Los Premios Platino se celebrarán en la Riviera Maya de México

El próximo 3 de mayo la gala de los Premios Platino -premios globales de la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos- se celebrará por tercera vez en el teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la Riviera Maya de México, una ceremonia que será emitida en directo a través del canal TNT.


Fuente: EFE

Según informó la organización de estos galardones, tras terminar una etapa inicial en la que pasaron por Panamá (2014), España (2015), Uruguay (2016), España (2017) y México (2018 y 2019) los Platino "quieren dar continuidad a un destino" que demostró o "ser un punto de encuentro inigualable para mostrar la excelencia de nuestro cine y dar protagonismo a la industria y al talento iberoamericano".

Promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), por FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, serán retransmitidos por TNT (Warner Media), canal que transmite también los Grammy, Oscar o Globos de Oro en América Latina.

Así, desde este punto de México los espectadores podrán ver a los representantes más importantes de la industria audiovisual en Iberoamérica como directores, productores e intérpretes de talla internacional así como los talentos más destacados de cada uno de los países que hacen de los Premios Platino "el evento más importante del cine y la cultura iberoamericana", destacaron.

El valor de la repercusión mediática de la sexta edición fue cuantificado en una cifra superior a los 110 millones de dólares (datos de Kantar Media y Barlovento Comunicación), generando un VPE (Valor Publicitario Equivalente) de 71 millones de dólares para Riviera Maya.

Además, los más de 300 periodistas acreditados para la ceremonia, contribuyeron a generar más de 113.000 noticias durante la edición de 2019 y a difundir la cultura audiovisual iberoamericana por todo el mundo.

Las mismas fuentes añadieron que los Platino trabajan desde su primera edición en 2014 para "lograr la promoción y difusión de la ficción iberoamericana en el mundo" y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se "traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales" y para que el cine iberoamericano "tenga la distribución que se merece".

 

José Luis Silvera: cuando el arte y amor superan toda barrera

Un cromosoma extra para José Luis es aquel que combina talento y amor en el par 21. El joven artista es un apasionado de las pinturas, buena música y películas. Sus cuadros son la forma de exteriorizar sus sentimientos, pensamientos y recuerdos. En una casa ubicada en el barrio de Asunción, la familia Silvera Ghezzi abre las puertas a HOY.


Fuente: Verónica Giménez (@verogimenezarce)

Una tarde veraniega en el living de su hogar, se encuentra José Luis esperando el momento de mostrar sus hermosos cuadros que destilan una inigualable creatividad decorada con variados colores.

Su madre, Ana María Ghezzi le acompaña a presentar sus obras de arte que están sobre la mesa del comedor. Con una amplia sonrisa, el joven artista escucha mientras su progenitora habla de él.

“José Luis tiene 34 años, es mi cuarto hijo. A él no se le escapa nada, incluso, a veces hablamos en guaraní y entiende perfectamente”, inicia Ghezzi.

Recuerda que la noticia de la discapacidad antes de la llegada de José Luis le fue más difícil a su esposo Silvio Orlando Silvera, padre del artista, que a ella pero el tiempo alivio esa preocupación ya que su hijo les llena de amor y alegría todos los días y no se imaginan una vida sin él.

José manifestó interés hacia el mundo del arte desde muy pequeño cuando su pasatiempo favorito era la danza, donde se destacó como mejor bailarín pero decidió reemplazarla por pinturas, lienzo y teja, debido a su curiosidad por explorar otras expresiones artísticas.

Al retirarse de la danza, uno de sus hermanos mayores le dio la idea de pintar tejas y le ofreció algunas que tenía en su casa, así incursionó en las pinturas de cuadros bajo las enseñanzas de su tía María del Carmen, quien con paciencia va probando las técnicas que favorezcan el aprendizaje y talento de José Luis.

“Él es un chico muy sincero, no finge y dice en la cara lo que tiene que decir. Se da cuenta quien le quiere y quien no, capta enseguida quien es la persona que está fingiendo con él o no”, puntualiza.

“Esa inclusión de la que tanto se habla no existe lastimosamente”, señala la madre.

El joven artista recibe el apoyo de todos sus familiares y amigos. Sus tres hermanos: Silvio, Carmen y Luis se dividen las actividades para pasar tiempo con él. La rutina del pintor de cuadros abarca desde ir a la peluquería hasta ir al cine, teatro y conciertos.

Sus clases de dictado, lectura y arte son impartidas por María del Carmen Orihuela, tía de José, los días martes y jueves de 09:00 a 12:00. “Le enseñé a leer y ahora ya hacemos dictado. Vamos variando porque su atención es difícil mantener. Fui viendo qué le gustaba. Empezamos pintamos libros y luego tratamos de hacer cuadritos. Lo logramos”, comenta.

“Le gusta mucho. Tiene mucha habilidad para el arte”, finaliza la tía Carmen.

Nació el 1 de mayo de 1985, es hincha del Club Guaraní, admirador del cantante paraguayo Acho Laterza y fanático de las películas “Titanic” y “Mi Pobre Angelito”. José Luis tiene Síndrome de Down pero jamás fue un inconveniente para cumplir su sueño de ser un artista.

El joven pintor junto a su familia preparó su primera venta de cuadros en la vereda de su hogar que finalizó en el día como todo un éxito. Actualmente se prepara para su próximas obras. Los costos van desde G.25.000 a G.100.000.

 

Paraguaya seleccionada para competencia en Alemania apela a solidaridad ciudadana

La joven bailarina, Milagros Aguilera, fue seleccionada para representar a nuestro país en el concurso internacional “Tanzolymp” que se llevará a cabo en Alemania del 13 al 17 de febrero. Para cumplir su sueño, la artista debe reunir cierta suma de dinero por lo que se encuentra realizando actividades que la permitan llegar a la meta.

Milagros Aguilera es bailarina de la Academia llamada “Ballet Estudio Nilsa Abraham”. Hace tres meses fue seleccionada junto a una compañera suya para representar a Paraguay en un concurso internacional que se realizará en Berlín, Alemania, el próximo mes.

“Por tercer año consecutivo nos presentamos en el Festival Dance Santos de Brasil, donde salimos ganadoras para participar en el concurso en Berlín. Ganamos el pase pero otros gastos no nos cubre. Es una buena oportunidad para dejar en alto la bandera paraguaya”, comentó la artista en conversación con nuestra redacción.

La bailarina de 20 años apeló a la solidaridad de la gente para lograr su objetivo y lamentó que el arte no sea apoyado por instituciones gubernamentales.

“En Paraguay es muy triste que no se apoye el arte porque talento hay. Cuando salimos al exterior a concursar nos sorprende cómo se valora la cultura paraguaya. Hay algunas organizaciones que sí pero son muy limitadas. Toqué muchas puertas pero no recibí ninguna ayuda”, señaló.

Con el apoyo de familiares y amigos, la joven ofrece una rifa con atractivos premios que fueron donados por sus allegados. El sorteo se realizará el lunes 6 de enero y el costo de cada boleta es de G.10.000. Para más información al 0981 177 107.

En diciembre de 2019, Milagros se recibió de profesora superior de danza clásica luego de 12 años de práctica.

 

Continúa muestra "Infierno del Chaco" en el Citibank

La historiadora Ana Barreto y el artista Osvaldo Salerno presentaron la exposición “El Infierno del Chaco: Belleza y muerte en la guerra 1932-1935” que se extiende hasta el próximo año.

La muestra refleja los diferentes rostros del acontecimiento histórico y permanecerá habilitada hasta el mes de junio del 2020.

“Infierno del Chaco” representa las sombras que enlutaron la región occidental de Paraguay.

La exposición se hace posible a través de un acervo privado que llegó a las manos de los expositores. El álbum de fotografías fue pensado como un regalo del Ministerio de Defensa al Presidente Eusebio Ayala en pleno conflicto armado y a dos años de su inicio con Bolivia.

Este trabajo ya forma parte del Archivo Nacional y está disponible en el Centro Cultural del Citibank de lunes a viernes de 09:00 a 18:00.