La Asunción urbana y sus complejidades, en muestra fotográfica en el "Juande"

Cartografías de la desobediencia, la exposición de la artista paraguaya Ana Baumann, presenta una serie de obras sobre inquietudes en torno a diferentes aspectos urbanísticos de la ciudad de Asunción. La misma está habilitada en las Salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar y se mantendrá hasta el 28 de marzo.

Con esta muestra, la artista expone una investigación iniciada en 2017 en el marco de la segunda edición del proyecto Invernadero, donde fue destacada por su proyecto Micropolíticas vagabundas.

Utilizando lenguajes y recursos de la fotografía, el video y la instalación, las obras giran en torno al concepto de “ciudad”, en general, pero se concentran, eventualmente, en Asunción, Paraguay, como ámbito de exploraciones y representaciones, pero también como disparador de especulaciones.

Baumann asevera que las ciudades como Asunción se van alejando de sus antiguas funciones (las de la vida moderna) y van representando una amenaza para el medio natural. Pero, por otra parte, constituyen también substanciales expresiones del desarrollo humano en las cuales es posible encontrar soluciones a los problemas existentes.

Este complejo escenario asunceno ha propiciado los planteos artísticos presentados ahora por Ana, quien considera la urgente necesidad de construir ciudades más justas, humanas, equitativas, resilientes y sustentables en un sentido integral que contemple múltiples dimensiones.

El trabajo de Ana es el resultado de una preocupación constante por las contingencias estéticas y conceptuales de la fotografía.

Trabaja con fotografía, instalación y video cuestionando nuestra relación con la memoria y el lugar que nos rodea. Explora los sentimientos de aislamiento y desplazamiento, como una interrupción en la continuidad del lugar, la práctica artística, las relaciones, la memoria y el tiempo, y cómo lo percibimos.

Ana Baumann nació en Asunción en 1986. Estudió Fotografía en la Escuela Nacional de Fotografía en Buenos Aires y en el International Center of Photography en Nueva York. Además realizó cursos y residencias de arte en Asunción y otras ciudades.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 15 a 21 hs y los sábados de 10 a 18 hs hasta el 28 de marzo de 2020.

 

El mural más grande de Asunción hace un llamado al Desarrollo Sostenible

La Unión Europea (UE) presentó el mural “Unidas en la Diversidad” llevado a cabo en el predio de la delegación y de la Embajada de Francia. La obra constituye un llamado a un desarrollo sostenible, que no pierda de vista la protección de la diversidad biológica y cultural.

El trabajo fue diseñado y realizado por el artista Oscar Montanía, junto con su equipo Ivan Vázquez y Pablo O’Connor, en Diciembre 2019, y es hasta la fecha el de mayor superficie en Asunción.

El mural es una composición de cuatro mujeres que representan el entretejido del pasado y presente cultural del suelo guaraní. La primera figura de la izquierda está inspirada en Bernarda Pessoa, activista y lideresa de la comunidad Qom del Chaco paraguayo. A su costado se encuentra Branislava Sušnik, investigadora eslovena que documentó en profundidad la forma de vida, lengua y cultura de las comunidades indígenas paraguayas.



En el costado derecho está la figura de Josefina Plá, una poeta y dramaturga paraguaya de origen español quien tuvo una gran influencia sobre las futuras generaciones de intelectuales de Paraguay.

Estas mujeres están rodeadas y contenidas por una rica biodiversidad que caracteriza esta zona del continente Americano, sin la cual la diversidad cultural no podría existir.

Entre estos elementos se encuentra un carpincho, el roedor viviente de mayor tamaño del mundo y presente en los pantanales de la zona; un tatú bolita, un armadillo característico del Chaco paraguayo por su capacidad de enrollar su caparazón; un papagayo azul, ave emblemática de las selvas tropicales ya considerado extinto en su hábitat natural; una flor de samu’u, una especie de árbol nativo de las selvas de Sudamérica y un símbolo distintivo del Chaco paraguayo.

A la presentación asistieron el Canciller Nacional, Ministro Antonio Rivas, otras autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático y referentes culturales, en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya y el Día Internacional de la Mujer.

 

Inicia la edición 2020 de los Viernes Divertidos en la Manzana de la Rivera

Este viernes 06 de marzo desde las 08:30 en la Sala García Lorca inicia el proyecto Viernes Divertidos en la Manzana de la Rivera, desarrollado por las promotoras de la lectura Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos y dirigido a instituciones educativas.

Para el inicio de este ciclo se contará con la participación de los y las estudiantes de la Escuela Básica N° 02 Celsa Speratti.

Este programa es una propuesta de animación lectora organizada por la Unidad Bibliobús de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos. Las actividades a ser desarrolladas incluyen la participación de los estudiantes en actividades lúdicas, cuenta cuentos, lecturas dirigidas, encuentro con el autor y encuentro con el libro.

Viernes Divertido busca incentivar la lectura y facilitar actividades que propicien el gusto por el libro y la lectura.

Los objetivos fundamentales del programa son promover la presencia, acervo y utilidad de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos en la comunidad, afianzando su labor de extensión bibliotecaria y estimular a los participantes hacia el hábito de la lectura.

Cabe mencionar que el proyecto Viernes Divertidos en la Manzana de la Rivera ha sido aprobado por la Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica del Ministerio de Educación y Cultura.

 

El Centro Cultural del Lago presentará nuevo espacio

El Centro Cultural del Lago (CCDL), inaugurará de un nuevo sector del museo llamado “Tierra. Fuego. Agua. Pueblos ceramistas del Paraguay” el próximo domingo 8 de marzo a las 11:30.

El evento se llevará a cabo en el marco del décimo aniversario del CCDL, el cual abrió sus puertas en enero de 2010, en la ciudad de Areguá.

La entidad tiene como objetivo principal ofrecer a los ceramistas aregüeños un lugar para exhibir y promocionar sus creaciones. En esta década se ha logrado posicionar a los artistas, así como aglutinar a otros de la región, incluidos a los de Asunción.

Para celebrar sus diez años de vida, el CCDL sigue apostando por la creación de espacios que narren la evolución de la cerámica, y lo hace en un momento importante, uno en el cual nuevos impulsos y nuevas generaciones están renovando la estética y la oferta de la cerámica en Paraguay.

“Tierra. Fuego. Agua. Pueblos ceramistas del Paraguay” estará dedicado a mostrar la producción de los tres pueblos tradicionales de la cerámica paraguaya: Tobatí, Itá y Areguá.