, la depresión y el alcohol”, agrega.

Maximiliano Mendieta nació el 19 de setiembre de 1979, en Asunción, Paraguay. Es Master en Derecho por la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda. Se dedica a la docencia, investigación, activismo y defensa de los derechos humanos.

A la par es compositor y baterista de rock and roll, e integra la Escuela de Escritores a cargo de la Profesora Irina Ráfols.

 

Con espectáculo virtual, Biblioteca Augusto Roa Bastos celebrará renovado acervo de México

El espectáculo literario-musical virtual denominado “Siente y vive a México a través de sus libros”, la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos celebrará el incremento del acervo bibliográfico y hemerográfico de la sección México. La cita es este viernes 2 de julio, a las 19:00, a través de Facebook.

El evento que será transmitido por las páginas en Facebook de la Embajada de México en Paraguay, la Manzana de la Rivera y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, contará con la participación del embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray.

El Sr. Jacobo Rauskin presentará algunas de las joyas literarias de la biblioteca, dando lugar a la lectura de poemas de Ramón López Velarde a cargo de la actriz, recitadora y promotora cultural, Heddy Benítez y de la Maestra del Arte, Clotilde Cabral.

Se podrá disfrutar también de la cápsula musical con Rigoberto Arévalos y su Trío de Siempre, en compañía de los Elencos Folclóricos Municipales y el conjunto mexicano Tlen Huicani con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, bajo la dirección de Lito Barrios.

La Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos está ubicada en la Casa Vertúa, integrante del Centro Cultural de la Ciudad ‘Carlos Colombino’, la misma cuenta con un acervo de aproximadamente 35.000 volúmenes; dos salas de lectura, pupitres individuales (rescatados del Teatro Municipal y que fueran utilizados en la primera Constituyente) y personal capacitado para atención al público y catalogación de los libros.

Así también, una sala destinada a literatura paraguaya, llamada “Alfredo Seiferheld”, y una hemeroteca, sitio para lectura actualizada y rápida sobre diversos aspectos del arte y la cultura de diferentes países del mundo.

 

Alfredo Boccia asumió como miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

El escritor y periodista, Alfredo Boccia asumió como nuevo miembro miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, condición que también lo habilita como miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Española, con sede en Madrid.

En un acto presidido por José Antonio Moreno Ruffinelli y transmitido en vivo a través de la página oficial en Facebook e la Academia, el también profesional médico brindó un discurso titulado “Meliá, el jesuita, la palabra y el territorio”, como parte de su arribo a la Academia.

Nacido en Bella Vista, Amambay (1955), Alfredo Boccia Paz es médico egresado de la Universidad Nacional de Asunción, especializado en hematología por la Universidad de Lovaina, Bélgica, y por la de Barcelona, España.

De gran prestigio como profesional en el área de la medicina, Boccia Paz sin embargo se dedicó en simultáneo, a investigar nuestro pasado reciente, y a escribir ensayos sobre temas políticos y sociales. Cuenta con libros publicados de amplia difusión en nuestro país, lo que lo posicionó como prestigioso conocedor de la historia contemporánea del Paraguay.

Incursionó además en el periodismo de opinión, siendo columnista y panelista televisivo habitualmente invitado en los programas políticos.

Entre sus recientes producciones bibliográficas se encuentran Goiburú. La odisea del insumiso (Servilibro) y La novela de los Barrett (Servilibro), galardonada con la Mención de Honor en el Premio Nacional de Literatura 2019.

Publicó también (solo o en coautoría), Médicos, ética y tortura en el Paraguay (RP ediciones, 1992); Es mi informe. Los archivos secretos de la policía de Stroessner (CDE, 1994); La década inconclusa. Historia real de la OPM (El lector, 1997); En los sótanos de los generales (Ediciones Técnicas) y Diccionario usual del estronismo, de la misma editorial, entre otras publicaciones.