Lanzamiento del libro "Cuando uno Despierta” en la Manzana de la Rivera

La presentación del libro “Cuando uno Despierta”, de divulgación psicológica, autoayuda y crecimiento personal, se llevará a cabo este viernes 11 de octubre a las 19:30, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera.

“Cuando uno Despierta”, la obra de la escritora, Inés Perinatitula, plantea cuestiones hasta comunes de la vida que casi no se hablan, temas que se refieren a acontecimientos que le pasan a uno como parte del crecer y del propio vivir.

Es una aventura de transformaciones y despertares, es una invitación a mirar desde otra perspectiva a las experiencias de la vida, del aprendizaje y del regalo que cada una trae consigo.

Con un estilo reflexivo y empático, el libro exhorta a mirar diferente a los avatares de la vida, sobre todo por aquellas donde el tiempo generacional no dan tregua, animándonos a vivir con más felicidad, caminar más ligeros por la senda de las culpas y los tropiezos, abrazando al perdón y a la gratitud como el primer escalón en las cuestas de la vida.

Inés PerinaInés Perina es una psicóloga empresarial de profesión, quien durante este tiempo, además de cultivarse en el campo de las relaciones humanas, se despertó en ella un especial interés en esas cosas de la vida que se presentan como parte de la propia experiencia existencial, y de cómo estos eventos intervienen en las reflexiones y despertares a través de sus lecciones.

La entrada a la presentación es libre y gratuito. El lanzamiento cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal.

 

Última edición del recorrido "Conociendo Asunción", este viernes

Este viernes 11 de octubre desde las 08:30 se llevará a cabo la última edición del recorrido didáctico guiado al Centro Histórico de Asunción, donde los estudiantes del Colegio Nacional Prof. Emilio Ferreira de Stma. Trinidad conocerán edificios emblemáticos.

El recorrido se realizó cada semana del año escolar y estuvo dirigido a instituciones educativas de la capital. Organizado por el Departamento de Extensión Cultural y Proyectos Especiales de la Dirección General de Cultura y Turismo, y cuenta con el apoyo del Departamento de Audiovisuales de la Manzana de la Rivera.

La Manzana de la Rivera es uno de los edificios construidos durante la época colonial de Asunción y que dentro del centro histórico, tiene importante relevancia porque da una idea de la configuración del urbanismo asunceno.

En la actualidad, es un conjunto de nueve casas que fueron restauradas ubicadas frente al Palacio de los López donde funciona el epicentro de la cultura de la Municipalidad de Asunción, puesto que no sólo se encuentran sus oficinas ahí sino que debido a la cantidad de espacios que tiene se convierte en un predio multicultural donde cuenta con dos auditorios, varias salas de exposición, el Museo de la Memoria de Asunción y el Museo del Arpa.

El Panteón Nacional de los Héroes es el mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de algunos héroes de la historia Paraguaya como; Don Carlos Antonio López (1.er Presidente Constitucional), Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia) y de su esposa. Además, los Niños Mártires de Acosta Ñu, dos soldados desconocidos, entre otros.

En octubre de 1863, el entonces Presidente de la República Francisco Solano López, ordenó la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción, fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino. Pero, a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso y sobre andamios durante más de 70 años. Recién después de la Guerra del Chaco en 1936 se pudo terminar y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, para convertirlo por decreto presidencial en Panteón Nacional de los Héroes.

El Museo Casa de la Independencia en Asunción, fue inaugurado el 14 de mayo de 1965. Ubicado en la esquina de las calles Presidente Franco y 14 de Mayo, destaca en él su marcado estilo colonial. La casa donde se ubica hoy el Museo, fue construida en el año 1772 por el ciudadano español Antonio Martínez Sáenz. Las paredes fueron fabricadas con adobe; el techo de tejas; su base o armazón de palmas y tacuaras.

Como testimonio de que en esta casa se gestó la emancipación de la patria, durante el gobierno de Carlos Antonio López, y por decreto de abril de 1849, en que por primera vez se nombran las calles de Asunción, se determinó bautizar a la calle que pasa por frente al Callejón Histórico, como 14 de Mayo. A la entrada del Museo puede apreciarse un mural del ceramista José Laterza Parodi, que representa una visión panorámica de edificios y lugares destacados de la Asunción colonial.

 

Arranca la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Asunción

Bajo el tema “Aĩ Paraguay” se presenta la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo hasta el 11 de octubre. A esta nueva edición están adheridos varios espacios de la ciudad capitalina.

El evento acoge exposiciones, conferencias y debates, así como una muestra de cine y actividades populares. En la ocasión, los proyectos premiados se exponen en casas privadas del barrio de La Chacarita de Asunción.

El barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, es uno de los más antiguos de la capital paraguaya. La colaboración de los habitantes permitió exponer las obras ganadoras de la bienal en sus viviendas particulares.

Por otro lado, los curadores nacionales de los países participantes en la bienal lideraron 13 grupos de trabajo para desarrollar propuestas de mejoramiento y transformación en el barrio.

Arquitectos locales y vecinos tuvieron una serie de encuentros. Cada equipo, compuesto por un curador nacional, un equipo de arquitectos locales y la ayuda imprescindible de los chacariteños, presentan un proyecto en un punto del barrio.

Los equipos de curadores de cada país presentan también propuestas de intervención para mejoramiento del barrio.

 

Una gran fiesta para celebrar los 100 años de relación bilateral entre Japón y Paraguay

El próximo 9 noviembre tendrá lugar la cuarta edición del Festival Cultural Gastronómico japonés “Nihon Matsuri” 2019, escenario de diversas actividades, que se enmarca dentro de los festejos conmemorativos por los 100 años de relaciones bilaterales entre Paraguay y Japón. Como novedad llegará, exclusivamente, desde el país del sol naciente un mikoshi (santuario portátil) utilizado como medio para transportar deidades.

La cita será desde las 12:00 y se extenderá hasta las 22:00, en el Centro de Convenciones Mariscal. La idea es que todas las familias tengan la posibilidad de asistir desde muy temprano y poder disfrutar de mucho entretenimiento.

“Mikoshi” u “Omikoshi”, una capilla portátil del sintoísmo, fue refaccionado y enviado especialmente desde Japón para la ocasión. En Japón, los seguidores del sintoísmo creen que sirve como vehículo de un ente divino a la hora de un desfile de deidades. Durante un matsuri, la gente lleva un mikoshi en sus hombros por medio de los dos postes, ellos traen el mikoshi de la capilla, lo llevan a recorrer por la vecindad y la historia cuenta que el primero fue construido allá por el año 749.

Con relación a la variedad en alimentos y bebidas contarán con más de 45 stands, siendo la mayoría de comidas japonesas, menú salado y dulce.

En cuanto a espectáculos, habrá show de Taiko (tambor japonés) de diferentes grupos que se llegarán de todo el territorio nacional. También grupos de danza Yosakoi, Bon-Odori, (una tradición que se remonta desde hace 600 años) y demostración de la disciplina con espada japonesa.

Se presentarán artistas internacionales como el conjunto japonés de taiko y otros instrumentos tradicionales “Wa-Leage” y “Bentobox”, una banda nikkei - peruana que fusiona J-ROCK con J-POP y han posicionado muchos temas de ANIME, por ejemplo, Moonlight Densetsu (Sailor Moon), Haruka Kanata (Naruto), entre otros.

La entrada se podrá adquirir a través de Ticketea, a un costo de Gs. 20.000 con la cual se tendrá acceso a todos los shows. Los menores de 10 y mayores de 70 años no pagan entrada. Se preparan para recibir a aproximadamente 5.000 personas.

Esta fiesta de la cultura y la gastronomía es organizada por la Asociación Japonesa de Asunción, la Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos de los 100 años de Amistad Paraguay y Japón y la Embajada del Japón.

Sobre el “Matsuri”. Este encuentro representa una de las fiestas japonesas más grandes a nivel país, puesto que es un espacio donde la colectividad nikkei y paraguaya comparten para disfrutar de la gastronomía, tradición y cultura japonesa. La primera edición tuvo lugar en el 2016.