“La sonrisa de los muertos” es tema en fotolibro de Fernando Allen y Ana Barreto

“Las sonrisas: O el arte de engañar al fantasma de la muerte” se denomina el fotolibro con fotografías de Fernando Allen y textos de Ana Barreto, el cual se centra en la muerte. El mismo será lanzado este sábado a las 17:30 en la sala Cira Moscarda de la Fundación Migliorisi (Grabadores del Cabichuí 2714, e/ Cañada y Emeterio Miranda).

Se trata del primer volumen de una trilogía de la editorial Fotosíntesis con foco en la muerte, abordada reflexivamente desde un diálogo entre la narrativa fotográfica y el relato histórico.

El título exhibe retratos fúnebres dispuestos en nichos y tumbas del Cementerio de La Recoleta, el Cementerio de Paraguarí y el Cementerio Español, registrados por el fotógrafo Fernando Allen, con énfasis en las sonrisas de los fallecidos.

El libro se completa con textos de carácter histórico-reflexivo de Ana Barreto Valinotti, quien sugiere que entre las tretas para desviar la gravedad de la muerte la sonrisa constituye un elemento “capaz de espantar hasta su propio fantasma” y parece como una “luminosidad que la vida ha trazado en una mueca tan característica de la alegría”.

En versión bilingüe, con el título ‘Smiles: Or the Art of Deceiving the Angel of Death’, el libro contó con la traducción de Grizzie Logan. El diseño es de Ana Ayala Fischer.

En el acto de lanzamiento se referirán al material, la historiadora Milda Rivarola y el artista y crítico de arte Fredi Casco.

Fernando Allen es fotógrafo, editor y gestor cultural en Paraguay desde 1984. Se ha desempeñado en áreas como la fotografía industrial, comercial, documental, de reportaje y audiovisual. Ha participado como fotógrafo, en más de 50 exposiciones individuales y colectivas en Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, EEUU, Puerto Rico, el Caribe, España y Portugal.

Ana Barreto Valinotti es scritora, docente y gestora cultural. Es miembro fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia. Su campo de estudio y producción académica están centrados en historia de las mujeres, la historia social y la historia de la fotografía.

El evento es posible gracias a la Fundación Migliorisi/Colecciones de Arte, la editorial Fotosíntesis y el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

La obra “Desterrados” gana el concurso de poesía del CCPA

El concurso de poesía Homenaje a Walt Whitman y Óscar Ferreiro, del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) tiene a su ganadora, María Esther Zaracho Robertti. Su obra junto a la de los finalistas, serán incluidas en un libro.

Un total de 126 personas postularon al concurso, de las cuales 17 fueron finalistas.

“Desterrados”, obra de Zaracho Robertti, fue obtuvo el primer premio, mientras que “Volver”, de Blas Gauto recibió una mención especial.

Ambos trabajos junto al de otros finalistas serán incluidos, junto a la de los finalistas en una publicación de la Editorial Servilibro.

El jurado estuvo conformado por Osvaldo González Real, Javier Viveros y Fernando Pistilli.

El primer premio consiste en Gs. 1.500.000, un lote de libros y la participación en la publicación impresa.

La iniciativa es del CCPA en colaboración con la Asociación Amigos del Arte, con el apoyo de Servilibro y el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Exposición de muñecas japonesas en el CPJ

La Embajada del Japón en Paraguay presenta la exposición ‘Arte y belleza de las muñecas japonesas’ en la sala seminario Branislava Susnik, del Centro Paraguayo Japonés – CPJ. La misma puede ser visitada de 10:00 a 20:00, de lunes a sábado, con acceso libre y gratuito.

La muestra ofrece una colección de 67 muñecas seleccionadas y clasificadas en cuatro secciones: muñecas para orar por el crecimiento de los niños, muñecas como arte fino, muñecas como arte popular y difusión de la cultura de las muñecas.

Japón cuenta con una larga tradición de muñecas representativas de las diferentes regiones y costumbres del país. Cada figura tiene su propio significado y propósito y está profundamente conectada con la vida cotidiana de la época y el lugar que simboliza.

Existen antiguas tradiciones japonesas como el Hina Matsuri (Festival de las Niñas) que han fomentado esta cultura única de las muñecas. Sin embargo, la apreciación de Japón por las muñecas va más allá y ha dado lugar a la creencia de que ellas no son sólo juguetes para niños, sino también obras de arte para exhibir y admirar.

El evento permanecerá vigente hasta el sábado 27 de noviembre, y es organizado conjuntamente por la Embajada del Japón, el Centro Paraguayo Japonés y la Asociación Paraguayo-Japonesa, con el patrocinio de la Japan Foundation.

Para mayor información, se puede contactar a los teléfonos: 607.276/8 o a los correos: centroparaguayojapones@gmail.com / japon.cultural@as.mofa.go.jp.

Susana Gertopán, Premio Nacional de Literatura 2021

El Premio Nacional de Literatura 2021 (PNL), es de Susana Gertopán, por su novela ‘La casa de la Calle 22’, la cual narra un viaje desde Asunción a Vilna, capital de Lituania, en busca de la historia de un personaje tan enigmático como afectuoso.

La obra fue publicada por Editorial Rosalba en el 2020, y se presentó a la convocatoria junto a otros 41 títulos de distintos géneros.

El jurado estuvo conformado por los escritores y académicos Maribel Barreto, Esther González Palacios, Mario Rubén Álvarez, Andrés Colmán Gutiérrez y Bernardo Neri Farina.

El premio consiste en una dotación de 50 salarios mínimos, alrededor de 114.466.200 de guaraníes (USD 16,6 mil).

Susana Gertopán tiene en su haber once novelas. Algunas han sido traducidas al inglés, francés, portugués, alemán, bengalí e indi. Sus cuentos han sido recogidos en antologías, periódicos y revistas nacionales e internacionales.

Recibió la Mención de Honor Premio Nacional de Literatura 2019, el Premio Municipal de Literatura 2016 y el Premio de Novela “Lidia Guanes” 2010. Algunos de sus títulos son Todo pasó en setiembre (2019), El señor Antúnez (2015), El fin de la memoria (2014), El callejón oscuro (2010), El equilibrista (2009) y Barrio Palestina (1998).

El Premio Nacional de Literatura (PNL) fue creado por la Ley Nº 97/90, a inicios de la transición democrática en Paraguay, para valorizar el aporte de los escritores nacionales. La legislación fue actualizada en 1997 por la Ley N° 1149. Susana Gertopán es la quinta mujer en obtener el premio, siguiendo a Renée Ferrer (2011), Maybell Lebrón (2015), Susy Delgado (2017) y Maribel Barreto (2019).