“Kaos: Mujeres en Residencia” ya tiene artistas seleccionadas

“Kaos: Mujeres en Residencia” dio a conocer a las cinco creadoras residentes en Paraguay seleccionadas para el proyecto. Las mismas compartirán la experiencia de intercambio con referentes nacionales e internacionales.

Tras la convocatoria en abril pasado, finalmente la organización, encabezada por Nhi-Mu Teatro Aéreo anunció los nombres de las mujeres seleccionadas.

En total, se recepcionaron 21 postulaciones, en todas las franjas etarias incluidas en la convocatoria, todas de la zona del Departamento Central. Las propuestas recibidas abarcaban disciplinas como: performance-teatro, fotografía-audiovisual, artes urbanas, danza-coreografía, canto-música.

Aunque el cupo inicial era para cuatro, tras la evaluación de carpetas, se decidió elegir cinco proyectos que responden a la temática.

LAS MUJERES EN RESIDENCIA Y SUS PROYECTOS

La Mujer de Toalla recién bañada, es una obra teatral performativa musical escrita, dirigida y actuada por la multiartista de Victoria Caballar, pensada para Kaos: Mujeres en Residencia. La realizadora brasileña está radicada en Paraguay desarrolla, performance, teatro, música y canto.

La memoria y el trauma, abordados desde el proceso personal de mirar la dictadura, están presentes en Algo se rompía en el silencio. Fotografía y la performance tendrán como soporte el video-ensayo, de Alegría González Planás.

En busca de la sonoridad y su intervención teatral y/o performática, es la idea presentada por la compositora e instrumentista Mar Pérez. Su interés es la creación de música, sonidos, ruidos, silencios que se puedan fusionar con imágenes, palabras, y cuerpos en movimiento.

Deconstruida fragmentación es la intervención urbana, de Laura González. Ella propone poner a la mujer en su máxima expresión. Esto es un espacio seguro donde ella pueda ser quien quiera ser bajo la premisa de deconstruirse para sobrevivir y fragmentarse para volver a empezar.

La muerte como promesa de vida y trascendencia, se celebra y resignifica a partir de la danza. Así es Barquitos de Papel/ Conversiones, proyecto que busca desarrollar en residencia la bailarina, coreógrafa y actriz Gloria Morel.

LA VALORACIÓN

La tarea de evaluación fue difícil, según Fátima Fernández Centurión, quien recalca que la experiencia de ser parte y organizar una residencia es nueva dentro de las vivencias de Nhi-Mu Teatro. Por eso fueron consultando con los residentes internacionales y juntos fueron adecuando los parámetros a lo que piensan y sienten que tiene que ser una residencia.

“Notamos que en Paraguay se da mucho la necesidad de estructura, de cosas que empiezan, terminan y se concretan. Eso no es muchas veces la finalidad de una residencia. El fin es el compartir –desde diferentes ramas artísticas- en un espacio en que somos todos y todas iguales”, afirma.

La chispa primordial de Kaos fue desde el inicio la necesidad de generar más espacios para pensar a un nivel más macro.

CREAR Y COMUNICAR

“Al leer los proyectos lo que más me llamó la atención fue la necesidad de crear y comunicar. Tuvimos muchos criterios en cuenta para poder armar un grupo que pueda sacar el mayor provecho y contenga la visión de la residencia. Se hizo una segunda selección para conformar una pequeña clínica con algunos que necesitan ese empuje para poder seguir adelante en sus propios caminos”, manifiesta Patricia Masera, cofundadora de Nhi-Mu.

Masera explica que en la selección que obtuvo tras un largo análisis conjunto de las integrantes de la mesa evaluadora se refleja una rica diversidad, tanto en lo que se refiere a los puntos en que se encuentran cada una de la creadoras y proyectos, como en las posibilidades de interacción con los demás residentes.

ADAPTARSE Y SEGUIR

Fátima explica que están contentas con el resultado y con el hecho de poder hacer esta residencia pese al contexto y a las modificaciones que sufrió la estructura original de la residencia, que ya no tendrá de manera presencial a todos los residentes internacionales, debido a los protocolos Covid que rigen en los diferentes países.

“Seguimos creyendo que Kaos se dará en la horizontalidad de la creación conjunta. Esta pandemia es una crisis más. Siempre nos vamos a adaptar, a priorizar la presencia, el trabajo, lo que pasa en el día a día, el sentir, el estar y el compromiso. En eso seguimos creyendo como grupo y vamos apostar a eso”, finaliza Fernández Centurión.

Más información sobre la residencia: https://www.nhimuteatro.com/kaos-residencia

La muestra “Entrañas” inaugura galería de Palo Santo Brewing Co

La exposición de arte "Entrañas" será inaugurada este sábado 24 de setiembre a las 19:00 en la nueva galería Palo Santo Brewing Co. (Del Maestro 722 esq. Gral Garay). El acceso es libre y gratuito.

La muestra retrata la expresión como medio y fin juntando a nueve artistas: Patricia Cruz, Cesia Ashmore, Marisol Baetcke, An, Bastion Moral, Marcelo Cardozo, Tim MiRaquel, Camila Köhn y Jesús Ruiz Diaz.

Con curaduría de Taly Prantl, la propuesta busca registrar y comunicar los conceptos personales que traemos dentro, en nuestro universo interior e íntimo. A veces es el sexo, a veces la poesía, a veces el amor y otras, el desamor.

“El cotidiano mismo, con sus momentos, convertida en una realidad lúdica. Mucho de lo que traemos ya es el ingrediente más importante que nos hará arder”, expresan desde la organización.

“El poder del arte nos sale desde adentro. Creamos un espacio de interacción social y sensorial para conectar, diversificar, vivir experiencias y evolucionar”, reza el mensaje en el post de Palo Santo Brewing Co, en Instagram, invitando al público a conocer la galería.

Inauguran muestra “Homenaje: 25 años de Gente de Arte”

La exposición ‘Homenaje: 25 años de Gente de Arte’ será inaugurada este sábado 24 de setiembre a las 18.00 en la Sala Josefina Plá del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, e/ Cañada y Emeterio Miranda).

La muestra fue concebida como una actividad in memorian, y reúne obras de integrantes ya fallecidos de la asociación, recordados no sólo por su contribución al campo del arte sino desde una perspectiva afectiva.

Serán exhibidas obras de los socios fundadores y las socias fundadoras de la Asociación Gente de Arte: Lucio Auquino, Margot Ayala de Michelagnoli, Olga Blinder, Michael Burt, Osvaldo Camperchiolli, Lisandro Cardozo, Carlos Colombino, Engelberto Giménez, Ricardo Migliorisi, Lotte Schulz y Roberto Vera. Serán recordados además los artistas y miembros fundadores Rafael del Puerto y Andrés Rojas.

La exposición puede ser visitada de martes a sábados, de 14:00 a 20.00. La entrada al museo tiene un costo de 50.000 Gs. de martes a jueves; mientras que los viernes y sábados el acceso es gratuito.

GENTE DE ARTE

Gente de Arte es una asociación vinculada al desarrollo de las artes visuales en el Paraguay, y está constituida tanto por artistas como profesionales vinculados con diferentes momentos de esta disciplina a través de circuitos y ámbitos de difusión, reflexión y enseñanza.

Integran la asociación Museos, críticos de arte, galerías, editoriales, centros culturales, institutos de educación y, en general, personas interesadas en apoyar los procesos de producción de las artes visuales

Desde 1997, la asociación Gente de Arte viene promoviendo las tareas de los profesionales vinculados al campo, a través de diversas actividades. Como colectivo, a Gente de Arte le interesa apuntalar la profesionalización de sus miembros, fortalecer la institucionalidad de las artes visuales y ampliar su espacio productivo. Anualmente la asociación lleva adelante el Premio Gente de Arte, dirigido a sus socios, y otorga, en cooperación con la Alianza Francesa, el Premio Gente Matisse, dirigido a artistas emergentes.

 

Arte, ciencia y tecnología se fusionan en la muestra ‘Técnopoéticas en Cruce’

En las salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar, se llevará a cabo la inauguración de la exposición ‘Tecnopoéticas en Cruce’, una propuesta basada en arte y tecnología. La cita es este viernes 23 de septiembre, de 19 a 22 hs.

Desde este 23 de septiembre y hasta el 5 de octubre, el Centro Cultural de España Juan de Salazar será sede del proyecto ‘Tecnopoéticas en Cruce’, una exposición que pone en diálogo arte y tecnología a través de dos instalaciones interactivas que desean sacudir los imaginarios de quienes la visiten.

A lo largo de la historia los artistas han interpelado, cuestionado y retratado las transformaciones que la tecnología ha realizado en el mundo. Tecnopoéticas, poéticas tecnológicas o arte tecnológico son algunos de los nombres que pueden darse a diferentes prácticas artísticas que, a través de dispositivos, abordan la dimensión técnica/tecnológica y el entorno tecno-social en el que vivimos: videoarte, bioarte, fotografía experimental, tecnoescena, ciberliteratura, futurismo, remix, son algunas de estas prácticas.

‘Tecnopoéticas en cruce’ es el resultado de un laboratorio de creación desarrollado entre los centros culturales de España en Montevideo, Córdoba y Asunción, donde se profundizó el cruce entre arte, tecnología y sociedad, poniendo el foco en prácticas tecnopoéticas enmarcadas en el bioarte, la performance y las artes electrónicas.

Como resultado, se presentan en Paraguay dos instalaciones que conforman la exposición: “Sesiones de chorreamiento: poemario material, permanencia inmaterial” de Maite Rodríguez (Uruguay) y “Creación de ecosistemas híbridos” del Colectivo Visión Mbopi (Paraguay).

EL LABORATORIO

Conformado como un espacio virtual de encuentro, formación y producción de obras para nueve artistas y colectivos de los tres países participantes: Uruguay, Paraguay y Argentina. Se seleccionó un proyecto por cada país para el desarrollo de las obras que inician un itinerario por las salas de exposiciones de los diferentes centros culturales implicados.

Los proyectos harán su presentación en sus ciudades de origen y además en otra de las ciudades. Coordinado por Capital Creativo, un estudio de gestión cultural (Córdoba, Argentina) dedicado al diseño, desarrollo y ejecución de programas y proyectos culturales contemporáneos.

Las tutorías que acompañaron los procesos en las diferentes etapas del laboratorio fueron desarrolladas por Maricarmen Sequera (Paraguay), Magdalena Hart (Uruguay) y Paula Gaetano Adi (Argentina).

LAS OBRAS

“Creación de ecosistemas híbridos”, del Colectivo Visión Mbopi (Paraguay)

Una instalación inmersiva, sonora y sensorial que se construye a partir de una mirada relacional entre organismos de la naturaleza y diversos elementos tecnológicos que van dibujando posibles escenarios de una realidad post-natural que se atraviesa con el cuerpo, lo que genera la posibilidad de crear nuevas ficciones a partir de la experimentación con estas dimensiones de conocimientos.

Colectivo Visión Mbopi es un colectivo paraguayo nacido en 2022 e integrado por Nicolás Domínguez (Nico Eléctrica) y Giovanni Salvatore, quienes trabajan juntos en el campo de la música y actualmente trasladan su imaginario sonoro hacia otras fuentes de creatividad, en una práctica transdisciplinar que cruza artes visuales y mecatrónica.

El término mbopi, expresión guaraní que significa “murciélago”, es adoptado como nombre del colectivo en referencia a sus capacidades extrasensoriales de emisión y captación de sonidos.

“Sesiones de chorreamiento: Poemario material, permanencia inmaterial“, de Maite Rodriguez (Uruguay)

La artista invita a un ritual de detenimiento, deshielo-reabsorción-calor-flotamiento, mientras entabla una conversación íntima, pero colectiva, con materias-materiales-materialidades del universo. Explora la potencia de los cuerpos como membranas porosas y de la imagen como “cosa” que toca y hunde la piel, los sentidos, las células, las cavidades y los tejidos, queriendo fundir, encoger, torcer, derretir la grieta que divide la explotación planetaria de la explotación celular-corporal.

Maite Rodríguez (Montevideo, 1994) trabaja en arte desde medios digitales y en investigación desde prácticas y disciplinas que se articulan en torno a lo corporal y lo performático. Formada en diseño industrial y textil, danza contemporánea, performance y estudios del cuerpo. Desde 2020 trabaja en su proyecto de arte digital-visual “3tem3″̈ en donde explora la construcción de alteridades materiales, y actualmente investiga la traducción de prácticas y modos de hacer propios de artes escénicas/performance volcadas hacia la producción visual en medios digitales.

Durante la inauguración se podrá visitar libremente la instalación de Colectivo Visión Mbopi, mientras que a la obra de Maite Rodriguez se podrá acceder en dos “sesiones de chorreamiento” habilitadas a las 19:00 y 21:00. Cada sesión tiene una duración de aproximada de 30 minutos.

El brindis de apertura contará con la presencia de la artista uruguaya y del colectivo paraguayo con una sesión musical de la Dj Rey Caniche.

Posterior a la inauguración se presentarán dos talleres gratuitos como actividades paralelas: “Técnicas de chorreamiento” y “Laboratorio para la construcción de sentidos híbridos en la elaboración de una obra”. Para más información sobre los talleres y demás actividades del centro cultural, el público puede contactar a salazar.gestion@gmail.com o a través de la web www.juandesalazar.com.