La conciencia social y su ‘Dislexia Severa’ en Paraguay: “Ser diferente no te hace malo”

Su carisma y empoderamiento posicionaron a Dislexia Severa dentro del gusto del público, siendo hoy una de las actuales referentes del arte drag y de la comunidad LGBTI+ en Paraguay. Detrás del maquillaje, Nelson Viveros, se sacrifica diariamente para progresar y desde sus convicciones aportar al cambio en la sociedad.

Audaz, divertida, glamorosa, sin tapujos… así se muestra Dislexia Severa en las redes sociales y sobre el escenario. La Drag Queen no pasa desapercibida en ninguna intervención, ya sea en un simple tweet o desde las bandejas, en alguna fiesta.

Su belleza, imponente estilo, los llamativos accesorios y los colores que la envuelven, adornan una personalidad salvaje que tiene como mensaje únicamente la felicidad, y la diversidad en todos los sentidos es su punto de partida.

¿Pero quién es el rostro detrás de esta transgresora figura? ¿Cómo, cuándo y en qué circunstancias nació? ¿A qué se dedica? ¿Quién habita la piel de Dislexia o la piel de quién habita ella?

“Dislexia siempre estuvo ahí, rondando en mi cabeza. Desde que soy una criatura tuve ese lado femenino, como un super personaje que yo no mostraba a todos, pero escondido o solo en mi pieza, viendo la tele o escuchando música, salía y se liberaba”, afirma Nelson Viveros, artífice de la diva drag.

Nelson, conocido en su entorno como ‘Cuco’, tiene 28 años, es oriundo de la Ciudad del Carmen del Paraná, donde se crió junto a su madre, Mirtha, su padre Mauro y su hermano Ismael. Se recibió de Tecnólogo de Alimentos, pero prácticamente toda su vida tuvo inclinación por el arte y la moda, principalmente la femenina.

Al mismo tiempo, crecía en él un deseo inmenso de expresarse a través de acciones y cualidades atribuidas exclusivamente al género femenino, prohibidas para el género masculino desde tiempos inmemorables y que, por supuesto, lo hacían “diferente” a los demás varones.

“La primera vez que aluciné con ser alguien más habré tenido como cuatro años. Mi sueño era ser paquita de Xuxa. Me ponía las botas blancas de caucho de mi papá, un shortsito corto y subía hasta la cintura. Después venía mi mamá enojada y yo no entendía por qué estaba mal lo que hacía, si era feliz”.

Viveros pasó por momentos difíciles cuando las personas lo criticaban e incluso se burlaban de él por no encajar con los ‘patrones socialmente aceptados. “A mí no me gustaba el fútbol, me gustaba hacer performances para mis tíos o para mi abuelo, ellos me aceptaban así”.

Recuerda que le encantaba ver a las mujeres vestirse y maquillarse para asistir a cumpleaños o algún encuentro casual, luciendo hombreras, aros y collares grandes, y todo lo que formaba parte de la moda un tanto extravagante durante los primeros años de los 90.

“Ahí nacía Dislexia. Más que la moda le inspiran las mujeres. Veía a mi mamá y a mis tías, y decía ‘yo quiero ser así como ellas, tan seguras’. Siempre tuve debilidad por esas cosas”.

Comprende que para su familia no fue fácil, encontrarlo por ejemplo bailando ‘Pájaro Campana’, usando una pollera paraguaya, pero para él, el doble de complicado. “No entendía por qué me gritaban ‘puto’ en la calle, yo no tenía ni siquiera idea de qué era”.

Durante muchos años se cuestionó todo de sí mismo. El temor y la ignorancia lo llevaron a querer cambiar. “Todas las noches pensaba, ‘ojalá algún día me levante a la mañana y sea como mi hermano o como mi primo. Trataba de caminar de cierta forma y de verme más masculino para que nadie me haga daño”.

“No me sentía real”, asegura al referir que su vida era prácticamente una mentira hasta decidió contar su verdad, la cual incluye su orientación sexual. “Me costó más de 20 años entender que nada estaba mal en mí. Me animé y fue liberador, sentí como que 100 kilos de plomo salieron de mi cabeza y desde ahí dije ‘nunca más al closet’”.

Cuco se muestra feliz al rememorar el momento que en que decidió presentar en sociedad a Dislexia: “El día que me di cuenta que ser drag era realmente lo que yo quería para mi vida fue increíble. Mi personaje me ayudó a entender que no necesito que los demás me acepten, porque yo me acepto, me amo y estoy antes que nada”.

EL ESCENARIO, AMOR A PRIMERA VISTA

Pasaron ya tres años del debut de ‘Severa’ en la escena local. Una artista multifacética que es Dj, actúa, baila y hace performances con le técnica del Lip Sync (sincronización de labios), en el que simula entonar canciones de reconocidas artistas. Su primera interpretación fue en Asunción.

“El amor con el escenario fue a primera vista y el aplauso del público y sentir esa adrenalina antes del escenario es impagable. Siempre quise expresar mis sentimientos y hacerle sentir a la gente”.

Hace año y medio, Nelson dejó Carmen del Paraná y su carrera temporalmente en busca de seguir transitando el camino del arte y consolidarse. Vive en Asunción y trabaja como vestuarista en un canal televisivo. Espera ansioso por la normalización de las actividades y que la cuarentena llegue a su fin para poder retomar los shows con Dislexia.

Así también sus estudios en la carrera de Actuación, que espera llegar algún día profesionalmente a las tablas y al audiovisual.

“No quiero descansar hasta ver a Dislexia en una obra de teatro, de comedia musical o en un película, sería un sueño hecho realidad. También políticamente, no solo estar presente en las marchas sino dejar una huella”.

“SER DIFERENTE NO TE HACE MALO”

En Paraguay es escaso el apoyo a la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y más), y la mayoría de los espacios son generados por las propias drags. Lamenta que la ignorancia y la intolerancia den lugar a malos ratos a sus colegas en el día a día, impidiendo que puedan trabajar con tranquilidad.

“Todavía falta más cultura sobre lo que es el arte drag y que valoren nuestro trabajo, que es igual al de cualquier artista. Es también una forma de educarle a la gente, cuando uno es como quiere ser, cuando uno es libre y no oculta nada, la gente aprende a aceptarte”.

Tanto Nelson como Dislexia defienden la libertad individual del ser humano de expresarse y mostrarse tal cual, sin etiquetas. “Eso es lo que tenemos que romper en nuestra mente”.

”¿Por qué tienen que tener un género las cosas y las personas? ¿Eso importa realmente? ¿Yo tengo que ser de determinado género para hacer ciertas cosas? ¿Me tiene que limitar eso para hacer lo que me gusta, lo que me libera, lo que me ayuda a divertirme y a hacer conciencia?”.

Considera que Dislexia Severa le ayudó a terminar con sus miedos, originados mi por la opinión de los demás: “La gente espera que seas igual a todos y nadie es igual, todos pensamos y nos expresamos de forma diferente. Ser diferente no te hace malo ni anormal pero la sociedad nos hace sentir que no encajamos al resto”.

A su parecer, cada persona reprime algo: “A lo mejor si todos nos mostramos como somos y decimos las cosas que realmente nos gustan, nos vamos a sentir más cómodos entre todos”.

<p><p><p>

Asunción conmemora la Semana Santa con cargada agenda cultural

Para rememorar las tradiciones de Semana Santa, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción organiza una serie de actividades artísticas y culturales, camino a las pascuas de resurrección.

La agenda cultural arrancó ayer y sigue este jueves con el recorrido “Asunción Religiosa”, que arrancó a las 9:00. El tour visitará la Iglesia de la Encarnación, el Panteón de los Héroes, la Catedral Metropolitana y el Museo Juan Sinforiano Bogarín. El acceso a la actividad es gratuito, pero se requiere de agendamiento previo vía Asunción Live.

Este jueves, también se realiza la “Procesión del señor de la columna” en la Iglesia de la Encarnación a las 20:30, donde se recrea el trágico momento en que Jesús es atado para ser duramente flagelado. El acceso es libre y gratuito.

La agenda de hoy cierra a las 21:00 con el Viacrucis de los Estacioneros Juventud Católica del Grupo San Juan. Pasará por Teniente Díaz de Pefour, la avenida Stella Maris, Hernandarias, el Santuario María Auxiliadora y la calle Estrella hasta salir a la calle Agustín Barboza.

Viernes Santo

Mañana, a las 9:00 y 15:30, arranca la “Ruta de las 7 iglesias” en un recorrido por las iglesias más importantes de Asunción. El punto de encuentro es el centro de Información Turística (avenida José Asunción Flores- Costanera). El costo de la actividad es G. 55.000 y la compra de los cupos se debe realizar de forma anticipada al (0984) 817 990.

A las 10:00, está prevista en la Manzana de La Rivera la realización del Viacrucis, en donde se relatará la meditación de los pasos de Jesús en su camino al calvario hasta su crucifixión y muerte. La actividad es de acceso libre y gratuito

Otro Viacrucis está previsto para las 19:00 en el Parque Carlos Antonio López. La actividad está organizada por la Parroquia San Antonio de Padua, con el apoyo de Turismo Asu, y es de acceso libre y gratuito.

Entre las 19:00 y las 22:00, tendrá lugar en la Costanera de Asunción un encuentro con el telescopio. La actividad se desarrollará en la zona de las Letras Corpóreas y está organizada por la Municipalidad de Asunción en conjunto con el profesional de la astronomía Nicolás Masloff Bonim.

Otras actividades

Por otra parte, tanto el viernes 29 como el sábado 30, se realizarán a las 19:00 los paseos en lancha por el Río Paraguay con el Club Mbigua. El punto de partida es el Puerto de Asunción y el costo de la actividad es de G. 30.000, aunque los menores de 12 años tienen acceso gratuito.

Desde el pasado miércoles hasta este domingo 31, a las 9:00 y a las 15:00 también se realiza el paseo en lancha, edición Semana Santa, desde la Costanera de Asunción, en el muelle ubicado frente a Turista Roga. El paseo va hasta el nuevo puente “Héroes del Chaco. La actividad tiene un costo de G. 50.000 es únicamente con reserva previa, vía (0982) 226 343.

La agenda cultural cierra el domingo con un tallercito de Pascuas desde las 9:00 hasta las 12:00 en la Plaza Italia.

El “Kurusu Rape” se vivirá nuevamente en Villa Elisa

El "Kurusu Rape” se denomina el espectáculo artístico espiritual que se prepara en Villa Elisa y contará con más de 200 actores en escena, 15 escenarios de estatuas vivientes con escenografías de naturaleza increíble, efectos luminotécnicos y composición para cada escenario.

La puesta en escena será el jueves 28 y viernes 29 de marzo en el Paseo Parque Villa Elisa, ubicado en el centro de la localidad elisense. Con acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía.

Todo el proceso de sonido es ambiental, la narración de voz en off y personajes temáticos que guiaran a los visitantes dentro del predio.

En el mismo, la experiencia se da a través de un recorrido iluminado con 3.000 candiles y 250 antorchas, pantallas gigantes y video mapping que forman parte de esta tercera edición de Kurusu Rape.

El Jueves Santo la programación arranca a las 20:00 con un recorrido temático sobre “Los Milagros de Jesús”. 13 estaciones de estatuas vivientes inspirados en los milagros de Jesús. La actividad se extiende hasta las 12:00.

A su vez, el Viernes Santo se prevé un recorrido temático sobre el “Vía crucis”. 15 estaciones de estatuas vivientes reviviendo la muerte y resurrección de Cristo, en una experiencia única, entre las 20:00 y las 00:00.

El apoyo y participación constante de los actores y agentes de trabajo de la Municipalidad de Villa Elisa son los ejes importantes en el proceso de contención de un evento de esta envergadura.

Te puede interesar: El “Robo del Siglo” ya está disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes

El “Robo del Siglo” ya está disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes

En el marco de su aniversario, el Museo Nacional de Bellas Artes habilitó la exposición “Robo del Siglo”, una reinterpretación artística de las obras sustraídas del museo en 2002.

La exposición presenta las obras reinterpretadas por Victoria Bedoya, Leticia Casati, Masha Liachovitskaya y Anna Scavone. Estas artistas reinterpretaron las piezas originales con su propia perspectiva contemporánea.

La muestra cuenta con la colaboración de la escritora y poeta Bea Bosio, quien acompañó el proceso desde la recopilación de datos de las obras perdidas como de la producción de las que hoy conforman la muestra.

La exposición “Robo del Siglo” estará abierta al público de manera gratuita hasta el 27 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes. El horario de visita será de 9:00 a 19:00 (martes a viernes) y los sábados de 09:00 a 17:00.

La muestra forma parte de las acciones del Museo Vivo MUVI, un proyecto de la Dirección de Museos liderado por el arquitecto Christian Ceuppens, bajo la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.

Te puede interesar: Tras ocho años el Juan de Salazar renovará su fachada