Miradas críticas a las condiciones de la mujer en muestra del CCR Cabildo

La exposición denominada “Asunciones” puede ser visitada en el Centro Cultural de la República El Cabildo, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los fines de semana de 10:00 a 18:00. El acceso es libre y gratuito.

La muestra colectiva, bajo curaduría de Fernando Moure, realiza un recorrido con lenguajes y técnicas como la fotografía, el grabado, la instalación, la cerámica, el vídeo y la performance que proponen veintiséis artistas, entre ellas, pioneras como Edith Jiménez.

La lista incluye artistas nacionales, latinoamericanos y del espacio cultural alemán. La idea principal del curador es “interrogar al público sobre lo que significa ser una mujer hoy en culturas y lugares del planeta diferentes aunque semejantes”.

El contenido expositivo tiene cuatro momentos narrativos que despliegan diferentes aspectos y tratamientos en torno a la llamada “condición femenina” y que pretenden ser puntos de partida, o recortes parciales que ilustran estos temas.

El primer capítulo es “Nostalgias de lo femenino”, adentra al visitante en conceptos y percepciones sobre mitos de los orígenes con clara filiación matriarcal.

El segundo se titula “En movimiento: subir y caer”, comenta estados subjetivos sobre el estar y ser en el mundo a partir de perspectivas femeninas. “Éticas del cuidado” es el tercer eje que desarrolla factores como la protección a la vida humana, animal o vegetal, aspectos clásicamente atribuidos a la consciencia protectora de la mujer.

Culmina con “Bajo la influencia: insumisión y rebeliones”, con exploraciones cuestionadoras y críticas.

 

Con voz firme y la guitarra a cuestas, Onofre Orrego enfrenta batallas de la vida

Su ceguera nunca fue impedimento para convertirse en artista ni los momentos más tristes de su vida enlutaron su voz. A paso lento, con su guitarra a cuestas y una alegría rebosante, Onofre Orrego recibe a HOY en la Fundación Santa Ana y Joaquín, donde reside.


Fuente: Verónica Giménez (@verogimenezarce)

A los siete años, Don Onofre encontró a su fiel compañera: la música. Desde entonces, armoniza sus días con su voz y una guitarra.

Nació el 12 de junio de 1947, durante la Revolución Pynandi. La batalla política obligó a su madre Matilde Rolón a dar a luz en un bosque del Departamento de Cordillera, siendo su padre Leonor Orrego el partero.

Al tenerlo en sus brazos, luego de un difícil parto, se dieron cuenta que Onofre era ciego. Su papá decidió entregarse a miembros del partido político opositor en busca de ayuda y les prometió que ni bien su hijo cumpla la mayoría de edad, se afiliará a los colorados.

Recuerda que desde muy pequeño se sintió atraído por la música y que soñaba con ser un artista. A sus 72 años, satisfecho con cumplir su anhelo, Don Onofre cuenta que dicha oportunidad se le concedió en la Escuela de Ciegos “Santa Lucía”, donde estudió y se formó en el arte y otras disciplinas.

“Agarrando este pedazo de madera (guitarra) ya me siento otro, me siento alegre. El arte me alimenta el espíritu. Cuando hay días que no me hallo, agarro mi guitarra y enseguida me hace pasar”, expresa.

“Mi ceguera no llevo en cuenta, para mí es una vida natural. Hoy yo me creo ser un artista”, puntualiza.

Su repertorio es variado, abarca desde la polka paraguaya, guarania, samba hasta la música peruana y argentina. Una de sus canciones favoritas es “Para ti mamá” de Julio César del Paraguay. “Demasiado le quería a mi mamá y le dediqué la canción. Desde allí me quedé enamorado de ese tema”, revela.

Una de sus anécdotas que guarda con mucho cariño, es cuando pudo homenajear al instituto que le abrió las puertas cuando soñaba con estudiar. “En 1967 se realizó el segundo festival del folklore. Cuando me anoté para participar aclaré que no quería ganar por caridad sino por calidad. Participé y gané. Me sentía demasiado feliz y agradecido, entonces regalé la copa a mi excolegio Santa Lucía”.

“No porque naciste ciego tenés que quedarte duro en una parte. Tenés que tratar de superar. Yo superé totalmente”, aseveró tras comentar que viajó a Argentina en busca de una mejor calidad de vida, donde estudió la carrera de psicología.

El artista no solo hizo frente a su ceguera, también a los difíciles golpes de la vida. Su esposa Susana (30) y su hijo llamado como él (10), fallecieron en un accidente de tránsito en 1976.

Sin nadie a quien acudir y ya con avanzada edad, el artista buscó asilo en la Fundación Santa Ana y San Joaquín, donde vive actualmente y recibe atención médica.

En algún momento del día, Don Onofre es el encargado de amenizar el ambiente con su música, de tal manera a hacer pasar las penas a sus compañeros.

“Le quiero decir a las personas con discapacidad que procuren. También soy una persona discapacitada, pero no me creo discapacitado porque yo procuré y superé”, finaliza.

El artista incursionó en medios de comunicación. Fue locutor en la emisora Mbaracayú de Salto de Guairá y luego en Radio Nacional del Paraguay durante 17 años.

La Fundación Santa Ana y San Joaquin es una asociación sin fines de lucro, que alberga a personas de la tercera edad en situación de abandono y extrema vulnerabilidad con el objetivo de brindar ayuda integral que de esperanza de vida, donde puedan satisfacer todas sus necesidades corporales y espirituales.

La institución apela a la solidaridad ciudadana para seguir ejerciendo su labor. Para lo cual solicitan donaciones de: pañales XXL, micropore, guantes de procedimientos, toallita húmeda, maquinita de afeitar, productos de limpieza y alimentos no perecederos. Banco Sudameris Cta Cte N° 23 - 2018323. Para más información comunicarse al 0985 870 678 con Lic.Zulma Cáceres o 0972 854 260 Lic. Liz Báez.

Los ancianos de San Joaquín y Santa Ana pueden ser visitados de lunes a viernes de 15:00 a 17:00. Mientras que los sábados y domingos el horario inicia a las 10:00 y se extiende hasta las 17:00.

 

El tradicional festival de Kamba Cuá en homenaje a San Baltazar, este sábado

Este sábado 11 de enero a partir de las 20:30 se llevará a cabo el tradicional “Gran Festival de Kamba Cua homenaje a San Baltazar” en homenaje al Santo Patrono de la comunidad Afrodescendiente, de Loma Campamento. La cita será en El Club 6 de enero, en la ciudad Fernando de la Mora, Zona Norte.

Fiesta Patronal 2020 de la Comunidad de Kamba Cua, 200 Años de Cultura Viva Afroparaguaya, en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024

El evento contará con gran cantidad de artistas entre los que se destacan el Ballet Municipal de Danza de Fernando de la Mora, MFolk, Roscer Diaz y su Grupo, El Gran Elenco del Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua, con la participación de Bailarinas Adultas Mayores, Elencos Infanto – Juvenil Grupo San Baltazar, y para el gran Cierre La Retrocumbia.

La animación estará a cargo de Fidel Chamorro y Myrian Solís.

La comunidad camina hacia los 200 años de vida 1820-2020 y el grupo Tradicional San Baltazar vive y revive sus tradiciones ancestrales homenajeando al mismo y honrando a los antepasados mediante la realización de eventos religiosos y profanos que aglutinan a toda la comunidad, con el objetivo de conservar y difundir nuestra identidad en pos de la “visibilización de los 200 años de Cultura Viva Afroparaguaya”.

El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y Municipalidad de Fernando de la Mora.

 

Conversatorio sobre vida y obra de Josefina Plá a 21 años de su muerte

La Manzana de la Rivera realizará un acto en memoria de la poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte y periodista, Josefina Plá. El conversatorio tendrá lugar en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán este sábado 11 de enero a las 18:00.

La programación contempla un conversatorio donde se abordarán aspectos de la vida de la multifacética artista, compartiendo la memoria de una gran mujer que aportó tanto a la cultura paraguaya.

Con la participación de Víctor Jacinto Flecha, quien se referirá a la cuentística planteando como desde su condición de extranjera, ajena a la cosmovisión cultural paraguaya, le permitió ahondar tan profundamente, en sus cuentos, la sociedad nacional y develar las capas superpuestas que escondían las verdaderas condiciones humanas de la mujer y el varón en nuestro país.

Así también se contará con la presencia de la Directora del referido Centro Cultural, Clotilde Cabral y Víctor Bogado Ayala quienes ahondarán sobre Josefina en su faceta teatral; mientras que María Graciela Mendoza y Heddy Benítez realizarán la lectura de poemas de la homenajeada, así también el poeta Miguel Ángel Fernández, se referirá a la figura histórica de la artista.

El encuentro está abierto a todo público y culminará con un vino de honor.

Josefina Plá llegó a Paraguay, muy joven, tras casarse por poder con el ceramista y pintor Julián de la Herrería (Andrés Campos Cervera), de quien enviudó.

Fue fundadora en 1953 con Olga Blinder, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi del Grupo Arte Nuevo, que propugnó la renovación del arte paraguayo, anclado hasta mediar el Siglo XX, en el pos-impresionismo académico. Este grupo organizó un año después la “Primera semana de Arte Moderno Paraguayo”.

La artista es además periodista, narradora, poetisa, crítica de arte, dramaturga, historiadora y tiene numerosas obras publicadas en esas disciplinas, que le dieron notoriedad internacional.­