La semana del arte en Asunción se vive en Casa Pinta

Casa Pinta es la sede de Pinta Sud Asu, donde se desarrollarán conversatorios, exposiciones y proyección de documentales. Estará habilitada desde el martes 2 hasta el domingo 7 de agosto en Avda. Mariscal López 650, al costado de la Estación del Ferrocarril.

Este martes 2 de agosto se habilitará Casa Pinta con atractivas opciones para el público.

“Is (Lindo). Dibujo indígena contemporáneo del Chaco paraguayo”, es una de las exposiciones del programa. “Se presenta como un homenaje a tres grandes artistas indígenas Nivaclé que han fallecido recientemente: Eurides Asque Gómez en 2019, Clemente Juliuz en 2021 y Marcos Ortíz en 2022”, comenta Fernando Allen, quien lleva adelante la curaduría de esta muestra junto con Fredi Casco.

La técnica común a las obras presentadas es la de dibujo con bolígrafo Bic sobre papel. Las piezas forman parte de la colección privada Confines del Paraguay (Fredi Casco – Fernando Allen). Las comunidades destacadas en estos proyectos audiovisuales son las de Cayin ô clim, Campo Alegre y Yiclocât, todas ellas ubicadas en los alrededores de Neuland.

Los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5, a las 14.00, se proyectarán los documentales realizados por Fernando Allen y Fredi Casco: Dibujo para no olvidarComo pez en el monte y Niyat.

 Como pez en el monte y Dibujo para no olvidar fueron producidos con el auspicio de la Fundación Cartier (París). “Ambos tratan sobre el particular movimiento artístico del dibujo indígena en el Chaco central, conteniendo entrevistas y trabajos de varios de ellos. “Dibujo para no olvidar incluye, por primera vez, la participación de mujeres dibujantes”, dice Allen.

Paralelamente a las muestras y los audiovisuales sobre los artistas del Chaco se presentará una exposición de arte indígena y popular organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

“El fuego vuelve a encender”: Tras dos años de pausa vuelve el Festival Tatakua

Luego de dos años interrumpidos por la pandemia, vuelve el Festival Tatakua, el cual premia y celebra piezas creativas del rubro de la publicidad, el diseño y las marcas. El mismo se llevará a cabo este 6 y 7 de octubre en el Warehouse Estero Bellaco de Asunción. Las entradas están a la venta a través de ticketea.

Se trata de la edición número 17 del evento que este año lleva como lema “El fuego se vuelve a encender” y se enfocará en su evolución y la reactivación de los espacios de encuentro de la industria creativa.

Entre los nuevos agregados de este año, se incorpora un nuevo festival de diseño dirigido a profesionales independientes, que impulsa la visibilidad de la comunidad freelancer durante el día 1 del evento. También cuenta con nuevos rankings de puntuación para agencias durante el día 2.

Otra novedad del festival es que este año, aparte de contar con jurados de trayectoria internacional y jurados locales referentes de agencias de publicidad, también cuenta con la participación de jurados representantes de anunciantes, como punto de vista de las marcas sobre la creatividad. Todos estos puntos tienen un impacto directo en las casi 400 piezas inscriptas este año.

En cada edición, más de 30 inscriptos compiten en distintas categorías, con el fin de medir el nivel creativo y publicitario del país en comparación con la región y el mundo. Además de los premios, este año también se suman workshops y charlas, dirigidas especialmente a estudiantes de universidades aliadas y con entrega de certificados.

Serán dos días de evento en el que cada estudiante podrá conocer más sobre el rubro y entender el funcionamiento de los distintos roles.

Son dos días de festejo y aprendizaje con workshops, charlas, zona food park con opciones gastronómicas, experiencias y shows con artistas nacionales, así como también una fiesta post premiación del día 2.

Para mayor información el público puede acceder a la página de Instagram “@elcirculopy” donde se publican todos los detalles de los workshops, charlas, premiación y fiesta.

 

Habilitan muestra “Ejercicios sobre la Nostalgia” en Fundación Texo

La exposición ‘Project Room’ exhibe los resultados de la clínica de arte 2021 de la Fundación Texo. La misma arrancará este miércoles 5 de octubre con la obra “Ejercicios sobre la Nostalgia”, de Paz Moreno Re, a partir de las 18:00 en el mencionado centro cultural (Paraguarí 852).

El pasado año, el director artístico de Fundación Texo, Fredi Casco, llevó adelante una clínica de arte dirigida a artistas emergentes, a fin de acompañar los procesos creativos que luego formarían parte de un Project Room.

La clínica de arte consistió en un programa de tutoría y acompañamiento de la obra de artistas visuales emergentes, mediante un concurso de portafolios y un proyecto específico, por cada artista o colectivo.

Los y las artistas seleccionados fueron acompañados durante un mes, y trabajaron en sus proyectos durante casi un año.

Paz Moreno Re nació en Asunción el 03 de abril de 1986, se encuentra en proceso de tesis para obtener el título de Licenciada en Artes Visuales en el ISA — FADA.

La artista Paz Moreno Re.

Su obra consiste en intervenir fotografías familiares tomadas por su hermana Cristina Moreno durante la pandemia, con encaje o tejido Ñandutí. Para la artista, las fotografías son una metáfora de ese recuerdo o momento que ya pasó y el encaje representa a ella misma queriendo ser parte de ese recuerdo.

Interviene las fotografías con geometrías imposibles para la tradición clásica del ñanduti, le interesa diseñar formas expresivas con los puntos básicos y generar su propio texto.

 

Muestra colectiva“Ara Yvoty III” en el Centro Paraguayo Japonés

Este martes 4 de octubre tendrá lugar la apertura oficial de la Muestra Colectiva de la Sociedad Paraguaya de Artistas Plásticos y Afines (SPAPyA) “Ara Yvoty III”. La cita será en la Sala de Exposiciones Jacinto Rivero del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). La entrada es libre y gratuita.

En cada muestra los colores se hermanan e invaden el espacio para decirnos una y otra vez que el arte nos nucléa para disfrutar de bellas ensoñaciones.

Con curaduría de Roberto Manzanal, expondrán sus obras: Mirian Ferreira, Julián Cárdenas, Alejandro Gatti,Vilma Riveros, Nelly Oettinger, Viviana Meza, Ana Liz Resquin,Carmen Teresa Villalba,Mara Raquel Villalba,Tomas Salinas,Nunila Genez, Rita Elena Cuevas, Emma Valdovinos, María Villalba Torres.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 7 de octubre de 08:00 a 15:30. Para mayor información, el público puede contactar con Vilma Riveros al (0981)381851.

La SPAPyA es fines de lucro nacida hace más de dos décadas y media con el objetivo de ser un puente solidario de acción efectiva para los y las artistas visuales.