La tierra es protagonista en la muestra “T-errario Público”

La muestra “T-errario Público” se estrenará este jueves 14 de noviembre a las 19:00, en la Manzana de la Rivera. La exposición estará disponible hasta el día martes 26 de este mes.

La obra del colectivo artístico Taller de Moreno, fue seleccionada en la categoría de Artes Visuales en la primera edición de Emergentes: fondos para el arte, organizado por las fundaciones Itaú y Carlos Pusineri Scala.

Este proyecto busca visibilizar el elemento fundamental que sostiene el ambiente y la existencia misma: la tierra, componente fundacional de la vida en el planeta que, en la actualidad, es ignorada y no tenida en cuenta por el mito de su naturaleza renovable.

La iniciativa consiste en ubicar y posicionar a la tierra como elemento constitutivo vital de la existencia, cimiento incuestionable de sociedades conectadas con ella y presentarla como medida de concienciación ante su brutal pérdida, en la capital del país, centro de poder, influencia y negociado sobre la misma.

El Taller de Moreno es un grupo de artistas y un recinto de creación y debate, donde el sentido del trabajo colectivo emana y permanece. Se consolidó en el año 2017, desde donde trabajaron en la exposición, montaje y observación permanente de las producciones de sus integrantes, así como en la teorización de sus propias construcciones artísticas.

 

Stephen King regresa a Castle Rock en su novela "Elevación"

Madrid. Stephen King regresa a Castle Rock, pueblo en el que ya ambientó varias de sus obras anteriores, en "Elevación", una novela corta en la que narra la historia de Scott Carey, un hombre que sufre una insólita enfermedad.


Fuente: EFE

El protagonista sufre un extraño fenómeno: a pesar de que pierde peso sin que su cuerpo lo note y todo lo que toca deja de tener gravedad durante el contacto, Scott se siente mejor cada día y decide disfrutar del momento.

La novela, lanzada en inglés en octubre del pasado año y recién publicada en español, es un libro atípico que se presenta en una edición especial con ilustraciones y “resulta tan emotivo como provocador”, según afirma la editorial en una nota.

Un “antídoto contra nuestra cultura individualista” que es una historia de misterio pero muy diferente a las habituales de King, que además vuelve a dar un toque de atención a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algo que se ha convertido en habitual en sus últimos libros.

“Elevación” llega en español apenas dos meses después de la publicación de su última novela, “El instituto”, una prolífica trayectoria de un autor que a sus 72 años acumula casi 300 obras entre novelas y relatos cortos.

Entre ellos, clásicos como “The Shining”, “Misery”, “Stand by Me” o “Carrie”, todos ellos con adaptaciones al cine, mientras que varias de sus obras han servido de base para la serie “Castle Rock”, lugar donde también se ambienta “Elevación”.

 

Fiesta Creativa presenta segunda edición en Caacupé

La Feria Creativa celebrará su segunda edición el viernes 22 de noviembre a partir de las 10:00 hasta las 00:00, en Caacupé, representante del Departamento de Cordillera.

En la ocasión se expondrán trabajos en cuero, orfebrería, cerámica, madera, Ao Po’i, propios de la región como también se disfrutará de conciertos, teatro, talleres y charlas de diferentes disciplinas del rubro creativo. Acceso libre y gratuito.

Con este evento se busca dar a conocer el potencial local como también impulsar la industria creativa, promoviendo la utilización de las diferentes herramientas de propiedad intelectual que la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) dispone para la protección de sus creaciones intelectuales.

A finales del mes de agosto inició el ciclo en Villarrica. En la ocasión se tuvo una cargada agenda, para albergar a los artistas y expositores se dispuso de 3 escenarios, 2 salones de charlas y talleres.

En la oportunidad, se tuvo una importante asistencia de público debido a la gran cantidad de actividades de primer nivel que ofrecía la fiesta creativa como lo fueron los diferentes números artísticos, charlas, proyecciones de filmes nacionales entre otros.

La Fiesta Creativa es un evento impulsado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) conjuntamente con las entidades de gestión colectiva: Entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Autores Paraguayos Asociados (APA) y Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).

Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer el potencial creativo de la región a través de los artistas locales, además, busca promocionar herramientas de propiedad intelectual para creadores, artistas y emprendedores en todos los departamentos del país.

 

Ciudad Navidad abrirá sus puertas en Cerro Ñemby

“Ciudad Navidad”, propuesta que desplegará 10.000 m2 de actividades artísticas y recreativas para toda la familia, se llevará a cabo en el Cerro de la ciudad de Ñemby, durante doce días de diciembre. El festival invita a vivir el espíritu navideño en un increíble paisaje con infraestructura y opciones para grandes y chicos.

Uno de los principales atractivos de “Ciudad Navidad” consiste en una cascada artificial de 50 metros de altura emanada desde el Cerro Ñemby, el que fue explotado durante 35 años como cantera y recientemente devuelto al municipio. Este dará un imponente escenario al festival dirigido a toda la familia que espera recibir a más de 250.000 personas.

Otras actividades previstas serán el pesebre viviente, árbol navideño gigante, shows en vivo, espacios temáticos y paseo gastronómico, que se desarrollarán desde el miércoles 11 al domingo 22 de diciembre, de 17:00 a 00:00. Al finalizar, Amania Producciones, la realizadora del evento, dejará un importante aporte turístico a la ciudad de Ñemby.

Finalmente, la cascada artificial y el vallado de seguridad de 420 metros de largo para evitar accidentes, quedarán como beneficio turístico para Ñemby.

Espíritu navideño en distintos espacios

Entre las iniciativas de “Ciudad Navidad”, destaca el Pesebre viviente gigante, una réplica de la ciudad de Belén. Así, 20 actores, dirigidos por Miguel Rodas, siguiendo la visión de los realizadores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, recrearán el nacimiento de Jesús, en 45 min, de lunes a viernes, a las 21:00.

Los espacios Fábrica de juguetes y Casa de Papá Noel permanecerán disponibles para un recorrido guiado dirigido y visitas de modo continuo durante cada fecha del evento. Por su parte, Casa de Papá Noel, constará de tres zonas: la oficina de Papá Noel, la sala de Papá Noel y la cocina de Mamá Noel.

Además, bajo la dirección de Santiago Palumbo, 20 actores encararán a duendes, y a Papá y Mamá Noel. Así, los niños podrán ayudar a los pequeños espíritus en la fabricación de juguetes.

“Ciudad Navidad” también tendrá un parque de juegos para chicos, con simulador de paracaídas y globolocos gigantes.

Conciertos y youtuber mexicano

Los espectáculos artísticos de “Ciudad Navidad” pondrán en escena a diferentes músicos y grupos nacionales, en distintas fechas. Además, está prevista la realización de peñas musicales en diversos sectores del predio, durante los 12 días.

En este sentido, el sábado 14 de diciembre, a las 22:00, actuará el reconocido youtuber internacional Mario Aguilar.

Comodidades y seguridad

Quienes asistan a “Ciudad Navidad” podrán disfrutar de un Paseo gastronómico, por alrededor de 20 locales de comidas, distribuidos en 500 m2.

La organización dispondrá de 90 personas encargadas de la seguridad, 40 personales de limpieza y 50 guías y acomodadores, además de una central de comando con circuito cerrado, un área de primeros auxilios con médicos de guardia y ambulancias, y un puesto de bomberos voluntarios.

El estacionamiento abarcará 22 hectáreas y costará G. 20 000, para autos y camionetas; y G.10.000, para motos.

Acceso al evento

Las entradas para “Ciudad Navidad” están a la venta en Ticketea Paraguay y cuestan G.15.000 para adultos y G.10.000 para niños de tres a 12 años, con acceso a la puesta del pesebre y el sector de juegos para chicos.

Las entradas para acceder a la Fábrica de juguetes y la Casa de Papá Noel costarán G.10.000, para mayores de tres años.

Así, el lunes 16 y martes 17 de diciembre la entrada será gratuita para los niños que acudan a “Ciudad Navidad” disfrazados.

Los viernes 13 y 20, así como los sábados 14 y 21, con conciertos en agenda, las entradas costarán G.25.000. Los recitales dispondrán de un área VIP, con asiento frente al escenario, al precio de G. 50.000.

Sobre “Ciudad Navidad"

Es fruto de una alianza público-privada entre la Municipalidad de Ñemby y Amania Producciones, desarrolladora del evento. La producción artística de la cita está a cargo de Maneglia Schémbori.