“Luna Roja”, el nuevo espacio de arte y galería en Asunción

“Luna Roja, Espacio de Arte- Galería” se denomina el nuevo espacio cultural que desde este lunes 23 de noviembre abrirá sus puertas en Asunción. El acto de inauguración se llevará a cabo a las 20:00 con una muestra de obras de Lucy Yegros y Ángel Yegros.

El nuevo sitio estará dedicado a la exhibición y venta de piezas de distintas ramas de las artes visuales como pinturas, fotografías y esculturas de diferentes artistas locales, y apunta a convertirse en epicentro de promoción de las artes en general.

“Poemas, cine, novelas, obras de teatro, piezas de danza: La Luna ha sido por excelencia la musa inspiradora de cientos de artistas; en esta ocasión, se suma a la imagen del astro, el estado conocido como “Luna Roja” o “Luna de Sangre”, eclipse particular que se produce cuando toda la Luna entra en la zona umbral de la Tierra cambiando su color plateado característico, por uno en tono rojizo”, empieza el texto de presentación del lugar.

“Dicho suceso astronómico también fue inspiración de artistas para la creación de sus obras. Al ser un fenómeno tan particular y a la vez tan fantástico y místico, el equipo creador de este espacio cultural consideró más que apropiado que el mismo lleve este nombre”, menciona además.

En la apertura oficial de sus puertas, exhibirá obras originales de diferentes periodos de los reconocidos artistas plásticos paraguayos Lucy Yegros y Ángel Yegros.

Ambos artistas se destacaron siempre en el quehacer cultural nacional e internacional por su compromiso y respeto hacia el medio ambiente y la naturaleza, expresando su postura en cada una de sus piezas, tanto en forma lúdica y considerada, como transformado imágenes y objetos, interviniendo piezas ya existentes e incorporando elementos del vivir cotidiano que la gente normalmente no percibe, pero sin embargo son verdaderos tesoros para ellos.

El trabajo creativo que comparten Lucy y Ángel va más allá del mundo de las artes plásticas visuales pues basan sus cimientos en el valor de la palabra, la literatura, la poesía, la investigación histórica, la música, el canto y la interpretación instrumental: ella guitarra y él instrumentos de viento.

La decisión de Luna Roja Espacio de Arte- Galería, de abrir su local con Lucy y Ángel, se debe al compromiso de vida que ambos artistas sostienen desde los inicios de su trayectoria y considera fundamental para construir cimientos firmes a este nuevo espacio del arte que se sueña y anhela.

El espacio se encuentra ubicado en Senador Long 709 casi Teniente Vera, contando con un estacionamiento ecológico denominado Patio/Jardín de la Galería. Las puertas de la misma estarán abiertas de lunes a Viernes de 12 a 20 hs y sábados de 9 a 12hs y de 16 a 19 hs, con acceso libre y gratuito.

Para mayor información, el público puede visitar su cuenta de Instagram @lunarojagaleria.

“Desde mi ventana”: Muestra colectiva del Taller Arte Brusetti’s en Casa Castelvi

La exposición colectiva denominada “Desde mi ventana”, integrada por los estudiantes del Taller de Arte Brusetti’s, está habilitada en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 esq. Benjamín Constant). La misma puede ser visitada hasta el próximo 20 de diciembre.

El concepto de la muestra plantea lo siguiente: Estas ventanas invitan a recorrer el espacio interior y exterior de cada alumno, mostrando cómo ven su propia realidad. Los elementos que tienen a su alrededor los plasman en sus obras para inmortalizar un pedazo de lo que les causa felicidad, enmarcando esos proyectos de una manera más subjetiva, identificándolos como seres sensibles y conscientes con respecto al mundo que los rodea.

Una ventana de comunicación se puede considerar un modelo de historia en el cual se escriben metáforas o símbolos basados en una realidad construida o del imaginario.

Estas ventanas modelan el espacio interior y exterior de cada alumno, buscando una perspectiva desde lo propio y lo particular, como los colores, las luces, las sombras, las texturas, persiguiendo un refugio cotidiano, una historia, una de tantas.

Están presentes en las obras varias técnicas desarrolladas e impartidas en clases durante el año 2022. Entre ellas, se pueden mencionar el acrílico, óleo sobre lienzo, acuarela, espatulado, etc. En esta muestra se podrán apreciar también instalaciones de madera, ventanales y relojes que aluden al tiempo y a la mirada desde el régimen del concepto variado de las formas, que remiten a la interacción central desde la ventana.

“En esta muestra colectiva, los alumnos invitan a recorrer varias escenas, donde las imágenes entre los marcos son los principales protagonistas de lo que forma el mundo visible. Pero, ¿qué representan dichas ventanas? En ellas se encuentran las experiencias de la propia persona, o tal vez se encuentran ciertas áreas ciegas que ignoramos, o de las que no somos conscientes, pero que son observadas por el espectador”, expresó Brigitte Brusetti.

Arte Brusetti’s crea talleres con diferentes especialidades, como dibujo, pintura, escultura, grabado, entre otros. Propaga y preserva el conocimiento de técnicas a través de la enseñanza, fomentando la creatividad y la destreza para que los niños, en sus diferentes etapas, puedan expresar sus sentimientos, emociones y sensaciones, contribuyendo notablemente en la formación de su personalidad y madurez psicológica.

 

Cuatro proyectos paraguayos serán beneficiados fondos de Iberescena 2022/2023

Un total de 122 ayudas artísticas y culturales fueron concedidas en los 17 países miembros de Iberescena, programa del que Paraguay forma parte a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las mismas fueron distribuidas en 30 para la línea de “Creación en Residencia”, 43 para la línea de “Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas” y 49 para la línea de “Programación de Festivales y Espacios Escénicos”.

El reparto de las ayudas de la convocatoria 2022-2023 se llevó a cabo durante la XXXIV reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena (CII), celebrada el 29 de noviembre de forma virtual.

En lo que respecta a Paraguay, cuatro proyectos a ser desarrollados a lo largo de 2023, recibirán fondos de la mencionada convocatoria, según los siguientes detalles:

AYUDA A LA CREACIÓN EN RESIDENCIA
Travesía: territorialidades afectivas en el Cono Sur de Edith Claudine Correa Huerta.

AYUDA A LA COPRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS
Bajo la naranja, Ivana Urízar

AYUDA A LA PROGRAMACIÓN DE FESTIVALES Y ESPACIOS ESCÉNICOS
Semana de Teatro 2023 del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate).
X Festival Internacional de Teatro Encarnación 2023 (F.I.T.E. 2023) de Rocemi.

Cultura insta al sector de Artes Escénicas a participar de las diferentes convocatorias disponibles, socializadas en cada ocasión a través de las plataformas oficiales de la institución y el programa. Para ver la lista completa de ayudas concedidas – convocatoria 2022/2023, el público puede ingresar al siguiente enlace web.

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) fue creado en noviembre de 2006. Tiene como objetivo promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las Artes Escénicas Iberoamericanas, estimulando su circulación, coproducción, investigación y difusión; reconociendo la diversidad cultural de los países del Espacio Cultural Iberoamericano y alineando sus acciones a la Agenda 2030.

 

La luz como medio expresivo en “Intro – Ir a dentro”, muestra en la Manzana de la Rivera

El artista Giovanni Andree Ferreira presenta su muestra “Intro - Ir a dentro”, en la que expone el resultado de su exploración en las posibilidades la luz. La misma será inaugurada este sábado 3 de diciembre, a las 19:00 en el Espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 esq. Benjamín Constant).

En esta exposición, el artista conjuga el manejo de la luz como medio expresivo, el agua, la piedra, el aire, creando una atmósfera de contemplación donde el espectador y la espectadora se reencuentran con su interior, en un espacio casi meditativo.

Los elementos representan “retratos familiares” del autor, como homenaje al origen de la vida del mismo.

“No es una representación de la luz, es la luz misma. Intro – Ir a dentro, representa la aproximación a la naturaleza a través del manejo abstracto y figurativo de la luz. Por medio de luces y sombras creadas en instalaciones, así como en performance, se desarrolla una búsqueda personal que indaga en lo íntimo de nuestros orígenes, palabras de Ferreira.

La muestra “Intro – Ir a dentro” se mantendrá vigente hasta el 17 de diciembre. El acceso es libre y gratuito.

EL AUTOR

Giovanni Andree Ferreira nació en Asunción en 1987. A los diez años comenzó tomando clases de dibujo en el Instituto de Arte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como en otras reconocidas escuelas de ilustración artística en Asunción, como ArtStudium y la academia del dibujante Porfirio Busto.

Asistió a talleres de color digital con Kike Olmedo, fotografía en el Instituto Técnico Superior de la Imagen y animación 3D con Fabian Tapiolas, y tomó clases experimentales con Alejandra García.

Inició la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, finalizando en el año 2015. Paralelamente, obtuvo una Tecnicatura en Ciencias del Deporte.

Se desempeña como docente de artes plásticas, gestor de exposiciones y conciertos, participando también en la dirección del diseño de luces para teatro.