Muestra fotográfica por el 75º aniversario de las Naciones Unidas, en la Plaza de la Democracia

La muestra fotográfica “Paraguay: el país que me gustaría ver - #UN75” está habilitada en la fotogalería ‘Fulgencia Almirón’ de la Plaza de la Democracia. La misma se llega en el marco del 75 aniversario de las Naciones Unidas.

La exposición consta de 26 trabajos seleccionados de un total de 253 fotografías presentadas por 153 profesionales, aficionados y estudiantes de 32 ciudades del país, en el marco de un concurso convocado con el apoyo de la ONG Ojo Salvaje con motivo de los 75 años de las Naciones Unidas.

Se exhiben los trabajos de Melanio Piaykangi Pepangi Fua’agi (primer premio), Juan José Kriegman (segundo premio) y Lilian Celeste González Riveros (tercer premio). Otros tres trabajos se destacan con una mención especial: Renata Lidia Isabel Gini Martínez, Raquel Rivaldi Robertti y Luz Karina Vera Ocampos.

También están disponibles imágenes captadas por Merardo Andrés Palacios Segovia, Nadia María Rodríguez Guerrero, Maximiliano Mendieta, Fernando Arístides Loewen Friesen, Camila Anahí Amarilla Marichal, Marta Isabela Mora Bogado, Ángel Uriel Barreto, Karina Canclini, Jorge Adrián Díaz Franco, Cándido Jeremías Vera Sánchez, María José Vallory Toledo, Elena Jazmín Ortiz Vallejos, Silvana Antonella Centurión Osnaghi, Fernando Daniel Ojeda Tindel, Eliana Elizabeth Vitabar Perassa, Rossana Aurora Servín Ojeda, Marcelo Miguel Galeano Chikiriya, Andrea Gamarra, Martín Miguel Crespo y Carlos Antonio Chamorro Galeano.

La exposición se mantendrá vigente durante tres meses.

 

Arranca la 19º edición de Crear en Libertad: Encuentro Internacional de danza y artes contemporáneas

La 19° edición del encuentro internacional de danza y artes contemporáneas “Crear en Libertad”, arranca este martes 27 y va hasta el próximo sábado 31. La modalidad será virtual, en el marco de la pandemia del COVID-19.

La actividad anual regresa renovada con talleres, conversatorios, espectáculos de la escena nacional e Iberoamericana, proyecciones de la muestra internacional de videodanza “Eku’e”, entrevistas y más a través de http://www.crearenlibertad.org.

Un total de 24 obras nacionales e internacionales formarán parte de la iniciativa, las cuales estarán disponibles para el público de forma libre y gratuita.

Cabe resaltar que más del 50% de las obras programadas para este año fueron creadas en pandemia y serán estrenadas en dicho evento. Cuatro de ellas fueron seleccionadas por la convocatoria “Territorios Inciertos” de RO.CA Escena, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, atendiendo todos los protocolos sanitarios recomendados por el Gobierno Nacional.

Para información sobre los artistas e inscripción a los talleres, y el formulario de inscripción pueden encontrarlo en http://www.crearenlibertad.org/19-edicion-abrazos-posibles/talleres-previos

Crear en Libertad es presentada por Iberescena - Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas, el Fondo Municipal de Fomento y Promoción a las Artes Escénicas de la Municipalidad de la Ciudad de Asunción y la Fundación ITAÚ.

Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, AECID y el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

 

La vida en pandemia a través de collages, en la galería virtual de la Manzana de la Rivera

La Galería Virtual de la Manzana de la Rivera, se actualiza este jueves 22 de octubre a partir de las 17:00, con la muestra ‘La normalidad ha muerto’, de la artista Azucena Arvez Talavera.

A través del collage de imágenes, papeles y manchas, generando texturas y contraste, la serie de obras representa una visión personal de la vida actual en el intento por mantener la calma hacia lo desconocido, por escapar de la preocupación y la impotencia, permaneciendo en el caos que nos rodea y en el que llevamos dentro. Buscando la normalidad a la que estábamos acostumbrados y uniendo los pedazos que dejan ver las grietas de lo que está roto.

Arvez Talavera nació en la ciudad de Asunción, Paraguay. Desde muy pequeña estuvo vinculada al arte, participando de talleres en el Instituto Superior de Bellas Artes y en el Taller de Arte Infantil en el Instituto Municipal de Arte, donde posteriormente se dedicó a estudiar lenguaje musical y violín en el Conservatorio “Agustín Barrios” hasta el año 2018.

Su afinidad por el arte la llevó hasta el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la Universidad Nacional de Asunción, donde llevó adelante diversas exposiciones colectivas y, actualmente, cursa la carrera de Artes Visuales.

Las obras podrán ser visualizadas a través de las redes sociales del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, en Facebook como @CentroCulturalManzanadelaRivera e Instagram @manzanadelarivera.

Para contactar con Azucena Arvez Talavera está habilitada su línea telefónica 0991 248 464, el correo electrónico azucenaarvez@hotmail.com y las redes sociales como @azucena_arvez en Instagram y Azucena Arvez Talavera en Facebook.

 

Téra, registro de trabajadores culturales: Habilitan segundo periodo de inscripción

Desde el jueves 22 al domingo 25 de octubre se habilitará nuevamente la plataforma digital TÉRA (tera.cultura.gov.py), para el registro de trabajadores culturales.

Luego de su habilitación oficial hace unos meses, la misma volverá a estar disponible, para aquellos que no hayan podido completar su inscripción o inscribirse en el periodo anterior. La información se enviará al Ministerio de Hacienda complementando la enviada anteriormente.

La Secretaría Nacional de Cultura recuerda a los usuarios que antes de culminar el registro deben marcar el ítem de autorización por el cual se autoriza a utilizar la información brindada para el padrón previsto en la Ley N° 6584/2020 “para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentra directamente vinculada las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones, que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el COVID-19”.

El subsidio está habilitado para aquellos trabajadores del sector cultural que se encuentran en estado real de vulnerabilidad.

Aclaramos, además, que la SNC no ha divulgado por ningún medio ningún padrón.

Aquí el listado de personas inscriptas en el “Registro de artistas, gestores y organizaciones culturales – TÉRA”.