"Kaos: Mujeres en Residencia" ya tiene artistas seleccionadas

“Kaos: Mujeres en Residencia” dio a conocer a las cinco creadoras residentes en Paraguay seleccionadas para el proyecto. Las mismas compartirán la experiencia de intercambio con referentes nacionales e internacionales.

Tras la convocatoria en abril pasado, finalmente la organización, encabezada por Nhi-Mu Teatro Aéreo anunció los nombres de las mujeres seleccionadas.

En total, se recepcionaron 21 postulaciones, en todas las franjas etarias incluidas en la convocatoria, todas de la zona del Departamento Central. Las propuestas recibidas abarcaban disciplinas como: performance-teatro, fotografía-audiovisual, artes urbanas, danza-coreografía, canto-música.

Aunque el cupo inicial era para cuatro, tras la evaluación de carpetas, se decidió elegir cinco proyectos que responden a la temática.

LAS MUJERES EN RESIDENCIA Y SUS PROYECTOS

La Mujer de Toalla recién bañada, es una obra teatral performativa musical escrita, dirigida y actuada por la multiartista de Victoria Caballar, pensada para Kaos: Mujeres en Residencia. La realizadora brasileña está radicada en Paraguay desarrolla, performance, teatro, música y canto.

La memoria y el trauma, abordados desde el proceso personal de mirar la dictadura, están presentes en Algo se rompía en el silencio. Fotografía y la performance tendrán como soporte el video-ensayo, de Alegría González Planás.

En busca de la sonoridad y su intervención teatral y/o performática, es la idea presentada por la compositora e instrumentista Mar Pérez. Su interés es la creación de música, sonidos, ruidos, silencios que se puedan fusionar con imágenes, palabras, y cuerpos en movimiento.

Deconstruida fragmentación es la intervención urbana, de Laura González. Ella propone poner a la mujer en su máxima expresión. Esto es un espacio seguro donde ella pueda ser quien quiera ser bajo la premisa de deconstruirse para sobrevivir y fragmentarse para volver a empezar.

La muerte como promesa de vida y trascendencia, se celebra y resignifica a partir de la danza. Así es Barquitos de Papel/ Conversiones, proyecto que busca desarrollar en residencia la bailarina, coreógrafa y actriz Gloria Morel.

LA VALORACIÓN

La tarea de evaluación fue difícil, según Fátima Fernández Centurión, quien recalca que la experiencia de ser parte y organizar una residencia es nueva dentro de las vivencias de Nhi-Mu Teatro. Por eso fueron consultando con los residentes internacionales y juntos fueron adecuando los parámetros a lo que piensan y sienten que tiene que ser una residencia.

“Notamos que en Paraguay se da mucho la necesidad de estructura, de cosas que empiezan, terminan y se concretan. Eso no es muchas veces la finalidad de una residencia. El fin es el compartir –desde diferentes ramas artísticas- en un espacio en que somos todos y todas iguales”, afirma.

La chispa primordial de Kaos fue desde el inicio la necesidad de generar más espacios para pensar a un nivel más macro.

CREAR Y COMUNICAR

“Al leer los proyectos lo que más me llamó la atención fue la necesidad de crear y comunicar. Tuvimos muchos criterios en cuenta para poder armar un grupo que pueda sacar el mayor provecho y contenga la visión de la residencia. Se hizo una segunda selección para conformar una pequeña clínica con algunos que necesitan ese empuje para poder seguir adelante en sus propios caminos”, manifiesta Patricia Masera, cofundadora de Nhi-Mu.

Masera explica que en la selección que obtuvo tras un largo análisis conjunto de las integrantes de la mesa evaluadora se refleja una rica diversidad, tanto en lo que se refiere a los puntos en que se encuentran cada una de la creadoras y proyectos, como en las posibilidades de interacción con los demás residentes.

ADAPTARSE Y SEGUIR

Fátima explica que están contentas con el resultado y con el hecho de poder hacer esta residencia pese al contexto y a las modificaciones que sufrió la estructura original de la residencia, que ya no tendrá de manera presencial a todos los residentes internacionales, debido a los protocolos Covid que rigen en los diferentes países.

“Seguimos creyendo que Kaos se dará en la horizontalidad de la creación conjunta. Esta pandemia es una crisis más. Siempre nos vamos a adaptar, a priorizar la presencia, el trabajo, lo que pasa en el día a día, el sentir, el estar y el compromiso. En eso seguimos creyendo como grupo y vamos apostar a eso”, finaliza Fernández Centurión.

Más información sobre la residencia: https://www.nhimuteatro.com/kaos-residencia

 

Teatrix: Películas, series y teatro en plataforma de streaming regional llega a Paraguay

Teatrix se denomina la plataforma de streaming a través de la cual, el público podrá disfrutar de películas, series y obras teatrales nacionales e internacionales, las 24 horas del día. La misma será presentada oficialmente, este jueves 10 de junio en la Alianza Francesa de Asunción, a las 18:30.

La iniciativa virtual que nació en Argentina hace más de seis años, llega a Paraguay de la mano de Tres Palos Entertainment SA.

Se trata de la primera plataforma en Paraguay y a nivel regional (América Latina) que ofrece contenido artístico desde teatro, musicales, películas, documentales online en alta definición, hasta espectáculos de Broadway, desde cualquier dispositivo mediante una suscripción mensual fija.

El catálogo incluye obras nacionales e internacionales grabadas en HD con un tratamiento cinematográfico similar al que puede ver en películas o series.

La plataforma cuenta con más de 50.000 suscriptores y 10.000.000 de visitantes de acuerdo con el reporte de Google Analytics.

Los interesados en suscribirse a la misma pueden hacerlo registrando sus datos en www.teatrix.com.

 

Presentación oficial de maqueta del monumento en homenaje al arpa paraguaya

La maqueta del primer monumento en Asunción, en homenaje al Arpa Paraguaya, fue presentado oficialmente. El mismo marcará un hito cultural y turístico que rendirá tributo a los cultores de este instrumento en la figura de su máximo exponente, Félix Pérez Cardozo.

En el Día del Arpa Paraguaya, el 9 de junio, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción presentó oficialmente el monumento, en conferencia de prensa.

El proyecto, un sueño largamente acariciado por los arpistas pudo concretarse a través de la creatividad del artista Juan Pistilli.

Se trata de un “monumento escultórico que nace y se proyecta desde un prisma triangular de hormigón armado donde el arpa asienta su base y pie, erigiéndose el fuste o caja acústica hecho en hierro estructurado, dejando elevadas las consolas, columnas, 36 cuerdas y clavijeros en acero pulido, cual pájaro campana desplegando sus alas que cobran vuelo a través de la música que se hacen eco a nivel universal”, de acuerdo a Pistilli.

El monumento tendrá más de 15 metros de altura y pesará aproximadamente 30 toneladas. Además contará con juegos de luces y sonidos, el mismo será inaugurado el 20 de noviembre, en conmemoración a la fecha del natalicio de Félix Pérez Cardozo.

Estará ubicado en la Costanera de Asunción, sobre la Avda. José Asunción Flores, un lugar estratégico con accesibilidad y visibilidad.

En la conferencia de presentación se llevó a cabo un Homenaje al arpista Tito Acuña con la presencia de sus familiares, quienes hicieron entrega de una importante donación para el Museo del Arpa, el cual consiste en una camisa de ao po’i que el artista utilizó en su última presentación y fotografías testimoniales de sus primeras presentaciones, cuando aún era un niño.

Cabe resaltar que Acuña ya había donado su arpa al museo.

La conferencia fue presidida por la directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte, y Clotilde Cabral, directora del Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera.

 

"Anita Mandarina": Cuentos coloreables para prevenir violencia infantil

La artista Sandra Silva presenta materiales de contenido educativo para niños y niñas, orientados a la prevención de abusos sexuales y violencia infantil.

Tras la realización del cortometraje ‘Con Olor A Mandarina’, en el 2019, Silva lanzó el libro ilustrado ‘Anita Mandarina’ y ahora da a luz a un cuento coloreable junto con una edición exclusiva para el Mercado nacional e internacional del DVD del corto, unos 1000 ejemplares y la tarjeta con código QR para ingreso a plataforma digital.

El kit fue lanzado oficialmente en el marco de un aniversario más de la muerte de Felicita Estigarribia, pequeña vendedora de mandarinas de solo 11 años, asesinada en la ciudad de Yaguarón, el 31 de mayo del 2004. Desde entonces se conmemora en aquella fecha el “Día Nacional de la lucha contra el maltrato”.

El proyecto “Mandarina” sigue creciendo a raíz de la preocupación de Sandra por el aumento de hechos de violencia que sufren a diario niños y niñas, principalmente en pandemia, a raíz del encierro. La idea es que todos los materiales ayuden a los menores a cuidarse de los adultos.

Parte de estos Kits serán distribuidos de forma gratuita a referentes nacionales e internacionales del Cine Nacional, Latinoamericano y global como también a Centros, Casas, Hogares y Albergues de Niños y Niñas de escasos recursos.

A estos materiales se sumarán próximamente “Mandarina Musical”, con canciones oficiales y voz en off del corto animado Anita Mandarina en 4 idiomas: español, guaraní, inglés, y portugués.

Todos los materiales son posibles con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

Cabe resaltar que el audiovisual tuvo muy buena aceptación en varios festivales como Ciudad del Este Festival Films, Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay, Festival Kolibrí (Bolivia) y su última participación en el Curta Cinema (Río de Janeiro).